S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Enlaces

Enlaces

Recomendamos:

Combatientes

La página de Natalia Lemos Geddo. Nunca nadie hizo tanto por nuestra memoria como el proyecto que encabeza Natalia Lemos.

Ángel Viñas. La historia no se escribe con mitos.

El blog de nuestro historiador favorito, salvando a otro muchos historiadores a los que también admiramos por su entrega  a la causa de una historiografía democrática de la Guerra Civil española

Urania en Berlín

Una opinión alternativa con la usted puede o no estar de acuerdo, pero que no debe perderse

(Parece que esta imprescindible web, cerró) ¿Y quién nos sacará de la ignorancia, ahora?

El desván del abuelito

Para cuando tenga un rato libre...

REPUBLICANOS EN EL NORTE DE AFRICA

Hola,

Nos ponemos nuevamente en contacto con ustedes para saludarles y recordarles que a pesar de que no nos ven, queremos decirles que seguimos trabajando y que nos encantaría que nos hicieran llegar comentarios, historias, reseñas o recomendaciones de libros y de películas o cualquier información que quieran compartir con nosotros.Para nosotros es muy importante que visiten nuestras webs y nuestros blogs y que vean lo que estamos haciendo:

www.exiliorepublicano.net/mexicans-a-catalunya
www.exiliorepublicano.org
http://www.memoriadeloshijosynietos.blogspot.com
http://exiliorepublicanoennortedeafrica.blogspot.com

También queremos contarles que este año hemos realizado entrevistas en video en varias partes de España a hijos e hijas de exiliados republicanos al norte de África y a investigadores relacionados con este tema.  Con todo este material y gracias a una subvención que conseguimos, estamos iniciando el trabajo de un Documental sobre el exilio al norte de África, con la idea de contribuir a dar a conocer vivencias y datos sobre este exilio, desgraciadamente tan desconocido en general.

Les mantendremos informados del proyecto y por supuesto les daremos a conocer los avances, pues como siempre decirles que todo esto es posible gracias a su colaboración e interés.

Saludos,

Sonia Subirats y Aída Albert

http://www.albavolunteer.org/

http://www.represionfranquistavalladolid.org/

La página tiene como objetivo divulgar al máximo la represión que el golpe de estado franquista desencadenó sobre Valladolid y su provincia, la forma en que se sucedieron los hechos, la identidad de las víctimas y todo aquello que pueda tener relevancia para  conocer y comprender lo ocurrido en nuestra provincia, donde no hubo frente de guerra.

Cubanos en la Guerra Civil española http://cubanosenlaguerracivil.blogspot.com/
El Blog de Juan Larrea http://lasheridasdelaguerra.blogspot.com/
La Marina de guerra auxiliar de Euskadi (1936-1939) El experto Juan Pardo San Gil anuncia esta nueva web sobre la Marina de guerra auxiliar de Euskadi

http://todoslosrostros.blogspot.com

El impresionante blog de Paco de Jerez con una largísima colección de imágenes relativas a la represión de republicanos. No se lo pierda:

http://www.entresiglos.es/

Revista en formato pdf del IES Sefarad  (Fuenlabrada) que usted no se puede perder

La Insignia no nace hoy. Nació en la palabra de un poeta imprescindible, León Felipe, en plena guerra civil española. Suyos son -aunque lo nieguen banderas y diccionarios- el nombre y el símbolo, la estrella roja.

www.lainsignia.org

  http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/ F. J. Sempere hijo y nieto de víctimas del franquismo administra aquí su lugar.

Luis Hernández Alfonso, en la Cárcel Modelo de Madrid

http://www.pabloherrerohernandez.es/En_la_Carcel_Modelo.htm

Y,

http://www.pabloherrerohernandez.es/Hablando_con_Niceto_Alcala_Zamora.htm

Memoria y Libertad

http://www.memoriaylibertad.org

Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya

http://www.memoriacatalunya.org/

Ruedo Ibérico.

Editions Ruedo ibérico se fundó en 1961 en París por cinco refugiados españoles provenientes de horizontes políticos diversos, pero unidos en el convencimiento de que había que combatir por todos los medios la dictadura franquista que se asentaba cada vez más, apoyada en una propaganda de intoxicación que iba en aumento. Restablecer la verdad histórica sobre la guerra civil, deformada por el régimen, y crear una plataforma de reflexión y de discusión sobre el presente, independiente de toda influencia partidista, les pareció importante.

El canto del buho

Vivimos unos tiempos de globalización, en que pretenden convencernos de que el pensamiento único es capaz de responder y solucionar todos los desafíos. Asistimos a los intentos de resucitar un nuevo tipo de totalitarismo, mientras EEUU nos mete en nuevas “guerras santas”, Francia y Alemania intentan imponer su hegemonismo en Europa. Intentan impedir cualquier tipo de lucha por la paz y la libertad. Se nos da una imagen de la realidad muchas veces deformada o “virtual”, se restringe y acalla cualquier manifestación de unidad y de cultura popular. En esta situación, “El Canto del Búho” ha nacido para ser un punto de encuentro, un foro de debate donde poder rescatar, contrastar y difundir otras ideas.

HOMENAJE A LOS BRIGADISTAS INTERNACIONALES DE GALES

La página de Antonio Díez experto internacionalista y colega en esto de la recuperación de la memoria histórica.

Espagne au Coeur

El sitio de Charles Farreny,  hijo y nieto de españoles refugiados de 1939.

AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939 - 1945)

La página de Floren Dimas, referente de la región de Murcia en cuanto a todo lo que se refiere a la recuperación de la memoria republicana y la represión franquista. Contundente y racional.

Nuestro amigo Floren Dimas quiere decirnos unas palabras a propósito de la Novena Compañía (republicanos españoles) de la 2 División Blindada de Leclerc

La página de Ramón Puche Maciá, un veterano en esto de la GCE. Muy recomendada por su rigor y documentación.

La página de Marcelino Laruelo Roa, uno de nuestros referentes en Asturias. Autor de varios libros imprescindibles para abordar la represión franquista en Asturias, y otras muchas cosas.

Nace AGE en 1997 como un proyecto de recuperación, conservación y difusión de la Memoria Histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias para España y los españoles, basado en la coordinación de esfuerzos de colectivos y personas hasta ahora dispersos en sus trabajos e inquietudes

Iniciativas republicanas de todo tipo.

Don't forget the suffering of the people in this epochal fight for the ideals, the dreams and the hope for a better future of a whole generation against ignorance, hate and the ideas of feudalism.

LISTAS DE CORREO:

http://es.groups.yahoo.com/group/listaGCE/

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=forogce

Enlace especial:

http://www.lacolumna.org.uk/links.html