S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Otras armas de la infantería republicana

BAYONETAS

Bayoneta reglamentaria de la infantería española (Corta). Esta fue junto con la Mosin-Nagant la bayoneta más corriente de la GCe.

La bayoneta de los Mosin se llevaba siempre calada, lo que era muy incomodo y peligroso. Pero hay muchas fotografías de soldados con Mosin sin bayoneta.

ALGUNAS ARMAS DUDOSAS

Subfusil Beretta. Puede que se adquirieran algunos en el mercado clandestino de armas.

Ametralladora ligera Spitalny-Komarosky. Creemos que nunca existió como tal, y que es una confusión con la Degtyarev DP28. También hemos vista nominada una ametralladora ligera rusa para aviación con este nombre. 

Marc Ramón Bohigas nos confirma esta duda: La ametralladora "Spitalny-Komorosky" tiene que ser la "Shpital'ny, Komaritsky aviatsionnyi sokorostrel'nyi" o sea, la ametralladora ShKAS de tiro antiaéreo que iba montada en los SB-2 y en los I-16. (Foto 38/1 del catálogo del Kursaal en montaje doble).

El Vergueiro, mauser portugués, aparece en las listas de fusiles usados en la GCE, creemos que no lo fue en las republicanas.

IMPEDIMENTA

Este casco de origen checo se recibió en apreciables cantidades y junto a los dos modelos españoles reglamentarios y el Adrian francés constituyó el parque de los cascos republicanos.

Pulse aquí para ver una imagen curiosa, Los soldados de la compañía de honores que revista Himmler en su visita a España durante la II guerra mundial, portan precisamente cascos checos importados por la República.

 Hay muy variadas explicaciones para la presencia de estos cascos checos. La primera de ellas, y avalada por imágenes de milicianos tocados de este casco en otoño del 36, es que fueron adquiridos via SEPEWE (Polacos) o similares en alguno de los envíos de armas del verano-otoño de 1936. La segunda es que fueran estos cascos los 10.000 que cita Howson y que llegaron en el Aldecoa el 21-06-37 (Expediente Y-34) de algún deposito ruso. Y la tercera es que fueran comprados por Asua a Checoslovaquia junto con los 50.000 mosquetones VZ-24 de 7,92 mm. las 2000 ametralladoras ZB-26 y los aproximadamente 50 millones de cartuchos para ambas armas. Este material llego en marzo de 1938 tras las demoras intencionadas de todos los intermediarios, una vez que ha habían cobrado. Por tanto, puede que los cascos llegaran antes en partida separada si admitimos esta tercera opción.

Dos modelos reglamentarios españoles. Arriba el Modelo de 1926 y abajo, el más antiguo modelo de 1921. Quedaría el modelo de 1934, llamado Azaña (por su reforma).

Imagen: Armas y pertrechos de la GCE (MI12)

Tres cascos extranjeros. El Adrian frances, el checo, y el ruso modelo 1936.

Imagen: Armas y pertrechos de la GCE (MI12)

El excelente calzado de los mandos republicanos provenía del levante español. Estas botas que vemos en decenas de fotografías no se entregaban a cualquiera y eran la envidia de los oficiales rebeldes.

La imagen es de Uniformes y pertrechos del EPR (MI07)

Pese a que el dramático recuerdo de la guerra de gases de la PGM permanecía en la mente de todos, las máscaras antigás fueron usadas más en el terreno de la propaganda que en otra cosa, pues no hay documentado ningún caso de ataque con gases en ninguno de los dos bandos, pese a las recientes investigaciones de algunos historiadores sobre documentos relativos al disparo ocasional de munición de gases por parte de la artillería republicana en el Norte y en el frente Extremeño (informes sacados de listas de ataques con proyectiles con carga química, mostrados en la famosa exposición franquista de material tomado al enemigo en el Kursaal de San Sebastián en 1938). No obstante, en la actualidad sabemos de la existencia de una fábrica de armas químicas que fue montada por técnicos alemanes en 1921 y cuya producción fue usada contra los rifeños, muchas veces por parte de aviones pilotados por mercenarios, pese a que España había firmado convenios internacionales que prohibían su uso. Parece que la fabrica estaba instalada en los alrededores de Madrid y que en la actualidad aún existe, como confirma esta web:  http://www.nodo50.org/maranosa/01_historia.htm.

Por otro lado, la Comisión de Industrias de Guerra dependiente de la Generalidad llegó a fabricar más de 40.000 caretas antigás del modelo estándar de preguerra. La mayoría de los soldados que se veían obligados a llevar este trasto, dejaban la careta a un lado y lo usaban como recipiente para guardar sus adminisculos.

Abundando en lo anterior, parece que se proyectaron unidades de defensa química dentro del ejército vasco, que irían dotadas de este traje, pero que en la realidad no pasó de ser un prototipo de protección y que puede dar lugar a pensar que existía toda una estrategia republicana de uso de armas químicas, lo que es del todo erróneo.

PRENDAS DE CABEZA

Gorra pasamontañas usada en todos los frentes pero principalmente en el del Centro.

Gorra de miliciano, tipo blanda, usada en el frente de Madrid.

Gorra de plato rígida de los miembros del SIM. La imagen se distribuyo en la lista Tinet.

Gorra de plato rígida de la Guardia de Asalto. La imagen se distribuyo en la lista Tinet.

Gorra tipo centroeuropeo denominada tipo Tälmann.

Gorro cuartelero tipo Isabelino. La imagen se distribuyó en la lista Tinet.

Gorro tipo ruso de confección nacional.

Gorro cuartelero de tipo centroeuropeo de confección nacional con insignia del Cuerpo de Seguridad.

Gorro cuartelero reglamentario y otro más especial.

Gorrilla de campaña asturiana, muy usada en las unidades de las JSU asturianas. A la derecha el mayor de milicias Barzana.

Gorra de plato rígida del Ejército Español. (Lister) El oficial de la derecha la lleva como si fuera un Húsar.

Gorra de plato blanda, muy usada en el Ejército Español. (Tagüeña)

Boina española. (Antonio Ortega)

Boina tipo francés usada en las BB.II.

Gorra de campaña tipo CNT, usada en el frente aragonés pero también en el del Centro. Observe el lector, este recorte de una imagen del entierro de Durruti, donde estos milicianos, al parecer aguerridos miembros de la FAI, como llevan todos el mismo bigotito y la misma uniformidad con el inconfundible aspecto de las milicias de retaguardia del Consejo de Aragón, esto es, la policía de Caspe.

Gorra de cuartel catalana de 1938.

Sombrero explorador tipo chambergo, ya se usaba en la guerra de África. (Largo Caballero)

Gorra tanquista, rusa.

Gorra de motorista.

Gorro tipo ruso de algunas columnas valencianas.