S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Víctimas de la Guerra Civil española

Enlaces

"A las pocas horas del 18 de julio ya no era posible transacción alguna entre los dos bandos, había demasiada sangre de por medio... (Manuel Tagüeña)"

Estremecedora composición del cartelista republicano Badia Vilato.

Editorial. 21.05.2005

El Glorioso Alzamiento sólo fue un golpe militar más un plan de exterminio llevado a rajatabla sin pausa ni piedad. Tal plan es independiente de los avatares iniciales del golpe, de la marcha de la guerra, de la represión republicana o de la situación internacional. Nada influyó en el genocidio franquista excepto la acerada decisión de los militares rebeldes y sus cómplices en llevarlo a cabo. La transición es la última derrota de la República, dónde se pactó el olvido y la impunidad de quienes tenían las manos manchadas de sangre a cambio de una monarquía parlamentaria. El revisionismo histórico tardofranquista es sólo un plan mediático y propagandístico para ocultar el genocidio franquista, nacido impetuosamente ante el temor del franquismo sociológico de que la verdad pura y dura pudiera extenderse entre la población. Durante décadas, las operaciones de intoxicación y propaganda se fueron adaptando a las necesidades propagandísticas del régimen, desde el "Causa General" hasta los estudios del General Salas Larrazabal, principal protagonista de la ocultación pseudohistórica de las realidades militares y represivas de la Guerra Civil. En la actualidad, las operaciones de intoxicación corren a cargo de ex-terroristas y malos historiadores sin escrúpulos, dado que los próceres de la ocultación desde sus egregios puestos no quieren dar la cara. 

Todas estas palabras que suenan terribles, son desgraciadamente verdad, enorme verdad aprisionada en el humo de la actual intoxicación editorial. Pero así siempre fue en España desde la derrota. La verdad suena tan terrible en nuestros oídos que nadie quiere oírla. Todos quieren suavizar el trago. Es comprensible, nuestras clases dirigentes, de derechas o de izquierdas descienden mayoritariamente de los vencedores, esa y no otra es la explicación de la ocultación de la memoria republicana. Sí, desgraciadamente, nuestra democracia es heredera del franquismo. La estructura social, civil, militar y eclesiástica sigue siendo prácticamente la misma que la de 1975. Airados derechistas braman en la actualidad sus Apocalipsis, autoridades eclesiásticas cargadas de poder y riquezas llaman a la desobediencia civil por cuestiones éticas, y temerosos socialdemócratas nos gobiernan llenándonos la TV de procesiones y de Papas para aplacarlos.

Es triste, sí. Seguimos teniendo miedo a la derecha. Recuérdese las no ha mucho confeccionadas listas de fusilables para si triunfaba el golpe del 23F, en todas las provincias y que fueron publicadas por Interviú en su día. ¡En 1981! Si hubieran triunfado, y falto poco, tenían pensado repetir el genocidio. A los políticos se les olvidan estos detalles históricos.

Insistimos. El franquismo sólo fue un golpe militar más un plan de exterminio como forma de alcanzar el poder perdido en las urnas, en 1936 y siempre. Tanto es así este plan de exterminio que se extendió durante todo el franquismo, y que si pareció acabarse a partir de los cincuenta, no es porque el franquismo se ablandara, es que ya no había nadie relevante a quien matar, pues cuando lo tuvieron, maquis, Grimau, etc..., no dudaron. Y otra más, ¿alguien cree que los exiliados se hubieran salvado de no haber huido? No, los hubieran masacrado igualmente. Hubieran fusilado a Azaña si lo capturan (que a punto estuvo el embajador franquista en Francia, Lequerica, de conseguirlo), a Largo Caballero, a Negrín, como lo hicieron con Companys, etc..., etc...  Y no nos vengan con el cuento de que los rojos también mataron, en estas páginas hablamos con fundamento de ello, pero en este editorial estamos hablando de la represión franquista. Quienes apoyaron políticamente o defienden en cualquier modo, o no condenan este régimen que sembró España de sangre, nos están enseñando su verdadero carné de identidad, franquismo puro y duro en periodo de hibernación, algunos de cuyos estornudos ya sufrimos el 23F. Esta larva durmiente del sangriento dragón cumple un extraordinario papel en la política actual, ni más ni menos que continua amedrentándonos de la misma manera que lo hizo el franquismo. Con el terror más pavoroso primero, con el miedo más paralizador después, y con sus apocalípticas amenazas en la actualidad, los descendientes del franquismo, disfrazados de lo que sea, siguen cumpliendo esta función. De esta manera, jamás se sabrá toda la verdad sobre el genocidio franquista mientras no rompamos el espinazo de la bestia que protege sus archivos y arrojemos sus restos al mar. Pero cómo todos sabemos, eso es casi imposible, las derrotas en las guerras civiles suelen ser para toda la eternidad cuando se eliminan todas las posibilidades de renacer, y eso fue lo que hizo la represión franquista, mato, robó, torturó, exilió, desmoralizó y trituró toda presencia republicana. 

Por lo demás, no esperamos nada. Somos muy pesimistas sobre el futuro de la memoria republicana en España y no hay ni un sólo dato que indique verdaderas intenciones de sacar a la luz el genocidio franquista por parte de ninguna institución, universidad, fundación y mucho menos, gobierno.

¿Cuál es, por tanto, la tarea que como republicanos debemos abordar? Parece clara, poner en cifras lo que siempre supimos. Encontrar nuestros desaparecidos, estudiar la represión por provincias, apoyar y divulgar los estudios de los historiadores a este tema dedicados y a sus proyectos. Si no la hacemos nosotros, no lo hará nadie.

Un saludo, amigos.

PULSE PARA VER BALANCE VICTIMAS GCE

Mapa de la represión franquista según los estudios de 1999

Mapa de la represión franquista según nuestro balance de 2005

Mapa de la represión franquista según las ARMH en septiembre de 2008 (Lista del juez Garzón)

Mapa de la represión franquista según nuestro balance de 2.008

Mapa de los campos de concentración bajo la dominación franquista.

Mapa de los batallones de trabajo (presos republicanos) bajo la dominación franquista

Lista de republicanos fusilados en 8 pequeños pueblos de la provincia de Zaragoza

(gentileza de Antonio Gascón)

ARTICULOS DE INTERES:

Editorial

La represión en ambas zonas, características y estudios.


Xavier Lacosta:

Fusilados sin culpa en Mallorca: los inocentes de la Guerra Civil

¿No había que pasar página?


Eduardo de Guzmán: 

Un millón de presos políticos y doscientos mil muertos.

Mi condena a muerte en 1.940


Floren Dimas

 ¿DEBE LA IZQUIERDA PEDIR PERDÓN A LA IGLESIA?

Floren comenta en una carta a un amigo el estado actual de la Causa General

La leyenda de los indultos post mortem (1937-1945)

Natalia Junquera. El País 21-10-2007

La fuga de los 221 muertos

El País 02-04-2014

Capellán de pelotón de ejecuciones.

DOSSIERES HISPANIA NOVA (REPRESIÓN FRANQUISTA) (PDF)

Derechos de Hispania Nova: Se podrá disponer libremente de los artículos y otros materiales contenidos en la revista solamente en el caso de que se usen con propósito educativo o científico y siempre y cuando sean citados correctamente. Queda expresamente penado por la ley cualquier aprovechamiento comercial.


6 Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos sociales por la memoria.

Represión, restricción, manipulación: estrategias para la ordenación de la sociedad y del estado. Matilde EIROA SAN FRANCISCO

La memoria negada: la encrucijada de la vía institucional en el caso del Gobierno Vasco y las víctimas del franquismo. Mikel URQUIJO

Fuentes para el estudio de la Represión Franquista. El Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo. José BABIANO.

Prisioneros del miedo y control social: El campo de concentración de Castuera. José Ramón GONZÁLEZ CORTÉS

Manolita del Arco Palacio (1920-2006) Reseña biográfica, bibliografía y testimonios seleccionados. Fernando HERNÁNDEZ HOLGADO.

 La construcción y utilización de las fuentes orales para el estudio de la represión  franquista. Pilar DÍAZ SÁNCHEZ

La memoria de la represión y la lucha por su reconocimiento. (En torno a la creación de la Comisión Interministerial). Francisco ESPINOSA MAESTRE


Editorial:

 - S. Gálvez, “Memorias, Historia y Derechos Humanos: bases para una historiografía comprometida con el estudio de la situación de las víctimas del franquismo”:

(http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/editorial.pdf)

Historia y memoria de la represión del régimen de Franco - J. Rodrigo, “La Guerra Civil: “Memoria”, “Olvido”, “Recuperación” e Instrumentación”:

(http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d025.pdf)

¿Política de exterminio? El debate acerca de la ideología, estrategias e instrumentos de la represión:

 - E. González Calleja, “Sobre el concepto de represión”:  (http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d022.pdf)

- J. Rodrigo, “Internamiento y trabajo forzoso: Los campos de concentración de Franco”  (http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d027.pdf):

- J. Peralta, “Sobre el exilio matemático de la guerra civil española” (http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d026.pdf):

Movimientos y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica: balances y perspectivas:

- I. Fernández de la Mata, “La memoria y la escucha, la ruptura del mundo y el conflicto de memorias”: (http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d021.pdf).

- J. A. Moreno, “La memoria defraudada: notas sobre el denominado  proyecto de Ley de Memoria”: (http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d028.pdf).

Testimonios de víctimas de la represión franquista:

- F. Fernández-Buey, “Memoria personal de la Fundación del SDEUB”:  (http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d023.pdf).

Notas y debates

- I. de la Fuente, “Alusiones a la roja y falangista”:  (http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d024.pdf).


7 Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos por la memoria

[http://hispanianova.rediris.es/7/dossier.htm].

Historia y memoria de la represión franquista:

 -P. RUIZ TORRES, Los discursos de la memoria histórica en España [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d001.pdf].

¿Política de exterminio? El debate acerca de la ideología, estrategias e instrumentos de la represión:

-S. VEGA SOMBRIA, Las manifestaciones de la violencia franquista [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d002.pdf].

-C JIMÉNEZ VILLAREJO, La destrucción del orden republicano (apuntes jurídicos) [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d006.pdf].

-R. CRUZ, Olor a pólvora y patria. La limpieza política rebelde  en el inicio de la guerra de 1936 [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d007.pdf].

Movimientos y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica: Balances y perspectivas.

- F. FERRÁNDIZ MARTÍN, Exhumaciones y políticas de memoria en la España contemporánea [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d003.pdf].

Memoria y política de Archivos

-V. RAMOS, La represión franquista en el Archivo Histórico del PCE [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d005.pdf].


Historia y memoria de la represión franquista.

Cuesta Bustillo, Josefina, “Las capas de la memoria”. Contemporaneidad, sucesión y transmisión generacional en España (1931-2006)  [ http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d009.pdf]

Risques, Manel, Memoria democrática en la Guardia Civil: Pedro Garrido Martínez [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d010.pdf].

Preston, Paul, Una contribución catalana al mito del contubernio judeo-masónico-bolchevique [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d011.pdf]

Santidrián, Víctor, Los cosas de la memoria (histórica) [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d012.pdf]

Memoria y política de Archivos

González Quintana, Antonio, La política archivística del Gobierno español y la ausencia de gestión del pasado desde el comienzo de la Transición [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d008.pdf].


RUIZ TORRES, P., “Los discursos de la memoria histórica en España” en GÁLVEZ, S. (Coord.), Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos por la memoria. Dossier monográfico Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, nº 6, (2006)  [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d001.pdf].


1.      Historia y memoria de la represión franquista.

Espinosa maestre, Francisco, De saturaciones y olvidos. Reflexiones en torno a un pasado que no puede pasar [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d013.pdf].

2. ¿Política de exterminio? El debate acerca de la ideología, estrategias e instrumentos de la represión.

-  Richards, Michael, The limits of quantification: Francoist repression and historical  methodology [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d015.pdf].

3. Un estado de la cuestión bibliográfica

 - Blanco Rodríguez, Juan Andrés, La historiografía de la guerra civil española [http://hispanianova.rediris.es/7/dossier/07d014.pdf].

ENLACES:

FOSAS COMUNES (Valencia)

http://www.forumperlamemoria.org/llistats/seccio10.htm

http://www.forumperlamemoria.org/llistats/seccio7dreta.htm


OTOÑO DE 1936.-LOS DESAPARECIDOS DE JIMÉNEZ DE JAMUZ


F. J. Sempere hijo y nieto de víctimas del franquismo administra aquí su lugar: http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/


El crimen de la carretera de Malaga a Almería: http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/message/291


http://perso.wanadoo.es/jcabanas1/un_jiminiego_ante_la_justicia_de_franco.htm


http://perso.wanadoo.es/jcabanas1/otras_victimas_algunos_verdugos.htm


FUSILAMIENTOS EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DEL ESTE  DE MADRID


Listado nominal de victimas en la Segarra


Francisco Espinosa: Agosto de 1936. Terror y Propaganda: los orígenes de la Causa General


La memoria de los nuestros


La represión en Salamanca, listados nominales


La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.


Represión contra los maestros en la Guerra Civil


LA REPRESIÓN EN SORIA DURANTE LA GUERRA CIVIL (libro)


GUERRA CIVIL VIOLENCIA POLÍTICA BURGOS 1936-43 (Libro)


Ceuta y el Norte de África. (Libro)


Represión en La Rioja en la Guerra Civil


GUERRA CIVIL E REPRESIÓN EN GALICIA


http://www.h-debate.com/Spanish/debateesp/Gue-civil/dimas3.htm

(Un excelente artículo de un veterano en esto de contar víctimas de la GCE, Floren Dimas.) y

http://www.galeon.com/murcia1939/aficiones525816.html


Recensiones


http://es.geocities.com/secc_documental/prados_garcia.htm


http://er.users.netlink.co.uk/biblio/ibarruri/intribar.htm#muertos

Compilación de ayudas para búsquedas de desaparecidos.

Mande información que pueda ser de ayuda a personas que buscan desaparecidos en la GCE.

Mensaje a los autores