S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la GCe y de la historia de España. Enlaces

5.2.-FLOTA REPUBLICANA

5.2.1 Marineros de la dotación del crucero Libertad forman en cubierta.

5.2.2 Marineros, quizá del Jaime I, celebran con cantos y palmas alguna actividad política, en esta imagen de Capa.

5.2.3 Hundimiento del paquebote republicano Cabo Santo Tomé por la marina pirata rebelde. El Cabo Santo Tomé requisado por la República a la naviera Ybarra, regresaba de Odessa con un valioso cargamento de material. Fue interceptado por los cañoneros rebeldes Cánovas del Castillo y Dato. El paquebote se defendió con su artillería (que llevaba oculta) pero no pudo evitar ser gravemente alcanzado y finalmente hundirse.

5.2.4 La dotación del submarino republicano C-3 posa sobre cubierta. El C-3 fue hundido en aguas de Almería por el submarino alemán U-34. Murieron todos menos cuatro tripulantes. Los republicanos denunciaron el hundimiento como acto de ataque ilegal ajeno a todo derecho internacional. Años después, cuando los archivos de la Krieg Marine se abrieron se supo el el U-34 alemán lo había torpeado tal como dijeron las autoridades republicanas.

5.2.5 Destructores y submarinos en el puerto de Tenerife antes de la guerra.

5.2.6 Imagen de propaganda en el Jaime I a principios de la guerra.

5.2.7 El Jaime I en un día de puertas abiertas poco antes de la guerra.

5.2.8 Corneta del crucero Libertad.

5.2.9 En marzo de 1939 fue bombardeado en Cartagena el destructor Sanchez Barcaiztegui donde sufrió los daños que se ven en la imagen. Al parecer fueron algunos de los seis torpedos que este destructor le largó al Baleares los que le mandaron a pique en el combate de Palos del 6 de marzo de 1938 (antes le había largado otros dos al Cervera), donde la 2ª flotilla de destructores republicana se enfrentó a la división de cruceros rebeldes (Cervera, Canarias y Baleares) que navegaba muy confiada en su superioridad, pero que de no haber puesto agua por medio, podía haber sido una gran victoria naval republicana.

5.2.10 Marinero de la aeronáutica naval de guardia.

5.2.11 Dotación de torpederas republicanas.

5.2.12 Dotación del crucero Libertad en revista.

5.2.13 Infante de Marina.

5.2.14 Otra imagen del Jaime I al poco de iniciarse la guerra.

5.2.15 Marinero republicano en traje de faena.

5.2.16 Marineros republicanos en labores de mantenimiento. Al fondo una pieza antiaérea.

5.2.17 Marineros republicanos en traje de faena.

5.2.18 Personal de la flota republicana de distintos servicios.

5.2.19 La tripulación del buque auxiliar Tofiño tras reducir la sedición de sus oficiales.

5.2.20 La dotación del crucero Libertad es fotografiada en Gijón por el fotógrafo asturiano Constantino Suárez durante la expedición que la flota republicana realizó al Norte.

5.2.21 La dotación de desembarco de un destructor de la flota desfilando en Valencia durante los sucesos que enfrentaron a las Milicias de retaguardia del Consejo contra los anarquistas de la columna de Hierro y otras, y que se sucedieron durante el entierro de un confederal y que terminaron con más de 200 muertos (el mayo valenciano).

5.2.22 El comité político del Jaime I al principio de la contienda.


Hemos recibido:

20-03-2011

Desde hace prácticamente un año vengo realizando un pequeño trabajo sobre mi abuelo, Benito Sacaluga Rodríguez, Tte.Coronel de Maquina de la Escuadra Republicana, fusilado en Cartagena el 29 de abril de 1939.

http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com/2010/05/en-la-oscuridad-el-jinete-experto_25.html

He podido ver en su pagina web una fotografía de mi abuelo junto con un grupo de marinos, tomada a bordo del Jaime I, referencia 5.2.22 titulada "El Comité político del Jaime I al principio de la contienda". Según los datos que poseo y especialmente del contenido de la Instrucción Causa 4/39 y posterior  Acta del Consejo de Guerra, mi abuelo no queda vinculado ni  identificado como perteneciente a dicho Comité, extremo este de haber sido así sin duda habría figurado como uno más de los cargos que se le hicieron.  Siendo para mi de gran importancia constatar su pertenencia efectiva a dicho Comité, les ruego su confirmación y si fuera posible el origen de la misma.

Benito Sacaluga.

22-03-2011

La foto está efectivamente tomada a bordo del Jaime I, en uno de sus fondeos  en Cartagena en 1936. En la misma, aparte de a mi Abuelo, puedo identificar entre otros  al Capitán de Navío Antonio Ruiz González Jefe de la Base Principal de Cartagena junto a otros mandos "en tierra" y  algunos oficiales del buque, ninguno de ellos perteneciente al Comité del Jaime. acompañados de cabos y marineros que si formaban parte del 1er.Comité del Jaime. Teniendo en cuenta las actuaciones que dicho Comité llevo a cabo en Julio del 36 , en las que mi Abuelo no participó, sobre las que se le intentó culpabilizar en su Consejo de Guerra, sin resultado probatorio, siendo finalmente condenado a muerte exclusivamente por alta traición y rebeldía dada su condición demostrada de fidelidad a la República, entiendo procede la rectificación del pie de foto en el sentido de aclarar la NO pertenencia al comité de parte de los retratados.

Benito Sacaluga.

26-03-2011

Los sentados en el Banco son de izquierda a derecha : 1) Comandante del Jaime I D.Carlos Esteban, 2) Guardaespaldas del Jefe de la Base Naval,Cabo de marinería José Corrales Rosas, 3) Jefe de la Base Naval de Cartagena  Capitán de Navío D.Antonio Ruiz González, 4) Jefe de la Flota Republicaba Capitán de Fragata Fernando Navarro Capdevila, 5) Delegado del Gobierno en el Arsenal Manuel Garrido Contreras. 6) En Segunda fila y con la gorra bajo el brazo Jefe de Maquinas del Jaime I, Benito Sacaluga Rodríguez. Los cabos y marineros que llevan pistola al cinto son tripulantes de guardia, los que llevan brazaletes son miembros del Comité.

Benito Sacaluga.

5.2.23 EL crucero Miguel de Cervantes de la clase Príncipe Alfonso (Libertad, Cervera y el citado) llega a Tánger en julio de 1936.

5.2.24 Vista aérea del crucero Libertad.

5.2.25 El crucero Méndez Nuñez de la clase de su nombre (Blas de Lezo) que tenía menores prestaciones que los de la clase Príncipe Alfonso.

5.2.26 Virada del Jose Luis Díez que demuestra sus inmejorables prestaciones marineras. Este destructor pertenecía a la excelente clase Churruca.

5.2.27 El Jaime primero en una época indeterminada.

5.2.28 El bacaladero artillado Bizkaya de la Marina auxiliar vasca que protagonizó un encuentro junto al Gipuzkoa con el crucero pesado rebelde Canarias que escoltaba al mercante Yorkbrook apresado por el crucero y que traía material de guerra con destino a Santander. El Canarías usando sus piezas de 203 mm. dañó seriamente al Gipuzkoa que se defendió bravamente causando algún daño al crucero pesado. Mientras tanto el Bizkaya liberó al Yorkbrook con quien arribó a Bermeo, recuperándose toda la valiosa carga. La tripulación del Gipuzkoa bajo el mando de su valeroso capitán, pudo refugiarse en Bilbao, mientras el Canarias hubo de retirarse para evitar el fuego de las baterías de costa.  Al capitán del Canarias seguro que le tiraron de las orejas.

5.2.29 Los mandos de la flota republicana se reúnen en el crucero Libertad para celebrar el hundimiento del Baleares.

5.2.30 La dotación del torpedero 14 demuestra su adhesión a la República. Durante la guerra realizó labores de vigilancia antisubmarina.

5.2.31 Mitin del comisario de la flota, Bruno Alonso, en un destructor.

ADENDA 2012

5.2.32 La proa artillada del bou Gipuzkoa haciendo prácticas de artillería.

5.2.33 El destructor José Luis Díez amarrado en el muelle de Portugalete. Este destructor junto con el Ciscar, dos submarinos y otros barcos menores quedaron en el Norte tras la visita de la flota republicana ordenada por Prieto a la sazón Ministro de Marina y Aire. Ambos destructores tuvieron un historial desolador de falta de combatividad, traiciones de la oficialidad, y acomodo de la desmoralizada tripulación. Denunciada la oficialidad primero por los nacionalistas vascos y luego por los comunistas asturianos, la cabezonería de Prieto permitió estos desaguisados. Actitud del dirigente socialista que tanto daño hizo en el frente Norte (Lo mismo se puede decir de la Flota en Cartagena, nombrando a Bruno Alonso Comisario general de la flota, quien nada sabía de barcos ni de guerra. Pero la misma hizo nombrando Comisario General del aire al dirigente asturiano asturiano Belarmino Tomás que conocía los aviones como yo el misal). El José Luis Díez solo se batió el cobre en sus horas finales cuando trataba de alcanzar puerto republicano tras una singladura aparatosa e inaudita por Francia, Inglaterra y finalmente Gibraltar, puerto donde reparó por última vez y de donde partió dispuesto a vender cara su vida. Los marineros que servían en los improvisados bous de la Marina Auxiliar de Guerra, llamaban a este moderno destructor, "Pepe, el del puerto", se pueden imaginar por qué.

5.2.34 Espléndida vista de la popa del crucero ligero "Príncipe Alfonso" y que durante la República se llamaría "Libertad". Este buque terminó sus días de servicio en la marina franquista con el nombre de "Galicia" que en absoluto le venía a cuento, pero al haber participado en el hundimiento del Baleares, los franquistas quisieron descafeinarle un poco. Un excelente buque de guerra español.

5.2.35 El submarino C-4 en 1933 en una revista naval.