S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Brigadas Mixtas del Ejército Popular
149ª BRIGADA MIXTA HISTORIAL CONDECORADA ORIGEN ADSCRIPCIÓN

      EJERCITO POPULAR

 

149 B.M.

Unidad de primera línea

Desconocidas

MilicianosReemplazos

Influencia anarquista

COMANDANTES:

Comandante de Infantería Enrique García Villanueva

Mayor de milicias Santiago Tito Buades

Mayor de milicias Eduardo Pérez Segura

Mayor de milicias Filemont


COMISARIOS:

Francisco Agudo

Ángel Espolín

Mariano Martín Herrero

La 149 Brigada Mixta se constituyó en mayo de 1937 en el frente de Madrid, tomando como base un 5 Batallón de la 75 BM anarquista. Durante el período de instrucción, ostentó el mando el comandante de Infantería Enrique García Villanueva que, al comenzar la contienda, era capitán retirado en Madrid y le sucedió el mayor de milicias Santiago Tito Buades. El primer comisario político fue Francisco Agudo, relevado, a finales de 1937, por Ángel Espolín y éste, por Mariano Martín Herrero, de la CNT. El jefe de Estado Mayor era el capitán de Infantería Juan Bautista Piera Reus, que había sido alférez en la Caja de Reclutan° 1 de Madrid.

La 149 BM fue asignada a la 6 División del II Cuerpo de Ejército que cubría el sector del Puente de los Franceses en el frente madrileño. La Brigada no participó en la batalla de Brunete.

El 17 de marzo de 1938 fue enviada al frente de Aragón, dirigiéndose al Norte del Ebro. El día 24 perdió Velilla, y el 26 cubría el sector entre Fraga y el Ebro, defendiendo Lérida.

El 27 de julio cruzó el río para incorporarse a la batalla del Ebro, pasando a relevar a fuerzas de la 35 División frente a Gandesa. El 31 quedó frente a Villalba de los Arcos, hasta el 3 de agosto, en que fue reemplazada para cubrir los accesos a La Fatarella. Pasó luego a la reserva y fue retirada de la cabeza de puente para su reorganización.

Al comenzar la batalla de Cataluña cubría un subsector frente a la cabeza de puente de Serós, al mando del mayor de milicias Eduardo Pérez Segura. Nuevamente, el 23 de diciembre, abandonó sus trincheras, arrastrada por la 179 BM. Pérez Segura fue destituido y reemplazado por el mayor de milicias Filemont.

Retirada del frente para una reorganización de la que ya no hubo tiempo, sus restos se replegaron por Artés hacia la frontera.

La 149 Brigada Mixta publicaba el periódico "Nuestro Ejército".

Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

UNIDADES:

593 BON

594 BON

595 BON

596 BON

ENCUADRAMIENTO:

DIVISIÓN

CUERPO

GRAN UNIDAD

FECHA

 

6 División

II C. de Ejército

Ejército del Centro

Mayo de 1937

 

 

 

Ejército del Este

Marzo de 1938

IMAGEN: