S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

4.2- Galería de artistas, intelectuales y científicos republicanos.

Enlaces

De Rodolfo Halfter A María Zambrano (57)

Rodolfo Halffter.

(1900). Compositor madrileño, autor de diversas obras musicales que alcanza renombre internacional —Dos sonatas de El Escorial, Obertura concertante, Don Lindo de Almería, La madrugada del panadero, Elena la traicionera, etc.—, que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana, interviniendo en numerosos actos políticos y suscribiendo el Manifiesto de los Intelectuales Antifascistas. Al terminar la contienda se exilió a México, donde pro-siguió sus actividades profesionales y fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de Artes.

José Herrera "Petere".

(1909-1947) Escritor y poeta, hijo de Emilio Herrera (destacado militar y científico republicano de la aviación española),  que durante la guerra civil sirvió en el 5º Regimiento, publicando diversos artículos y poesías —a veces con el pseudónimo de «El miliciano Petere»— en la revista de dicha unidad Milicia Popular. Al final de la contienda se exilió a México, donde prosiguió sus actividades profesionales hasta su fallecimiento. Autor, entre otros libros, de Acero de Madrid. Epopeya, Ed. Nuestro Pueblo, Madrid, 1938; Cumbres de Extremadura. Novela de guerrilleros, Ed. Nuestro Pueblo, Madrid, 1938; Guerra viva. Romances, Ed. Españolas, Madrid, 1938; Puentes de Sangre. Narración a propósito del paso del Ebro, Ed. Nuestro Pueblo, Madrid, 1938

Mas información en...

Miguel Hernández.

Poeta de convicciones republicanas que había evolucionado de forma autodidacta de la poesía religiosa a la más combativa y social. Participó activamente en toda la guerra. Al terminar ésta cayó prisionero muriendo en la cárcel de enfermedad motivada por la mala alimentación, malos tratos y pésimas condiciones higiénicas.

José Hierro.

Nacido en Madrid aunque santanderino de adopción desde que en 1924 se trasladase con apenas dos años de Madrid al norte de la península donde se crió y vivió su infancia. En 1939 Hierro fue detenido y encarcelado durante cinco años debido a sus ayudas a los presos de la dictadura, de los cuales su padre era uno de ellos. Tras su estancia en prisión, funda la revista Proel y edita su primer libro "Tierra Sin Nosotros" en 1947. Hasta 1952 dirige las publicaciones Cámara de Comercio y la Cámara Sindical Agraria. Después se traslada definitivamente a Madrid, lugar donde trabaja en el CSIC y en la Editorial Nacional. A lo largo de su vida José Hierro ha recibido multitud de premios como reconocimiento a su aportación a la poesía castellana. El primero no tardo en llegar, Premio Adonais de 1947 por "Alegría", su segunda obra. El Nacional de Poesía en 1953 y el Premio Nacional de la Critica, por doble partida en 1958 y 1965. A estos les siguió el Príncipe de Asturias en 1981, el Nacional de las Letras Españolas en 1990 y el Reina Sofía de Poesía Española en 1995. Todo un largo palmares de tributos cuyo colofón llegó en 1998 con el Premio Cervantes, año en el que también publico su último libro "Cuaderno de Nueva York".

Fuente: http://www.ociototal.com/arte/hierro.html

Eugenio Imaz

(1900-1950). Filósofo guipuzcoano, formado en Alemania, traductor al español de numerosas obras científicas inglesas y alemanas, que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana, participando en diversas actos de carácter político y suscribiendo el Manifiesto de los Intelectuales Antifascistas. Al terminar la contienda se exilió a México, donde se dedicó a sus actividades profesionales hasta su fallecimiento.

Juan Ramón Jiménez.

(1881-1958). Poeta onubense, uno de los más trascendentes de la literatura española de este siglo, autor de una extensa obra, en verso y en prosa, que le ha dado reputación universal: Elegías, La soledad sonora, Eternidades, Pastorales, Melancolías, Estío, Diario de un poeta recién casado, Arias tristes, Platero y yo, etc. Al estallar la guerra civil se hallaba en Madrid, donde, en unión de otros intelectuales, suscribió una nota, publicada en el diario ABC, de adhesión a la República: «Los firmantes declaramos —decía dicha nota— que, ante la contienda que se está ventilando en España, estamos al lado del Gobierno de la República y del pueblo, que con heroísmo ejemplar lucha por sus libertades.» Poco tiempo después salió de España y se instaló en Cuba, en EE. UU. y, por último, en Puerto Rico, país donde permaneció hasta su muerte. Premio Nobel de Literatura en 1956.

.

Alberto Jiménez Fraud

(1883-1964). Doctor en Derecho y pedagogo malagueño, continuador de las ideas de Francisco Giner y de la Institución Libre de Enseñanza. Director de la Residencia de Estudiantes de Madrid; presidente de los colegios universitarios de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid; vocal de dicha junta y de la de Relaciones Exteriores del Ministerio de Estado. Presidente del Colegio de España en París. En 1937, hallándose en zona republicana, abandonó España para desempeñar la cátedra Norman Mac Coll, de la Universidad de Cambridge. Más tarde fue nombrado miembro del King's College y Hon. M. A. de la citada Universidad. De 1938 a 1953 fue profesor de Lengua y Literatura de la Universidad de Oxford. En 1964 regresó a España, y, tras una corta estancia, se marchó a Ginebra —donde falleció—, en cuya ciudad desempeñaba el cargo de traductor de la ONU. Autor, entre otros trabajos, de La ciudad del estudio, Selección y forma, Ocaso y restauración, Juan Valera y la generación de 1869, etc. Estaba casado con Natalia Cossio, hija de Manuel Bartolomé Cossio.

Alfredo Just

(1901-1966). Artista valenciano, autor de algunos grupos escultóricos monumentales, que durante la guerra civil prestó su concurso a la causa republicana. Al terminar la con-tienda se exilió a México, en cuyo país prosiguió su actividad profesional hasta su fallecimiento.

 Doménec Latorre Solé

Barcelona 1894 - 1939. Militante catalanista fundador de la organización separatista catalana Pàtria Nova. Articulista i caricaturista para el periódico La Humanitat. Fué detenido, juzgado por un Consejo de Guerra, (los famosos « sumarísimos de urgencia ») condenado a muerte y fusilado en el siniestro lugar llamado « Camp de la Bota » en Barcelona.

Fuente: Ramón Cuellar Sorribes

Lauaxeta

(Véase, Esteban Urkiaga)

María Teresa León.

Periodista y escritora riojana, casada con el poeta Rafael Alberti, que colaboró en las mejores revistas literarias de la década de los treinta. Autora, entre otros libros, de Contra viento y marea, Morirás lejos, La Historia tiene la palabra, etc., que en su momento fue-ron muy bien acogidos por el público y la crítica. Al estallar la guerra civil se hallaba en Ibiza, junto a su citado esposo, de donde consiguió salir a duras penas y con riesgo de ser hecha prisionera por los sublevados, trasladándose a Madrid, en cuya ciudad participó en numerosos actos de propaganda —conferencias, mítines, recitales, etc.— organizados por el 5º Regimiento y otras instituciones afines al Partido Comunista. Al término de la contienda se exilió a Argentina, Italia, etc., regresando a España, tras casi cuarenta años de ausencia, al restablecerse las libertades democráticas y proclamarse la Monarquía.

Lucio López-Rey

 (1904-1957). Pintor y abogado que con anterioridad a la guerra civil había colaborado como caricaturista en algunos periódicos y revistas de Madrid, su ciudad natal. Al es-tallar la contienda se alineó en el bando gubernamental, al cual prestó apoyo. Al final del conflicto se exilió a Nueva York, donde residió hasta su fallecimiento.

Lorenzo Luzuriaga.

(1889-1959). Pedagogo manchego que durante la guerra civil prestó apoyo al bando republicano. Al término de la contienda se exilió a Argentina —donde falleció—, en cuyo país fue profesor de las universidades de Tucumán y de Buenos Aires.

Antonio Machado.

(1875-1939). Poeta sevillano, perteneciente a la llamada generación del 98, que fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza y, más tarde, catedrático de Lengua francesa en los institutos de Enseñanza Media de Soria, Baeza (Jaén), Segovia y Madrid, y que pasó algunos períodos de su vida en París, donde tuvo ocasión de conocer a los escritores vanguardistas de la época (Oscar Wilde, Rubén Darío, Pío Baroja, etc.). Autor de algunos libros de poemas que, en muy poco tiempo, le colocaron a la cabeza de los poetas españoles de todos los tiempos: Soledades, Galerías y otros poemas, Campos de Castilla, Los complementarios, Nuevas canciones, Juan de Mairena, De un cancionero apócrifo, etc. Autor, también, de algunas obras dramáticas escritas en colaboración con su hermano Manuel: Julianillo Va/cárcel, La Lola se va a los puertos, La duquesa de Benatnejl, etc. En abril de 1931 se hallaba destinado en Segovia, donde participó en la demostración popular de júbilo que tuvo lugar con motivo de la proclamación de la Re-pública. «¡Aquellas horas —escribía, años después, recordando el acontecimiento—, Dios mío, tejidas todas ellas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia...!» Al estallar la guerra civil se encontraba en Madrid, donde, en unión de otros intelectuales, firmó una nota, publicada en el diario madrileño ABC, en la que, «ante la contienda que se está ventilando en España», se declaraban «al lado del Gobierno de la República y del pueblo, que con heroísmo ejemplar lucha por sus libertades». Pocos días después, en unas declaraciones al diario Ahora, de Madrid, ratificaba su adhesión ala causa republicana: «Yo no soy un verdadero socialista, y, además, no soy joven; pero, sin embargo, el socialismo es la gran esperanza humana ineludible en nuestros días, y toda superación del socialismo lleva implícita su previa realización... Confío en vosotros, que sois Machado al final de su vida.la juventud con que he soñado hace muchos años. Con vosotros estoy de todo corazón...» En noviembre de 1936, cuando las vanguardias del ejército nacionalista se acercaban a Madrid, a instancias de Rafael Alberti y de León Felipe consintió ser evacuado, en compañía de su madre, instalándose en Valencia, en cuya ciudad desarrolló una in-tensa actividad política en favor del Gobierno re-publicano, participando en actos propagandísticos, escribiendo con asiduidad en numerosos periódicos y revistas (ABC de Madrid; El Mono Azul, Fragua Social, llora de España, La Vanguardia de Barcelona, etc.), pronunciando charlas radiofónicas, suscribiendo una serie de manifiestos y asistiendo al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Por aquellos días rechazó una invitación que se le hizo para enseñar lengua española en Inglaterra: «No queda otra elocuencia en España que la del soldado. Resulta triste estar condenado, como yo, a la elocuencia de la pluma. La única moneda con la cual podemos pagar lo que es debido a nuestro pueblo, es la vida.» En 1938 se trasladó a Barcelona, donde persistió en su actitud política y prosiguió su actividad literaria. En enero de 1939, cuando el ejército nacionalista ocupó en pocos días Cataluña, cruzó la frontera, acompañado de su madre y de un reducido grupo de intelectuales, con dirección a Francia, instalándose en Collioure, en un modesto hotel próximo a la playa, donde falleció unas semanas después. Elegido miembro de la Real Academia Española, no llegó a formar parte de esta institución por no haber cumplido el requisito de leer el discurso de ingreso en la misma. En marzo de 1941, es decir, más de dos años después de su muerte, una comisión depuradora del Ministerio de Educación Nacional (Resultando que el Sr. Machado —se decía en el expediente correspondiente— falleció en un campo de concentración en Francia, en 1939, donde había huido ante el avance de las tropas nacionales en Cataluña...) acordó por unanimidad proponer su separación definitiva de la cátedra, con la pérdida de todos sus derechos pasivos. El 31 de diciembre de 1981, y a solicitud del Instituto Cervantes de Madrid —del que había sido profesor—, del ministro de Educación y del alcalde de Madrid, fue rehabilitado públicamente por el Gobierno de la Monarquía. De su producción de la guerra civil, merece la pena destacar este poema titulado «Voz de España», dedicado a los intelectuales de la Rusia soviética y fechado en el mes de octubre de 1937:

¡Oh, Rusia, noble Rusia, santa Rusia,
cien veces noble y santa
desde que roto el báculo y el cetro
empuñas el martillo y la guadaña!
En este promontorio de Occidente;
por estas tierras altas
erizadas de sierras, vastas liras
de piedra y sol, por sus llanuras pardas
y por sus caminos verdes,
sus ríos hondos, sus marinas claras,
bajo la negra encina y el áureo limonero,
junto al clavel y la retama,
de monte a monte y río a río,
¿oyes la voz de España?
Mientras la guerra truena
de mar a mar, ella te grita: ¡Hermana!

Fuente: Manuel Rubio Cabeza.

Lea el relato de sus últimos días.

Victorio Macho

(1887-1966). Escultor palentino, continuador de la renovación escultórica iniciada por Julio Antonio y uno de los valores más representativos del arte español contemporáneo. Autor, entre otras obras, de los monumentos conmemorativos de Galdós, de Ramón y Cajal, y de Menéndez Pelayo, y de los retratos de Unan-tuno, Valle-Inclán, Marañón y León Felipe. Al estallar la guerra civil se hallaba en Madrid, donde prestó apoyo a la causa republicana, participando en diversos actos de propaganda —se ofreció a levantar un monumento a Antonio Coll, miliciano republicano que destruyó dos carros de combate nacionalistas en el barrio de Usera, de Madrid— organizados por el 5º Regimiento. Tras ser evacuado a Valencia, a finales de 1936 —donde esculpió un magnífico retrato de Dolores Ibárruri—, marchó a la URSS y, después, a Hispanoamérica, donde prosiguió su labor artística y a cuya época pertenecen las esculturas de Simón Bolívar y Belalcázar. En 1952 regresó a España, instalándose en Toledo, donde falleció.

Cristino Mallo

(1905). Escultor gallego afincado en Madrid desde su primera juventud. Premio Nacional de Escultura, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al estallar la guerra civil fue nombrado teniente del ejército republicano, siendo destinado al frente de Teruel, de donde hubo de ser evacuado a Valencia por haber contraído una grave afección pulmonar. Al término de la contienda fue detenido y encarcelado por espacio de ocho meses, acusado de auxilio a la rebelión, sin que posteriormente fuese repuesto en su cátedra. En 1954 obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1973.

 Maruja Mallo.

1902-1995. Pintora. Nació en Vivero, Galicia, pero también vivió en Avilés. Estudio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcanzó gran renombre durante los años treinta. Era republicana convencida y colaboró en tareas artísticas de enseñanza. La guerra le cogió en Galicia y aunque pudo huir a Portugal, su obra en España fue destruida. Se exilio a Argentina.

Más información: http://www.homines.com/arte_xx/maruja_mallo/

 

Luis Marín Bosqued

(1909). Pintor aragonés que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana. Al termino de la contienda se exilió primero a Francia y, después, a México, país este último en el que desarrolló una intensa actividad como pintor, escritor, crítico de arte y profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1984 regresó a España, fijando su residencia en Zaragoza.

Pablo Márquez Fernández

(1905-1973). Crítico de arte, nacido en Madrid, en cuya ciudad fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios, que durante la guerra civil prestó apoyo al bando republicano. Al término de la contienda se exilió a México, donde prosiguió sus actividades profesionales y ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación Mexicana de Críticos de Arte.

Manuel Martínez Aguiar y de Pedroso.

(1883-1958). Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Sevilla, nacido en Granada, que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana. Al finalizar la contienda se exilió a México, en cuyo país prosiguió sus actividades profesionales hasta su fallecimiento.

Antonio José Martínez Palacios ("Antonio José")

Músico burgalés: "Antonio José, convencido regionalista y regeneracionista castellano, autor de obras tan profundas y simbólicas como el "Himno a Castilla", o la ópera "El Mozo de Mulas", participó de forma destacada en la vida cultural del Burgos de los años treinta, con criterios progresistas y socialmente avanzados. Denunciado de forma anónima por un "Legionario de España" en los primeros días de la Guerra Civil Española, Antonio José fue encarcelado y finalmente fusilado en el monte de Estépar; su obra fue proscrita hasta que en los años setenta comenzaron a recuperarse sus composiciones."

Fuente: www.tierracomunera.org 

Imagen: Gentileza de Óscar Arnáiz Santamaría

Eduardo Martínez Torner.

(1888-1955). Musicólogo asturiano que perteneció al Centro de Estudios Históricos de Madrid, el cual alcanzó justa y merecida fama por sus investigaciones sobre la música folklórica. Durante la guerra civil prestó apoyo al bando republicano. Al término de la contienda se exilió a Londres, en cuya ciudad prosiguió sus estudios hasta su fallecimiento.

Pablo Marcelino Martín González del Arco.

(1886-1940). Catedrático  de Física y Química del Instituto General Técnico de Guadalajara. Alcalde Socialista de dicha ciudad y diputado  a las Cortes Constituyentes de 1931. Fue masón de la Logia Arriaco y director de la revista-semanario El Avante: órgano del Partido Obrero. Fue fusilado el 26 de abril de 1940.

Fuente: Silvia Lezcano Martín (Bruselas)

Paulino Masip.

(1899-1963). Escritor y periodista catalán, crítico de teatro del diario La Voz y redactor-jefe de Ahora, ambos de Madrid, autor de algunas novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Durante la guerra civil prestó apoyo al bando republicano, colaborando en el diario La Vanguardia de Barcelona. Al terminar la contienda se exilió a México, en cuyo país prosiguió su actividad literaria hasta su fallecimiento.

Faustino Miranda.

(1905-1964) Catedrático de Ciencias Naturales y Director del Instituto Jovellanos de Gijón, donde había nacido. Al termino de la guerra se exilió a Méjico y ya no regresó jamás.

José Miranda.

(1903-1967) Profesor de Derecho Político de la Universidad de Madrid, nacido en Gijón. Se exilió en Méjico y regresó a España al final de su vida.

Enrique Moles Ormella.

(1883-1953) Químico barcelonés, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de la Universidad de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ciencias. Se exilió a Francia hasta 1942 año  en el que regresó a España sin que fuera readmitido en su cátedra.

Juan Moles Ormella.

(1871-1943) Abogado y político catalán, católico anticlerical, que en tiempo de Alfonso XIII fue concejal del ayuntamiento de Barcelona, diputado a Cortes y senador del reino. Con la II República fue gobernador civil de Barcelona y alto comisario de España en Marruecos. Tras el triunfo del Frente Popular, fue designado Ministro de la Gobernación en el gabinete de Casares Quiroga, más por cuestiones de alianzas que por su valía. El 19 de julio cesó en sus funciones, tras la disolución del gobierno. No volvió a desempeñar ningún cargo. Se exilió a Méjico.

Miguel de Molina.

Nació en la ciudad de Málaga (España) en 1908, en el seno de una familia humilde. Tan sólo cursó estudios primarios, en el Colegio de los Salesianos, del cual es expulsado. Se unió a una compañía de gitanos “robagallinas” con los que subió a los escenarios de las primeras capitales españolas. Pasó a vender pescado con los pregones que recordaba de la niñez , cantando y bailando en tablaos y compañías de poca monta. Aprendió a diseñar y confeccionar el vestuario de sus espectáculos y entabló amistad con los personajes más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Benavente, Lorca, Rafael de León, Pastora Imperio, La Argentinita, Sánchez Mejías...  Cuando se inició la Guerra Civil estaba en Barcelona, desde donde se desplazó a Valencia para actuar en teatros y, más tarde, en el frente, en hospitales... Tras la guerra es tachado de cantante republicano. Actuó en el Rialto. A partir de ese momento, se inicia una persecución sin límites contra su persona rompiendo espectáculos, deteniéndole frecuentemente, hasta terminar con un “paseíllo” al cual sobrevivió. En 1942 decidió marchar. Se dirigió a Lisboa y embarcó hacia Buenos Aires. Allí, arrojó al mar dos pesetas que le quedaban en el bolsillo. Entró en círculos de gente inteligente y triunfó en la capital bonaerense. Al poco tiempo, llegó de nuevo la persecución a través de la Embajada española y tuvo que salir de la Argentina, empeñando todo lo que poseía. En 1943 se trasladó a México y se repitió la historia, creándose un frente encabezado por Cantinflas y Jorge Negrete para desprestigiarle. Volvió sin embargo a alcanzar el éxito, pasando a ser primera figura de toda América Latina. En 1957, y tras el fallecimiento de su madre, regresa a España. Actúa en las fallas valencianas y en Madrid. A pesar de las ofertas, vuelve a su palacio de Belgrano en Buenos Aires, para retirarse de los escenarios en 1966. Con la llegada de la democracia en España, es reclamado, ofreciéndole la medalla de la Villa de Madrid, una plaza con su nombre y casa en Málaga, la creación de un museo del traje, exhibiendo los que donara para tal fin... Falleció el 4 de Marzo de 1983.

Fuente: http://usuarios.lycos.es/chenobar/quien_es_quien/inicial_m/migueldemolina.html

 María Moliner.

Bibliotecaria en Valencia durante la GCE. Depurada por los franquistas pasó grandes fatigas para sostener a sus hijos y a la par confeccionar el mejor diccionario usual de la Lengua Castellana. Fue siempre ignorada por las "autoridades intelectuales" franquistas. Una heroica mujer e intelectual republicana.

Mas información en...

José Moreno Villa

(1887-1955) Poeta, ensayista, crítico de arte y pintor malagueño muy vinculado -aunque no por la edad- a la generación del 27. Apoyó al bando republicano y se exilió a Méjico en 1937 donde falleció.

Arturo Mori.

(1888-1953) Periodista barcelonés, redactor jefe del diario El Liberal de Madrid, que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana. Se exilió a Méjico donde presidió la Agrupación de Periodistas Españoles en Méjico.

 María Teresa León

Escritora y militante del Partido Comunista Español. Educada en colegio de monjas, era hija de un coronel del Ejército. Junto a Rafael Alberti salió de España al término de la Guerra. Se exilió sucesivamente en Francia, Argentina e Italia.

Severo Ochoa Albornoz.

Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959 exiliado en Estados Unidos.

Joan Oliver.

Sabadell 1899-Barcelona1986. Poeta, dramaturgo, narrador, traductor y periodista. Es considerado uno de los cinco poetas catalanes mas importantes del siglo XX. Estudió Derecho y colaboró en diversos periódicos. Fundador de ediciones La Mirada y director literario de Proa. Conocido por el seudónimo de Pere Quart, es autor de Les decapitacions (1934), de aire satírico y Bestiario (1937). Exiliado primero en Francia (1939) y después en Chile, publicó Saló de tardor (1947). Bajo la luz de un realismo social y ético escribió Terra de naufragis (1956), Vacances pagades (1960) y Quatre mil mots (1977). Autor de obras teatrales como Una tragèdia a Lil·lipu (1928), La fam (1938) y Ball robat (1960). Recibió el Premio del Presidente de la República Francesa por  su versión de Le Misantrope, de Molière, durante la década de los cincuenta y el Premi d’Honor de las Lletres Catalanes en 1970.

Fuente: Ramón Cuellar Sorribes.

Santiago Ontañón

(1903). Pintor, escenógrafo y decorador santanderino, perteneciente a la llamada «generación del 27», que durante la República se encargó de la escenografía de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y de El Adefesio, de Rafael Alberti —de cuyos autores era amigo personal—, que constituyó un rotundo éxito de público y de crítica. Durante la guerra civil prestó su concurso a la causa republicana, colaborando con María Teresa León en el teatro itinerante que ésta dirigió con fines propagandísticos y culturales por los diferentes frentes de batalla. Al terminar la contienda consiguió salir de España y se exilió a Hispanoamérica —Uruguay, Perú, Argentina, etc.—, donde continuó dedicándose a sus actividades profesionales, fundando en Chile, en unión de Margarita Xirgu, una escuela de teatro. En 1955 regresó a España.

Antonio Otero Seco

(1905-1970). Escritor y periodista madrileño que durante la guerra civil se identificó con la causa republicana, y que al término de la contienda emigró a Francia, donde, hasta su fallecimiento, fue profesor de la Universidad de Rennes.

Jaime Pahissa

(1880-1969). Músico barcelonés —discípulo del maestro Morera—, crítico musical, director de la Escuela Municipal de Música y profesor del conservatorio del Liceo de Barcelona, que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana. En 1937 emigró a la República Argentina, donde prosiguió sus actividades profesionales hasta su fallecimiento. Autor de un libro biográfico titulado Vida y obra de Manuel de Falla y compositor de obras sinfónicas, piezas para piano, música escénica, motetes, melodías y otras obras musicales. Director de la Orquesta Municipal de Buenos Aires.

Ramón Pérez de Ayala. 

Firmó con Marañón y Ortega y Gasset el manifiesto que dio origen al grupo que, "Al Servicio de la República" intentó dar a ésta un matiz intelectual. Simultaneó, al proclamarse la República, el cargo de Embajador en Londres y el de Director del Museo del Prado en Madrid. Al inicio de la contienda firmó lo famosa nota publicada en ABC donde muchos intelectuales se adherían a la República. Se exilió al término de la Guerra en la Argentina, donde permaneció catorce años. Regresó posteriormente a Madrid, donde falleció.


Algunos autores afirman que Pérez de Ayala abominó en el exilio muy pronto de la II República cual es el caso de Ortega, Madariaga y otros, y que cuando las cosas se pusieron feas se pasaron con armas y bagajes al campo rebelde para hacerse perdonar sus pasadas culpas. ¡Debilidades humanas!

Pablo Picasso.

Nació en Málaga en 1881; el más famoso de los pintores españoles del siglo XX. En 1937, su cuadro Guernica conmovió, desde el Pabellón español, en la Exposición de París, al mundo. Es hoy una obra clásica de guerra, destrucción y barbarie.

Francisco Pina.

(1900-1970). Critico cinematográfico, nacido en Orihuela (Alicante), que colaboró en las mejores revistas especializadas de la época, y que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana. Al terminar la contienda se exilió a México, en cuyo país prosiguió sus actividades profesionales hasta su fallecimiento.

Rafael de Pina Milán

(1888-1966). Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y diputado a Cortes en 1936 por dicha capital (Unión Republicana), que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana. Al terminar la contienda se exilió a México, en cuyo país residió hasta su fallecimiento.

Gustavo Pittaluga.

(1876-1958). Médico español nacido en Florencia (Italia), catedrático de Parasitología de la Universidad de Madrid, profesional de reconocido prestigio internacional por sus estudios sobre las enfermedades endémicas de África ecuatorial. Diputado a Cortes en la Monarquía, durante la guerra civil apoyó la causa republicana. Al terminar la contienda se exilio a Cuba, donde prosiguió, hasta su fallecimiento, sus actividades de carácter científico.

Miguel Pizarro

(1898-1956). Profesor de lengua española y lector de español en el Japón, que durante la guerra civil prestó apoyo a la causa republicana. Al terminar la contienda se exilio a Nueva York (Estados Unidos), donde prosiguió sus actividades docentes hasta su fallecimiento.

Eduardo Pons Prades.

Barcelona 1920. Voluntario en el Ejército Popular Republicano en 1937. Pasa a Francia en febrero de 1939, Se alista en el ejército francés en noviembre de 1939. Durante la ocupación alemana colabora en tareas clandestinas, desde Solidaridad Española hasta las Guerrillas Autónomas Españolas, pasando por los grupos de Acción y Sabotaje (1941-1944). Realiza dos viajes clandestinos a España (1944 y 1945) Es detenido en pleno Pirineo, el 5 de Enero de 1946, evadiéndose el 25 del mismo mes. Regresa a Francia en abril de 1948, su segundo exilio, que se prolongará hasta 1962. Ha publicado entre otros, "Un soldado de la República", "Republicanos españoles en la II Guerra Mundial " (finalista premio Espejo de España 1975) y Crónica negra de la transición española (1976-1985) Colabora en prensa diaria y en Historia y Vida, Historia 16 y Tiempo de Historia.

Luis Quintanilla.

(1893-1978), pintor santanderino que pasó por la cárcel por apoyar la revolución de Asturias (Hemingway, Dos Passos y Malraux salieron en su defensa),  dirigió tropas en la defensa de Madrid, y cumplió diversas misiones para el gobierno republicano, entre ellas, por decisión de Negrín, realizar diversas pinturas sobre la guerra. Gran amigo de Elliot Paul —del cual se acaba de editar en España "Vida y Muerte de un pueblo español" editorial Gadir— vivió exiliado en Nueva York.

Fuente: Joaquín Arriola

Más información en: http://www.lqart.org


Imágenes de trabajos de Luis Quintanilla: Una Dos Tres

Josep Renau.

Fue Director General de Bellas Artes y organizó la evacuación del Museo del Prado. Pertenecía al PCE y fue muy crítico con otros cartelistas con los que mantuvo duras polémicas. Era conocido internacionalmente y fue el más grande de los cartelistas republicanos. Su producción no fue muy numerosa dado que atendía muchas actividades relacionadas con la cultura y el cartelismo republicano. Ha sido muy criticado por sus estrechas concepciones artísticas.


Merce Rodoreda Gurguí.

Barcelona 1908 – Girona 1983. Mercè Rodoreda, principal autora de la narrativa contemporánea en lengua catalana. Desde 1930 inició una colaboración literaria, generalmente en forma de cuentos, en las revistas barcelonesas de más prestigio en aquella época, y comenzó a publicar novelas. Durante la guerra civil trabajó activamente en el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. El 1939 se exilió, junto a un grupo de intelectuales, primero a Francia y luego a Ginebra, Suiza. Regresó a Cataluña en 1979. En 1938 obtuvo el Premi Crexells con su novela  Aloma, de la que aparecería una edición revisada por su autora en 1969. Posteriormente publicó los volúmenes de relatos  Veintidós cuentos  (Premi Victor Català 1958), Mi Cristina y otros cuentos (1967) y Viajes y flores (1980), y las novelas La plaza del Diamante (1962) —el mayor éxito de la narrativa catalana contemporánea—, La calle de las Camelias (1966), por la que obtuvo el Premi Sant Jordi, el de la Crítica y el Ramon Llull, Jardín junto al mar (1967), Cuánta, cuánta guerra... (1980) y las novelas póstumas La muerte y la primavera (1986) e Isabel y Maria (1992). En 1980 recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Fuente: Ramón Cuellar Sorribes.

Alfonso Rodríguez Castelao.

Dibujante y escritor gallego diputado por la ORGA. Entre sus estudios destaca "Galicia martir". Se exilió a la Argentina.

Mas información en...

Juana Francisca Rubio (Paquita Rubio)

A Juana Francisca Rubio todos la conocían como Paquita. Esta pintora fue una de las dos únicas mujeres cartelistas en los años de la Guerra Civil, como recordaba un familiar. Paquita murió ayer en su residencia de Madrid a los 96 años. Casada con el pintor José Bardasano, compartió con él los sinsabores de la contienda en Madrid. Allí nació su primera hija, con la cual tuvo que marchar a Valencia al mismo tiempo que el Gobierno republicano era evacuado. Pero cuando tuvo bien situada a su hija, entonces de tres años, se montó a hurtadillas en un camión de verduras y, rodea-da de coles, volvió a la capital junto a su esposo. Bardasano dirigía el taller La Gallofa de las Juventudes Socialistas Unificadas. Allí Paquita diseñaba sus carteles, mientras otras mujeres bordaban banderas republicanas, como recordó hace cuatro años en una entrevista para EL PAÍS. Tenía entonces 92, y sus carteles estaban expuestos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, recogía la obra de otros cartelistas que ilustraron la propaganda durante la Guerra Civil. "Ninguno de los dos éramos cartelistas", recordó entonces Paquita refiriéndose a su esposo y ella, "pero pusimos nuestro arte al servicio de una causa que nos parecía justa". Bardasano intentó alistarse en las filas republicanas, pero las Juventudes Socialistas decidieron que se dedicara a la propagan-da. "Estaban cayendo las bombas", recordó su esposa casi seis décadas después, "y ya estaba Pepe haciendo el cartel: Por aquí pasó la barbarie". Al final de la guerra, Juana Francisca Rubio salió hacia Barcelona con su hija. Allí tomaron un tren hacia Francia, pero fue bombardeado y tuvieron que recorrer a pie la distancia que las separaba de la libertad, Bardasano tuvo menos suerte y terminó en el campo de concentración de la playa de Argeles Sur Mar. Pero Paquita, que ya estaba en París, movió allí sus influencias y consiguió que su esposo se reuniera con ellas. Poco después salieron todos en el buque Sinaia, fletado por el Gobierno de Lázaro Cárdenas para trasladar a los exiliados españoles a México. Allí estuvieron 20 años y nació su segundo hijo. Paquita se dedicó a la ilustración de libros para campañas de alfabetización. La familia regresa a España en 1960. Desde entonces se dedicó a su familia y siguió pintando, aunque en los últimos años sólo dibujaba "de vez en cuando".

Fuente: LILA PÉREZ GIL (El País, 30-01-2008)

Pedro Salinas.

Poeta de la generación del 27. Se exilió a Puerto Rico.

Claudio Sánchez Albornoz. 

Historiador y político, perteneció a Izquierda Republicana. Fue Ministro de Estado y Embajador durante la República, y Presidente del Gobierno Republicano en el exilio. Fijó su residencia en Buenos Aires.

 Antonio Sánchez Barbudo.

Novelista, premio Nacional de Literatura 1938 durante la GCE. Destaca su novela: "Entre dos fuegos".

Ramón J. Sender.

Novelista exiliado en Estados Unidos. De sus obras destaca "Requiem por un campesino español".

Joan Teixidor.

Poeta y novelista catalán nacido en 1913.

Josep Trueta.

Médico. Figura mundial de la traumatología. Creador junto con el doctor Manuel Bastos Ansart y otros del denominado "Método Español" para la curación de heridas de guerra, que se utilizó con profusión tanto en la guerra civil como en la segunda guerra mundial. Su labor organizadora en la Sanidad Quirúrgica de los Servicios de Sanidad de la República fue inmensa. Se exilio a Inglaterra donde fue catedrático de Cirugía Ortopédica de la universidad de Oxford. Estuvo nominado para el Premio Nóbel de Medicina en 1942. Regresado a España en 1.965, ya jubilado, fue completamente ignorado por la medicina "oficial" donde ni siquiera fue admitido hasta unos días antes de su muerte el 19 de enero de 1977, como miembro de honor de la Sociedad de Traumatología. Paradigmático.

Vicente Urdaniz

Pintor, cinéfilo y médico. Fundador del Ateneo Popular de Zaragoza y de la Asociación de Amigos de la URSS. Una de sus más destacadas acciones artísticas eran los interesantes y participativos debates que se abrían en el cine Monumental de Zaragoza tras proyectar películas soviéticas todos los domingos. Fue asesinado por los fascistas en Zaragoza, su ciudad natal.

Esteban Urkiaga ("Lauaxeta").

Fue uno de los hombres que protagonizó un renacimiento de las letras vascas, proceso que como tantas otras cosas quedó brutalmente truncado por el golpe fascista, siendo necesarias varias décadas para recuperar el terreno que en este campo se nos arrebató. “Lauaxeta” era militante del Partido Nacionalista Vasco, y en la guerra desempeñó labores como comandante de Intendencia y director del periódico del Ejército Vasco, “Gudari”. Cuando acompañaba a un corresponsal francés a visitar las ruinas de Gernika, fueron tomados prisioneros por sorpresa por las tropas franquistas. “Lauaxeta” fue encarcelado, condenado a muerte y fusilado. Recientemente se ha instalado una placa conmemorativa en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria-Gasteiz, en cuyas tapias fue fusilado.

Fuente: Felipe Peña

Margarita Xirgú.

1888- 1969. La Xirgu, como se la llama una y otra vez, nació en Molins de Rei, un pueblito cerca de Barcelona, en 1888, el mismo año que Fernando Pessoa, el grande de la poesía portuguesa. Actriz desde muy chica, tuvo que adaptarse al idioma castellano y su signo de vida estuvo en los viajes, en el vínculo afectivo con dos hombres cercanos al teatro, en la ligazón que indisolublemente mantuvo con América, y en especial con el Cono Sur. Pero sin duda, la guerra civil española marcó severamente su destino. Mientras otras colegas se doblegaban al poder de Franco, ella nunca más quiso volver a esa España cerrada y triste. Un viaje en 1936 al continente americano sería el definitivo, el que la haría instalarse primero en Chile y luego en Uruguay, donde sería el sostén de la Comedia Nacional y especialmente de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Fuente: http://www.brecha.com.uy/ShowNews.asp?Topic=1&NewsID=164&IdEdition=4

Eduardo Zamacois.

(1876-1971). Novelista y periodista español nacido en Cuba. Se exilió al término de la Guerra y murió en Buenos Aires. 


En la foto, a la izquierda, con el mayor Amado Granell. 

María Zambrano.

Escritora y filosofa de renombre. Se exilió a Méjico.