S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Para navegar use preferentemente las flechas del explorador, son más comodas... Referencias bibliográficas. Enlaces
Política y ensayo
POL01 Qué hacer

Vladimir Illich Ulianov (Lenin) Alianza Editorial. Madrid. 2015

Si en El Estado y la revolución —obra escrita en 1917, en vísperas de la última acometida al régimen zarista— Vladímir llich Uliánov, Lenin, teorizó acerca de la toma del poder, quince años antes había hecho lo propio acerca del modelo de partido revolucionario en ¿Qué hacer? Libro de combate escrito al calor de las disputas, controversias y enfrentamientos en el seno de un incipiente Partido Socialdemócrata Obrero Ruso, la idea de partido bosquejada en esta obra, caracterizado por su disciplina y su centralismo e integrado por revolucionarios profesionales, anticipa lo que poco después sería mundialmente conocido como "vanguardia del proletariado". Introducción de Francisco Herreros (Contraportada)

POL02 El Estado y la revolución

Vladimir Illich Ulianov (Lenin) Alianza Editorial. Madrid. 2006

Ideólogo y fundador de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Vladímir llich Uliánov, Lenin (1870-1924), fue sin duda uno de los personajes políticos más influyentes del siglo xx. El Estado y la revolución, obra escrita en el verano de 1917, apenas unos meses antes de la definitiva embestida que habría de dar al traste con el imperio de los zares, representa la plasmación en el terreno de la teoría política de algunas cuestiones clave de la teoría marxista, así como la resolución de no pocas de sus lagunas, constituyendo en este sentido un instrumento clave para la instauración del poder bolchevique y la posterior propagación del modelo soviético por buena parte del globo. Pese a que el definitivo fracaso del leninismo como modelo político y social ha despojado a esta obra de la trascendencia que en su momento tuvo, el paso del tiempo y la correspondiente atenuación de los prejuicios en torno a su autor la dotan de un renovado interés, ya que su lectura hoy en día nos permite calibrar sus repercusiones teóricas y prácticas y, en definitiva, nos da una clave insoslayable de lo que fue en buena parte el siglo xx. Introducción de Jesús de Andrés (Contraportada)

POL03 El capital. Antología.

Karl Marx Alianza Editorial. Madrid. 2010

Por su colosal ambición, que habría de destinarla a quedar inacabada, por su carácter de obra cumbre de su autor y por la influencia que, de un modo u otro, ha ejercido en la historia del mundo, El capital suele ser una obra más citada que leída, más imaginada que estudiada y, por supuesto, objeto de las más variadas manipulaciones, interpretaciones y descalificaciones. La presente antología selecciona lo fundamental de esta obra clave y anima a acercarse a ella con una perspectiva nueva, desprovista de prejuicios que permita valorar en su justa e importante medida la aportación de Karl Marx al debate económico. Selección de César Rendueles (Contraportada)

POL04 Nuestros cuerpos, nuestras vidas.

Colectivo del libro de Salud de las mujeres de Boston. Icaria. Barcelona 1982

Este libro es una adaptación de "Our Bodies, Ourselves", escrito en 1971 por el Colectivo de Mujeres de Boston. Este grupo feminista hace más de diez años que viene recogiendo información sobre temas relacionados con la salud de la mujer y asistiendo a encuentros internacionales. En muy escasas ocasiones textos como éste han logrado ser publicados y alcanzar una gran difusión. Su contenido está basado en la experiencia de las autoras y en el conocimiento de su propio cuerpo. Tiene el valor de ser sincero, práctico y accesible. Durante los últimos años se han hecho varias adaptaciones en diferentes países. En la traducción al xicano intervino Leonor Taboada que dedicaba parte de su tiempo a divulgar conocimientos relacionados con la mujer y su sexualidad. Fue ella quien hace cuatro años contactó con el grupo La Mar y otras mujeres vinculadas al movimiento feminista en Catalunya para llevar a cabo la adaptación al castellano. Hubo una serie de encuentros y discusiones. En un principio consideramos que resultaría menos complicado escribir un libro nuevo siguiendo la estructura y el temario original. Finalmente optamos por volver a redactar los capítulos que s apartaban de nuestra realidad y actualizamos algunos datos. La adaptación se concluyó después de que el grupo La Mar se disolviera. El panorama de lo que entonces constituía el movimiento feminista era muy diverso. Había mujeres independientes, militantes de partidos marxistas, anarquistas y otras que vinculaban el feminismo a la ecología. Algunas de las compañeras que participaron en esta experiencia terminaron por abandonar sus lugares de trabajo y sus profesiones para buscar fuera de la ciudad y de los núcleos urbanos formas de vida que les permitiera un equilibrio con el medio natural. En la actualidad el feminismo ha perdido en cierto modo la efervescencia de aquellos días en que las acciones colectivas se sucedían continuamente. Hay, sin embargo, un aspecto indiscutible de aquella experiencia y es que las discusiones que tuvimos y el contacto entre nosotras hizo cambiar la dinámica de nuestra vida. Pilar Sento Febrero de 1982 (Interior)

POL05 El nuevo orden mundial (y el viejo)

Noam Chomsky. Editorial Crítica. Barcelona 1996

Con la caída del muro de Berlín, en noviembre de 1989, se supone que acabó una era y que ha comenzado otra. Pero el llamado nuevo orden mundial, nos dice Chomsky, es como el viejo con otro disfraz. Sus reglas básicas siguen siendo las mismas: los débiles están sometidos a la fuerza de la ley, mientras los poderosos se sirven de la ley de la fuerza; se imponen a los pobres los principios de la «racionalidad económica», mientras los ricos se aprovechan del poder y de la intervención del estado. Chomsky desarrolla su razonamiento a través de la denuncia concreta de acontecimientos y situaciones, vistos en una cruda realidad que los medios de comunicación callan o disfrazan. Su reconsideración histórica de la guerra fría (que toma en cuenta los abusos y los crímenes de los dos bandos), el relato de los horrores de «la matanza del Golfo» —«pues el término "guerra" a duras penas puede emplearse»—, el desenmascaramiento del orden político-económico de Clinton, etc., le permiten explicar cómo funciona, después de la caída del muro, ese «gobierno del mundo» que garantiza el dominio universal de las naciones ricas (y el de los ricos sobre los pobres dentro de ellas) y ofrecernos un panorama realista del nuevo orden mundial en que estamos comenzando a vivir y de sus reglas de juego. Si quienes las aceptan se dedican, hoy como siempre, a revestirlo de una falsa racionalidad y a exaltar sus elevados principios, quienes las rechazan habrán de seguir con sus tareas tradicionales: desafiar y desenmascarar un poder ilegítimo; trabajar junto a otros para minarlo y para extender el alcance de la libertad y la justicia. «Ambas tendencias coexisten hoy, como casi siempre en el pasado. De cuál de ellas acabe prevaleciendo va a depender que haya o no un mundo en el que una persona decente desearía vivir.» (Contraportada)

NOAM Chomsky se doctoró en lingüística en la Universidad de Pennsylvania en 1955 y en la actualidad es profesor de esta especialidad en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha escrito numerosas obras sobre lingüística, filosofía, historia de las ideas y sobre política internacional contemporánea. Entre sus trabajos lingüísticos destacan Aspectos de la teoría de la sintaxis (1976), Lingüística cartesiana (1984) y El lenguaje y el entendimiento (1984), y en el ámbito de la política internacional: La segunda guerra fría (1984), La quinta libertad (1988), Los guardianes de la libertad (1990, 1995) y El miedo a la democracia (1992), todos ellos publicados por Crítica. (Solapa)

POL06 Humanismo y crítica democrática.

Edward W. Said. DEBATE. Barcelona 2006

La educación humanista tradicional —sostiene Said— lleva mucho tiempo siendo atacada por los tecnócratas de la cultura y la política que desean un cambio profundo en la orientación de los estudios y, por extensión, en la forma de entender e interpretar el mundo. Siguiendo este razonamiento, el celebrado autor de Orientalismo expone en esta obra sus razones para seguir apostando por una forma democrática de humanismo, una manera diversa de entender la educación que incorpore al desarrollo cultural un proyecto amplio de emancipación social. Defensor apasionado de la educación humanista y de los valores democráticos frente a los excesos consumistas de la sociedad contemporánea y el pensamiento neoliberal, Edward W. Said propone un diálogo fluido y ágil entre las diferentes tradiciones culturales como estrategia necesaria para revitalizar las denostadas humanidades, con el fin de que la cultura se acerque cada vez más al hombre y a sus ideales. Las palabras, dice el profesor Said, son agentes vitales, imprescindibles, para el cambio histórico y político, al tiempo que la lectura, entendida como aprendizaje, nos ayuda a ser mejores y a cuestionar, desmontar y reformular el mundo constantemente. (Contraportada)

EDWARD W. SAID (1935-2003) nació en Jerusalén y pasó parte de su juventud en el Líbano y El Cairo. Fue profesor de literatura inglesa y comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York) y está universalmente reconocido como uno de los críticos literarios y culturales más importantes de nuestro tiempo. Su actividad como pensador abarcó la literatura, la política, la música, la filosofía y la historia. Entre sus numerosas e importantes obras destacan Orientalismo, un clásico entre los estudios culturales y literarios, Cultura e imperialismo, Representaciones del intelectual, Ensayos culturales y literarios, Cubriendo el Islam y las memorias Fuera de lugar, publicadas en esta misma colección. (Solapa)

POL07 Poder y terror

Noam Chomsky. Reflexiones posteriores al 11/09/2001. RBA Editores. Barcelona 2003

Cuando aún es muy intensa la estela dejada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la de la guerra de Afganistán y la de Irak, Noam Chomsky llama una vez más a la reflexión sobre el terrorismo, la política exterior de Estados Unidos y las posibles alternativas al militarismo y la violencia. Poder y terror reúne una serie de discursos pronunciados por él durante la primavera de 2002 y una entrevista. Ser estadounidense no sólo no le impide juzgar la política y moral de su país con los mismos ojos con los que Estados Unidos juzga a otras naciones, sino que lo empuja a insistir en la necesidad de atacar las causas y defender soluciones pacíficas. Chomsky retoma aquí el análisis de lo que ha sido la política exterior de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial —Vietnam, América Central, Oriente Medio...—, habla de los crímenes de guerra, de la impunidad del poder, de la manipulación de la información y nos recuerda que jamás debe ignorarse «el terrorismo de los poderosos contra los débiles». Un claro discurso por la paz, la justicia social y la democracia que profundiza en los temas analizados en su libro anterior, 11/09/2001, publicado también por esta editorial. (Contraportada)

POL08 El nuevo proyecto histórico.

H. Dieterich y otros. Txalaparta. Tafalla 1999.

Pese a la arrogancia y prepotencia de la que hace gala, el capitalismo global que domina el mundo ve surgir en su seno procesos de incertidumbre y caos en lo económico, en lo ideológico y en lo político, generando un potencial explosivo cada vez mayor. Pese a los augures del sistema, el fin de la Historia está todavía muy lejos de producirse. Desde la caída del Este, cada vez son más las aportaciones teóricas que cuestionan el desorden capitalista. Con ellas se van a ir gestando los nuevos proyectos históricos, los grandes manifiestos que unan a las mayorías del mundo y vayan posibilitando las revoluciones sociales del futuro. Estos ensayos recogen una de las propuestas más avanzadas sobre la reorganización de la sociedad global del próximo siglo. (Contraportada)

POL09 La izquierda en el umbral del siglo XXI. Haciendo posible lo imposible.

Marta Harnecker. Siglo XXI Editores. Madrid 2000.

Marta Harnecker escribió este libro pensando sobre todo en los jóvenes. Se trata de un libro que tiene interés para toda la humanidad progresista, sin distinción de continentes, nacionalidades o posiciones partidarias. La primera parte es una breve síntesis de los más relevantes acontecimientos ocurridos en América Latina a partir de la revolución cubana; este recorrido era necesario para entender con qué carga de experiencias de victorias y derrotas entra !a izquierda de este continente en el tercer milenio. En la segunda parte, la autora da cuenta de los cambios fundamentales ocurridos en el mundo en los últimos cuarenta años: un mundo lleno de obstáculos, pero también de oportunidades. Nos hace comprender, en un lenguaje sencillo y accesible, la actual revolución tecnológica y sus efectos en el mundo del trabajo y de las comunicaciones, y la esencia de la presente globalización neoliberal y sus nefastas consecuencias para la humanidad. La tercera parte trata de la situación en la que se encuentra la propia izquierda para enfrentar los desafíos del mundo actual. Reconociendo las crisis teórica, programática y orgánica que la afectan, su enfoque es esencialmente optimista. Reivindica los aportes de Marx, la necesidad de elaborar una alternativa al neoliberalismo y plantea algunas ideas para contribuir a la reorganización de la izquierda en función de las nuevas y difíciles tareas que debe asumir. Más adelante sistematiza algunas reflexiones acerca de los experimentos sociales que algunos sectores de la izquierda están haciendo en varias alcaldías de nuestro subcontinente, porque está convencida de que estas experiencias prácticas nos otorgan valiosas enseñanzas, no sólo para continuar avanzando en este terreno, sino para construir un proyecto de sociedad alternativo al capitalismo; un proyecto socialista esencialmente democrático, donde el pueblo juegue realmente un papel protagónico. Y termina proponiendo algunos criterios para distinguir entre una izquierda reformista y una izquierda que usa la vía de las reformas con objetivos revolucionarios. Pero quizá su planteamiento político fundamental sea una crítica a la concepción de la política como realpolitik. Marta Harnecker nos recuerda que, contrariamente a lo que muchos sostienen, la política no es el arte de lo posible, sino el arte de construir la fuerza social y política capaz de cambiar la realidad haciendo posible en el futuro lo que hoy aparece como un imposible. En un viaje incesante por el tiempo nos empuja siempre al escenario de un gran desafío a la imaginación y al trabajo político: el ¿qué hacer? No comete el error de proponer soluciones. Llama la atención sobre temas subestimados y olvidados; no pretende proporcionar certezas, ayuda a reflexionar. Es un libro abierto que el lector podrá contribuir a enriquecer. (Contraportada)

POL10 La aldea global.

Noam Chomsky y Heinz Dieterich. Txalaparta. Tafalla 1997

Un libro de gran actualidad sobre el fenómeno de la globalización en el capitalismo contemporáneo. Un Noam Chomsky prolífico y profundo examina la nueva doctrina que orienta la política exterior norteamericana en lo que mal llamamos "nuevo orden mundial"; desmonta el mito del "libre mercado", dogma cardinal del neoliberalismo, y explora algunas facetas de la crisis global, resultante de las desigualdades que provoca la nueva adecuación del capitalismo. El profesor Dieterich completa el libro analizando el impacto globalizador en la educación, los mercados y la democracia, así como el papel del espacio cibernético en esta nueva coyuntura histórica. Como reto de estos dos intelectuales, el lugar digno que deben ocupar las grandes mayorías en el planeta que se nos avecina. (Contraportada)

Noam Chomsky. Filadelfia, 1928. Está considerado como el intelectual más citado del mundo. Figura relevante de la lingüística del siglo XX, sus ensayos filosóficos y políticos ejercen una profunda influencia en todo el pensamiento social de la actualidad. Sus conferencias científicas y políticas son reclamadas en todos los países, y sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En Txalaparta ha publicado varios: Las intenciones del Tío Sam (1994), Mantener la chusma a raya (1995), Los Vencedores. Una ironía de la Historia (1992), y diversos ensayos y entrevistas en Nuestra América contra el V Centenario (1990) El Nuevo Orden Mundial (1991), Chiapas insurgente (1995), y otros, generalmente coordinados por Heinz Dieterich. (Solapa derecha)

Heinz Dieterich. Alemán, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, presidente del Foro y Concurso Internacional por la Emancipación e Identidad de América Latina, impulsor y coordinador de diversos encuentros internacionales en solidaridad con el Tercer Mundo. De sus numerosos libros, cabe destacar su Guía de investigación científica para principiantes y Relaciones de producción en América Latina. Es asiduo colaborador de esta editorial, en la que ha publicado y coordinado varios libros. El último de ellos, Cuba ante la razón cínica. (Solapa izquierda)

 

POL11 Cómo nos venden la moto.

Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Icaria. Barcelona 1998

La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios? (Contraportada)

POL12 La sociedad policial

Diego Torrente. C.I:S. Universidad de Barcelona. Madrid 1997.

La sociedad policial es el primer estudio sociológico empírico sobre una organización en España. Como estudio modélico de Sociología de las Organizaciones analiza la estructura de una institución concreta, sus miembros, procesos de reclutamiento, socialización y cultura organizacional. Incluye un análisis pormenorizado del trabajo policial, así como un estudio agudo del poder, la estructura jerárquica, órdenes y normas. Explica los conflictos dentro de la organización y los procesos de desigualdad social existentes. Incluye un glosario y una bibliografía excelentes. El libro es en realidad un análisis del poder azul. La Policía es una institución en pleno cambio, dentro del proceso general de democratización del. país. Durante cinco años el autor (un sociólogo no policía) ha analizado día a día una organización policial concreta, dentro de una gran ciudad española. Es una visión objetiva, desde fuera de la institución, realizada con una considerable inteligencia y una visión teórica profunda. Este libro se va a convertir en un clásico de la bibliografía de los estudios sociológicos de la Policía, así como de organizaciones complejas. Diego Torrente es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, y doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. Durante varios años fue becario del programa de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación. Es el primer sociólogo español Master en Criminal Justice Policy por la London School of Economics, en Gran Bretaña. Se ha especializado además en Estados Unidos: en la University of California Berkeley, y en el Institute for Social Research de la University of Michigan (Ann Arbor). Actualmente es profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona, y en el Instituto de Criminología. (Contraportada)

POL13 Autodeterminación y nuevo orden. Los casos de Timor y Palestina.

Noam Chomsky. Txalaparta. Tafalla 1998.

Dice Chomsky que "en la cuestión de Timor Oriental lo que está en juego son los principios del orden mundial y de las leyes internacionales. incluidos los principios fundamentales que se encuentran en la Carta de Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza y el inalienable derecho de autodeterminación, un derecho que obliga a todos los estados del mundo". Ninguna injusticia le es ajena al profesor Noam Chomsky. Sus tenaces críticas al genocidio que con el respaldo de EEUU está cometiendo Indonesia, han contribuido no poco a la concesión del Premio Nobel de la Paz al timorense José Ramos Horta. El acuerdo de Paz entre Israel y Arafat, y otras reflexiones sobre el nuevo orden mundial, completan el nuevo libro de este enorme intelectual. (Contraportada)

POL14 Tragedia y razón. Europa y el pensamiento español del siglo XX.

Jose María Beneyto. Taurus. Madrid 1999.

Este libro recorre una de las líneas de continuidad centrales de la cultura española del siglo xx. A partir de Costa, de Unamuno, de la Generación del 98 y de Ortega, la «europeización de España» se convirtió en el gran objetivo movilizador y nacionalizador del siglo. Y así Europa fue y sigue siendo sinónimo de modernización económica y política, pero también ética y cultural. El poderoso mito de la europeización se transformó en una de las influencias principales en la conformación del inconsciente colectivo español de este siglo. España volvía a tener sentido desde Europa y Europa, a su vez, recuperaba una perspectiva esencial a sí misma gracias a la aportación española. En los autores aquí representativamente seleccionados —Costa, Ganivet, Unamuno, Ortega, Madariaga, Laín Entralgo, Marías y María Zambranola europeización se constituye en un proyecto de convivencia entre los españoles, acaso el único gran proyecto común de los españoles a lo largo de estos cien años. Tragedia y razón han sido las dos palabras que definen este siglo en Europa y en España. Ante la aceleración del proceso de integración europea que vamos a vivir en los próximos años, el problema de la identidad española y de la identidad europea vuelve a plantearse en toda su radicalidad. La cuestión es saber ahora si una mirada renovada y críticamente constructiva sobre los motivos, las inquietudes y las reflexiones de la cultura española del siglo puede seguir siendo actual para la España del siglo XXI. (Contraportada)

POL15 NO LOGO. El poder de las marcas.

Naomi Klein. Ediciones Páidos Ibérica S.A. Barcelona 2001

"JUSTO CUANDO PENSÁBAMOS QUE LAS MULTINACIONALES Y EL CONSUMISMO DESENFRENADO SON YA DEMASIADO PODEROSOS COMO PARA LUCHAR CONTRA ELLOS, APARECE NAOMI KLEIN CON SUS BUENAS NOTICIAS: LA BATALLA YA HA EMPEZADO. ESTE LIBRO ES UN VIGOROSO LLAMAMIENTO A LAS ARMAS PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN HACER JUSTICIA, SALVAR EL MUNDO O SIMPLEMENTE AHORRAR DINERO." GLORIA STEINEM AUTORA DE IR MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS (PAIDÓS)

"IMPLACABLE, APASIONADO Y PROFUNDAMENTE INTELIGENTE, ÉSTE ES EL MEJOR LIBRO SOBRE LA CULTURA DE LAS MARCAS PUBLICADO HASTA LA FECHA. Y ES MÁS, KLEIN VA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE ANÁLISIS DEL CONSUMISMO Y SE PREGUNTA QUÉ DEBEMOS HACER, COMO CIUDADANOS DEL MUNDO, PARA RECUPERAR NUESTRO ESPACIO PÚBLICO Y NUESTRA IDENTIDAD PRIVADA." MARIK KINGWELL PROFESOR DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TORONTO

"CON ESTE LIBRO, NAOMI KLEIN PROFETIZA QUE LLEGARÁ UN DÍA EN QUE LOS JÓVENES ALCANZARÁN UN MUNDO SIN PUBLICIDAD A TRAVÉS DE UNA REVUELTA CONTRA EL PODER DE LAS GRANDES EMPRESAS. AUNQUE EL LEVANTAMIENTO AÚN NO HA COMENZADO, ESTA OBRA MORDAZ PUEDE SER EL PRINCIPIO." REPORT ON BUSINESS

"LO QUE MÁS TEMEN LAS GRANDES COMPAÑÍAS SON LOS CONSUMIDORES QUE HACEN PREGUNTAS. PUES BIEN, NAOMI KLEIN NOS OFRECE NUMEROSOS ARGUMENTOS PARA ENFRENTARNOS A LAS SUPERMARCAS." BILLY BRAGG

(Cotraportada)

POL16 Sobre la Libertad.

John Stuart Mill. Alianza Editorial. Madrid 1970

SOBRE LA LIBERTAD puede figurar por derecho propio —junto a la "Aeropagítica" de Milton, el "Ensayo sobre el gobierno civil" de Locke, el "Contrato social" de Rousseau y el "Manifiesto comunista" de Marx— en la breve galería de obras de combate político que, tras modificar de manera decisiva el mundo de ideas de su época, continúan determinando, décadas o. siglos después, los comportamientos de los hombres a través de las instituciones o formas generalizadas de pensar creadas bajo su influencia. El ensayo de JOHN STUART MILL (1806-1873) es una vibrante defensa de la libertad de pensamiento, y expresión, una apasionada apología de la tolerancia y del respeto debido .a las creencias o minorías disidentes, una audaz reivindicación de la espontaneidad y singularidad humanas frente a la opresión ejercida por las autoridades, la costumbre o la opinión. Las circunstancias de tiempo y lugar en que la obra fue escrita -la Inglaterra victoriana que encabezaba la revolución industrial y la expansión colonial- y sus supuestos filosóficos —el utilitarismo benthamiano— tal vez vícien algunos de sus planteamientos o razonamientos; sin embargo, nunca ahogarán el poderoso aliento que recorre sus páginasni privarán de validez a las conclusiones generales que de ellas se derivan. "Es todavía —escribe ISAIAH BERLIN en el extenso trabajo que sirve de prólogo a esta edición (en versión castellana de PABLO DE AZCARATE)— la exposición más clara, simple, persuasiva y conmovedora de aquellos que desean una sociedad. abierta y tolerante". (Contraportada)

POL17 Los muy ricos. Las trescientas grandes fortunas de España.

Jesús Ynfante. Grijalbo. Barcelona 1998

No gustan de la publicidad ni pasan sus vacaciones en Marbella. Son discretos, corteses... y, sobre todo, muy ricos; se trata de los hombres y mujeres que poseen las mayores fortunas de España. Fortunas a veces amasadas por los siglos, a veces construidas fulgurantemente al socaire de una afortunada combinación financiera o un momento histórico particularmente favorable. Todos ellos ahora, sin embargo, unidos en ese exclusivo Olimpo del que sólo forman parte los muy privilegiados por la fortuna: trescientas familias que literalmente controlan la economía del país. Los muy ricos es una obra insólita, basada en una rigurosa al tiempo que minuciosa investigación para desvelar lo que hasta ahora sólo se sabía parcial y sesgadamente. Una obra imprescindible para conocer uno de los aspectos más oscuros y mejor guardados de la realidad española actual. La exhaustiva relación de las grandes fortunas, con lista de sus intereses y vinculaciones familiares convierte, además, a Los muy ricos en una obra de inexcusable referencia. (Solapa izquierda)

Jesús Ynfante es autor de varios ensayos, entre los que destacan La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia (Ruedo Ibérico, París, 1970), libro editado sin permiso de la censura que se convirtió en bestseller clandestino en España durante los últimos años de la dictadura, y Opus Dei. Así en la tierra como en el cielo (Grijalbo, 1996). Mantiene una intensa actividad periodística. Ha trabajado también como enviado especial de un servicio económico especializado en Bruselas y como consultor de la Unión Europea. (Solapa derecha)

POL18 As veias abertas da América latina.

Eduardo Galeano. Paz e Terra. Rio de Janeiro. 1976.

Un clásico extraordinario del autor político sudamericano por excelencia.

POL19 La Revolución de Octubre. Cien años después

Samir Amin. El Viejo Topo. Barcelona 2017

Este libro no pretende lanzar una mirada nostálgica hacia un momento histórico, la Revolución de Octubre, que hizo albergar enormes esperanzas a las clases populares de todo el mundo. Todo lo contrario: intenta identificar los errores y las flaquezas de la construcción original y las tentativas de reformarla. El fracaso de estas tentativas condujo a derivas que desembocaron en una restauración salvaje del capitalismo, poniéndose fin a la primera gran ola de avances de la humanidad en dirección al socialismo.

'La Revolución de Octubre. Cien años después' recoge la actuación de los sucesivos líderes soviéticos ante los desafíos de la realidad, propone una lectura de la formación de las sociedades del centro imperialista susceptible de explicar la adhesión de los pueblos a la ideología conservadora, y proporciona claves para comprender la naturaleza del capitalismo y medir las desiguales capacidades de las diversas naciones para avanzar por la larga ruta del socialismo

Samir Amin es un economista formado básicamente en Francia, Samir Amin (El Cairo, 1931) es uno de los intelectuales más brillantes que ha dado la izquierda contemporánea. Autor de numerosas obras, su trayectoria ha estado fuertemente marcada por su relación con los países africanos. Ha sido consejero del Gobierno de Mali, ha realizado misiones a Guinea y Ghana y ha ejercido actividad docente en Poitiers, París o Dakar. Amin ha sido, y es, un luchador incansable: desde el ámbito de la enseñanza o asesorando gobiernos, pero también desde el activismo en organizaciones en las que ha desempeñado un papel principal, como el Foro del Tercer Mundo o el Foro Mundial de las Alternativas.

POL20 El Socialismo traicionado. Detrás el colapso de la Unión Soviética.

Roger Keeran y Thomas Kenny. El Viejo Topo. Barcelona. 2017

En este libro, Roger Keeran y Thomas Kenny sostienen que el derrumbe y desintegración de la URSS no se produjeron a causa del fracaso objetivo del socialismo, como se ha repetido machaconamente desde las derechas occidentales, sino que fueron producto principalmente de las políticas que Mijaíl Gorbachov puso en marcha después de 1986. Políticas que no eran las únicas posibles para abordar los problemas existentes, y que surgieron de un debate, tan viejo como el propio marxismo, en el seno del movimiento comunista acerca de cómo construir una sociedad socialista.

Lo cierto es que después de 1985, las políticas de Gorbachov se desplazaron hacia la derecha, basándose en lo que podríamos llamar una visión socialdemócrata del socialismo que debilitaba al Partido comunista, hacía concesiones ante el capitalismo e incorporaba al socialismo soviético ciertos aspectos de la propiedad privada, los mercados y las formas políticas capitalistas. Como resultado, progresivamente, las reformas de Gorbachov condujeron al desastre económico y la desintegración nacional. Y la URSS colapsó.

POL21 Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra.

Domenico Losurdo. El Viejo Topo. Barcelona

¿Fue Stalin ese «enorme, siniestro, caprichoso y degenerado monstruo humano», como dijo Nikita Kruschov en su famoso Informe secreto? ¿O, como se ha dicho después, el inepto hermano gemelo de Hitler? ¿El dictador sádico, paranoico, antisemita, carente del menor escrúpulo que ha retratado la historiografía dominante? Domenico Losurdo cree que no. Sin por ello exculpar a Stalin del horror del Gulag, ni negar su responsabilidad en otros crímenes, Losurdo resulta convincente cuando imputa como falsa la acusación de antisemitismo, cuando subraya el genio estratégico y militar del líder soviético o cuando rechaza el paralelismo con el Führer, por citar algunos aspectos que se dan por ciertos sin serlo. Más aún: al contextualizar las decisiones, muchas veces terribles, que tomó Stalin, Losurdo demuestra que es más fácil enlazar los delirios racistas e imperiales de Hitler con sus contemporáneos occidentales y sus precursores, que con el político bolchevique. Libro que cuestiona la mayor parte de la historiografía actual, Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra no dejará indiferente a quien se adentre en sus páginas.

Domenico Losurdo (Sannicandro di Bari, 1941) enseña Historia de la Filosofía en la Università degli Studi di Urbino. Entre sus últimos libros se encuentran, traducidos al español: El lenguaje del imperio: léxico de la ideología americana; Autocensura y compromiso en el pensamiento político de Kant; La cultura de la no violencia: una historia alejada del mito; Hegel y la catástrofe alemana; y, en El Viejo Topo, Contrahistoria del liberalismo, Stalin: historia y crítica de una leyenda negra, La lucha de clases, La izquierda ausente y recientemente Un mundo sin guerras.

POL22 10 días que conmovieron al mundo.

John Reed. Editorial Renacimiento. Sevilla 2017

En el «Prefacio» a la primera edición rusa de DIEZ DÍAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO. Cómo tomaron el poder los Bolcheviques, la educadora comunista Nadezhda Krúpskaya se extraña de que este libro fuera escrito por un extran- jero, «un americano que ignora la lengua del país y sus costumbres». Es cierto que J OH N REED no fue el primero ni el único en exigir una respuesta política, certera, coherente al tema fundamental de su tiempo, es decir, al advenimiento de la sociedad de masas. Aho- ra bien, lo que singulariza sus artículos y grandes crónicas periodísticas es el criterio estrictamente literario que emplea, o dicho de otra manera, la decidida voluntad de estilo y el irrefrenable afán de permanencia. De ahí que John Reed siga mereciendo el apelativo de «cronista de la revolución», y su memorable reportaje novelado Diez días que conmovieron al mundo, el de «crónica de la revolución en marcha». Nuestra edición cuenta con un prólogo escrito especialmente por Manuel Neila. (Contraportada)

POL23 Cartas de amor y revolución.

Rosa Luxemburg. El Viejo Topo Barcelona 2018

Rosa Luxemburg (1871-1918) luchó toda su vida contra el capitalismo salvaje y su secuela de hambre, explotación y pobreza. Previó y denunció los gérmenes de la sociedad de consumo y previó y denunció el nacional socialismo (o social patriotismo, como ella lo llamaba); y previó y advirtió contra la deriva autoritaria de la Revolución de Octubre. Pero, ¿quién fue realmente Rosa Luxemburg? ¿Por qué la conocemos tan poco y tan mal? ¿Por qué su obra, y especialmente sus escritos sobre la “Cuestión Nacional” han llegado al público a cuentagotas, de forma fragmentada y terriblemente mutilada? La respuesta es que fue una revolucionaria sumamente crítica, sagaz, valiente y honesta y, por ello, incómoda. Incómoda para poderosos y patronos, que la enviaron una y otra vez a la cárcel; incómoda para “socialistas de Estado”, que propiciaron su asesinato; e incómoda para el estalinismo, que tejió un velo de silencio sobre su persona y su obra. Hoy, en cambio, nos damos cuenta de que su pensamiento es quizá, de entre los marxistas de su generación, el más moderno. (Reseña de la Editorial)

POL24 La Cuestión Nacional

Rosa Luxemburg. El Viejo Topo Barcelona 2019

Estas Cartas de amor y revolución dan cuenta a la Rosa apasionada y militante, luchadora por el socialismo, y las penurias que ello le acarreó. Pero muestran también otra Rosa: la Rosa enamorada, tierna, sensible.  Puedes leer una carta de amor y otra de desamor con una año de diferencia, en el pie de esta página. (Reseña de la Editorial)

POL25 LOS EJÉRCITOS SECRETOS DE LA OTAN. La operación Gladio y el terrorismo en Europa occidental.

Daniele Ganser. El Viejo Topo. Barcelona 2019

Este libro relata la historia de los ejércitos secretos anticomunistas de la OTAN creados por la CIA y el MI6 después de la II Guerra Mundial en todos los países de Europa Occidental y que en algunos de ellos acabaron trágicamente unidos con el terrorismo de extrema derecha. Daniele Ganser es Investigador en el Centro de Estudios para la Seguridad (CSS) en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. *** Esta meticulosa, concienzuda e incisiva investigación revela por primera vez la lúgubre historia, la dimensión y las amenazas que implican los ejércitos secretos creados por la OTAN. Este libro de Ganser es importante y debe ser leído con urgencia. NOAM CHOSMSKY Tras cuatro años de investigación, este valiente libro de un prometedor científico suizo rompe el silencio que durante tanto tiempo ha rodeado a los ejércitos secretos de la OTAN. GEORG KREIS Director del Instituto de Estudios Europeos, Basilea. Ahora que la escalada del terrorismo amenaza a Europa, los espeluznantes episodios relatados en el notable libro de Ganser pueden verse repetidos en nuestros tiempos. ROHAN GUNARATNA Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos (IDSS), Singapur. (Reseña de la Editorial)

POL26 The Pentagon´s new map. War and peace en the twenty-first century.

Thomas P. M. Barnett, Paw Prints (2004).

La estremecedora estrategia político-militar del Pentágono para el siglo XXI y de cuya aplicación son resultado las crisis de Yugoslavia, Siria, Libia, etc...

En concreto en Oriente Medio, la estrategia desarrollada por el almirante Cebrowsky para este territorio sería la desestabilización general, para amigos y enemigos, ojo, y que permitirá explotar las reservas de materias primas sin pasar por los estados propietarios. Para hacer esto se cuenta con ejércitos proxy, como Estado islámico o los Kurdos en Siria. Y de hecho es lo que está ocurriendo. Complementa esta estrategia el concepto de guerra sin fin para crear en cada país (Siria, Libia, Yemen...) ejércitos rivales eternamente en guerra civil y financiados con los mismos dólares.

El Pentágono ha creado un ejército secreto cuyas unidades y miembros no figuran en ningún sitio con la excusa de combatir el terrorismo, aunque en realidad quien realmente lo practica es este ejército.

POL27 Mujeres, raza y clase

Angela Davis. Akal 2004.

Cuando yo eran joven antifranquista y militante del PCE en la universidad politécnica de Madrid, todos suspirábamos por Angela Davis pese a que la mayor parte de sus artículos no nos llegaban. Sabíamos que había sido discípula de Herbert Marcuse el famoso pensador germano-americano al que no entendíamos mucho, y que el FBI la perseguía con una acusación falsa de asesinato con una saña propia de una policía política. Lo que está claro en la historia de esta luchadora es que hasta en el feminismo militante hay clases y razas...

El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

¿Cómo es posible, se pregunta Angela Davis, que habiéndose gestado el feminismo americano, como movimiento y teoría política, en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siglo XIX, la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal? Esta pregunta la impulsa a trazar una nueva genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericanos en la que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres. Davis aprovecha la ocasión no para señalar la discriminación racial operada por el feminismo dominante, sino para afirmar un nuevo programa feminista, basado en una alianza transversal que critica las exclusiones de raza, género, clase y sexualidad, que se plantea como proyecto de emancipación colectiva. El feminismo se convierte en un vector de crítica y desmantelamiento radical de las estructuras transversales de control político y social que van desde el espacio doméstico hasta las cárceles, pasando por los estatutos que confieren ciudadanía, trabajo, identidad o pertenencia. (Contraportada)

Angela Davis Birmingham (EE.UU.) 1944. (En la imagen con Jean Fonda)

Angela Davis, hija de un mecánico automotriz y una profesora de escuela, nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944. El lugar donde vivía la familia fue llamada Colina Dinamita (Dynamite Hill) por el gran número de casas de Afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Su madre fue una activista a favor de los derechos civiles y había estado activa en el NAACP, antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham.

Activista por los derechos civiles, miembro del Partido de las Panteras Negras (Black Panther Party) y profesora del departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Angela Davis llegó a ser incluida en la lista de los más buscados del FBI en los años sesenta, por orden de J. Edgar Hoover. Tras múltiples enfrentamientos con la justicia por su activismo revolucionario, fue condenada a pena de muerte en 1972, acusada de asesinato y secuestro. La sentencia fue retirada un año después debido a la intensa movilización internacional, que llevó a Angela a convertirse en uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles de los hombres y las mujeres de color. A lo largo de su vida, Angela se dio cuenta de que la igualdad entre blancos y negros solo podría hacerse realidad cuando también existiese paridad de derechos entre hombres y mujeres, y se convirtió también en una figura destacada del movimiento feminista. En 2006 fue galardonada con el Premio Thomas Merton, en reconocimiento a su lucha por la justicia, y en 2014 recibió el título de doctora honoris causa de la Universidad de Nanterre, Francia. (Solapa)

POL28 Hacia la estación de Finlancia.  Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia.

Edmund Wilson. RBA Libros S.A. Barcelona 1972

En este relato repleto de romance, idealismo, intriga y conspiración, historia intelectual a gran escala, Edmund Wilson rastrea las ideas revolucionarias que dieron forma al mundo moderno desde la Revolución francesa hasta la llegada de Lenin en 1917 a la estación de Finlandia en San Petersburgo. Es una crónica viva y de gran envergadura a la que subyace una idea singular y capaz de cambiar la historia: que es posible construir una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la libertad. Anarquistas, socialistas, nihilistas y utópicos cobran vida en estas páginas, y sus ideas permanecen tan provocadoras y relevantes hoy como lo fueron en su tiempo. (Contraportada)

«Se trata de un libro absolutamente actual, que se puede leer y releer como las grandes novelas, y que, con los años transcurridos desde su publicación, ha ganado encanto y vigor, igual que las obras maestras literarias. [#] Se lee como una ficción por la destreza y la imaginación con que está escrito, y la originalidad y la fuerza compulsiva de los caracteres que figuran en él #Renan, Taine, Babeuf, Saint-Simon, Fourier, Owen, Marx y Engels, Bakunin, Lassalle, Lenin y Trotski# que, gracias al poder de síntesis y la prosa de Wilson, se graban en la memoria del lector como los personajes de Los miserables, Los hermanos Karamazov o Guerra y paz. Se trata de una obra maestra que, por razones políticas, fue marginada, pese al altísimo valor que tiene desde el punto de vista literario.»  (Extracto prologo)

POL29 Entender la Rusia de Putin. De la humillación al restablecimiento.

Rafael Poch-de-Feliu. Akal / A Fondo. Madrid 2018

Hasta su despido de La Vanguardia, Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) fue veinte años corresponsal de ese diario en Moscú y Pekín, nueve en Berlín y en la Europa del Este, y tres en París. Fue corresponsal de Die Tageszeitung, colaborador de Le Monde Diplomatique y de la revista Du Shu de Pekín. Actualmente mantiene el blog semanal: https://rafaelpoch.com/ (Solapa)

Vivimos tiempos en los que nos sentimos aplastados por tanta información; saturados de noticias en papel, en televisión, en radio, en internet. Elaboradas por los periodistas de forma precipitada para ser los primeros, breves porque saben que no tenemos mucho tiempo para dedicarle, superficiales porque con tantas tecnologías simultáneas ya hemos dejado de concentrarnos. Como resultado, en los temas de actualidad complejos, que necesitan un seguimiento y unos antecedentes, nos sentimos perdidos. Leemos noticias de apenas una columna o un titular y vemos imágenes de veinte segundos, pero no logramos abarcar la cuestión en toda su perspectiva y contexto. Por ello nace la colección de libros A Fondo. Sobre asuntos que todos los días están en los medios, pero que requieren que rompamos el ritmo trepidante que nos imponen para acercarnos con la suficiente perspectiva, extensión y elaboración tranquila. Los profesionales mejor conocedores del caso, en su mayoría periodistas, se encargarán de exponer los temas en un lenguaje accesible, con el contexto y los antecedentes necesarios. El lector descubrirá la información primaria que se perdió en la dinámica de los medios, la profundidad que no permitían los diarios ni la televisión y el rigor que la precipitación del periodismo actual impide. A Fondo incorpora al ensayo una actualidad desacostumbrada en los libros, y al periodismo, una profundidad y un rigor que estábamos perdiendo. Pascual Serrano. (Solapa)

La Rusia postsoviética y el régimen del presidente Putin, su nacionalismo, su crítico desdén y desconfianza hacia Occidente y su escepticismo hacia los valores reclamados como «occidentales», así como el considerable consenso que todo ello tiene en la sociedad rusa, no se comprenden sin atender a la humillación de los años noventa. Aquel periodo supuso una traumática depresión para millones de rusos, pero ofreció también un ambiente idóneo para la reconversión social de una casta administrativa en clase propietaria. Realizada aquella operación, en las elites rusas se planteó de nuevo la cuestión del Estado: restablecer su maltrecha función y autoridad, tanto dentro como fuera del país. Putin ha sido el encargado. Ese restablecimiento genera fuertes tensiones, porque Occidente no lo acepta. Una «nueva Guerra Fría», sanciones, y grandes contradicciones en el seno del régimen y de la sociedad rusa, son las consecuencias. Este libro aborda todos esos aspectos, así como las raíces de las dificultades de Rusia con el pluralismo y el estado de derecho, y es una posdata de la crónica que Rafael Poch-de-Feliu realizó hace quince años sobre el fin de la URSS y el nacimiento de la Rusia postsoviética, La Gran Transición. Rusia 1985-2002, considerada la mejor síntesis de aquel tumultuoso periodo. (Contraportada)

POL30 Esclavos Unidos. La otra cara del American dream.

Helena Villar. Akal / A Fondo. Madrid 2021

Helena Villar es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos. Su primer contacto profesional en medios de comunicación fue en el diario El País, donde trabajó como becaria en la sección de Política. Posteriormente, también estuvo en la Agencia EFE en Barcelona. Tras cursar el máster, la periodista entró a formar parte de Televisión Española. Allí pasó por el Canal 24 Horas, informativos, TVE Catalunya o por programas como España Directo hasta noviembre de 2014. Desde esa fecha, pasa a formar parte de la plantilla del canal ruso de noticias RT en Español como corresponsal de la cadena en España, hasta que en junio de 2017 fue nombrada corresponsal en Washington DC, con movilidad por todo Estados Unidos. (Solapa)

Vivimos tiempos en los que nos sentimos aplastados por tanta información; saturados de noticias en papel, en televisión, en radio, en internet. Elaboradas por los periodistas de forma precipitada para ser los primeros, breves porque saben que no tenemos mucho tiempo para dedicarle, superficiales porque con tantas tecnologías simultáneas ya hemos dejado de concentrarnos. Como resultado, en los temas de actualidad complejos, que necesitan un seguimiento y unos antecedentes, nos sentimos perdidos. Leemos noticias de apenas una columna o un titular y vemos imágenes de veinte segundos, pero no logramos abarcar la cuestión en toda su perspectiva y contexto. Por ello nace la colección de libros A Fondo. Sobre asuntos que todos los días están en los medios, pero que requieren que rompamos el ritmo trepidante que nos imponen para acercarnos con la suficiente perspectiva, extensión y elaboración tranquila. Los profesionales mejor conocedores del caso, eh su mayoría periodistas, se encargarán de exponer los temas en un lenguaje accesible, con el contexto y los antecedentes necesarios. El lector descubrirá la información primaria que se perdió en la dinámica de los medios, la profundidad que no permitían los diarios ni la televisión y el rigor que la precipitación del periodismo actual impide. A Fondo incorpora al ensayo una actualidad desacostumbrada en los libros, y al periodismo, una profundidad y un rigor que estábamos perdiendo. Pascual Serrano. (Solapa)

Estados Unidos como potencia económica es objeto de deseo mundial. Tanto entre las elites, que lo ven como lo más cercano a la utopía del libre mercado, la competencia y la privatización, como entre los más pobres, embebidos por un incesante imperialismo cultural que les graba a fuego el American Dream de la tierra de las oportunidades. Sin embargo, la realidad difiere bastante de la imagen que Washington proyecta ante el mundo, especialmente en el caso de la clase media y trabajadora, encadenada a producir beneficios sin descanso en un contexto de práctica ausencia de Estado del bienestar. Así, el llamado «excepcionalismo americano», enarbolado hasta la saciedad para presumir de una construcción nacional superior al resto, podría ser utilizado de forma válida si se le dota de un significado de singularidad que, en este caso, dista de ser positivo. Porque Estados Unidos es el país con más habitantes encarcelados del planeta, es el país con más armas per cápita de todo el mundo, tiene el mayor ejército, la esperanza de vida es similar a naciones latinoamericanas en desarrollo, tiene el porcentaje de pobreza juvenil más alto de la OCDE, registra la mayor deuda pública del planeta, sus ciudadanos tienen veinte veces más probabilidades de morir por violencia armada que el resto de países industrializados, compite en los primeros puestos de desigualdad, es el país con mayor número de fallecidos por consumo de drogas y registra una alta tasa de analfabetismo. ¿Alguien da más? (Contraportada)

POL31 La Gran Transformación

Karl Polanyi. Editorial Virus. Barcelona 2016.

Karl Polanyi  (Austria, 1886 - Canada, 196) Científico social que trabajó en el ámbito de la antropología económica y la crítica de la economía ortodoxa. Al sobrevenir la persecución fascista abandonó Austria en 1934 y adoptó nacionalidad británica. Fue profesor en la universidad de Oxford. Se ocupó de los sistemas de intercambio y de las sociedades no mercantiles. De entre sus obras destaca la que reseñamos, pero también recomendamos "Europa en descomposición" publicada también por editorial Virus.

«En todos los países importantes de Europa, redujeron los servicios sociales e intentaron romper la resistencia de los sindicatos mediante el ajuste salarial. invariablemente, la moneda estaba amenazada y, con la misma regularidad, se atribuía la responsabilidad de ello a los salarios demasiado elevados y a los presupuestos desequilibrados.» Esta descripción, aplicable a la crisis sistémica con la que se abre nuestro siglo XXI, se refiere a las décadas de 1920 y 1930, en vísperas de la expansión nazi y fascista que asolaría Europa. En este clásico de la historia antropológica, económica y política, Karl Polanyi considera la emergencia del fascismo como un momento autoritario del «capitalismo liberal para llevar a cabo una reforma de la economía de mercado, realizada al precio de la extirpación de todas las instituciones democráticas». Lo gran transformación relata la paulatina expansión e imposición de la utopía del libre mercado que, desde finales del siglo xviii, mercantilizó figuras como el trabajo —el esfuerzo de las personas—, la tierra —la naturaleza— y el dinero, hasta entonces no sometidas a la ley de la oferta y la demanda. Para Polanyi, en la sociedad de mercado, la principal misión del Estado es mercantilizar el máximo de ámbitos de la vida y la naturaleza para alimentar el mercado. Este sometimiento a la especulación, el lucro y la libre competencia llevaría primero a un amplio proceso de destrucción comunitaria y, en última instancia, a unas prácticas autoritarias que quisieron poner orden en la economía, mediante «una reeducación destinada a desnaturalizar al individuo y a convertirlo en un ser incapaz de funcionar como un miembro responsable del cuerpo político». La gran transformación es una lectura imprescindible para entender los endiablados mecanismos del absolutismo económico que caracterizan el tiempo y el sistema en que habitamos. (Contraportada)

POL32 La utopia racional.

M. A. Quintanilla y R. Vargas-Machuca. Espasa Calpe. Madrid 1989

Hace unas semanas durante una mudanza, el dios de las lecturas puso en mis manos este viejo libro olvidado, como el olmo por el rayo herido del poeta. Me senté en una caja y releí sus páginas mientras molestaba a los mozos de la mudanza. La nostalgia me invadió al contemplar con desazón dónde habían ido a parar el reto de socialismo. Qué tiempos tan ilusos. El malicioso genio que acompaña la edad madura me dijo con descaro que él sabia donde había ido a parar. ¿Dónde pues?, le pregunté. Está en la sección de oportunidades del Corte Ingles -dijo-,  y va envuelto en papel de regalo. Hay una versión para MAC que les venden a los de Podemos. Horrorizado por mi cinismo, qué les voy a decir, soy un rusofilo en tiempos de Putin, subí esta reseña a modo de penitencia pero creo que aún debo cantar una docena de Internacionales añadidas. Va a ser duro, sí.

-¿Te creerás muy ingenioso? -dijo el monstruo espectador de las tragedias. Solo chasque los labios.

Miguel Ángel Quintanilla nació en Segovia en 1945. Es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Ha realizado estudios con Jean Piaget en el Centro International d'Epistémologie Génétique (Ginebra) y con Mario Bunge en la Foundations and Philosophy of Science Unit (McGill University, Montreal). Autor de varias obras filosóficas, entre las que destacan: Ideología y ciencia (Valencia, 1976), Fundamentos de lógica y teoría de la ciencia (Salamanca, 1981) y A favor de la razón: Ensayos de filosofía moral (Madrid, 1981). Su última publicación Tecnología: Un enfoque filosófico, ha recibido el premio Fundesco de Ensayo 1988. Es director de la revista Arbor y subdirector de Theoria. (Solapa)

Ramón Vargas-Machuca nació en Medina Sidonia, Cádiz, en 1948. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, es en la actualidad profesor titular de Filosofía en la Universidad de Cádiz. Entre sus numerosas publicaciones destacan: El poder moral de la razón, El futuro del socialismo, un estudio sobre el desaparecido filósofo marxista Manuel Sacristán, Gramsci, comunismo y razón y La perplejidad de la izquierda. Colaborador habitual de las más prestigiosas revistas, pertenece al Comité de Dirección de Leviatán y al Consejo de Redacción de Sistema.  (Solapa)

El reto del socialismo del futuro consiste en recomponer, a la altura de nuestro tiempo, una utopía racional equivalente a la que dio origen, de la mano del marxismo, al movimiento socialista. Una utopía será irracional si no es coherente para la realidad cuya transformación se propone. Y una utopía racional se puede convertir en irracional si, frente a los cambios experimentados por la realidad social, se mantiene dogmáticamente inalterada como mero elemento de identificación simbólica de un grupo. La respuesta que Miguel Ángel Quintanilla y Ramón Vargas-Machuca nos ofrecen en este libro se basa en una revisión crítica de las bases teóricas y la experiencia histórica del socialismo. Reivindican la recuperación de los ideales de la Ilustración y del racionalismo crítico para la ideología de la izquierda, el replanteamiento de la teoría marxiana de la explotación y de la lucha de clases, y una nueva concepción de la acción política y de la extensión de la democracia representativa como núcleo fundamental de la estrategia de la nueva izquierda. La utopía racional ha obtenido ex aequo el Premio Espasa Mañana de Ensayo, 1989. (Contraportada)