S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Arte Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

EDITORIAL

Enlaces

143.353 víctimas de franquismo con nombres y apellidos, cuyas listas nominales han sido entregadas al juez Garzón, ya que este gobierno de Zapatero que dicen una cosa y siempre hace la contraria, ha sido incapaz de organizar mínimamente la Recuperación de la Memoria Histórica. Este es el hecho más importante para la memoria republicana de toda la monarquía parlamentaria desde 1976. Y hay cuatro aspectos fundamentales a analizar y sobre todo a clarificar para dar argumentos a quienes diariamente se tienen que enfrentar a los tópicos franquistas.

1) Por primera vez, una lista nominal que supera todas las expectativas de investigación jamás imaginada, llega a la justicia en número de 143.353. Con nombre y apellidos, con lugar y fecha, con testigos documentados, con documentos probatorios. ¿Qué supone esto en es el estado de la cuestión?, es decir, ¿cuántas víctimas de la violencia de uno y otro lado se produjeron durante la GCe? Pues esta es la prueba demoledora de que los republicanos teníamos razón cuando negábamos con argumentos, pero sin pruebas, las exiguas cantidades que, no solo los historiadores franquistas, sino los señalados historiadores "neutrales", adjudicaban al genocidio franquista, inflando por contra, el número de victimas de la represión republicana. Tanta letra vertida de cifras exactas (¡valiente, presunción!), de la verdad concluyente, de las fuentes entendidas. Tanta mentira y tan poca vergüenza. Ahí están las cifras y las pruebas, ¡y sólo se ha estudiado el 65% del territorio! ¡Temblad, poseedores de la verdad patentada! La cifra se va a duplicar y el genocidio va a quedar en evidencia aunque sea más de 70 años después. Por mucho que les pese a las instituciones judiciales, universitarias, militares y gubernamentales, que siempre hicieron (y hacen) todo lo posible por impedirlo, eso sí, siempre de tapadillo y con corteses palabras. Como decía un conocido investigador asturiano del juez que le impedía acceder a los expedientes judiciales de republicanos: QODPC.

2) El trabajo de las ARMH y de los historiadores e investigadores que han contribuido a estas cifras, se inició al poco de la muerte de Franco, se paró con el 23F (*), y continuó con el empuje del grupo de los historiadores andaluces y extremeños, las asociaciones de RM, los esforzados investigadores que casi siempre se pagaban las publicaciones de su bolsillo y todos los que a través de listas, blogs y páginas webs han colaborado para que esta tarea alcance semejante éxito. Pase lo que pase con Garzón, esta es la primera victoria de la II República, tras su derrota militar y su ulterior derrota política en la Transición.

3) Muchas provincias que los investigadores dicen estudiadas completamente, es imposible que lo estén. Allí dónde los estudios se han hecho de forma rigurosa, sistemática y sin prejuicios, las cifras se disparan, es el caso de Navarra muy estudiada por Altaffaylla Kultur Taldea con más de tres mil asesinatos, en una provincia de poca significación republicana, sin incidentes dignos de mención anteriores a la guerra, y siendo el feudo del carlismo más trasnochado. La Rioja, otra provincia, muy bien estudiada, principalmente por Antonio Hernández García, en su impresionante estudio, La represión en la Rioja durante la Guerra Civil. Cuyo prologo es una de las más demoledoras argumentaciones contra los pseudoestudios de Salas Larrazabal y acolitos. Esta provincia, con poca significación republicana, y menos revolucionaria, si tuvo graves incidentes con la Guardia Civil, pero como demuestra Hernández, en nada influyo el pasado para la represión planificada y perfectamente controlada que se cernió sobre la provincia. Este estudio en concreto es de 1984, y naturalmente, pese a estar en plena monarquía parlamentaria, se lo tuvo que pagar el autor de su bolsillo, y ninguna editora vino en su ayuda, y menos la nacional, que se había hartado de publicar los contra-libros franquistas. Y para terminar con el trío de magníficos ejemplos. Las investigaciones y exhumaciones de la ARMH de Castilla y León, han dado para la provincia de León, esta sí, con incidencia republicana y revolucionaria, la cifra, agárrense, de 5.800 asesinados, ¿y por qué, tantos en León?, pues simplemente porque se ha estudiado a fondo. ¿A qué conclusión nos lleva esto? Pues simplemente afirma nuestra tesis central, La represión franquista fue homogénea en tiempo y lugar en todo el territorio en poder de los rebeldes y su naturaleza cuantitativa está directamente relacionada con el censo de votantes del Frente Popular en las elecciones de 1936, no porque los crímenes se guiaran por el censo, sino simplemente porque la maquinaria de la represión franquista cribó a la ciudadanía por las vías oficiales y por las particulares (denuncias) para saber perfectamente a quien violentar. Y no se libró nadie de alguna forma de represión, desde confiscaciones y depuraciones, hasta palizas, cárcel y asesinatos. Por ello, allá donde las cifras de victimas sean proporcionalmente dispares a las de las provincias citadas en relación con sus votantes del Frente Popular, estén seguros de que las cifras subirán a medida que se siga estudiando. Y esto es especialmente aplicable a toda Galicia, Aragón, Cataluña y Madrid. También subirán las cifras de Extremadura, Valencia y zonas de Andalucía oriental. Y lo decimos muy convencidos. Todas las afirmaciones que en esta línea se hicieron en esta página en 1999, se han cumplido prácticamente al 100%. Pero esto no tiene mérito alguno, lo sabíamos todos los republicanos entendidos en este asunto.

4) ¿Cuál va a ser la contraofensiva, mediática del neofranquismo? ¿Van a permitir sus centros de decisión ideológica que esto siga, a riesgo de que los nombres de los culpables (y sus descendientes) salgan a la luz? En suma, ¿Va a permitir el neofranquismo airear los trapos sucios tan costosa y largamente guardados? Pues no. Garzón no tiene madera de héroe, mareará la perdiz todo lo que pueda, pero tarde a temprano, cualquiera de los tres estamentos superiores de la justicia (Supremo, Poder Judicial o Constitucional) por imperativo particular de alguna Fundación o medio de masas, echará el cierre, ante la pasividad del gobierno y la retórica insufrible de la Vicepresidente, que, la pobre, es la que da la cara en estas cosas, y se terminará esta aventura. ¡Pero!, pero, la victoria republicana es incuestionable. La sociedad lo sabe, digan lo que digan, la mágica y creciente cifra, quedará para siempre en la memoria colectiva, beneficio colateral pero muy importante, de toda esta tarea de encontrar los restos de nuestros antepasados, sean de sangre o sólo políticos.

Por todo ello, que la diosa Razón os bendiga a todos los que habéis permitido todo esto.

Administrador.


(*) Que por cierto, y aunque parezca casi ridículo, este era uno de los objetivos del golpe blando de timón que se escondía realmente detrás del golpe duro de los espantajos que dieron la cara, y que como sabemos, si el duro falló, el blando, no.


Apostilla del 8 de Noviembre.

Sabíamos que la estrategia de Garzón no era la más conveniente. Procesar a los próceres del franquismo dejando como secundaria la urgente localización y apertura de las fosas (financiada por el gobierno, naturalmente), era una apuesta muy mediática pero con pocas probabilidades. De haberse hecho al revés. Primero dar digna sepultura a nuestros antepasados físicos y políticos, hecho esto y con las pruebas en la mano aventar sin pasión pero con rigor, quienes fueron los verdaderos culpables. Lo que siempre hemos dicho.

Pero, realmente, lo que nos ha sorprendido ha sido que la iniciativa contraria no ha hecho falta que viniera de los estamentos herederos del régimen anterior, lo increíble y doloroso es que ha sido el fiscal de la Audiencia, es decir, el Ministro de Justicia, es decir, el gobierno de Zapatero quien nos ha dado la puñalada trapera, primero con esa maldita ley de Memoria histórica y luego esto. Que la diosa razón les confunda para la eternidad...