S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

 

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Para navegar use preferentemente las flechas del explorador, son más comodas... Referencias bibliográficas. Enlaces

Otros álbumes

Imágenes del pasado lejano y también del  reciente

AL26 Historia de la fotografía en España

Publio López Mondejar. Lunwerg Barcelona 2005.

PUBLIO LÓPEZ MONDEJAR (Casasimarro, Cuenca, 1946) es el más conocido y prestigioso fotohistoriador español, y el de más dilatada trayectoria profesional. Su libro Retratos de la vida (1980) fue el primero en su género publicado en España. Desde entonces ha publicado obras tan relevantes como Crónica de la luz (1984), Memoria de Madrid (1985), Retratarse en Madrid (1986), Visiones del deporte (1991), Madrid, laberinto de memorias (1999), Historia de la fotografía en España (Lunwerg, 1998), Luis Escobar, fotógrafo de un pueblo (Lunwerg, 2002), Alfonso, cincuenta años de historia de España (Lunwerg, 2003), y La huella de la mirada (Lunwerg, 2003). En 1987 inició la publicación de su ambiciosa tetralogía Las fuentes de la Memoria, de la que ya han aparecido sus tres primeros volúmenes: Fotografía y sociedad en la España del siglo xix (1989), Fotografía y sociedad en España (1992) y Fotografía y sociedad en la España de Franco (1996). Los tres han sido reiteradamente reeditados y traducidos a diversas lenguas, alcanzando un gran eco internacional. López Mondéjar ha preparado la edición de varias obras colectivas y ha sido comisario de numerosas exposiciones, como «Fotografía española y latinoamericana» (1998), «Las Fuentes de la Memoria» (1987, 1992 y 1996), «El nacimiento de un barco» (1998), «España: diez miradas» (Tokio, 2005), o «150 años de fotografía en España» (2001), que inicia ahora su cuarto año de itinerancia por Europa y América. Su trabajo ha merecido importantes galardones, como el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997 y 2002), el Gran Premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (1997) o el Bartolomé Ros (1999), a su ya larga y fecunda trayectoria profesional en el campo de la fotohistoria.

Historia de la fotografía en España no es sólo una historia rigurosa de la fotografía española, sino una lúcida reconstrucción de un periodo apasionante de nuestra historia contemporánea. La obra muestra la evolución de la fotografía hecha en España desde la introducción del daguerrotipo en 1839, hasta la frontera de los siglos XX y XXI. El libro constituye, además, un deslumbrante espejo gráfico de la imagen de la vida española, así como de la intrahistoria política, social, cultural, industrial y urbanística del país. A través de más de seiscientas fotografías, procedentes de más de cien archivos y colecciones españolas y extranjeras, nos acercamos a la realidad de la España pretérita y al cambio profundo operado en ella, especialmente en los años que siguieron a la transición democrática. Las imágenes nos muestran los primeros y temblorosos trenes y diligencias; retratos de toreros, políticos, escritores, artistas y espadones célebres; acontecimientos relevantes, desde las guerras carlistas, la revolución de 1868 o las desgraciadas campañas de Marruecos, hasta la guerra civil y la larga y esforzada lucha por la democracia; las transformaciones industriales y urbanísticas; y una galería de personajes populares, como santeros, tomadores del dos, boyeros, arrieros, especieros, buhoneros y toda la fauna trashumante de la época, incluyendo a los propios fotógrafos ambulantes. La obra, didácticamente estructurada en tres partes, muestra la evolución técnica de la fotografía, desde los años ya remotos del daguerrotipo y el calotipo hasta la nueva era digital. Se trata de la primera gran historia social de la fotografía española, en la que prima el rigor, la amenidad y la erudición, pero también el certero instinto de López Mondéjar para seleccionar las fotografías más relevantes y evocadoras, las más asombrosas y apropiadas para construir este monumental friso de la sociedad española durante un periodo apasionante de nuestra historia que todavía permanece en penumbra.

AL16 España inédita en fotografías.

Kurt Hielscher. Agualarga. Madrid 2000.

Kurt era un fotógrafo alemán, viajero impenitente al que la Primera Guerra Mundial sorprendió en España. Todas las imágenes son historia de España. Extraordinario y nada caro...

AL05 Alfonso.

López Mondéjar, Publio. Lunwerg editores. Barcelona 2002.

Historia viva protagonizada por la cámara de los Alfonso (padre e hijo)

AL27 Un siglo de España.

Agencia EFE. Madrid 2001.

Fotografías seleccionadas desde 1900 al 2000. El texto dice que son las mejores de la agencia. Es posible, pero su rotulado deja bastante que desear. Los comentaristas de imágenes de álbumes de esta agencia nunca terminan de convencernos, ni en este ni en anteriores álbumes, y es que, a veces, parece que los de la agencia EFE siguen en el 36. Nada de extrañar si, como sabemos, la ideología de sus directores, siempre fue derechista.

AL45 España. Pueblos y paisajes.

José Ortiz Echagüe. Ediciones del autor. 9ª Edición Bilbao 1966

Echagüe, aparte de piloto, constructor de aviones, Director de C.A.S.A. S.A. y, etc., etc... se dedicaba a la fotografía en sus ratos libres. Muchos le imitaron, pero pocos alcanzaron su arte. Hay (o había) un premio de fotografía con su nombre.

 

 

 

 

 

De las imágenes que nosotros hemos visto, la de abajo es la que más nos gusta:

Lea este artículo que compusimos para una galería temporal de imágenes que se hizo ha tiempo.

Miscelánea

AL01 Los tebeos que leía Franco.

Interesantísima fuente de material para el estudio de la prensa infantil en la zona rebelde, dónde desde 1938 destacó la revista "Chicos", precisamente por su intento de ser independiente.

AL08 Marcas utilizadas por la censura republicana durante la guerra civil española.

Heller, Ernst L. Filatelia hobby. Madrid 1995.

AL28 Tranvías de Madrid.

Carlos López Bustos. Edimat. Madrid 1988.

Un interesante trabajo sobre la evolución de los tranvías en Madrid de sus inicios hasta la desaparición de las dos últimas líneas en julio de 1972, la 70 (Plaza Castilla-San Blas) y la 77 (Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso), justo las dos que yo cogía para ir al colegio:

(El billete costaba 1,50 ptas, justo lo que valía un polo de menta, así que a veces me compraba un polo y caminaba desde el colegio Mirasierra hasta Ciudad Lineal, y desde allí el 77, dónde terminaba el viaje en Canillejas. Llevaba pantalones cortos, y nadie venía a esperarme ni a recogerme, ni teníamos móviles ni llevaba más dinero encima que las seis pesetas de dos viajes de ida y dos de vuelta, lo que era a paso de tranvía, una hora y cuarto de ida y otra hora y cuarto de vuelta, salvo cuando en verano me compraba un polo, que entonces llegaba a las tantas. En invierno, a las siete de la mañana, los asideros del tranvía estaban verdaderamente helados pero ningún infante llevaba guantes o gorros de lana, salvo las nenazas, y además pantalón corto y gabardina modelo "el difunto era mayor" que abrigaba poco y aguantaba la lluvia menos. No entiendo como a una generación tan dura le salieron unos hijos tan blandengues. Saludos a los nacidos en los años 50)

AL46 Bagaría en El Sol.

Fundación Mapfre. Instituto de Cultura. Madrid 2007

Política y humor en la crisis de la restauración.

 

 

 

Bagaría en sus años mozos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bagaría en 1926. Sentados Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Eric Clarasó.

 

Banquete a Don Nadie. Café Pombo 1923. Bagaría detrás de Gómez de la Serna.

AL47 Zuazo. Arquitecto del Madrid de la II Repúblíca

Biblioteca Nacional. Madrid 2006.

El Madrid moderno nació con la II República y fue obra de dos visionarios: Secundino Zuazo, arquitecto y urbanista, e Indalecio Prieto, Ministro de Obras Públicas, dice Lilia Maure en el catálogo de esta exposición. Y es que mucha gente todavía cree que La Castellana, los Nuevos Ministerios y el proyecto de pantanos para la España seca, fueron proyectos franquistas. Se los encontraron en el Ministerio de Obras Públicas tras la derrota de la II República, unos terminados, otros a medio hacer y otros sin empezar.  Naturalmente, se los adjudicaron a mayor gloria del mayor inaugurador de pantanos de la historia del siglo pasado.

Proyecto de Zuazo para el hipodromo.

El bloque de pisos de alquiler de Zuazo (1930) conocido como Las Flores, y que sufrió grandes desperfectos durante la guerra. A ver si el gobierno toma nota y se pone a construir bloques y bloques de pisos de alquiler y acaba así con la especulación. ¡Sí, seguro...!

AL48 El Madrid de Emmy Klimsch.

Karim Taylhardat. Juan Zozoya Stabel-Hansen. TEMPORAE. Madrid 2011

Un rica alemana casada con un banquero alemán propietarios de un banco en España tenía por afición la fotografía. Parte de su archivo, propiedad ahora de Juan Zozoya se publica en este estupendo álbum que es historia viva.

AL49 España. Principios de siglo en imágenes.

Creaciones CVG. Madrid 2010

Interesantes imágenes de la monarquía alfonsina y otros aconteceres de esa España pasada.

AL50 Asturias. Patromonio industrial.

Alejandro Braña y Amparo Fernández. Ediciones nuevedoce. Asturias 2009

Alejandro Braña es un fotográfo profesional asturiano que ha editado varios albumes mágnificos de fotografías relativas a la arquitectura tradicional, los paisajes asturianos, el patrimonio industrial y el paisaje industrial. Compramos los albumes en la Feria de Indianos de Colombres donde departimos con el fotográfo que nos pareció amabilísimo y de gran merito personal.

AL51 Asturias. Paisaje industrial.

Alejandro Braña y Amparo Fernández. Ediciones nuevedoce. Asturias 2009

Id anterior

AL64 100 Fotografías de Madrid

Federico Ayala Sörensen. Lunwwerg. Madrid 2011

Madrid. 100 fotografías que deberías conocer presenta imágenes que muestran la transformación urbana de Madrid durante un siglo y medio. La llegada del agua del Canal de Isabel II, los tranvías de tracción animal, los globos, los dirigibles, las campañas electorales, la guerra civil, las penurias de la posguerra, el desarrollismo de los años sesenta o la movida madrileña, conforman una galería fantástica en la que actúan tres protagonistas: los fotógrafos, las personas cuyas vidas fueron encapsuladas en un instante y, siempre de fondo, Madrid. Apostar por la valoración del patrimonio fotográfico. Divulgar cientos de imágenes de gran belleza y fuerza documental que se hallan custodiadas en decenas de archivos y centros especializados. Reivindicar la calidad y el buen hacer de una inacabable nómina de fotógrafos que a lo largo de más de ciento cincuenta años nos ofrecen un impagable testimonio de la evolución de nuestra sociedad. Estos son los objetivos de la colección (Contraportada)

AL70 Viaje de ida y vuelta. Fotografías de castilla-La Mancha en The Hispanic Society.

Catálogo de la exposición. Empresa Pública Don Quijote de la Mancha S.A. Ciudad Real 2007

La Hispanic Society  fue fundada por el filantropo americano Archer M. Huntington en 1904 en la ciudad de Nueva York con el fin de establecer una biblioteca y un museo gratuitos para difundir la cultura y el arte en España. Escritores, pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos y otros artistas colaboraron con esta sociedad, dejando muchos de ellos sus estimables trabajos como fondo o deposito. Esta exposición en concreto trajo de nuevo a España parte de la obra fotografía de la Hispanic Society, donde destacan los grandes fotógrafos que recorrieron Castilla-La Mancha en los dos siglos pasados, destacando los fotógrafos: Casiano Alguacil, por todos olvidado, con un fondo de más de 16.000 fotografías. Ruth Matilda Anderson, que haría cinco viajes a España, como fotógrafa de la plantilla de la Sociedad, y que acabó especializándose en trajes típicos españoles. Francisco Andrada Escribano con ocho imágenes de Toledo donadas a la Sociedad. Joaquín. Joaquin Arnau Ytarte que trabajó para la Sociedad en postales para ilustrar al Quijote. En este proyecto tenemos publicadas imágenes de Arnau cedidas por el historiador Javier de Quintanar. La fotógrafa profesional Alice D. Atkinson conocidísima por su trabajo en Mejico de 1925. El gran Charles Clifford, un desconocido hasta que llegó a España en 1850 y que consiguió ser reconocido por la aristocracia española y en concreto por Isabel II. Manuel Compañy que fue maestro de Alfonso y Campúa y que establecido en Toledo se especializó en retratos militares de los que había abundancia en la ciudad. El fotógrafo alemán Arnold Genthe establecido en San Francisco que realizó un viaje a España y Marruecos y de las que se conservan parte en la Sociedad. El gran Kurt Hielscher, viajero alemán al que la Gran Guerra inmovilizó en España y que aprovechó para realizar una ingente obra fotográfica de las que 1600 fueron adquiridas por la Sociedad. En el año 2000 nos gastamos las pelas y compramos su España Inédita en fotografías que publicó Agualarga. El francés afincado en España Jean Laurent y Minier que fundó su estudio en 1950 y que llegó a reunir unas 20.000 imágenes manteniendo estudios en Madrid y París. El español Abelardo Linares, empresario fotográfico cuyos fondos están bien conservados por el ayuntamiento de Toledo y la Sociedad. Mariano Moreno, gran documentalista que colaboró con Sociedad. Y otros...

AL71 Diccionario de fotógrafos del siglo veinte

Hans-Michael Koetzle. Catálogo de la exposición. Circulo de Bellas Artes. Madrid 2007

Hans-Michael Koetzle es un escritor y periodista freelance establecido en Munich, que se centra principalmente en la historia y la estética de la fotografía.

AL72 50 fotografías míticas. Su historial al descubierto.

Hans-Michael Koetzle. Taschen 2013.

Este autor nos desgrana cómo, cuando y donde fueron hechas las 50 imágenes que el supone míticas.