S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la Guerra Civil española Enlaces

6.-ESCENARIOS - MADRID

6.1 El frente de la Ciudad Universitaria poco después de la caída de Madrid.

6.2 Madrid ha caído. Una familia regresa a su casa bombardeada. ¡Ha estallado la Victoria!

6.3 Madrid, mediados del 37. En la azotea de un edificio, esta pieza AA Oerlikon de 20 mm., de cuya cantidad y origen todavía se discute entre los historiadores, espera su blanco con paciencia. Por la inclinación de las sombras, suponemos que la foto fue tomada al atardecer.

6.4 Las verjas del Banco de España del Paseo del Prado de Madrid se adornan de estos carteles, donde se glosan las virtudes de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas Republicanas: el Ejército Popular, la Fuerza Aérea Republicana Española, los Servicios de Sanidad, etc...

6.5 Vista de la Cárcel Modelo de Madrid, situada donde se ubicó más tarde el Cuartel General de Aire, luego, el Ministerio del Aire, y posteriormente unas dependencias de la Comunidad de Madrid.  La fotografía que aquí vemos es posterior al famoso 6 de Noviembre de Madrid y con toda probabilidad la cárcel ya había sido evacuada cuando fue fotografiada. El Cuartel de la Montaña y la Cárcel Modelo, son dos baldones de la República en Madrid, en ambos se produjeron acciones violentas con gran número de víctimas, pero en ambos casos, ciudadanos rebeldes se alzaron contra el poder constituido. Rebelión militar pura y dura en el caso del Cuartel de la Montaña, y motín violento, provocado por la cercanía de las tropas rebeldes, en el caso de la Cárcel Modelo, en unos momentos de exasperación para los madrileños. Aunque nada justifica la violenta represión que siguió a la evacuación de la institución, y conocida como fusilamientos de Paracuellos.

6.6 Hay muchas imágenes de madrileños refugiados en el Metro. Este medio de transporte fue muchas veces salvaguardia de la población civil, pero también fue trampa mortal, cuando la quinta columna según unos o una explosión según otros hizo estallar un deposito de municiones que afectó a varias estaciones de metro, con decenas de muertos y heridos.

6.7 Alfonso captó aquí una imagen singular, llena de equívocos y muy definitoria de tiempos de guerra. Bueno, en principio, gente durmiendo en el metro. Después, nos fijamos un poco más, ¿y qué vemos? una joven, o un joven, no está muy claro, con el culo al aire, ¿durmiendo?, ¿o, quizá charlando quedamente? con un hombre herido, y mientras el resto de los durmientes se ocupan de sus sueños, indiferentes a la probable historia llena de pasión que la pareja en cuestión seguro que protagoniza, y que sólo se dan con esta fuerza y desparpajo en tiempos de guerra, aunque fuera pagando.

6.8 La puerta de Toledo, entonces extrarradio y hoy tan inalcanzable, se nos muestra aquí terriblemente afectada por los bombardeos y sobre todo por la artillería. Paisaje tras la batalla, calma sobre las ruinas.

Francisco José Pérez Gonzalez nos escribe para decirnos que:

La fotografía 6.8 corresponde al Puente de Toledo, no a la puerta de Toledo, en lo que es actualmente la Glorieta de Marqués de Vadillo.

6.9 La calle Preciados, tan comercial, entonces y ahora. Los carros de los contratistas retiran los escombros para aliviar el tráfico de personas y carruajes, automóviles particulares pocos, están todos requisados por la Junta.

6.10 Suponemos que se trata de una calle del barrio de Argüelles, donde estos niños, ajenos completamente a lo que allí pasó, pues la fachada ha sido completamente abrasada por el fuego de las ametralladoras rebeldes, toman el sol.

-Julio Granell nos dice que la casa sigue existiendo y que se encuentra en la calle Perioncely de Vallecas

6.11 El pie original de la foto decía que se trataba de una venta de gorros militares a las puertas del edificio de la Puerta del Sol, más tarde siniestra Dirección General de Seguridad franquista, en la actualidad sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ignoro si sus actuales moradores oyen los gritos, los golpes y los lamentos de los que por allí penamos, supongo que ni los oyeron entonces, ni los oirán ahora, ya se sabe, los funcionarios siempre fueron sordos, ciegos y mudos. ¿Hasta cuándo?

6.12 El pepinazo ha tenido que ser de aúpa, la persona que imprudentemente lo contempla, niño o adulto, se admira de sus dimensiones. La bomba alcanzó las galerías del Metro.

BARCELONA

6.13 Barcelona, final de la guerra. Los alrededores del Hotel Colon (sede del PSUC) presentan un aspecto fantasmal y de ciudad en guerra, con una nota insólita, los boys scouts de Cataluña, solicitan paquetes para el frente.

6.14 Plaza de Cataluña, 19 de julio. Los combates han terminado. Este Guardia Civil leal, contempla ensimismado la agonía de los mulos. Quizá sus reflexiones sean tan sombrías como el final de estos animales. Por su armamento sabemos que este guardia pertenece a una unidad de tropas montadas (lleva una tercerola máuser)

6.15 Barcelona,  finales de 1938, en una ciudad gris y de ambiente plomizo, este simpático vejete camina por una acera del barrio viejo, todo lo decididamente que puede, canasto en mano, en busca de la difícil tarea diaria: alimentarse. A su alrededor, carteles y más carteles pretenden elevar la moral de la población civil, pero 1938 es un mal año para la retaguardia republicana, los rebeldes se acercan, Barcelona ya no es lo que era, la ciudad está siendo duramente bombardeada, y el otoño-invierno de 1.938 no es el otoño-invierno de 1.936.

OTRAS

6.16 ¿Cuántas veces habremos paseado por la madrileña, calle de Toledo, pasado por el arco y degustado el vino y las tapas del Madrid de los Austrias? Pues bien, hubo un tiempo en que los madrileños fueron leones, y se plantaron y dijeron que los fascistas no pasarían, así fue, no pasaron hasta que la República murió, y sin fuerzas, sin hijos que la defendieran, Madrid se dejó ocupar sin haber sido derrotada.

6.17 Madrid, Puerta del Sol, quince de febrero de 1937, en plena batalla del Jarama, decidiéndose la suerte de Madrid, este gran cartel anima a la población civil a evacuar Madrid. El cartel, probablemente, fue plantado en la casa hacia mediados de noviembre de 1936, cuando se inició la campaña de evacuación. La Junta Delegada de Defensa de Madrid no tuvo mucho éxito en estas campañas, los madrileños, al contrario que el gobierno, no quisieron evacuar. Y este empeño, admirable por una parte, fue siempre un gran problema logístico para las autoridades de la ciudad. Si nos fijamos en la imagen, todavía podemos reconocer la pastelería de la esquina y la tienda de loterías, donde siguen al día de hoy.

ADENDA 2010

6.18 Madrid. La Carrera de San Jerónimo.

6.19 Madrid. Otra de la calle Toledo con su arco y su No pasarán.

6.20 Madrid. Bomba en la Puerta del Sol.

6.21 Jarama. Puente Pindoque.

6.22 Madrid. Ciudad universitaria y dos Renault FT17 o quizá dos FA-1

6.23 Madrid. La Telefónica alcanzada.

6.24 Madrid. La Puerta de Alcalá un poco soviética.

6.25 Madrid. Puente de los Franceses

6.26 Madrid. La calle del Pez.

6.27 Madrid. Calle Altamirano.

6.28 Plaza mayor de Pozuelo.

6.29 Madrid. Gran Vía. Portales protegidos.

6.30 Madrid bajo los bombardeos.

PASADO Y PRESENTE (1977)

Hace ya tiempo, una publicación semanal, andando los tiempos de la transición, publicó estas parejas de fotos que contrastan los mismos lugares en el Madrid de la Guerra y en el Madrid de la transición, imágenes muy interesantes pese a su mediana calidad. Ignoramos quién es el fotógrafo de las imágenes más modernas. 

1

2

Fotos 1 y 2. Escombros en la calle Mayor.

3

4

Fotos 3 y 4. Cine Capitol.

5

6

Fotos 5 y 6. Puerta del Sol

7

8

Fotos 7 y 8. Escombros en la Gran Vía.

9

10

Fotos 9 y 10. El banco Bilbao en la calle Alcalá

11

12

Fotos 11 y 12. Estación de Metro de Tetuán.