S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

 Agustín Guillamón - Biografías de personajes

Enlaces
1.- Abel Paz

Diego Camacho Escámez (Almería, 12-8-1921/Barcelona, 13-4-2009), más conocido por su seudónimo literario: “Abel Paz”. Se crió en una familia campesina de jornaleros. A los 8 años emigró con su familia a Barcelona. Estudió en la escuela racional Natura del barrio obrero de El Clot. Se afilió muy tempranamente a las Juventudes libertarias, creando un grupo de militantes en el que se encontraban sus amigos: Federico Arcos, Víctor García y Liberto Sarrau. Combatió en el frente del Segre, encuadrado en los grupos de defensa confederales de El Clot... (Sigue en el PDF)

2.- Ada Martí

María de la Concepción Martí Fuster, conocida como Ada Martí, nació en Barcelona el 1 de julio de 1915, en el seno de una familia de clase media venida a menos. Su padre gestionaba una casa de carruajes que ante la irrupción del automóvil en los años treinta se convirtió en un negocio ruinoso. Anarquista, intelectual cultísima y escritora con gran facilidad de expresión, tanto en castellano como en catalán. Universitaria. Dirigente de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres. Militante de Mujeres Libres. Impresionó y sedujo a los jóvenes de su generación por su belleza, su inteligencia, sus amplias lecturas, su culta conversación, su pasión intelectual, su larga cabellera negra y su blanca vestimenta... (Sigue en el PDF)

3.- Albert Masó

Albert Masó March, militante obrero revolucionario que utilizó en diferentes períodos de su vida los seudónimos de "Albert Vega", "R. Maille", "Julio Gil", nació en Barcelona en diciembre de 1918 y murió en París el 21 de noviembre de 2001... (Sigue en el PDF)

4.- Benjamín Peret

Poeta surrealista y militante revolucionario. Benjamin Péret nació el 4 de julio de 1899 en Rezé (cerca de Nantes, Francia) y falleció en París el 18 de septiembre de 1959. Fue enrolado en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Acabada ésta participó en las actividades del grupo dadaísta... (Sigue en el PDF)

5.- Dionisio Eroles

Nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1900. Valentín, su padre, había nacido en el pueblecito de Pla de Sant Tirs, en la comarca del Alt Urgell, de donde había emigrado a la ciudad de Barcelona. Su madre era barcelonesa, nacida en el barrio de Sants. Dionisio nació en el domicilio familiar, en la calle Manso número 35, quinto piso. Empezó a trabajar con solo 8 años en una fábrica de vidrio, ingresando muy joven en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue encarcelado en agosto de 1919, y también en mayo y noviembre de 1920. El 30 de noviembre de 1920 fue desterrado a la fortaleza de la Mola, en Mahón, donde permaneció hasta octubre de 1922... (Sigue en el PDF)

6.- Aurelio Fernández Sánchez

Nació en Oviedo el 29 de septiembre de 1897, según consta en su partida de nacimiento, hijo de Manuel y Joaquina. Mecánico ajustador de profesión. Creció en el barrio ovetense de La Corredería. Formaba parte de una familia numerosísima. Heredó el apodo familiar de “el Jerez”, aunque también le pusieron individualmente el de “el Cojo”, por una cojera permanente consecuencia de su fuga de la cárcel... (Sigue en el PDF)

7.- Manuel Fernández-Grandizo (G. Munis)

Manuel Fernández-Grandizo y Martínez (18-4-1912 / 4-2-1989), cono¬cido por el seudónimo de G. Munis, nació en Torreón (México). El seudónimo está extraído de las dos sílabas centrales de la palabra comunismo. Y la letra “G” delante de Munis no es la inicial de Grandizo o de Gregorio, sino parte del seudónimo. A los tres años de edad vino a España con sus padres, residiendo en Extremadura. Su padre representaba una fábrica de harinas. A los once años su familia volvió a Méjico... (Sigue en el PDF)

(En colaboración con Eulogio Fernández)

8.- Hilario Arlandis

Hilario Arlandis Esparza (Cullera, provincia de Valencia, 1888– Figueras, 1939), sindicalista y político. Militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), anarcosindicalista, en Valencia, y luego en la Federación Comunista Catalano-Balear, el Partido Comunista de Cataluña (PCC) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)... (Sigue en el PDF)

9.- Ida Mett y Nicolas Lazarévitch

Ida Gilman, que usó el seudónimo de Ida Mett, nació el 20 de julio de 1901 en Smorgon (entonces el Imperio ruso, en la actual Belorrusia). Sus padres, de origen hebreo, eran comerciantes de tejidos en la comunidad judía. Cursó estudios de medicina en Kharkov y Moscú, ciudad en la que frecuentó los círculos anarquistas. Se casó con David Tennebaum. Fue detenida por actividades subversivas y antisoviéticas. En 1924 tuvo que exiliarse, poco antes de obtener su diploma en medicina, para evitar la cárcel. Logró evadirse clandestinamente de Rusia, gracias a la complicidad de unos contrabandistas judíos. Durante dos años vivió en Polonia, en casa de unos parientes... (Sigue en el PDF)

10.- Joaquin Maurín

Joaquín Maurín Juliá, nació en 1896 en Bonansa (Alta Ribagorza). Sindicalista y político. Estudió magisterio en Huesca. Ejerció como maestro en Lérida., en el Liceo escolar. En 1919 entró en contacto con la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en diciembre de ese año participó en el Congreso cenetista del Teatro de la Comedia, vestido de soldado, ya que estaba realizando el servicio militar. En ese Congreso conoció a Andrés Nin. De regreso en Lérida, fue nombrado secretario de la Federación Provincial de Sindicatos cenetistas, y director de Lucha Social. Se convirtió en portavoz de los cenetistas partidarios de la revolución rusa... (Sigue en el PDF)

11.- Josep Rebull

Josep Rebull Cabré, nació en Tivissa (Tarragona), en 1906. Se inició en las luchas sociales, siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, el conocido militante del POUM, Daniel Rebull ("David Rey"). Sufrió su primera detención a los 11 años, en casa de su hermano, en Barcelona, a raíz de la huelga general de 1917. Cursó estudios de peritaje industrial. Durante la Dictadura de Primo de Rivera (en 1927), mientras cumplía el servicio militar, se afilió al Partido Comunista de España, en Tarragona... (Sigue en el PDF)

12.- Juan García Oliver

Destacadísimo militante anarcosindicalista. Camarero de profesión.  Nació en Reus el 19 de enero de 1902, en el seno de una familia numerosa y muy pobre. Su padre, José García Alba, de Xátiva, era albañil; su madre, Antonia Oliver Figueres, campesina. Ambos trabajaban once horas diarias como peones textiles en el Vapor Nou de Reus. Apenas cursó estudios de primaria. A los siete años oyó una frase a unos obreros insurrectos que le impresionó vivamente: ¡No se puede con el ejército!.. (Sigue en el PDF)

13.- Justo Bueno

Tornero. Justo Bueno Pérez, nació en Munébraga (cerca de Calatayud) en 1907, hijo de Justo y de Vicenta. Su familia emigró a Barcelona cuando aún era un niño. Destacó como hombre de acción en los comités de defensa durante las luchas de los tranviarios en los años treinta. Se le atribuyó el incendio de tranvías y su lanzamiento por calles en pendiente, así como el asalto y sabotaje de cocheras.

El 22 de octubre de 1933 ocho mil miembros uniformados de los escamots de las JEREC (Juventudes de ERC-Estat Catalá) desfilaron militarmente en Montjuic, imitando el modelo nazi-fascista. Vestidos con camisa militar verde, pantalones oscuros de pana, correajes de cuero y botas claveteadas, vitorearon los discursos de Miguel Badía, de Josep Dencás (según la “Soli” ridículo imitador de Hitler) y del tan manipulado como ambicioso presidente Maciá... (Sigue en el PDF)

14.- Leon Narwicz

El diez de febrero de 1938, en Barcelona, hacia las diez de la noche, un joven de unos veinte años vestido con el uniforme de capitán del Ejército había encendido un cigarrillo. Tenía una cita. Era un frío día de invierno. El lugar era solitario y desapacible, las casas más cercanas se encontraban a unos quinientos metros de distancia. Estaba esperando en la calle Legalidad, a la altura de Alegre de Dalt, en una zona despoblada, sin urbanizar, cercana a la casa conocida como Can Compte. Era una calle flanqueada por dos cunetas, que apenas la diferenciaban de las huertas circundantes. Se aproximaron los dos hombres con los que había concertado la cita. En respuesta a su saludo el más cercano, a su izquierda, le disparó, a medio metro de distancia. La bala penetró por el mentón hacia la izquierda de la boca, siguiendo una trayectoria de abajo arriba y de izquierda a derecha que destrozó dos piezas dentarias, parte del paladar y se incrustó en el cráneo, sin provocar orificio de salida. El segundo hombre se aseguró la muerte del capitán disparando dos veces en la cabeza del cuerpo ya tendido en el suelo, decúbito supino. Del cráneo destrozado por las tres balas se desparramaban los sesos. El cadáver formó un gran charco de sangre que silueteaba su cuerpo. En el suelo se encontraba, a poca distancia, un cigarrillo, una gorra militar y dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros, corto... (Sigue en el PDF)

15.- Manuel Escorza

Manuel Escorza del Val nació en Barcelona en 1912. Era hijo de Bernardo Escorza Tello , viejo militante cenetista del Sindicato de la Madera, que murió el 29 de septiembre de 1938 en extrañas circunstancias. En su infancia padeció una poliomelitis que le dejó como secuela una parálisis permanente. De muy baja estatura a causa de la atrofia de las piernas, utilizaba unas enormes alzas en los zapatos, que añadido al uso de muletas le daba un aspecto lastimoso y dificultaba enormemente su movilidad... (Sigue en el PDF)

Manuel Escorza es el de las muletas. Los vemos con compañeros en una reunión del Comité Central de las Milicias antifascistas en agosto de 1936

16.- Manuel Pérez Fernández

Manuel Pérez Fernández nació en España el 10 de agosto de 1887. Creció en Brasil, en una familia de origen español. Su familia materna, profundamente católica y de ideas reaccionarias, contaba con varios generales del ejército. Tres hermanos de su madre fueron generales españoles y uno de ellos murió en Cuba, en lucha contra los independentistas cubanos... (Sigue en el PDF)

17.- Mary Low

Mary Stanley-Low (1912), británica de ascendencia australiana, tuvo una formación internacional en escuelas francesas y suizas, viajando con sus padres por toda Europa. Cautivada desde niña por la figura histórica de Julio César fue profesora de latín y participó en múltiples congresos internacionales de estudios clásicos. Intervino activamente en el movimiento surrealista europeo y escribió en numerosas revistas inglesas. Durante más de quince años editó Classics Chronicles, revista semestral dedicada al latín y la Historia de Roma. En el París de los años treinta conoció al poeta surrealista cubano Juan Breá, con quien compartió vida y combate en las vanguardias literarias y revolucionarias, es decir, en el surrealismo y el trotskismo. Ambos marcharon de París en agosto de 1936 para luchar en la Guerra de España. Amenazados de muerte por los estalinistas tuvieron que huir a Francia, el 28 de diciembre de 1936... (Sigue en el PDF)

18.- Ricardo Sanz

Peón textil y de oficios varios, militante sindicalista y anarquista. Ricardo Sanz García nació en Canals en 1898. Pertenecía a una familia de campesinos pobres valencianos, que llevaban una vida primitiva y de privaciones. A los dieciocho años emigró a Barcelona, donde fue acogido por unos familiares instalados en el barrio obrero de Pueblo Nuevo. Empezó a trabajar en el Ramo del Agua (del Textil). Ingresó en la sección sindical de tintoreros de la CNT... (Sigue en el PDF)

19.- Segundo Jodra Gil

Segundo Jodra Gil nació en 1907 en Pálmaces de Jadraque (Guadalajara), soltero, carpintero, afiliado a la CNT. En octubre de 1934 fue encarcelado brevemente en Puigcerdá junto a Antonio Martín. Fue absuelto de la acusación de haber asesinado a un policía. En 1936 fue nombrado subdelegado de Economía en la Cerdaña por el gobierno de la Generalidad, participando activamente en la gestión de la Cooperativa Popular de Puigcerdá, destacada experiencia libertaria de la Cerdaña. Concluida la guerra fue detenido en 1942 y fusilado en el cementerio de Gerona el 12 de julio de 1943... (Sigue en el PDF)

(En colaboración con Antonio Gascón)

20.- Tomás Orts Martín

Tomás Orts Martín nació en Barcelona el 5 de diciembre de 1908. Era catalanoparlante. Trabajó durante diez años en la fábrica de paraguas Jesús García, de la calle Villarroel 7, y después con Bartolomé Español de la calle Salvador, número 7. Estaba sindicado en la CNT desde el 1 de febrero de 1930. Desempeñó diversos cargos en la Federación Local de sindicatos... (Sigue en el PDF)

21.- Entrevista a Octavio Alberola Sirinach

¿Naciste en una familia anarquista? ¿Puedes hablarnos de tu padre José Alberola?

-Sí, porque mi padre era maestro racionalista en escuelas mixtas creadas por los afiliados a la CNT y mi madre colaboraba con él en las actividades escolares. Mi padre militaba también en la CNT y participaba activamente en las campañas de propaganda de esta organización como orador en mítines y polemista en debates... (Sigue en el PDF)