S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Para navegar use preferentemente las flechas del explorador, son más comodas... Referencias bibliográficas. Enlaces

Álbumes de imágenes de la GCe y de la Historia de España y catálogos de exposiciones.

AL02 Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939)

Agencia EFE. Madrid 2002.

No eran imágenes inéditas, eran las que a EFE  más le gustaban. El álbum está muy escorado como en aquel entonces lo estaba su director.

AL03 Vivir en Guerra. España 1936-1939.

Tusell, Javier. Silex. Madrid 1996

Este es más imparcial.

AL04 Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas.

Lefebvre, Michel y Skoutelsky, Rémi.

Recuperación de la memoria de las BB.II. Excelente.

AL06 1934 1937 Oviedo. Imágenes de una memoria en blanco y negro.

Fundación de Cultura. Ayuntamiento de Oviedo. Asturias 1996.

El ayuntamiento del PP de Oviedo y la Hermandad de Defensores de Oviedo (franquistas) editaron este álbum con muy bellas imágenes de los años citados en Oviedo, que se pueden disfrutar sin necesidad de leerse el prologo de Fernando Menéndez que por lo demás no se mete con nadie.

AL07 CAPA: CARA A CARA.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 2002.

A partir de la exposición dedicada a Robert Capa por esta institución se editó este álbum que nos costó una pasta gansa. Esperamos amortizarlo, al menos moralmente, dedicándole una página con sus mejores imágenes, y que no nos pase nada...

AL12 Albert-Louis Deschamps Fotografo en la Guerra Civil Española.

Marie-Loup Sougez. Junta de Castilla y León. Salamanca 2003.

Deschamps es el Capa de los rebeldes. Por lo demás muy buenas imágenes.

 

AL13 Constantino Suarez. Fotógrafo 1920-1937

Edición de Francisco Crabiffosse Cuesta. Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

El ayuntamiento de Gijón compró en 2003 los negativos que fervorosamente había guardado Constantino Suárez y que nadie quiso comprarle en vida, y que podían publicarse en cualquier revista sin darle un duro a este fotógrafo asturiano republicano desposeído de su carné profesional el noviembre de 1937. Las imágenes, pura historia de Asturias.

AL14 Fotógrafo de guerra. España 1936-1939

Fundación de Estudios Marxistas. Madrid 2000.

Las fotos de autoría dudosa del Archivo del PCE (Capa, Chim, Gerda Taro, etc...). El Prólogo (de Mariano Asensio) y los comentarios de las imágenes, de lo mejor que hemos leído.

AL15 Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen.

Benito Bermejo. RBA. Barcelona 2002.

Fotografías de Francisco Boix y de los archivos capturados a los SS de Mauthausen. Gracias a este héroe republicano se pudo condenar a muchos jefes SS en el Tribunal de Nurenberg, donde Francisco declaró como testigo. Por otro lado, Benito Bermejo, excelente.

AL21 La Guerra Civil. Las fotos que hicieron historia.

Prologo de Paúl Preston. J. de J. Editores. Madrid 2005

Un álbum que sólo se salva por la aportación de Preston. Los pies de las fotos son incorrectos y además no aportan nada salvo vaguedades y retórica de la GCe. Y es que los pies los deben escribir técnicos en la materia, que los hay, y no escritores, sean de renombre o no, cuyo acercamiento al tema es puramente literario.

AL23 La Guerra Civil I y II

El País. Agencia EFE. Madrid 2006

Ejemplo palmario de oportunismo de los grandes medios, y cuyo paradigma es la malísima obra presentada por El Mundo a los aficionados, que nosotros nos negamos a reseñar, no porque consideremos a El Mundo un medio amarillista y torticero, que a fin de cuentas eso sería muy discutible, sino porque el coleccionable que sacaron era malo y la cuestión de las imágenes y sus pies, penosa. Pero volvamos a los dos tomos que nos ocupan. A partir de imágenes de la agencia EFE (que como todos sabemos se fundó en la primera posguerra, estando el cuñadísimo de baranda, y cuyas ideas fundacionales eran imitar la agencia de noticias nazi) y con la colaboración de técnicos de la propia agencia se compusieron estos dos tomos. La agencia EFE se sabe que  compró su obra a muchos fotógrafos que trabajaban o simpatizaban con el bando republicano en el tardofranquismo o incluso en la democracia. Esto tiene importancia pues el fondo de la Agencia EFE esta muy sesgado políticamente y geográficamente, pues allá donde no pudieron hacer adquisiciones, bien porque las imágenes ya habían sido requisadas por otros organismos franquistas entre el 39 y 40, o bien porque los autores se habían exiliado con su obra, el fondo cojea. El caso es que el primer volumen sobre la GCe de esta colección de imágenes de España de El País apuntaba maneras, excepto los pies de las imágenes, redactados por el escritor Juan Eslava Galán, que no les supo dar interés y sobre todo no detectó muchos de los errores que siempre acompañan en los archivos los primeros apuntes de las imágenes. Pero el segundo tomo dejó en evidencia los sesgos de que hablamos, pues en su avance cronológico por la guerra de España, en Cataluña, la mayoría de las imágenes eran exclusivamente del bando rebelde. Por ello, estos tomos, que cuentan con la participación de técnicos muy rigurosos, quedaron contaminados con la primigenia esencia de lo que fue la agencia EFE. Todo esto, nuestra opinión , claro.

AL24 Viva la República. 1931-1936 La emoción de la libertad.

Rafael Torres. La Esfera de los libros. Madrid 2006.

Un ¡olé! para Rafael Torres

AL25 Corresponsales de guerra.

Fundación Pablo Iglesias. Catálogo de la exposición. Madrid 2006.

La fundación Pablo Iglesias publicó este catálogo de la exposición del mismo nombre.

AL29 Brigadistas. Archivo fotográfico del general Walter.

Catálogo de la exposición del mismo nombre. Castilla-La Mancha 2006

Impresionante colección de fotografías pertenecientes al Archivo del general Walter (Karol Swierczewski) que fueron expuestas con la coordinación de Ángel Rojo Rincón. El catalogo tiene unos textos muy cuidados y muy trabajados, además de bien informados. No obstante, hay un curioso detalle a propósito de unas fotografías de Walter y su Estado Mayor en la ofensiva de la Granja en junio de 1937, donde supuestamente aparece un coronel que parece Miaja. En la exposición, los autores del texto, supusieron que se trataba de Miaja cuando era coronel. Posteriormente, en el catálogo, rectificaron, pues Miaja ya era general al estallar la guerra. Entonces, en la lógica de que se trataba de Miaja sin ninguna duda, supusieron que Miaja se había colocado un gorro de coronel, por error o por diversión. Pero eso es desconocer la idiosincrasia militar, y más, la de Miaja. Ningún general se pondría un gorro de coronel por error, y caso de tratarse de una broma, en la serie de fotografías en que aparece ese coronel, allí no se ríe nadie. Además, aunque el coronel tiene un importante parecido con Miaja, no es Miaja, pues no usa las mismas gafas, no tiene la mandíbula de Miaja, y el coronel está más gordo. En realidad se trataba de un coronel de E.M. de la 3 División del que tenemos instantáneas en otras ocasiones

AL30 Kessel-Moral. Dos reporteros de la Guerra Civil española.

Michel Lefevre. Inedita editores. Barcelona 2006.

Octubre 1938. Tras el golpe de estado militar de julio de 1936, veintidós meses antes, España se ve desgarrada por una despiadada guerra civil. El mundo entero mantiene su mirada en el enfrentamiento entre los defensores de la República y los partidarios del general Franco. Pierre Lazareff, el director del importante periódico Paris-Soir envía a la España republicana al escritor Joseph Kessel y al fotógrafo Jean Moral. Durante los quince días que permanecen en el país en guerra llevarán a cabo diez reportajes y doscientas cincuenta fotografías. En pocas ocasiones el texto y la imagen se verán tan imbricados en la visión de un acontecimiento: una misma aproximación humanista, una misma simpatía por un pueblo atrapado en la trampa de la guerra. En Barcelona, en Valencia y en Madrid, Kessel y Moral captan el desamparo y la dignidad de la gente humilde, la alegre despreocupación de los niños, el coraje de los soldados españoles y de los voluntarios internacionales, la angustia cargada de terror de las familias separadas. Bajo la Ciudad Universitaria de Madrid discurre una línea de frente subterránea; en los repletos teatros les lanzan cigarrillos a los artistas; en los restaurantes ubicados en palacios se sirven nauseabundos guisos de lentejas; los monumentos están irreconocibles cubiertos por los ladrillos que los protegen... Y, por todas partes, a cada momento, amenazantes, las bombas y los proyectiles de artillería. Marcado por esta experiencia, Kessel regresará a Madrid en febrero de 1939 para asistir a las últimas semanas de la agonizante República. En esta ocasión la esperanza ya ha muerto y sus textos anuncian el exilio republicano y la venganza franquista. En este libro se publican estos reportajes y estas fotografías en su versión original, tal como aparecieron en Paris-Soir, con un texto inédito de Kessel, una extensa y clarividente reflexión sobre la guerra de España.

AL32 Ernst Jünger: Guerra, técnica y fotografía.

Edición de Nicolás Sánchez Durá. Universidad de Valencia 2002

La Universidad de Valencia edita este libro cuyo rótulo hace referencia al escritor Ernst Jünger, famoso autor del libro "Tempestades de acero", y que durante los años finales de la década del 20 y principios de los 30, publicó tres foto libros, en colaboración con otros autores y llenos de imágenes de la Gran Guerra de sumo interés.  Por primera vez en Europa, pues sólo conocemos la primera edición de tales  álbumes en alemán, la Universidad de Valencia expone estos textos con sus imágenes.  En las introducciones se estudia la fotografía de guerra empezando por Roger Fenton, "La guerra de Crimea" y otros pioneros que fueron los padres de la fotografía de guerra.

AL34 Archie Cochrane: Back to the front

F. Xavier Bosch. Edición del autor. Barcelona 2003

Las andanzas de este famoso epidemiólogo en la España de la Guerra Civil. Cochrane también participo como médico en la II WW, donde fue hecho prisionero por los alemanes. El álbum está lleno de imágenes

AL36 El ojo del exilio. El exilio de los republicanos españoles en Francia.

Enrique Tapia Jimenez. Editorial Milenio. Lleida 2004

Fotografías del autor del los exilios ugetista y cenetista en Francia.

AL37 Gerda Taro.

Centro Internacional de Fotografía. Edición del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona 2009

La ICP, ha conseguido finalmente, rescatar la obra de Gerda Taro, separándola de la de Capa y Chim. ¡Buen trabajo!

AL39 Guadalajara en guerra.

Varios. Servicio de publicaciones Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Interesante catálogo de la exposición del mismo nombre, con artículos de fondo e imágenes.

AL40 1 de mayo. 20 años. 1889-2009

Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

La historia de los Primeros de Mayo en España desde 1889 hasta el 2009, con excepcionales imágenes en este catálogo de la exposición del mismo nombre.

AL43 Juan Negrín. Médico y Jefe de Gobierno. 1892-1956

Catálogo de la exposición del mismo nombre de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales S.A. Madrid 2007

¡Bien por la Fundación Pablo Iglesias, bien por la Fundación Juan Negrín, bien por el Ayuntamiento de Madrid, y muy bien por el Comisario de la exposición, Ricardo Miralles!

Un jugoso catálogo lleno de información, imágenes y datos... Rara avis, ¡hecho por quienes entendían de verdad de lo que hablaban!

AL44 Robert Capa la biografía y Robert Capa en España

Richard Whelan y Museo Reina Sofía. Aldeasa Madrid 2003 Dos tomos.

Aclamado ya en vida como "el mejor fotógrafo de guerra del mundo", la obra de Robert Capa resulta imprescindible para entender el periodismo gráfico del siglo x x . Nadie ha sabido reflejar con tanto dramatismo el horror de la guerra y la indomable esperanza de sus víctimas. Su secreto era una fórmula tan sencilla como efectiva: "si tus imágenes no son lo bastante buenas, es que no estás lo bastante cerca". El impresionante legado fotográfico de Capa, e incluso su prematura muerte en Vietnam, a los cuarenta y un años y con la cámara en la mano, revelan que él siempre estuvo lo bastante cerca: de los milicianos españoles derrotados en la Guerra Civil, de los soldados aliados que desembarcaron en Normandía al amanecer del día 1), de los obreros en huelga en el efervescente París de los años treinta, o de los campesinos vietnamitas que trabajaban sus arrozales bajo las bombas de la Guerra de Indochina. Sin embargo, Capa no se limitó a testificar con su cámara la convulsa epoca que le tocó vivir. Se implicó en ella con pasión y coraje, convirtiendo su propia vida, tan breve como intensa, en el reportaje más fascinante de cuantos llevaron su legendaria firma. Fue, ante todo, un hombre de acción, carismático y seductor, capaz de tomar las riendas de su destino para convertir al exiliado húngaro Endre Friedmann en el brillante fotógrafo norteamericano Robert Capa. Richard Whelan estudió historia del arte en la Universidad de Yale y ha escrito numerosas obras sobre arte y fotografía. En esta biografia de Robert Capa conjuga magistralmente el rigor documental y la amenidad narrativa para reflejar la extraordinaria aventura de una vida al límite en páginas trepidantes que nos llevarán a los escenarios en que se forjó la historia contemporánea, desde el Berlín nazi a la Rusia de Stalin, y por las que desfilan personajes de la talla de Ernest Hemingway, John Steinbeck o Ingrid Bergmnan. (Contraportada)

AL52 Puerto de Gijón en la Guerra Civil

Lunwerg Editores. Barcelona 2004.

Exposición de la Autoridad Portuaria de Gijón en el 2004. Buenas imágenes sobre todo las del reflotamiento del destructor republicano Ciscar hundido en el Musel por la aviación alemana.

AL53 La Segunda República española. Imágenes para la historia.

Lunwerg Editores. Barcelona 2012.

Imágenes de agencias, bastante conocidas, principalmente de EFE, que por cierto, no existía por esas fechas.

AL54 La Transición española. Imagen de la sociedad en lso años del cambio.

Lunwerg Editores. Barcelona 2011.

De nuevo agencias, aunque también fotógrafos interesantes.

AL55 La maleta mexicana. (2 Tomos)

Edición de Cynthia Young. ICP. Fundación Pablo Iglesias. La Fábrica Editorial. Madrid 2011

Gran acontecimiento en la historia de la fotografía de la GCe que se anunció escasamente a mi parecer, con dos tomos y película incluida, relativo a la recuperación de la famosa maleta llena de negativos de Capa, Taro y Seymour, que salió de España y luego de Francia por la colaboración de un militar de la embajada mejicana. Luego en Méjico las herederas la cedieron a un sobrino y finalmente hubo que insistir mucho para recuperarla. En realidad no era una maleta sino tres cajas de negativos. En el evento,  colaboró la ICP de Cornell Capa, que moría poco después habiendo visto cumplido este sueño, recuperar los negativos de su hermano y sus socios.  Estos negativos permitieron asignar a cada fotógrafo sus obras, las de Capa a Capa, las de Gerda Taro, a Taro, y las de David Seymour a Chim, que era su apelativo. Por lo que respecta al primer tomo, las colaboraciones son de lujo. Impresionantes. Y el segundo tomo con los negativos, pone los pelos de punta, ahora podremos adjudicar la autoría con conocimiento, no como antes que siempre se las adjudicábamos (no solo nosotros) a Capa.

AL58 Hombres y barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo naval.

Ministerio de Defensa. Publicaciones de Defensa. Madrid 2007

La publicación de "Hombres y barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (I850-1935)" supone la continuación de la labor emprendida por el Ministerio de Defensa encaminada a la recuperación y difusión de los fondos de fotografía histórica existentes en diversas instituciones dependientes del Departamento, a través de la Colección Fotografía Militar. El Museo Naval conserva un rico y variado fondo de fotografía histórica del que se han seleccionado un conjunto de imágenes, con criterios de interés histórico, documental y artístico, que muestran los diversos aspectos de la actividad naval en nuestro país, así como los hombres que la realizan, durante un dilatado periodo de tiempo en el que se puede apreciar la evolución de la Armada. A la galería fotográfica se han añadido una serie de trabajos que analizan tanto las imágenes escogidas y su estructura como la propia colección del Museo Naval, así como a los fotógrafos que tomaron las piezas seleccionadas y que destacan por su calidad e importancia. (Solapa)

AL59 Ministerio de la Guerra (1931-1939) Tiempos de paz, tiempos de guerra.

Ministerio de Defensa. Fundación Francisco Largo Caballero. Madrid 2011.

Por cierto, el ministerio se llamó Ministerio de Defensa Nacional desde Prieto. Las imágenes y la información, muy buenas.

Esta publicación recoge imágenes y documentos expuestos en la muestra 'Ministerio de la Guerra (1931-1939). Tiempos de paz, tiempos de guerra", organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero, con el apoyo del Ministerio de Defensa, y comisariada por Manuela Aroca Mohedano, así como varios estudios introductorios que contribuyen a difundir las políticas de guerra que se llevaron a cabo en España durante la Segunda República.

AL60 Ejército y fotografía. Crónica en blanco y negro (1850-1930)

Ministerio de Defensa. Madrid 2007

Muy loable esta labor del ministerio de sacar al público estas imágenes de la historia militar.

Con la publicación de "Tiempos de Guerra, imágenes de paz. Iconografía de Bartolomé Ros" y "Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925). Fotografías del Archivo General Militar de Madrid", el Ministerio de Defensa quiso impulsar una línea editorial mediante una colección de fotografía militar a partir de fondos fotográficos depositados en instituciones y centros del propio departamento o procedentes de colecciones externas, con la intención de integrar varios objetivos: identificar y seleccionar determinados fondos de fotografía histórica de indiscutible valor para el conocimiento de la institución militar; aportar estudios y documentación de interés para la historia de la fotografía ; restaurar en su caso y digitalizar los documentos seleccionados para la edición, pero también y sobre todo, para la mejor preservación de los originales, facilitando a través de las copias digitales el acceso y uso para la investigación y la consulta; revalorizar y difundir esta parte importante de patrimonio histórico del Ministerio de Defensa. Siguiendo la pauta iniciada aparece ahora otro de los proyectos editoriales emprendidos, "Ejército y fotografía. Crónica en blanco y negro 050-7930" iniciativa de La Dirección General de Relaciones lnstitucionales, que recoge un amplio aunque escogido material fotográfico procedente de diversas instituciones publicas. Principalmente: Museo del Ejército, Museo Naval, Archivo General Militar y Archivo Histórico del Ejército del Aire, todos ellos dependientes del Ministerio de Defensa, y el Archivo General de Palacio, perteneciente al Patrimonio Nacional. La recopilación de imágenes obtenida a partir de la investigación y selección de las colecciones rastreadas comprende retratos de héroes y de anónimos, faenas cotidianas de la vida militar y momentos más elevados de sus vidas académicas, el recuerdo de los viejos edificios y la inauguración de lo que en su día fueron centros punteros. Los positivos han sido seleccionados atendiendo tanto a sus cualidades técnicas como artísticas y documentales, procurando que muchos de ellos aúnen todos estos atributos. Sin duda, son muchas las piezas seleccionadas donde confluyen momentos históricos determinantes de la vida militar española, incluso de los conflictos bélicos, con' las firmas de nuestros grandes fotógrafos y todo ello fijado sobre soportes y presentaciones que, en algunos casos, podrían considerarse como piezas únicas. (Solapa)

AL61 Guerra y revolución en España. 1936-1939

Georges Soria. Ediciones Océano Barcelona 1980.

Esta monumental obra es la culminación de las experiencias en la GCe del historiador y periodista Georges Soria. Se publicó en 1975 en Francia y no se pudo publicar en España hasta 1979. El primer tomo arranca con una exclusiva entrevista con André Malraux y otra con Indira Gandhi, que anduvieron por estas tierras.

André Malraux y Georges Soria en 1974


El historiador, periodista y escritor francés de origen tunecino Georges Soria, de 77 años, murió el pasado miércoles en París, informaron sus familiares. Nacido en Túnez en 1914, a los 22 años comenzó sus colaboraciones periodísticas en la revista Regards con una serie de reportajes sobre las consecuencias de la victoria del Frente Popular en España. Al estallar la guerra civil fue enviado a España como corresponsal, y durante la Il Guerra Mundial continuó su labor informativa en el frente ruso.

Doctor en Letras y en Ciencias Humanas, Soria fue autor de más de treinta obras como Historia de la Comuna de París, Los 300 días de la revolución rusa y El gran desafío URSS-EE UU, entre otras obras. De especial trascendencia fue su Guerra y revolución en España, 1936-1939, monumental estudio sobre la guerra civil en cinco tomos con 2.500 fotografías. (Necrológica de El País del 11 de octubre de 1991)

AL62 La Transición en Asturias

Fundación Juan Muñiz Zapico. Comisiones Obreras de Asturias. Comisario Ruben Vega García

Album de la transición en Asturias con especial incidencia en el malogrado Juanin.

AL63 Guerra gráfica.

Michel Lefevre Peña. Lunwerg-Planeta. Barcelona 2013

Un interesante álbum basado en fotógrafos, artistas y escritores de visita en la guerra civil española.

Michel Lefevre es periodista del prestigioso diario Le Monde, coleccionista y experto en la GCe y en la obra de Robert Capa. Es autor de "Kessel-Moral, dos reporteros en la guerra civil española", coautor junto como Rémi Skoutelski de "Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas" y con Bernard Lebrun de "Robert Capa. Las huellas de una leyenda" (Solapa)

AL66 La guerra de España

Varios. Circulo de Lectores. Barcelona 1986.

Un buen intento por parte del Circulo en 1986 de agrupar a historiadores de toda laya alrededor de la GCe. En los  temas militares todavía tenía crédito Ramón Salas Larrazabal conocido propagandista militar del franquismo. Por lo demás, y para los tiempos de Felipe González a quien la GCe  le producía urticaria, estaba bien. Lo compramos de lance en Madrid y nos entretuvo durante el tren comparando aquellos tiempos tan apagados para cuestiones de la guerra civil y los actuales tan brillantes gracias al empuje de historiadores democráticos sin complejos. No hay color. Buenas imágenes por otro lado.

AL67 Fotoperiodistas de guerra Españoles.

Rafael Moreno y Alfonso Bauluz. Ministerio de Defensa. Turner. Madrid 2011

Compendio de imágenes de guerra desde 1860 hasta la actualidad, distribuidas por autores. Muy bueno.

AL68 Recopilación fotográfica de los hechos más importantes de la Guerra Mundial. (dos tomos)

CIARC Ltd. Embajada Inglesa y Embajada Americana. Madrid 1945

Dos sorprendentes tomos con imágenes no conocidas de la II Guerra Mundial y que se publicaron en Madrid en 1945. Si ibas a la embajada y los recogías, te interrogaba a la salida la policía política franquista. En Almería hubo un caso terrible a este respecto.

AL69 Almas vivas. Imágenes de la GCe

Serge Alternês y Alec Wainman. Editorial MILENIO. Lerida 2017

Wainman era un joven cuáquero inglés que se presentó voluntario en agosto de 1936 como conductor de ambulancia de la British Medical Unit destacada en la zona republicana y que acompañado de su cámara Leica documentó su paso por España en los distintos oficio voluntarios en los que sirvió al gobierno de la República. Al terminar la guerra, Wainman siguió su camino ingresando en el Ejército Inglés donde dados sus conocimientos de ruso entre otros, sirvió en Inteligencia en los frentes europeos. Después fue "major" en la Viena ocupada y era considerado un experto eslavista. El caso es que sus negativos se perdieron, como les pasaba en España a todos los fotógrafos, profesionales o aficionados, la maldición fotográfica española, le dicen. En 2015 su familia redescubrió sus fotografías y Serge Alternês publico un álbum comentado con prólogos e introducciones de historiadores e investigadores de la fotografía en la GCe. En 2017 una editorial leridana publicó en castellano el album, que causó muy buena impresión en los aficionados por sus 210 fotografías, la mayoría inéditas. El libro es muy recomendable, las imágenes son muy buenas, pero los comentario de Serge Alternês se mueven en los tópicos de quién no conoce realmente la GCe. Y además está lleno de ideas preconcebidas y de un molesto anticomunismo que esta fuera de lugar.