S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la Guerra Civil española Enlaces

3.- BRIGADAS INTERNACIONALES

"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que hay veces que el coraje no obtiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica que tanta gente, el mundo entero, siente el drama de España como una tragedia personal." (Albert Camus)

Despedida de las BB.II.

Discurso del Presidente del Consejo de Ministros Dr. Juan Negrín el 25 de octubre de 1938 en Les Masies (Tarragona)

(Cortesía Nil Thraby)

3.1Les Masies (Tarragona), 25 de octubre de 1938. El presidente del Consejo de Ministros, Dr. Negrín, saludando militarmente en el desfile de las BB.II., con motivo de su despedida. Identificamos a su izquierda al Teniente Coronel Enrique Líster, y a su derecha, al Coronel Modesto y al General Jefe del Estado Mayor Central, Vicente Rojo, detrás de Modesto creemos reconocer al Coronel Antonio Cordón.


Nil Thraby experto en la materia nos escribe: ...en primer lugar felicitaros por la página excelente! En segundo lugar quisiera aportar un pequeño dato: La imagen 3.1 (IB) titulada "Barcelona, 29 de octubre de 1938" es de Robert Capa y en realidad no fue tomada ni el 29 ni en Barcelona. La imagen forma parte de la serie que Capa hizo el 25 de octubre en les Masies (l'Espluga de Francolí, prov. de Tarragona) en un acto oficial de despedida a las BBII. (El año pasado, organicé un actos conmemorativo allí: www.nojubilemlamemoria.org.)  

Negrín habló allí por primera (¿y única?) vez de dar la nacionalidad española a los brigadistas. Lo mismo es cierto de la imagen 3.5 que también es de les Masies... 

3.2 Curiosa fotografía, donde el fotógrafo, quizá apresurado, ha captado a un grupo folclórico catalán y a unos periodistas que también fotografían al Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Negrín, que en ese preciso momento llega a la celebración. Algunas miembros de grupo de danza, vuelven la cabeza con curiosidad.

3.3 Los abanderados de las BB.II. inician el desfile de los brigadistas, mientras las multitud les colma de flores.

3.4 Los abanderados de las BB.II. inician el desfile de los brigadistas, mientras las multitud les colma de flores.

BON. LINCOLN

3.5 Les Masies (Tarragona), 25 de octubre de 1938. Estos voluntarios del Batallón Lincoln, supervivientes de decenas de batallas por la República, saludan aquí, emocionados, en lo que piensan que es su ultimo adiós a la causa por la que lucharon. Todos ellos vienen del Ebro y sus uniformes aún tienen la mugre de las trincheras. En sus rostros adivinamos la dureza de los hechos vividos, y sobre todo, un cierto abatimiento, en este adiós, en el que sabían que la República estaba derrotada. Al comparar esta imagen con las siguientes, ¡qué diferencia con estos yanquis bisoños que parecen sacados de una película de soldados azules de John Ford!

3.6 Barcelona, Enero de 1937, los voluntarios del Batallón Lincoln desfilan por las calles de Barcelona. Aparentemente venían perfectamente pertrechados por los sindicatos y organizaciones progresistas americanas. Sorprendentemente, estos uniformes no vuelven a aparecer en imágenes posteriores. 

3.7 Barcelona, Enero de 1937, los voluntarios del Batallón Lincoln desfilan por las calles.

3.8 Barcelona, Enero de 1937, los voluntarios del Batallón Lincoln desfilan por las calles.  Llevan chaquetones llamados "Canadienses" que eran la envidia de todo el mundo. No sabemos que hicieron con esta prenda, pues no hemos visto imágenes de fecha posterior dónde los voluntarios del Lincoln vistan "Canadienses"

3.9 En esta difusa imagen vemos a miembros del Bon. Lincoln, pasado ya lo peor de la batalla del Jarama, vivaqueando en la trinchera, que contrariamente a lo que ocurrió en la batalla, tienen ya una aceptable profundidad. La uniformidad, pese a la mala calidad de la imagen, en nada se parece a la de las fotografías anteriores.

3.10 Aquí, en Brunete, estos miembros del Bon. Lincoln, tienen el aire indiferente de los veteranos, eso que llaman, la mirada de las mil millas. Visten como les da la gana, o como pueden, y ninguno está sobrado de peso. Dicen, que el único que no perdió peso en la batalla de Brunete, fue Lister.

Origen: IBMA.


Nos escribe Ciaran Crossey, investigador del grupo de Belfast del Comité Conmemorativo de la Brigada Internacional y responsable de la página sobre Irlanda y la Guerra Civil Española:

Imagen 3.10: Se trata de un grupo del Batallón Lincoln, e incluye la única imagen disponible de Francis Tierney, un voluntario de Belfast que se alistó en las Brigadas Internacionales en Canadá. Es el segundo por la izquierda que está arrodillado.

Otro voluntario de origen irlandés aunque nacido en Liverpool, llamado Hedley es el que está de pie, segundo por la derecha.

Francis J Tierney (1911-1964) era natural de Belfast, pero en cierto momento emigró al Canadá y fue desde allí cuando en 1937 acudió a España, sirviendo en el Batallón Lincoln de la XV Brigada Internacional. La fecha de su entrada en España es 27 de julio de 1937. Fue repatriado en enero de 1939. Su profesión era obrero. John (Jack)

Hedley, era de Liverpool. Nació en 1886. Se piensa que llegó a España el 19 de diciembre de 1936. Fue herido en el Jarama en febrero del 37. Era miembro del CPGB (Partido Comunista de Gran Bretaña) y miembro organizador del Sindicato de Pintores. Volvió a Inglaterra a principio de junio de 1937. Su nombre también se puede escribir “Headley”. Había sido también activista en el Movimiento de Trabajadores Desempleados, donde había dado conferencias sobre China, llevando esto a que se le conociera con el apodo de “Shangai” Hedley.


Mi colega Jim Camordy, investigador de la IBMT (International Brigadde Memorial Trust), ha identificado, en la misma imagen, a los siguientes brigadistas:

- Arrodillado a la derecha está John Oscar Bloom, de Edmonton (Alberta, Canadá), caído en combate el 6 de julio en Brunete.

- También agachado, tercero por la derecha, está Joseph Armitage, de Vancouver (Canadá), caído el mismo día que Bloom.

- Creo que quien está en medio de los dos anteriores es Irving Ernest.

Espero que esta información, junto con la que les envié en mi anterior mensaje, les sirva de ayuda a los lectores de su página en sus investigaciones. Si pudiéramos identificar a algún brigadista más en esta u otra imagen estaríamos encantados de comunicárselo inmediatamente, si ustedes así lo desean.

Reciban un muy cordial saludo,

Ciaran Crossey

3.11 Esta dramática fotografía de un grupo de prisioneros del Bon. Lincoln en algún campo de concentración o cárcel franquista nos produce gran desazón. Observe el lector la diferencia de aspecto y semblante, entre el oficial franquista y sus prisioneros. Los voluntarios tratan de mantener la dignidad en este forzado retrato -quién rayos sabe para qué se hizo-, y observe también el lector la variada gama de actitudes ante el infortunio. Los cabellos también son significativos. Desde el engominado oficial franquista, hasta los pelos perdidamente extraviados del voluntario sentado y más próximo al guardián. ¿Qué sería de todos ellos?

A propósito de esta pregunta dice Gabriel Cardona en su obra "El gigante descalzo. El Ejército de Franco." que de los 159 americanos prisioneros en San Pedro de Cardeña, sólo sobrevivieron 59 a los malos tratos y severas condiciones de vida del campo. Parece que la fuente primaria es Reig Tapia, de su obra, Franco, Caudillo por la Gracia de Diós.

BON. BRITÁNICO

3.12 La Fotografía fue tomada en las cercanías de Marçà-Falset, antes de que los brigadistas cruzaran el Ebro.  Las fotografías debieron ser tomadas en junio. En una carta (23 de junio de 1938) del brigadista anglo-irlandés Andrew Flanagan a su esposa le escribe que les hicieron fotografías en las que sale con el Batallón, los oficiales y sus amigos irlandes. Andrew Flanagan sale en la fotografía 3.12. Los dos hombres que aguantan el banderín son Frank West (izquierda) y Andrew Flanagan (derecha) con chaleco y rifle en la mano izquierda. Respecto a la fotografía 3.13 tal y como indica el Sr. Antonio Díez el quinto por la izquierda (en pie) es el brigadista irlandés MICHAEL O'RIORDAN.

Fuente: Olga Gascón Flanagan  (nieta del brigadista Andrew Flanagan)

3.13 Se trata de Brigadistas británicos e irlandeses y se encuentran en Marsa. La fotografía fue tomada en junio de 1938. Puedo reconocer a MICHAEL O'RIORDAN, que esta de pie (el quinto por la izquierda) que es uno de los dos últimos brigadistas irlandeses vivos y de hecho el ultimo que vive en Irlanda, ya que Bob Doyle vive en Londres. Tras la guerra llegaría a ser Secretario General del Partido Comunista de Irlanda.

Fuente: Antonio Diez:

3.14 Brunete, máquinas de la Compañía de ametralladoras del Bon. Británico acechan a sus presas en algún lugar del escenario de la batalla de Brunete. Los soldados con cascos tipo Adrian, parecen aquí japoneses de la segunda guerra mundial. El camuflaje es malo y los pozos pequeños, y no se ven proveedores de ametralladora, aunque la imagen parece muy verosímil.

3.15 Alrededores de Madrid. Soldados británicos de la Compañía antitanque de la 15 BI poco antes de partir para Teruel. El cañón es un AT soviético de 45/46 mm. de los que se tiene constancia que la República recibió 147.

3.16 Cercanías de Mora la Nova. El Bon. Británico de la 15 BI, 35 Div. desfilando por la carretera en un acto que probablemente tiene que ver con su retirada del frente ordenada por Negrín. Una observación detenida de la fisonomía de estos soldados, hace dudar de su posible origen sajón. Muy bien podrían ser reclutas españoles integrados en las BBII. En cualquier caso, destaca la LMG del soldado más bajito, sin duda una DP 38 soviética, sin su "sartén" (el cargador circular, en el argot de los soldados republicanos).

3.17 La Plana Mayor del Bon. Británico reunida con el comisario de la 11 División Ángel Barcia (el que está sentado cerca del automóvil y con gorra blanda), en algún lugar cercano al escenario de la Batalla del Ebro. Dado que Barcia murió en septiembre en esta batalla, la foto pudiera corresponder al mes de agosto de 1938.

3.18 Lastima por la pobre calidad de esta imagen. Un grupo de oficiales del Bon. Británico y oficiales españoles de la XV BI se han reunido bajo la fresca sombra de estos árboles  en una ladera resguardada de la famosa "cota de la muerte", la 481. La batalla ya ha pasado factura a estos soldados de la República, pues el cansancio ha dejado sus huellas tanto en sus rostros como en sus cuerpos, donde observamos sin esfuerzo, esa extraña quietud que hace que los hombres se confundan con el terreno con facilidad, y que padecen los soldados que llevan demasiado tiempo en primera línea.


Nos escribe Antonio Diez desde Manchester para decirnos que: 

La persona que aparece a la derecha de la imagen, recostado sobre un árbol, es Sam Wild, comandante del Batallón Británico de la XV Brigada Internacional. Junto a el y en cuclillas esta Bob Cooney, comisario político de la misma. Desgraciadamente en este momento no recuerdo el resto de los nombres, pero ya les contactare para decírselo en un futuro, si les interesa.

Nos escribe Antonio Diez de nuevo (22/06/04) para decirnos:

A la izquierda de la imagen y sosteniendo el mapa está el Mayor Valledor, que sustituyó a Copic como comandante en jefe de la XV Brigada. Justo enfrente suya, sentado y arremangado está John Gates, el comisario de Brigada y junto a él están Paddy O'Daire y George Fletcher...Es decir, es una foto de la plana mayor de la XV Brigada poco antes de que las Brigadas Internacionales fueran retiradas definitivamente de la Guerra Civil Española. Al no estar Copic ya al mando estaríamos hablando de algun momento posterior al paso del Ebro, según mi impresión la foto podría haber sido tomada a finales de agosto de 1938... De ser así probablemente estén en la Sierra de Pándols, cerca de Gandesa, en torno a la mítica cima denominada "666", aunque esto es más una intuición personal.

3.19 Sólo sabemos que se trata de prisioneros británicos de las BB.II. custodiados por Guardias Civiles en algún campo de concentración franquista, quizá, San Pedro de Cardeña, en Burgos, y muy probablemente caídos en las desastrosas retiradas de marzo del 38.

3.19.1 Los mismos prisioneros de la imagen anterior.


En la fotografía 3.19 de las Brigadas Internacionales, aparece un soldado de frente amplia y gorro de lana (2º por la izquierda), al que identifico como el mismo que aparece en una fotografía de la colección perteneciente al libro de Priscilla Scott-Ellis titulado "Diario de la Guerra de España" (Plaza & Janes Editores S.A;  Barcelona, 1996). Según la autora, en el relato de su diario correspondiente al día 11 de marzo del 38,  éstos soldados pertenecían a las BBII,  y fueron hechos prisioneros tras la toma de Belchite por las tropas nacionales. Habla de unos 85, en su mayoría americanos, y que, según le cuenta un oficial amigo suyo, "los fusilarían como siempre". Del grupo de soldados,  que aparecen subidos a un camión que tiene el lateral abierto y los custodia un cabo de la Guardia Civil, el 2º por la derecha es el mencionado brigadista.

Nicolás Galdeano

Otros batallones.

3.20 El batallón Mathias Rakosi fue creado en abril de 1937 y no fue encuadrado inicialmente en ninguna B.I., combatiendo en el frente de Huesca. Más tarde se unió a la 150 B.I. Posteriormente fue adscrito a la XIII B.I. hasta su disolución en febrero del 39. Estaba compuesto mayoritariamente por húngaros.

3.21 Estos voluntarios del Bon. Dimitrov (XV B.I.), de origen balcánico en su mayoría, posan para el fotógrafo en algún lugar del Jarama. Llevan cascos franceses y cartucheras españolas y americanas. El voluntario más a la izquierda lleva al cinto una granada de palo soviética.

3.22 También en el frente del Jarama, estos miembros del Bon. "6 de Febrero" (XV B.I. en ese momento) presentan la típica uniformidad de primera línea, que salvo escasas excepciones, lucieron todos los combatientes de la Guerra Civil Española.

 

3.23 Voluntarios de la XI Brigada Internacional en el frente de La Casa de Campo de Madrid en noviembre de 1936

3.24 Podrían ser voluntarios de la XI B.I. defendiendo algún edificio de la Ciudad Universitaria. La imagen de Robert Capa es espléndida, aunque nuestra copia es de mala calidad.

3.25 Madrid. Brigadistas en una fría amanecida de finales de otoño del 36 en la casa de Campo de Madrid. Los voluntarios parecer bromear sobre la calidad del café.

3.26 Guadalajara. El camión cocina del Escuadrón de Caballería de la XII BBII ha sido "tomado a la canalla facista".

Mandos y Base de Albacete

3.27 André Marty baranda de las BB.II. aparece en esta foto conversando con oficiales internacionalistas. Muchos voluntarios pensaban que Marty era un héroe revolucionario, pues tenía un pasado de mucho temple. Y lo era, pero también era un tanto paranoico que veía espías por todas las partes, aunque motivos no le faltaban pues las BB.II. sufrieron serios casos de infiltración de agentes fascistas. En cualquier caso, las duras medidas que Marty impuso contribuyeron a sostener la cohesión de las Brigadas, pues éstas pasaron por momentos muy duros. Marty que era lo que era y nada más, sufrió el despiadado ataque de infiltrados y desertores de las BBII que afirmaron haber oído de sus numerosos crímenes. Con eso bastó para demonizarlo, pero nadie presentó jamás las pruebas. Pese a ello, todo el mundo se permite llamarle el "carnicero de Albacete". Aquí las carnicerías estaban del lado rebelde, como le pasó a Picasso cuando un noble español fascista que con impertinencia le señaló en Francia que el Guernica era una porquería de pintura, Picasso le respondió que sí, pero que el sólo la había pintado, que la porquería la habían hecho Franco y sus amiguetes alemanes. Pues lo mismo con Marty.

3.28 Voluntarios de alguna unidad de la XI Brigada Internacional se aprestan para marchar a Madrid. Los hombres parecen bien equipados, pero observe el lector que aún no han sido armados, lo que al parecer ocurrió justo antes de entrar desfilando en Madrid el día 7 de Noviembre. Se ha dicho que la intervención de las BB.II. salvó Madrid, pero no es cierto. Madrid se salvó el 7 de Noviembre, cuando los rebeldes quedaron detenidos, en gran parte debido al decidido ataque de la 3 BM española al flanco izquierdo de las fuerzas rebeldes de Varela. Y también por el cambio de escenario, de campo abierto a ciudad. Además, un golpe de suerte puso en manos del EM Republicano los planes de Varela para la toma de Madrid. El conocido incidente de la tanqueta italiana destruida por carabineros republicanos. La XI B.I. entró en línea el día 8, en la Casa de Campo. Pero Madrid ya se había salvado. Los artífices, Miaja, Rojo, y los milicianos que formaban las fuerzas del Centro, procedentes, por cierto, de todas las partes de España. Los factores morales, influyeron, cierto, pero se han exagerado muchísimo. Sin Miaja y sin Rojo (es decir, un mando único por primera vez en lo que iba de guerra), las cosas hubieran sido muy distintas.

Nota.- En el reciente libro de Eduardo Pons "Realidades e la guerra civil" aparece esta imagen asegurando que se trata de Internacionales llegando al antiguo cuartel de la Guardia Civil en Albacete. 

3.29 Los miembros del EM de la XI B.I. reunidos a las puertas de un elegante y engalanado edificio para celebrar no sabemos qué, pero por el aspecto de los presentes, nos tememos que la partida para Madrid.

3.30 En pocas imágenes hemos visto a los brigadistas con tan militar aspecto, mientras muestran orgullosos la bandera del Estado Mayor de  las Brigadas Internacionales en Albacete. La imagen es de Luis Escobar, un fotógrafo de Albacete que recorrió con sus imágenes no sólo la GCe, sino todo el siglo pasado. A su memoria.

ADENDA 2010

3.31 En enero de 1937 se forma la Artillería Antiaérea de las Brigadas Internacionales, basadas en cuatro baterías, armadas del cañón AA ruso del siete con seis, modelo de 1931. Las baterías eran, la checa (Klement Gottwald), la española, la francesa y la alemana (Dimitrov). No sabemos cual de ellas es la que aquí mostramos. Quizá la Gottwald, que es la que estuvo en todos los fregaos y que tiene en su haber 51 derribos. Los consejeros rusos de la Gottwald eran el capitán Semjnov y el sargento Paulov, que pueden ser los dos que llevan uniforme y boina. Demasiados quizás, amigo lector, pero así es la especulación sobre imágenes históricas.

3.31.1 Los posibles consejeros rusos de la batería (a ambos lados y con boina), con un oficial de las Fuerzas Aéreas y un paisano.

3.32 Voluntarios internacionales en el verano de 1937 en el frente de Aragón. Uno de ellos lee "El Pueblo", quizá en holandés.

3.33 Jefes de las Brigadas Internacionales. 1: Pietro Nenni; 2: Dumont; 3: Deutsch; 4: Gallo; 5: Schevenels; 6: Dahlem: 7: Renaud; 8: Billoux.

3.34 La XIV Brigada Internacional en revista.  Lo hacen bastante bien para ser voluntarios civiles en armas.

3.35 La batería antitanque Gramsci posa junto al tren que los llevará para participar en la ofensiva de Huesca. Destaque el lector las distintas hechuras de los voluntarios.

3.36 Los alumnos de la Escuela de Oficiales de Pozorrubio de las Brigadas Internacionales rodean al profesor mientras escuchan sus explicaciones.

3.37 Una columna de alemanes de la XI Brigada Internacional posa delante del gran Centelles en las retiradas de marzo del 38 en Aragón. La imagen expresa con visual facilidad toda la valentía y abnegación de estos soldados de la República que fueron la retaguardia en combate de la desastrosa, para la República, primavera de 1938. Las unidades internacionales, las unidades blindadas y la división de Lister protagonizaron la contención que permitió salvar gran parte del ejército. El Estado mayor, salvó al grueso del ejército, sacrificando sus unidades de élite. Y así compañías y batallones enteros de internacionalistas fueron copados, y muchos asesinados sobre el terreno, una vez rendidos. Otro porcentaje fue llevado a campos de concentración, donde, otros muchos fallecieron tras largos años de penuria y en general de olvido, amen de la difamación.

3.38 Húngaros del batallón especial de la 35 División internacional mandada por Walter celebran el 1º de Mayo. 1938 en la retaguardia del Ejército del Ebro

3.39 Voluntarios internacionales, casi adolescentes, de los que desconocemos nacionalidad, escenario y situación de la imagen. Pero estos rostros tan juveniles pero cargados de determinación, cualquiera que sea su tesitura (que no parece nada buena en la imagen), merecen estar aquí como homenaje al brigadista desconocido.

3.40 El Socorro Rojo Internacional envía suministros a los brigadistas en el frente de Aragón en el verano de 1937

3.41 La sección de ametralladoras del batallón Mackenzie-Papineau, formada por canadienses, muestra con orgullo su bandera de combate.

3.42  Unidades de la XI Brigada Internacional de la 35 división que mandaba Walter desfilan por Torralba en noviembre de 1937

3.43 En esta conocida imagen, vemos a voluntarios del batallón Comuna de Paris de la XI Brigada Internacional, que demostró su coraje y disciplina en los combates de la Casa de Campo en el otoño de 1936. La indumentaria de los voluntarios, al menos de los primeros de la formación, semeja a soldados británicos de la Gran Guerra, con el coleto de cuero que se han agenciado. De este unidad, lugar y situación hay todo un reportaje (sobre la XI BI) en las revistas madrileñas de la época.

3.44 El puente de Arganda y los internacionales que lo guardan. Estamos en la batalla del Jarama, y alrededor de este puente hubo uno y mil lances bélicos que pusieron a prueba la resistencia de todos los contendientes. El Jarama fue la primera batalla en campo abierto del nuevo Ejército Popular, con Divisiones y Cuerpos de Ejército. La batalla terminó en tablas, tras algún éxito inicial de los rebeldes. Eso significaba una victoria defensiva de la República. Era la segunda vez, tras la defensa de Madrid, que los rebeldes se estrellaban contra la resistencia gubernamental. Después vendría Guadalajara.

3.45 Voluntarios polacos, probablemente del batallón Dombrowsky, cantan la internacional mientras rinden sus estandartes en una parada militar.

3.46 Voluntarios húngaros que inicialmente constituyeron el Grupo Rakosi y que posteriormente engrosarían el batallón del mismo nombre, compuesto de húngaros, posan aquí con su estandarte. Probable escenario, frente de Aragón, verano-otoño de 1936.

3.47 Voluntarios italianos del batallón Garibaldi desfilan en Barcelona en junio de 1937 en la manifestación-funeral de Guido Picelli, líder garibaldino que cayó luchando en esas fechas en el frente de Madrid.

3.48 Voluntarios franceses de la XI Brigada internacional desfilan por Madrid. Observe el lector como llevan el fusil según la instrucción militar francesa. Esto indica que, al tener algunos hombres de los batallones Edgar Andrè y Comuna de París, instrucción militar previa, el mando de Albacete lo aprovechó para acelerar la instrucción y entrar en combate cuanto antes. Como así fue.

3.49 El voluntario Oliver Law fue el primer comandante afro-americano que mando una unidad militar americana, en este caso el batallón Lincoln. Oliver caería en combate en Brunete. En la imagen, con sus camaradas, cuando era teniente del batallón

3.50 Curiosa imagen, donde un herido en el frente de Teruel, expresa su alegría por ser evacuado, escoltado por un sanitario internacional (izquierda) y un soldado, también internacional. Observe el lector que tanto el sanitario como el soldado de la derecha parecen parientes. El herido, que más bien parece retirado por enfermedad, se diría español o mejicano. Recuerde, también el lector, que las Brigadas Internacionales tenían batallones de voluntarios y también de leva, españoles.