S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la Guerra Civil española Enlaces

36.- Galería de imágenes enviadas por Luis Antonio Ruiz Casero:

*** Álbum de fotos de recuerdo del capitán de Estado Mayor de la 31 Brigada Mixta, Juan Antonio Luceño ***

(Lea estos trabajos de Antonio Quirós sobre la división de Tagüeña, la número 3, donde estuvo adscrita la 31 B.M. desde marzo de 1938 hasta la retirada de Cataluña)

36.1 Familiares y público en un acto cultural de la 31 Brigada Mixta en el frente de Guadarrama.

36.2 Más imágenes de mismo acto

36.3 La tropa de la 31 B.M. haciendo una demostración gimnástica.

36.4 Los discursos de rigor. Hay dos coroneles al cargo de la ceremonia. Observe el lector como las mujeres presentes saludan militarmente.

36.5 Un coronel desconocido pero que parece en alguna instantánea del Archivo Walter, concretamente en la ofensiva de las Granja, en la que también participó la 31 B.M., se fotografía con familiares de los soldados.

36.6 De los soldados hay de todo, moreno albañil, integral, y hasta uno con el paso cambiado.

36.7 Familiares y autoridades

36.8 Foto recuerdo donde abundan madres, mujeres y novias.

36.9 El discurso inevitable al fin del acto.

36.10 Otra época pero mismo lugar en esta imagen recortada. Vemos a nuestro protagonista Juan Antonio Luceño, con las insignias de capitán y debajo la estrella azul de Estado Mayor.

36.11 Probablemente se trata del jefe del sector rematando el acto anterior y arengando a la 31 B.M. tras la celebración del día de la cultura física.

36.12 El capitán de E.M. Juan Antonio Luceño destinado en la 31 Brigada Mixta, señalado por una flecha entre un grupo de camaradas y amigos. En el centro de la imagen el mayor de milicias Germán Paredes García, que tenía cierto aire galán y que fue comandante de la 31 B.M. desde junio de 1937 hasta la primavera de 1938, en que la brigada bajo el mando del mayor de milicias Dositeo Sánchez Fernández partió con la 3 división de Tagüeña al frente de Aragón

36.13 El capitán de E.M. Juan Antonio Luceño destinado en la 31 Brigada Mixta, señalado por una flecha entre un grupo de camaradas. Un comisario de batallón aparece sentado con su uniforme oscuro. A la izquierda de Luceño, el comandante de la brigada Germán Paredes García con su estrella roja debajo del galón de mayor, indicando el mando de brigada.

36.14 Juan Antonio Luceño se fotografía delante del coche que le llevará a alguna de sus gestiones militares.

36.15 Oficial desconocido y amigo del protagonista.


Reverso de la fotografía original:

Al gran camarada Luceño con un fraternal abrazo. (Firma ilegible)

36.16 Juan Antonio Luceño, de joven antes de la guerra probablemente, y con un cierto aire de estudiante.

36.17 Otro acto, quizá ya en el frente de Aragón donde combatió la brigada encuadrada en la tercera división que mandaba Tagüeña. Una de las banderas parece una Senyera. En todo caso, sólo son conjeturas...

36.18 ¿EL Zeppelin en Madrid, antes de la guerra?

36.19 Sierra de Guadarrama, invierno de 1937.

36.20 ¿Navidades blancas de 1937? Juan Antonio Luceño, el segundo por la izquierda, que es el más maneras de esquiador tiene.

36.21 Sierra de Guadarrama, invierno de 1937.

36.22 La tropa de la 31 Brigada Mixta, desfila en sus acuartelamientos.

36.23 Efectivos de la 31 Brigada Mixta efectúan un despliegue gimnástico ante público, familiares y mandos.


Reverso de la fotografía original:

Recuerdo de la primera manifestación de cultura de la 31 Brigada. Como agradecimiento al jefe de E.M. que propulsó el deporte consiguiendo una juventud sana. José Granado. 18 julio 1937.

36.24 Nada sabemos de esta imagen, donde Juan Antonio, sin ninguna insignia y en tareas de mecánica, nos muestra, junto con su compañero dos aparentes vainas de artillería, que en absoluto pueden corresponder al cañoncito de 37 mm. del tanque Renault F-17 (ver nota al final de epigrafe) que tienen detrás. Es por ello que pensamos que se trata de elementos del cañón citado pero desmontado. Se admiten opiniones.

36.24.1 Por otro lado, observe el lector cómo ha sido restaurada la imagen sin que haya perdido rigor histórico. En esto de restaurar imágenes históricas hay varias tendencias. Nosotros estamos por la recuperación siempre que no afecte a elementos históricos, como es el caso.


Nos escribe Juan Pedro para decirnos que:

En relación con esta fotografía, decirles que no se trata de un Renault FT 17, sino del FIAT 3000 que adquirió el Gobierno Republicano para su estudio, fue designado ATM-984 y fue asignado a la Escuela Central de Tiro para trabajos de experimentación. Allí se encontraba al comenzar la guerra. Nada mas se sabía de su existencia. Esta foto aporta una prueba gráfica y seria interesantísimo poder situarla en su fecha y lugar.

36.25 Nuestro protagonista debió servir al inicio de la guerra en alguna unidad de tanques. De los dos regimientos que había al comienzo de la guerra, uno de ellos quedó en zona republicana y sirvió en el frente de Guadarrama. Observe el lector las insignias en los gorros de los soldados. Estamos en el otoño de 1936 en la Sierra madrileña. La imagen ha sido mejorada como se puede apreciar al comparar con la original.

 

36.25 .1 Deteriorado aspecto que ofrecía la imagen original.

36.26 Nuestro protagonista rodeado de mandos. El tercero por la izquierda pudiera ser Dositeo Sánchez Fernández que tomó el mando de la brigada en marzo de 1938 y que en la imagen pudiera estar al mando de uno de los batallones.

36.27 Otra del mismo estilo donde Germán Paredes ya no aparece y sí el que pudiera ser próximo jefe de la brigada el que suponemos Dositeo Sánchez que suponemos es el que lleva la camisa blanca por fuera de la guerrera, muy al gusto de la época.

36.28 Dos oficiales del batallón, escoltados por un asistente se dan un paseo a caballo.

36.29 Estupenda imagen donde vemos al mayor Manuel Tagüeña Lacorte que llegaría a mandar un cuerpo de ejército en el Ebro (el XV). Tagüeña mandaba la 30 Brigada Mixta, que con la 29 y la 31, componían la 2 División que mandaba en marzo de 1937 el coronel de infantería Enrique Navarro Abuja, y que bien podía ser el coronel de las imágenes 36.4 y 36.5.

36.30 Vemos claramente que el mayor del capote sentado más a la izquierda, lleva debajo del galón dos estrellas de tres puntas, lo que significa que manda una división, o que bien se trata de un jefe de Estado Mayor de división, con lo que las estrellas serían azules, lo que parece más plausible pues creemos reconocer en este personaje a Luis Martínez Sanchez-Simarro que era jefe del E.M. de la 3 División e íntimo amigo de Tagüeña desde los tiempos de la FUE anteriores a la guerra. A su izquierda estaría Dositeo Sanchez, ya jefe de la 31 B.M. encuadrada en la 3 División y listos para partir para el frente de Aragón que se derrumbaba. Nuestro protagonista escribió 1938 debajo de este grupo de fotos, lo que nos corrobora nuestra interpretación. A continuación viene Tagüeña que pasó de mandar la 30 Brigada Mixta (antiguo batallón Octubre nº 11) a mandar la 3 División con la que la 31 B.M. marcharía para Aragón en marzo de 1938. En fin querido lector, la interpretación de imágenes históricas no es una ciencia sino un arte, aunque se base en informaciones rigurosas, hay tantas incógnitas, que finalmente uno tiene que cruzar los dedos para que las especulaciones se acerquen un poco a la verdad.

36.31 El reverso de la foto dice que se trata de Sánchez (Dositeo) que mandaba la brigada. Hay un problema con el escenario y las fechas. La 31 B.M. se encontraba el 25-5-1938 preparándose para una acción demostrativa del Ejército del Este en la cabeza de puente de Balaguer y que no tuvo éxito, regresando las unidades a sus anteriores posiciones del Ebro, en la región del Falset. Es por ello que de ser cierta la observación del reverso, esta foto debería estar hecha en el frente del Ebro, unos meses antes de la batalla del Ebro, (donde la 3 división y en concreto la 31 B.M. tuvo destacada actuación), y no en la Sierra de Guadarrama, que es dónde el protagonista la sitúa. La explicación parece sencilla, la foto fue hecha en la Sierra de Guadarrama, sin duda, pero fue dedicada, tiempo después, cuando la brigada ya se encontraba en el Ebro.


Reverso de la fotografía original:

A nuestro querido camarada Juan Antonio Luceño como recuerdo de nuestras "burradas tácticas" más tarde realidades victoriosas. Tus camaradas M. García y (...Sánchez?) 25/5/1938

36.32 Compañeros y visitantes en la Sierra.

36.33 Soldados desconocidos, quizá soldados regulares que en los primeros momentos de la guerra sirvieron en la Sierra. Las insignias parecen de infantería y el uniforme con las gorras de plato y chaquetón tres cuartos. nos induce a pensar, como decimos, en fuerzas regulares del principio de la guerra, y la foto pudiera estar mal colocada cronológicamente en el álbum.

36.33.1 Estado del original de la imagen.

36.34 Andrés Fernández, Alférez en las Fuerzas Aéreas y  amigo del capitán Luceño. La insignia de la gorra es para personal del servicio de tierra. La foto, es evidente, que fue dedicada terminada la guerra, tiempo después de ser hecha, pues el 7 de abril ya hacía días que la Republica se había rendido en el Centro y nadie se iba a hacer una fotito de recuerdo con el uniforme de la aviación republicana.


Reverso de la fotografía original:

A mi amigo Luceño en prueba de amistad, y en recuerdo de las penalidades sufridas en la terminación de la guerra, el suyo. ANDRÉS FERNÁNDEZ. 7/4/1939.

36.35 Un mayor, un capitán y quizá un comisario de la 31 B.M. Esta imagen, a menos que se trate del frente de Aragón cercano a la cabeza de Puente de Balaguer, cosa que dudamos, está dedicada en distinta fecha en que fue tomada. Pues como decimos, la brigada ya no estaba en la Sierra en esas fechas.


Reverso de la fotografía original:

A nuestro querido camarada Juan Antonio Luceño en prueba de cariño 25/5/1938. (Sánchez?)

36.36 Nuestro protagonista practicando equitación.

36.37 Juan Antonio Luceño con su perro en la Sierra.

36.38 Nuestro protagonista.

36.39 El mayor Germán García Paredes, en el centro, de visita en un hospital de la zona.

36.40 Sin datos.