S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Para navegar use preferentemente las flechas del explorador, son más comodas... Referencias bibliográficas. Enlaces

Atlas militares de la GCe y gran formato.

AL10 España en llamas. 1936.

B.GIL. MUGARAZA. Acervo. Barcelona 2003. Facsímil.

Claros y oscuros para este álbum, de muy subjetiva letra y de interesantes fotografías, ninguna de ellas identificada, salvo un exculpatorio índice inicial de fuentes fotográficas. Tuvo mucha fama en su día, pero decepciona más que agrada, primero porque escoge los textos que perjudican más a los republicanos (muy sutilmente seleccionados) y también los que dejan mejor a los rebeldes a pesar de su papelón, pero sobre todo la mala calidad de la impresión, tanto en el original como en el facsímil publicado en la actualidad,

 

AL11 La Guerra Civil Española día a día 1936-1939.

Jesús de Miguel y Antonio Sánchez. Libsa. Madrid 2003.

Mejor impresión y mayor interés en su contenido, pues cronologías hay pocas tan detalladas. Las imágenes tampoco están identificadas.

AL22 Batallas de la Guerra Civil

Antonio Sánchez - Jesús de Miguel. Editorial Libsa. Madrid 2005

Interesante álbum, aunque los pies de las imágenes (que aquí son guarnición de los textos y con bastantes errores que se detectan sin ser especialista) también divagan con retórica de la GCe. Las imágenes, bastante novedosas, aunque la mayoría estropeadas por la manía estética de recortarlas para mayor realce del texto. Esto es una herejía para los aficionados. A ver si se enteran los editores, pues a fin de cuentas, somos los aficionados quienes los compramos.

AL33 Armas y uniformes de la Guerra Civil española.

Lucas Molina Franco y José María Manrique García. Susaeta. S/F

Después del álbum "Las armas de la Guerra Civil española" los mismos autores nos ofrecen este atlas ilustrado de armas y municiones de la GCe. Este está mejor organizado y trae más santos, pero está hecho con menos interés.

 

AL56 Motores en guerra.

Textos de Josep María Mata Duaso. Susaeta. S/F

Excelente Atlas de una parte del material de la GCe que lo estaba pidiendo a gritos y que tuvo tanta importancia en la victoria rebelde como la aviación alemana e italiana.

AL57 El buque en la Armada española.

Obra Colectiva. Silex. Madrid 1999

Estupenda obra donde expertos en el tema nos van contando como evolucionó el buque de guerra de las flotas españolas desde la Marina castellana hasta los años 90. Muy esclarecedor como siendo en el reinado de Carlos III probablemente la mejor Armada de mundo, por culpa de los pactos de familia (alianzas entre borbones, franco-españoles) fuimos perdiendo trocitos del queso hasta que Carlos IV y la guerra de la independencia, acabaron con el queso, convirtiendonos en una potencia naval de tercer orden.

El mar ha ido modelando el semblante de España a través de la continua relación marítima de nuestro país con los demás pueblos. El mundo europeo, África los transitados caminos del Mediterráneo, el próximo y lejano Oriente y, muy singularmente, las rutas de América, en las que nuestros barcos fueron pioneros, han influido y se han convertido en parte de la historia nacional, gracias a la invención y desarrollo de ese sencillo y genial instrumento, el buque, cuya descripción y análisis se realiza de forma exhaustiva en esta obra monumental. Desde los más antiguos restos de embarcaciones prehistóricas hasta la Marina moderna, nuclear y computerizada, la evolución del buque se va mostrando aquí mediante pinturas, dibujos, grabados, modelos, exvotos, reconstrucciones técnicas y reproducciones de documentos, con rigor científico y síntesis en la exposición. Un equipo de diez especialistas, máximos conocedores de la historia de la Armada española, relatan y explican en quince capítulos, profusamente ilustrados, los últimos cinco siglos de nuestra historia a través de la andadura continua e infatigable de los barcos. En esta nueva edición, renovada y actualizada, se incluye la relación de los buques de la Armada española en los siglos XVIII, XIX y XX. La selección se ha hecho a partir del siglo XVIII, pensando que la documentación archivada es suficiente para este propósito. Se han consultado y cotejado diversas fuentes y archivos, como el del Museo Naval -colecciones Guillén y Vargas Ponce, Archivo General de la Marina Don Álvaro de Bazán, escritos inéditos y datos proporcionados por los Estados Generales de la Armada, entre otros. (Contraportada)