S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Para navegar use preferentemente las flechas del explorador, son más comodas... Referencias bibliográficas. Enlaces

Álbumes de imágenes y carteles de la GCe.

Véase: Álbumes, álbumes y más álbumes

AL01 Los tebeos que leía Franco.

Interesantísima fuente de material para el estudio de la prensa infantil en la zona rebelde, dónde desde 1938 destacó la revista "Chicos", precisamente por su intento de ser independiente. Intento que fracasó pues fue incautada.

AL02 Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939)

Agencia EFE. Madrid 2002.

No eran imágenes inéditas, eran las que a EFE  más le gustaban. El álbum está muy escorado como en aquel entonces lo estaba su director.

AL03 Vivir en Guerra. España 1936-1939.

Tusell, Javier. Silex. Madrid 1996

Este es más imparcial.

AL04 Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas.

Lefebvre, Michel y Skoutelsky, Rémi.

Recuperación de la memoria de las BB.II. Excelente.

AL05 Alfonso.

López Mondéjar, Publio. Lunwerg editores. Barcelona 2002.

Historia viva protagonizada por la cámara de los Alfonso (padre e hijo)

AL06 1934 1937 Oviedo. Imágenes de una memoria en blanco y negro.

Fundación de Cultura. Ayuntamiento de Oviedo. Asturias 1996.

El ayuntamiento del PP de Oviedo y la Hermandad de Defensores de Oviedo (franquistas) editaron este álbum con muy bellas imágenes de los años citados en Oviedo, que se pueden disfrutar sin necesidad de leerse el prologo de Fernando Menéndez que por lo demás no se mete con nadie.

AL07 CAPA: CARA A CARA.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 2002.

A partir de la exposición dedicada a Robert Capa por esta institución se editó este álbum que nos costó una pasta gansa. Esperamos amortizarlo, al menos moralmente, dedicándole una página con sus mejores imágenes, y que no nos pase nada...

AL08 Marcas utilizadas por la censura republicana durante la guerra civil española.

Heller, Ernst L. Filatelia hobby. Madrid 1995.

AL09 Propaganda en guerra.

Varios. Consorcio Salamanca 2002. Salamanca 2002.

A partir de la exposición del mismo nombre en la ciudad de Salamanca se editó este interesante álbum. A Destacar el trabajo de Mirta Núñez Díaz-Balart, una historiadora que nunca decepciona.

 

AL10 España en llamas. 1936.

B.GIL. MUGARAZA. Acervo. Barcelona 2003. Facsímil.

Claros y oscuros para este álbum, de muy subjetiva letra y de interesantes fotografías, ninguna de ellas identificada, salvo un exculpatorio índice inicial de fuentes fotográficas. Tuvo mucha fama en su día, pero decepciona más que agrada, primero porque escoge los textos que perjudican más a los republicanos (muy sutilmente seleccionados) y también los que dejan mejor a los rebeldes a pesar de su papelón, pero sobre todo la mala calidad de la impresión, tanto en el original como en el facsímil publicado en la actualidad,

 

AL11 La Guerra Civil Española día a día 1936-1939.

Jesús de Miguel y Antonio Sánchez. Libsa. Madrid 2003.

Mejor impresión y mayor interés en su contenido, pues cronologías hay pocas tan detalladas. Las imágenes tampoco están identificadas.

AL12 Albert-Louis Deschamps Fotografo en la Guerra Civil Española.

Marie-Loup Sougez. Junta de Castilla y León. Salamanca 2003.

Deschamps es el Capa de los rebeldes. Por lo demás muy buenas imágenes.

 

AL13 Constantino Suarez. Fotógrafo 1920-1937

Edición de Francisco Crabiffosse Cuesta. Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

El ayuntamiento de Gijón compró en 2003 los negativos que fervorosamente había guardado Constantino Suárez y que nadie quiso comprarle en vida. Para qué, podían publicarse en cualquier revista sin darle un duro a este fotógrafo asturiano republicano desposeído de su carné profesional el noviembre de 1937. Las imágenes, pura historia de Asturias.

AL14 Fotógrafo de guerra. España 1936-1939

Fundación de Estudios Marxistas. Madrid 2000.

Las fotos de autoría dudosa del Archivo del PCE (Capa, Chim, Gerda Taro, etc...). El Prólogo (de Mariano Asensio) y los comentarios de las imágenes, de lo mejor que hemos leído.

AL15 Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen.

Benito Bermejo. RBA. Barcelona 2002.

Fotografías de Francisco Boix y de los archivos capturados a los SS de Mauthausen. Gracias a este héroe republicano se pudo condenar a muchos jefes SS en el Tribunal de Nurenberg, donde Francisco declaró como testigo.

AL16 España inédita en fotografías.

Kurt Hielscher. Agualarga. Madrid 2000.

Kurt era un fotógrafo alemán, viajero impenitente al que la Primera Guerra Mundial sorprendió en España. Todas las imágenes son historia de España. Extraordinario y nada caro...

AL17-18 La guerra civil en 2000 carteles.

Jordi y Arnau Carulla. Postermil S.L. Barcelona 1996.

El no va más en carteles. Imprescindible para empezar a hablar del tema.

AL19 Les targetes postals de la guerra civil.

Ricard Marti Morales. Salvatella. Barcelona 2000.

AL20 Carteles de la guerra 1936-1939. Colección Fundación Pablo Iglesias.

Fundación Pablo Iglesias. Lunwerg editores. Bracelona 2004.

AL21 La Guerra Civil. Las fotos que hicieron historia.

Prologo de Paúl Preston. J. de J. Editores. Madrid 2005

Un álbum que sólo se salva por la aportación de Preston. Los pies de las fotos parecen muy correctos pero en realidad no aportan nada salvo vaguedades y retórica de la GCe. Y es que los pies los deben escribir técnicos en la materia, que los hay, y no escritores, sean de renombre o no, cuyo acercamiento al tema es puramente literario.

AL22 Batallas de la Guerra Civil

Antonio Sánchez - Jesús de Miguel. Editorial Libsa. Madrid 2005

Interesante álbum, aunque los pies de las imágenes (que aquí son guarnición de los textos y con bastantes errores que se detectan sin ser especialista) también divagan con retórica de la GCe. Las imágenes, bastante novedosas, aunque la mayoría estropeadas por la manía estética de recortarlas para mayor realce del texto. Esto es una herejía para los aficionados. A ver si se enteran los editores, pues a fin de cuentas, somos los aficionados quienes los compramos. Y es que el grito unánime del aficionado a la GCe en este oportunista asunto de los álbumes de la GCe, debería ser: ¡Fuera profanos de la historia de la GCe!

AL23 La Guerra Civil I y II

El País. Agencia EFE. Madrid 2006

Ejemplo palmario de oportunismo de los grandes medios, y cuyo paradigma es la malísima obra presentada por El Mundo a los aficionados, que nosotros nos negamos a reseñar, no porque consideremos a El Mundo un medio amarillista y torticero, que a fin de cuentas eso sería muy discutible, sino porque el coleccionable que sacaron era malo y la cuestión de las imágenes y sus pies, penosa. Pero volvamos a los dos tomos que nos ocupan. A partir de imágenes de la agencia EFE (que como todos sabemos se fundó en la primera posguerra, estando el cuñadísimo de baranda, y cuyas ideas fundacionales eran imitar la agencia de noticias nazi) y con la colaboración de técnicos de la propia agencia se compusieron estos dos tomos. La agencia EFE se sabe que tras la guerra compró su obra a muchos fotógrafos que trabajaban o simpatizaban con el bando republicano. No sabemos cómo fueron estas transacciones, pero nos las imaginamos. Esto tiene importancia pues el fondo de la Agencia EFE esta muy sesgado políticamente y geográficamente, pues allá donde no pudieron hacer adquisiciones, bien porque las imágenes ya habían sido requisadas por otros organismos franquistas entre el 39 y 40, o bien porque los autores se habían exiliado con su obra, el fondo cojea. El caso es que el primer volumen sobre la GCe de esta colección de imágenes de España de El País apuntaba maneras, excepto los pies de las imágenes, redactados por el escritor Juan Eslava Galán, que no les supo dar interés y sobre todo no detecto muchos de los errores que siempre acompañan en los archivos los primeros apuntes de las imágenes. Pero el segundo tomo dejó en evidencia los sesgos de que hablamos, pues en su avance cronológico por la guerra de España, en Cataluña, la mayoría de las imágenes eran exclusivamente del bando rebelde. Por ello, estos tomos, que cuentan con la participación de técnicos tan rigurosos, como Julio García Bilbao, quedaron contaminados con la primigenia esencia de lo que fue la agencia EFE. Todo esto, nuestra opinión , claro.

AL24 Viva la República. 1931-1936 La emoción de la libertad.

Rafael Torres. La Esfera de los libros. Madrid 2006.

Un ¡olé! para Rafael Torres

AL25 Corresponsales de guerra.

Fundación Pablo Iglesias. Catálogo de la exposición. Madrid 2006.

La fundación Pablo Iglesias publicó este catálogo de la exposición del mismo nombre. Apenas lo hemos ojeado pero parece prometer.

AL26 Historia de la fotografía en España

Publio López Mondejar. Lunwerg Barcelona 2005.

PUBLIO LÓPEZ MONDEJAR (Casasimarro, Cuenca, 1946) es el más conocido y prestigioso fotohistoriador español, y el de más dilatada trayectoria profesional. Su libro Retratos de la vida (1980) fue el primero en su género publicado en España. Desde entonces ha publicado obras tan relevantes como Crónica de la luz (1984), Memoria de Madrid (1985), Retratarse en Madrid (1986), Visiones del deporte (1991), Madrid, laberinto de memorias (1999), Historia de la fotografía en España (Lunwerg, 1998), Luis Escobar, fotógrafo de un pueblo (Lunwerg, 2002), Alfonso, cincuenta años de historia de España (Lunwerg, 2003), y La huella de la mirada (Lunwerg, 2003). En 1987 inició la publicación de su ambiciosa tetralogía Las fuentes de la Memoria, de la que ya han aparecido sus tres primeros volúmenes: Fotografía y sociedad en la España del siglo xix (1989), Fotografía y sociedad en España (1992) y Fotografía y sociedad en la España de Franco (1996). Los tres han sido reiteradamente reeditados y traducidos a diversas lenguas, alcanzando un gran eco internacional. López Mondéjar ha preparado la edición de varias obras colectivas y ha sido comisario de numerosas exposiciones, como «Fotografía española y latinoamericana» (1998), «Las Fuentes de la Memoria» (1987, 1992 y 1996), «El nacimiento de un barco» (1998), «España: diez miradas» (Tokio, 2005), o «150 años de fotografía en España» (2001), que inicia ahora su cuarto año de itinerancia por Europa y América. Su trabajo ha merecido importantes galardones, como el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997 y 2002), el Gran Premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (1997) o el Bartolomé Ros (1999), a su ya larga y fecunda trayectoria profesional en el campo de la fotohistoria.

Historia de la fotografía en España no es sólo una historia rigurosa de la fotografía española, sino una lúcida reconstrucción de un periodo apasionante de nuestra historia contemporánea. La obra muestra la evolución de la fotografía hecha en España desde la introducción del daguerrotipo en 1839, hasta la frontera de los siglos XX y XXI. El libro constituye, además, un deslumbrante espejo gráfico de la imagen de la vida española, así como de la intrahistoria política, social, cultural, industrial y urbanística del país. A través de más de seiscientas fotografías, procedentes de más de cien archivos y colecciones españolas y extranjeras, nos acercamos a la realidad de la España pretérita y al cambio profundo operado en ella, especialmente en los años que siguieron a la transición democrática. Las imágenes nos muestran los primeros y temblorosos trenes y diligencias; retratos de toreros, políticos, escritores, artistas y espadones célebres; acontecimientos relevantes, desde las guerras carlistas, la revolución de 1868 o las desgraciadas campañas de Marruecos, hasta la guerra civil y la larga y esforzada lucha por la democracia; las transformaciones industriales y urbanísticas; y una galería de personajes populares, como santeros, tomadores del dos, boyeros, arrieros, especieros, buhoneros y toda la fauna trashumante de la época, incluyendo a los propios fotógrafos ambulantes. La obra, didácticamente estructurada en tres partes, muestra la evolución técnica de la fotografía, desde los años ya remotos del daguerrotipo y el calotipo hasta la nueva era digital. Se trata de la primera gran historia social de la fotografía española, en la que prima el rigor, la amenidad y la erudición, pero también el certero instinto de López Mondéjar para seleccionar las fotografías más relevantes y evocadoras, las más asombrosas y apropiadas para construir este monumental friso de la sociedad española durante un periodo apasionante de nuestra historia que todavía permanece en penumbra.

AL27 Un siglo de España.

Agencia EFE. Madrid 2001.

Fotografías seleccionadas desde 1900 al 2000. El texto dice que son las mejores de la agencia. Es posible, pero su rotulado deja bastante que desear. Los comentaristas de imágenes de álbumes de esta agencia nunca terminan de convencernos, ni en este ni en anteriores álbumes, y es que, a veces, parece que los de la agencia EFE siguen en el 36. Nada de extrañar si, como sabemos, la ideología de sus directores, siempre fue derechista.

AL28 Tranvías de Madrid.

Carlos López Bustos. Edimat. Madrid 1988.

Un interesante trabajo sobre la evolución de los tranvías en Madrid de sus inicios hasta la desaparición de las dos últimas líneas en julio de 1972, la 70 (Plaza Castilla- San Blas) y la 77 (Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso), justo las dos que yo cogía para ir al colegio.

AL29 Brigadistas. Archivo fotográfico del general Walter.

Catálogo de la exposición del mismo nombre. Castilla-La Mancha 2006

Impresionante colección de fotografías pertenecientes al Archivo del general Walter (Karol Swierczewski) que fueron expuestas con la coordinación de Ángel Rojo Rincón. El catalogo tiene unos textos muy cuidados y muy trabajados, además de bien informados. No obstante, hay un curioso detalle a propósito de unas fotografías de Walter y su estado mayor en la ofensiva de la Granja en junio de 1937, donde supuestamente aparece un coronel que parece Miaja. En la exposición, los autores del texto, supusieron que se trataba de Miaja cuando era coronel. Posteriormente, en el catálogo, rectificaron, pues Miaja ya era general al estallar la guerra. Entonces, en la lógica de que se trataba de Miaja sin ninguna duda, supusieron que Miaja se había colocado un gorro de coronel, por error o por diversión. Pero eso es desconocer la idiosincrasia militar, y más, la de Miaja. Ningún general se pondría un gorro de coronel por error, y caso de tratarse de una broma, en la serie de fotografías en que aparece ese coronel, allí no se ríe nadie. Además, aunque el coronel tiene un importante parecido con Miaja, no es Miaja, pues no usa las mismas gafas, no tiene la mandíbula de Miaja, y el coronel está más gordo. Queda por averiguar, de qué coronel, se trata.

AL30 Kessel-Moral. Dos reporteros de la Guerra Civil española.

Michel Lefevre. Inedita editores. Barcelona 2006.

Octubre 1938. Tras el golpe de estado militar de julio de 1936, veintidós meses antes, España se ve desgarrada por una despiadada guerra civil. El mundo entero mantiene su mirada en el enfrentamiento entre los defensores de la República y los partidarios del general Franco. Pierre Lazareff, el director del importante periódico Paris-Soir envía a la España republicana al escritor Joseph Kessel y al fotógrafo Jean Moral. Durante los quince días que permanecen en el país en guerra llevarán a cabo diez reportajes y doscientas cincuenta fotografías. En pocas ocasiones el texto y la imagen se verán tan imbricados en la visión de un acontecimiento: una misma aproximación humanista, una misma simpatía por un pueblo atrapado en la trampa de la guerra. En Barcelona, en Valencia y en Madrid, Kessel y Moral captan el desamparo y la dignidad de la gente humilde, la alegre despreocupación de los niños, el coraje de los soldados españoles y de los voluntarios internacionales, la angustia cargada de terror de las familias separadas. Bajo la Ciudad Universitaria de Madrid discurre una línea de frente subterránea; en los repletos teatros les lanzan cigarrillos a los artistas; en los restaurantes ubicados en palacios se sirven nauseabundos guisos de lentejas; los monumentos están irreconocibles cubiertos por los ladrillos que los protegen... Y, por todas partes, a cada momento, amenazantes, las bombas y los proyectiles de artillería. Marcado por esta experiencia, Kessel regresará a Madrid en febrero de 1939 para asistir a las últimas semanas de la agonizante República. En esta ocasión la esperanza ya ha muerto y sus textos anuncian el exilio republicano y la venganza franquista. En este libro se publican estos reportajes y estas fotografías en su versión original, tal como aparecieron en Paris-Soir, con un texto inédito de Kessel, una extensa y clarividente reflexión sobre la guerra de España.

AL31 1936-1939: La guerra de España en la pantalla.

Román Gubern. Filmoteca Española. Madrid 1986.

En realidad no se trata de un álbum, pero teniendo ese formato y bien provisto de imágenes, nada pasa por que se quede aquí este excelente trabajo sobre la filmografía de la GCe y similares.