S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Personajes de la GCE. Reseñas biográficas y reseñistas.

Enlaces

El estudio de la guerra civil española es un mundo apasionante, se han escrito más de diez mil títulos sobre este episodio de la historia de España. La lectura y el estudio en concreto de la GCe, exige al aficionado un esfuerzo extra, dada la gran cantidad de personajes que entran en liza, cualquiera que sea el capítulo o tema que se estudie de la GCe. No es fácil tener referencias claras y permanentes en la cabeza mientras se lee historia. La mejor solución son las reseñas biográficas, pequeños apuntes de la vida y hechos de los personajes más importantes. El problema, como siempre, es quién las confecciona, que enfoque les da, es decir, su grado de fiabilidad. Cuando nos planteamos confeccionar un archivo de reseñas biográficas, nos encontramos con una tarea muy tediosa y a la vez muy sensible. Lo que para unos puede ser un acto ejemplar de un determinado personaje, para otros podía ser algo execrable. En nuestro caso, más, pues somos de ideologías republicanas. Empero, la objetividad es una de las premisas fundamentales de nuestra afición histórica. Bueno, ¿cómo hacerlo entonces? Encontramos una solución (un tanto arriesgada), se trataría de coger las reseñas de los autores que más han destacado en este asunto, y, clasificarlas en grupos que fueran a nuestro propio entender la única forma propia de calificarlos, e, insistimos, respetando el texto original. Podríamos, por tanto, haber reescrito todas las reseñas a nuestro gusto, dado que escribirlas había que escribirlas, y técnicamente era el mismo trabajo, pero decidimos, como decimos, respetar los textos confrontando las distintas reseñas, cuando las hubiera. Una discusión posterior interna, nos llevó a añadir, en determinados personajes, una nota nuestra, si considerábamos que precisaba una aclaración, o incluso a reescribir la reseña entera si no hacía justicia al personaje, eliminando entonces, el pié de página sobre la fuente.

En un principio seleccionamos varias fuentes, naturalmente todas secundarias y todas en nuestro poder. La primera y principal fue Guillermo Cabanellas en " La guerra de los mil días". Este autor tenía una muy buena colección de reseñas en sus apéndices, con dos graves fallos, uno, que contienen muchos errores arrastrados de otras fuentes, y dos, que el autor tiene fuertes prejuicios contra la izquierda. No obstante una gran parte de las reseñas iniciales provenían de este libro. Para la parte Militar no guiamos de Alpert en su historia de Ejercito Republicano. Y prácticamente se conservan todas aunque muchas fueron ampliadas. Otra parte importante (sobre todo de personajes de relieve) se tomó de Manuel Rubio Cabeza, en su famoso "Diccionario de la Guerra Civil española". Este autor es el que menos prejuicios políticos tiene a la hora de confeccionar reseñas, aunque también, creemos arrastra los errores propios de haber sido pionero. Del resto, la mayor parte de todas ellas fueron confeccionadas por nosotros y por nuestros colaboradores, dónde destaca el historiador Antonio Gascón Ricao, o enviadas por familiares y lectores, entre estos señalamos a Felipe Peña para personajes de Euzkadi y Ramón Cuellar para intelectuales catalanes. A ambos estamos muy agradecidos.

Las reseñas sólo llevan pie de página para la fuente, cuando NO han sido elaboradas por nosotros.

Grupo Memoria republicana, 1.999