S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Arte Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Para navegar use preferentemente las flechas del explorador, son más comodas... Referencias bibliográficas. Enlaces
Historiadores profesionales y periodistas especializados - 3 -
GN117 Historia oculta del PCE

Joan Estruch. Ediciones Temas de hoy. 1ª edición. junio 2000. Madrid.

Joan Estruch nos hace aquí un recorrido por la historia del Partido Comunista Español. Una dura, triste y dolorosa historia, llena de heroicidades personales, sí, pero también llena de infamias y mendacidades. Nada que no sea humano y que no pueda achacarse a cualquier grupo humano. Muy cruda.

GN118 Los comunistas en Asturias 1920-1982

Coordinado por Francisco Erice. Ediciones Trea S.L. 1ª edición. Octubre de 1996 Gijón

La historia del Partido Comunista de Asturias. Sólo para especialistas.

GN119 Dolores Ibárruri. Pasionaria. Memoria humana.

Sorel, Andrés.

El escritor Sorel, de muy larga militancia en el PCE y de muy probada calidad nos hace un sucinto panegírico de Dolores Ibárruri. Muy distinto de H01.

S/C

GN120 Policía y Guardia Civil en la España republicana.

Anton, Julio de

Un muy interesante trabajo, por lo inusual del tema y por la gran aportación de datos. Destacaremos que el autor bebe de fuentes escasamente republicanas, lo que no le quita, naturalmente, ningún mérito.

GN121 Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil 1936-1939

James Matthews. Alianza Editorial. Madrid 2013

Un libro muy necesario y documentado, pero que apenas aborda la cuestión ética y moral que sin duda diferencia al soldado republicano del soldado franquista, por mucho que fueran ambos reclutados. De la misma manera que nadie compara al soldado alemán con el soldado del ejército ruso durante la WWII, todos ellos reclutados a la fuerza. Los rusos ganaron, y ello ayudó a que tuvieran la razón y la moral, pero la hubieran tenido igual, de haber sido derrotados, como es el caso de los soldados del Ejército Popular republicano.

James Matthews es doctor en Historia de España por la Universidad de Oxford. Es colaborador honorífico del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido miembro del Institute for Advanced Study en Princeton, Estados Unidos. Actualmente es investigador del Centre for War Studies en el University College de Dublín. Esta obra, en su edición en inglés, ha recibido el Best First Book Prize 2010-2012 otorgado por la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies (ASPHS) al mejor primer libro publicado por un autor. (Solapa)

En este texto, James Matthews compara la experiencia de los reclutas forzosos del Ejército Popular de la República y del Ejército nacional durante la Guerra Civil. Su trabajo cuestiona las tradicionales interpretaciones políticas del conflicto y lo considera desde una innovadora perspectiva profundamente humana. Mientras que los militantes de ambos bandos se unieron a la lucha voluntariamente, millones de hombres en toda la península experimentaron el levantamiento militar como una intrusión indeseada en sus vidas y solamente se involucraron con desgana. Soldados a la fuerza ilustra el funcionamiento del servicio militar obligatorio en las dos zonas y demuestra la importancia de las políticas de reclutamiento y la gestión de los soldados de reemplazo en determinar el resultado final de la contienda. (Contraportada)

GN122 Las armas y el oro. Palancas de la guerra. Mitos del franquismo.

Ángel Viñas. Pasado y Presente. Barcelona 2013.

Lo que siempre dijimos los republicanos, demostrado y probado de fuentes primarias.

Ángel Viñas (1941) es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado política exterior del franquismo y la transición e historia política española del siglo xx en la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad. Durante su etapa de trabajo en la Administración europea fue director general para las relaciones con América Latina y Asia, relaciones políticas multilaterales, política de seguridad y derechos humanos y ayuda a la democratización. Fue embajador de la Unión Europea ante Naciones Unidas. Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, entre otras condecoraciones españolas y extranjeras. Aunque su obra es muy amplia, tanto sobre temas españoles como de la Unión Europea y relaciones internacionales, es forzoso citar, al menos, sus últimas contribuciones al estudio de la República y la guerra civil: La monumental tetralogía compuesta por La soledad de la República (2006), El escudo de la República (2007), El honor de la República (2008) y, con Fernando Hernández, El desplome de la República (2009), o La conspiración del general Franco (2011), y La República en guerra (2012), todas ellas publicadas en Crítica. El pasado año coordinó y dirigió la edición de En el combate por la historia. La República, la guerra civil y el franquismo para PASADO yl PRESENTE. (Solapa)

«Los mitos del franquismo siguen figurando, en versiones edulcoradas para el consumo de los españoles del siglo xxi, en textos escolares y en una cierta subliteratura. Sin embargo, es tarea de los historiadores destrozar la mitología y sustituirla por la historia, en función de la evidencia que acumulan e interpretan. Este libro desmonta los cuatro mitos fundamentales de la historiografía franquista sobre la guerra civil: 1) que la República recibió más ayuda militar que los vencedores; 2) el supuesto expolio del oro del Banco de España para financiar la contienda, cuyo correlato fueron las oscuras y secretas maniobras del franquismo para "recuperarlo"; 3) las razones por las cuales los republicanos —"la escoria de la nación"—perdieron la guerra de manera catastrófica; y 4) el presunto desequilibrio en las finanzas exteriores en contra de los sublevados. Al abordar esa mitología con evidencia primaria relevante de época, desconocida, tergiversada o ignorada, surge una imagen totalmente nueva de la contienda tantas veces contada desde el imaginario de los vencedores y sus secuaces.» ÁNGEL VIÑÁS. (Contraportada)

GN123 El final de la guerra. La última puñalada a la República.

Paul Preston. Debate. Barcelona 2014

Vehemente reivindicación de don Juan Negrín, Excelentísimo Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de la II República española, y condena moral de Casado, Besteiro, Pradas, Val, Wenceslao Carrillo y Mera, que como muy bien dice el título de esta obra, no dudaron en apuñalar a la República vencida y desarmada para entregársela a Franco atada de pies y manos por motivos que nunca explicaron, pese a que llenaron páginas y páginas de mentiras e infamias contra Negrín.

Paul Preston (Liverpool , 1946) ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y dirige el Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Educado en Liverpool y en la Universidad de Oxford, de 1973 a 1991 fue sucesivamente profesor de Historia en la Universidad de Reading, en el Centro de Estudios Mediterráneos, en Roma, y en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea en 1985, antes de pasar a la LSE en 1991. Analista de asuntos españoles en radio y televisión, tanto en Gran Bretaña como en España, es colaborador de diversos periódicos y revistas. Entre sus libros destacan La destrucción de la democracia en España y El triunfo de la democracia en España (Grijalbo Mondadori, 2001), Franco (Grijalbo, ed. revisada de 2001), La Guerra Civil española (2000, Debate, 2006), Palomas de guerra (2001), Juan Carlos. Rey de un pueblo (2002, Debate, 2012), Idealistas bajo las balas (Debate, 2007) y El holocausto español (Debate, 2011). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y en 2007, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1994 fue elegido miembro de la Academia Británica, y en 2006, de la Academia Europea de Yuste. En 1998 ganó el I Premio "Así Fue" con su obra Las tres Españas del 36, que tuvo un gran éxito de crítica y público. Su libro más reciente es la biografía de Santiago Carrillo El zorro rojo (Debate, 2013). (Solapa)

Esta es la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedirla. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, lo hizo con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la guerra de España. (Contraportada)

GN124 Madrid 1939. La conjura del coronel Casado.

Ángel Bahamonde. Cátedra. Madrid 2014

Cuando Ángel Bahamonde y Javier Cervera escribieron juntos "Así terminó la guerra de España", libro que adquirimos pero que no terminó de convencernos, por aquella dependencia que la obra tenía de conceptos traídos del francés Morell. Aquello de "El partido de la guerra" y el "Partido de la paz", cuando simplemente se trataba de militares profesionales sediciosos apoyados por políticos republicanos y por franquistas en la clandestinidad, contra el gobierno legal en franca derrota. Esta asociación, decimos, no nos gustó nada. Evidentemente no somos lectores neutrales y nunca lo seremos con el franquismo. Lo que traducía la obra es que los comunistas de Madrid apoyando al derrotado gobierno legal, eran el partido de la guerra. Y los que apoyaban la rendición ante la rebelión de Franco, triunfante, eso sí, eran el partido de la Paz. Inaceptable para un republicano. De modo que, conociendo a Cervera, pensamos que Bahamonde, era un historiador democrático, como Cervera, pero de miras a la derecha. Cuál no sería nuestra sorpresa al leer este estupendo trabajo y quitarnos el sombrero. ¡Que criba de sumarios de la criminal justicia militar franquista! para encontrar lo que los republicanos leales se habían hartado de decir, que Miaja, Matallana, Garijo y Medina, y otros, nunca fueron trigo limpio...

Ángel Bahamonde Magro es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha mantenido abiertas varias líneas de investigación sobre Historia Contemporánea de España: la ciudad, las comunicaciones, las élites económicas del siglo xix, el impacto social del deporte y la Guerra Civil; sobre esta última cuestión publicó en Marcial Pons Así terminó la Guerra de España (2000) en colaboración con Javier Cervera. En la editorial Cátedra ha publicado la Historia de España del siglo xrx. (Solapa)

El 5 de marzo de 1939, al caer la noche, el coronel Segismundo Casado lideró un golpe de Estado contra el gobierno que presidía Juan Negrín. Se trataba de una acción coordinada en el territorio controlado por la República. El plan fue urdido durante meses. Esbozado desde finales de 1938, enhebrado en enero de 1939 y rematado en el mes de febrero, el golpe solo encontró la oposición del partido comunista, cuya previa neutralización, represión y desconcierto táctico evitó la resistencia a escala global. No sucedió lo mismo en Madrid, espacio central de la estrategia conspirativa. Aquí los comunistas locales interpretaron que la acción casadista los convertía en moneda de cambio de unas hipotéticas negociaciones de paz, o en el chivo expiatorio, sobre el que recaería la culpabilidad de una guerra prolongada. El análisis, del abundante contenido presente en las causas incoadas a los militares profesionales que habían servido en las filas republicanas ha permitido al autor confirmar o matizar conclusiones anteriores y plantear nuevas lecturas de la cuestión. En todo caló, este libro pretende dialogar con la obra memorialística del propio Segismundo Casado; dialogar con su contenido, pero también con sus omisiones, ausencias e inexactitudes, no siempre inocentes. (Contraportada)

GN125 El zorro rojo. La vida de Santiago Carrillo

Paul Preston. Debolsillo. Barcelona 2015

El hispanista Paul Preston es un buen historiador, es democrático, es honesto, y es muy ameno. Tuvo el significativo detalle de esperar a que el personaje falleciera para publicar esta biografía que en puridad tenía casi terminada desde mucho tiempo atrás. El relato es espeluznante, pero así era el personaje. Nada que no supiéramos, durante el franquismo, los bien enterados.

El fallecimiento de Santiago Carrillo en 2012 puso fin a noventa y siete intensos años de política en primera fila. Su primer recuerdo era visitar a su padre, un dirigente socialista, en prisión. Aún adolescente participó en la huelga de 1934 y pasó por la cárcel, donde se radicalizó. Tras un viaje a Moscú logró unificar las juventudes del PSOE y del PCE en vísperas de la Guerra Civil, para unirse a continuación a los comunistas. Durante el conflicto ocurrió uno de los episodios más oscuros de su vida, la matanza de presos rebeldes en Paracuellos, cuando era responsable de seguridad en Madrid. Permaneció treinta y ocho años en el exilio, siempre en la dirección comunista, que ejerció con mano de hierro. Su giro hacia el eurocomunismo y su papel fundamental en la Transición aliviaron su figura. (Contraportada)

PAUL PRESTON (Liverpool, 1946) es catedrático de historia contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch de la London School of Economics Er Political Science. Es autor de las biografías de Franco, Juan Carlos l y Santiago Carrillo.

 

 

GN126 40 Años con Franco

Coordina Julián Casanova. Crítica. Barcelona 2015

Julián Casanova, sin negar sus méritos, no nos convenció nunca (es nuestro privilegio como lectores) A destacar, Preston, Moradiellos, Martínez de Pisón, Mary Nash y Ángel Viñas que son todos de nuestros favoritos.

Julián Casanova, Carlos Gil Andrés, Borja de Riquer, José-Carlos Mainer, Ignacio Martínez de Pisón, Enrique Moradiellos, Mary Nash, Paul Preston, Agustín Sánchez Vidal y Ángel Viñas (Colaboradores)

«El rasgo distintivo de la historia de España en el siglo XX fue la larga duración de la dictadura de Franco», afirma Julián Casanova, quien coordina en este volumen una visión global en que, además de sus propias contribuciones sobre el origen de la dictadura y sobre la violencia de la posguerra, se encontrarán colaboraciones de Paul Preston sobre sus tres principales centros de poder («Ejército, Iglesia, Falange»); de Ángel Viñas, que se ocupa de los «años de gloria y de sombra»; de Borja de Riquer, que analiza su crisis; y de Carlos Gil, que traza la silueta biográfica de los principales actores. Esta visión del marco político se complementa con una serie de análisis de la sociedad y de la cultura: Mary Nash se ocupa de las mujeres, «vencidas, represaliadas y resistentes»; José-Carlos Mainer nos habla de «letras e ideas bajo (y contra) el franquismo», Agustín Sánchez Vidal estudia el cine español de esos años; y Enrique Moradiellos, «las narrativas sobre el régimen y su caudillo». Ignacio Martínez de Pisón, finalmente, cierra este panorama con una mirada a los «cuarenta años sin Franco». (Contraportada)

GN127 Artistas de la República. Arte y literatura 1931-1939

Ramón Guerra de la Vega. Edición del autor. Madrid 2015

El autor, Ramón Guerra de la Vega, ha sido Director de la Revista del Consejo Superior de Arquitectura y ha recibido diversos premios a la Investigación Histórica, concedidos por el Ministerio de Cultura, Colegio de Arquitectos y Ayuntamiento de Madrid

GN128 La Guerra Civil contada a los jóvenes.

Arturo Pérez-Reverte. Ilustrado por Fernando Vicente. Alfaguara. Barcelona 2015

Pérez-Reverte nos cae bien en general, vaya esto por delante para matizar la crítica. Este periodista es certero las más de las veces, pero en esta ocasión no centra adecuadamente el tema, a nuestro personal entender. Para empezar el título debería ser, la Guerra Civil contada a los niños dadas las características de la publicación, con tan extraordinarios santos y tan escuetos párrafos.

Los textos aparentan ser correctos, pero sólo es apariencia, pues dejan de lado las causas de la guerra, como si los españoles se hubieran vuelto locos  y decidieran darse un baño de sangre, uno cada siglo para mejorar la raza.  Ignora este autor que la guerra es el producto de una rebelión militar de parte del ejército, auspiciada y financiada por las oligarquías financieras, la retrógrada iglesia católica y los terratenientes y otros similares, que no aceptaban la legalidad republicana y de paso suspirando ardientemente por el fascismo europeo en ascenso, sobre todo el nazi. Un pecado muy gordo que es imperdonable perdonárselo a los franquistas.

Pérez-Reverte, dice no tener ideología sino biblioteca. Su posición, le permite decir sin inmutarse semejante bobada, ¿o es que se cree que Cesar Vidal, Pío Moa, los Salas, etc..., no tienen una biblioteca tan buena como la suya? Usted, claro que tiene ideología, es usted amante de la justicia, defensor de las causas populares y perdidas, y gran admirador de los hombres que en nuestro pasado defendieron el bien común antes que el propio. Usted debería haber afrontado la primera cuestión, que la gran Almudena Grandes, resume con certera pluma: "Hubo una guerra entre los demócratas y los fascistas, y todavía hoy no sabemos quienes son los buenos". Y en este texto no se sabe quién eran los buenos. Y si ambos bandos eran lo mismo, Don Arturo, no es necesario explicar la Guerra Civil a los jóvenes, ¿para qué, si eran todos iguales? La cosa quedaría como las guerras civiles de los Trastamara.

Y otra más, el asunto del coronel Casado. Casado no quería acabar la guerra como dice usted, Casado quería acabar con el gobierno Negrín al que odiaba a muerte, y de paso salvar el culo propio y el de los militares profesionales que diciendo defender a la Republica, en realidad la socavaban. A este respecto le recomiendo el último libro de Ángel Bahamonde, o los de Viñas y Hernández, que inciden en el tema Casado. Por si acaso le faltan en su biblioteca. En definitiva señor Pérez-Reverte es usted lo que llamamos un equidistante, es decir, los que creen que ambos bandos eran iguales. Y Franco no es lo mismo que Azaña, como Pinochet no es lo mismo que Allende.

Las ilustraciones excepcionales, quizá de lo mejor del libro. Fernando Vicente se ha empapado de cartelería de la Guerra Civil y de fotografías de la época para componer sus ilustraciones de forma tan estupenda. El entendido reconoce rápidamente en cada una de sus estampas el origen de la inspiración, sea fotografía o cartel. El neófito se lo pierde. A nosotros nos gustaría que el artista se hubiera inspirado en alguna visita a nuestras páginas de carteles e imágenes de la GCe. Por cierto, el nombre del autor nos trae a la memoria al artista republicano Eduardo Vicente, del que ignoramos si hay parentesco. Un trabajo excelente de Fernando Vicente. La estrella se la damos por las ilustraciones.

La Guerra Civil contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte (izquierda), ilustrados de forma espléndida por Fernando Vicente (derecha). (Contraportada)

«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar». (Contraportada)

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años. Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión, como La reina del sur, El club Dumas o El capitán Alatriste entre otras. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón T (Solapa)

 

 Fernando Vicente nació en Madrid, España, en 1963. Pintor e ilustrador de formación autodidacta, sus primeros trabajos aparecieron en la década de los ochenta en las revistas Madriz y La Luna de Madrid. Actualmente publica en el diario El País y sus diversos suplementos. Ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Ha participado en importantes exposiciones en espacios como ARCO, Círculo de Bellas Artes de Madrid o en el Museo de ABC. (Solapa)

 

 

GN129 la otra cara del Caudillo.

Ángel Viñas. Crítica. Planeta. Barcelona 2015

Un buen regalo de Navidad, para todos aquellos que piensan que Franco era un tipo austero y honesto en lo económico. Ignorando que es imposible ser un dictador criminal y luego hacerle ascos a la pela fácil. Por otro lado, Ángel Viñas pone (como hace siempre), en su sitio a los propagandistas del franquismo, como Jesús Palacios, el propio Payne, Luis Suárez y otros muchos...

Las biografías. de Francisco Franco siguen difundiendo mitos que nos ocultan la realidad del personaje y de su actuación. Basándose en nueva documentación, Ángel Viñas destroza analíticamente algunos de los mitos que sigue difundiendo un pretendido «revisionismo» histórico y nos ofrece nuevas perspectivas sobre temas tan fundamentales corno la naturaleza real del poder dictatorial -asentado no sólo en las leyes publicadas, sino también en los «decretos reservados»-, sobre la base militar en que se apoyó el modelo de disuasión del régimen, sobre la querencia nazi de Franco y la gravedad de su compromiso con Hitler o sobre un tema tan vital, y tan ignorado, como el oscuro origen de la fortuna del Caudillo, amasada en la guerra civil y en la inmediata posguerra. A diferencia de lo que ocurre con buena parte de la historiografía «neofranquista», en las páginas de este libro cada afirmación importante está apoyada por la correspondiente documentación. (Contraportada)

Angel Viñas (Madrid, 1941), catedrático emérito de la UCM, ha sido vicerrector de la UIMP y de la UNED. Exdirector de Relaciones Exteriores y exembajador en Naciones Unidas de la Comunidad Europea. Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entre otras condecoraciones españolas y extranjeras. Ha escrito ampliamente sobre la República, la guerra civil, el franquismo y la UE. Sus documentos relacionados con esta última, entregados a los Archivos Históricos de la misma en Florencia, le permitieron escribir Al servicio de Europa, en la que analizó la crisis de la Comisión Santer. Otros papeles, con un tercio de su biblioteca personal, los donó a la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Es actualmente presidente de la Asociación Española de Historia Militar (www.asehismi.es). Ha coordinado un número especial de la revista Studia Historica sobre la reciente literatura en torno a la guerra civil y otro de Hispania Nova con motivo del XL aniversario del fallecimiento de Franco y que, como publicación digital, podrá leerse gratuitamente en todo el mundo. Mantiene un blog de historia en: www.angelvinas.es. (Solapa)

GN130 La brigada de los toreros. Historia de la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular.

Javier Pérez Gómez. Almena. Madrid 2005

Esta obra es el resultado de una amplia investigación que descubre la historia de la 96 Brigada Mixta republicana, en la que sirvieron algunos toreros profesionales. Entre sus jefes principales había tres populares matadores de toros de la época: Litri II (jefe de la brigada), Fortuna (comandante de un batallón) y Parrita (capitán de una compañía). Toreros que lucharon, algunos por convencimiento, otros quizá por obligación, por la causa de la República Española. Es la historia también de sus batallones, de sus jefes y oficiales, de los combates y batallas en las que participaron. Y la historia, en fin, de varios miles de soldados anónimos, en su mayor parte reclutas forzosos que lucharon y murieron, muchos de ellos, sin tener una idea clara de por qué ni por quién. Esta novedosa aportación al estudio de la Guerra Civil Española, complementada con un interesante aporte gráfico, cubre uno de los muchos huecos que aún quedan por llenar en la historiografía de nuestro último conflicto bélico. (Contraportada)

GN131 Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado.

Ian Gibson. Santillana Ediciones Generales S.L. Madrid 2006.

Antonio Machado (1875-1939) procedía de una familia sevillana intelectual con hondas raíces republicanas. Madrileño a partir de los 8 años, sin olvidar nunca su infancia en la capital andaluza, su paso por la Institución Libre de Enseñanza lo marcó indeleblemente y el París finisecular le hizo el regalo inestimable de la poesía simbolista. A partir de 1907 fue catedrático de Lengua Francesa en distintos institutos: Soria —donde se casó con la joven Leonor Izquierdo—, Baeza, Segovia, Madrid. Aunque su primer libro Soledades (1903) apenas consiguió lectores, no ocurrió lo mismo con Campos de Castilla (1912), cuyo éxito quizá lo salvó del suicidio cuando perdió a su mujer aquel mismo año. En 1928 se enamoró desesperadamente de la poetisa Pilar de Valderrama (Guiomar). Participó con entusiasmo en las iniciativas culturales de la Segunda República y, a lo largo de la Guerra Civil, fue uno de los más valientes defensores del régimen. Entretanto, en Burgos, su hermano Manuel cantaba las proezas de Franco. Es la desgarradora tragedia de las dos Españas. En enero de 1939, cercano el final, Machado cruzó la frontera con su madre en condiciones deplorables. Murió tres semanas después, a los 64 años, en el pequeño pueblo francés de Collioure. Ligero, como siempre, de equipaje. Hoy es uno de los poetas españoles más leídos y amados de todos los tiempos. Ésta es su historia. (Contraportada)

Ian Gibson nació en Dublín en 1939 y es un hispanista mundialmente reconocido. Desde 1984 tiene la nacionalidad española. Fue jugador de rugby y ahora practica la ornitología y vive en el madrileño barrio de Lavapiés. Entre sus obras más célebres figuran una magna biografía de Lorca —en su versión actual española titulada Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (Plaza & Janés)— y La vida desaforada de Salvador Dalí (Anagrama). Sus libros más recientes son Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser (Plaza & Janés, 1999), Viento del sur (Plaza & Janés, 2001) —su primera novela—, Yo, Rubén Darío (Aguilar, 2002), Cela, el hombre que quiso ganar (Aguilar, 2003) y Dalí joven, Dalí GENIAL (Aguilar, 2004).n (Solapa)

 

GN132 la Guerra Civil española.

Paul Preston y José Pablo García. Debate. Madrid 2016

Adaptación gráfica de la obra de Preston. EL libro es riguroso, el dibujo muy atractivo, las fuentes gráficas de las muy numerosas imágenes de la GCe. Anacronismos ninguno, respeto por la realidad, 100%. Muy aceptable. ¡Bravo por José Pablo García!

La Guerra Civil española de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, es un texto de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939, y que marcó el resto del siglo xx. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible para abordar la violenta realidad que vivió este país. Ahora, cuando se cumplen ochenta años del golpe de Estado que desencadenó la guerra, el joven historietista José Pablo García adapta el libro de Preston al formato cómic y nos ofrece una historia en imágenes que pretende aproximar el relato de aquella tragedia a las nuevas generaciones, pero sobre todo contribuir a preservar la memoria de lo que ocurrió, algo esencial para el ejercicio cotidiano de la democracia. (Contraportada)

GN133 ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes.

Carlos Fernández Uría, Silvia Casado Arenas y David Ouro. Akal  Madrid 2017

Réplica de los profesionales al mismo libro de similar título e intención de Pérez Reverte (GN128). Mejora aspectos como la equidistancia y pone a cada uno en su sitio. Un acierto. Las dibujos muy buenos...

Desde la muerte del dictador Francisco Franco se ha consolidado un relato complaciente de la Guerra Civil española: la guerra que comenzó en 1936 fue un enfrentamiento fratricida entre iguales, un conflicto lleno de dolor que tuvo su origen en los errores de unos y otros. Pareciera que, en cierta forma, ambos bandos perdieron. Esta narración, sin ser incierta en su totalidad, es tendenciosa. La equidistancia respecto de los acontecimientos históricos no depende tan solo de lo que se dice, sino de lo que no se dice, y en la historia de esta guerra son muchas las cosas que no se dicen. En este libro, ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes, se ofrece un relato alternativo de la guerra, un relato de vencedores y vencidos, uno que no elude la responsabilidad de quien provocó la guerra y mantuvo el país en la oscuridad por mucho más de cuarenta años. Ser equidistante, cuando se trata de víctimas y de verdugos, consiste en identificar a las primeras y señalar a los segundos.

Carlos Fernández Urda es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor, entre otros libros, de En defensa del populismo (2015), ¿Para qué servirnos los filósofos? (2012); El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx (2010); El naufragio del hombre (201o); El Plan Bolonia (2009), Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho (2007); Geometría y Tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna (2002); El materialismo (1998); Sin vigilancia y sin castigo. Una discusión con Michel Foucault 992). En los años ochenta, fue guionista del programa de televisión La Bola de Cristal, junto con Santiago Alba Rico, con quien publicó los libros Dejar de Pensar y Volver a Pensar.

Silvia Casado Arenas es profesora de Historia en un Instituto Público de Castilla y León. Activista por la enseñanza pública y los derechos sociales, es coautora del Estudio del currículo oculto antiecológico de los libros de texto, publicado por Ecologistas en Acción. Ha dirigido cursos de formación del profesorado sobre Historia Contemporánea e impartido cursos de ecología social.

David Ouro es un ilustrador habitual en editoriales tanto nacionales como europeas y de Estados Unidos. Ha colaborado con sus ilustraciones en diferentes medios de comunicación y agencias de publicidad.