S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
3.5.1.- Personal de la Unión Soviética Enlaces

Vladimir Antonov-0vseenko

(1884-¿1938?). Político soviético, miembro del partido bolchevique, que prestó grandes servicios a la revolución rusa: mandaba el destacamento que asaltó el palacio de Invierno de San Petersburgo en 1917, y que arrestó al Gobierno provisional; fue vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y embajador en Polonia, Checoslovaquia, etc. Trotskista, en un principio, se sometió luego a la disciplina estaliniana. Durante la guerra civil española desempeñó el cargo de cónsul general de la URSS en Barcelona —desde donde controló la llegada de material bélico y otros socorros a la España republicana—, teniendo una destacada intervención en los sucesos acaecidos en dicha ciudad en 1937. Poco tiempo después fue llamado a su país para ser nombrado comisario del pueblo responsable de Justicia, desapareciendo, sin dejar rastro, al poco tiempo de llegar, al parecer víctima de una de las purgas estalinianas.

Paul Arman.

Oficial del ejército soviético de origen lituano (También conocido como "Greisser"), especialista en carros de combate, que intervino en la guerra civil española al mando de unidades de tanques. Combatió en la II Guerra Mundial como general.

lan Pavlovich Berzin.

(1881-¿1937?). Militar soviético, de origen letón, que a los treinta años de edad alcanzó el generalato. Al estallar la guerra civil española, siendo jefe supremo del Servicio Secreto del ejército soviético, fue nombrado agregado militar de la embajada de su país ante el Gobierno republicano español, aunque en realidad era el jefe de la misión militar soviética enviada a España con el fin de ayudar a la reorganización y puesta en marcha del ejército gubernamental. Hombre discreto y prudente en grado sumo, pasó prácticamente inadvertido, sin perjuicio de lo cual ejerció una notable influencia sobre el Gobierno español. En 1937, fue llamado a la URSS, donde poco tiempo después desapareció, víctima seguramente de una de las «purgas» ordenadas por Stalin. Su verdadero nombre era el de lan Pablovich Kuzis, si bien durante su estancia en España fue más conocido por los sobre-nombres de Starik, Goriev y Grishin.

Alexis Theodore Cherkásov

Observador, de veinticuatro años, nacido en Kursk. 21 Escuadrilla, Grupo 24, derribado cerca de Brunete el 8 de julio de 1937, saltó en paracaídas y fue hecho prisionero. Condenado a muerte junto a Harold E. Dahl, luego fue indultado.

Piotr Páulovich Diesnitsky.

Navegante de una escuadrilla de SB-2, actuando también como ametrallador. Volvió a la URSS en diciembre de 1936 y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética el 31 de diciembre de 1936.

Ilyá Grigórievich  Ehrenburg

(1891-1967). Escritor y periodista soviético, de ascendencia judía, autor de diversos libros que alcanzaron gran popularidad más allá de las fronteras de su país: Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito, Rapaz, Moscú no cree en las lágrimas, El segundo día, etc. En 1932 visitó por primera vez España, y escribió poco tiempo después un libro titulado "España, república de trabajadores" (Ed. Cénit, Madrid, 1932), en el que, en cierto modo, ironizó sobre el entonces nuevo régimen político español. Durante la guerra civil española pasó algún tiempo en la zona republicana como corresponsal de guerra, pronunciando gran número de conferencias de carácter propagandístico e interviniendo en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, del que fue uno de sus principales alentadores. Fruto de esta segunda estancia en España fue su libro "Guadalajara: una derrota del fascismo", publicado en lengua alemana (Estrasburgo, Ed. Promethée, 1937). En 1946 fue nombrado miembro del Soviet Supremo, lo que, al estar libre de toda sospecha de heterodoxia política, le permitió contactar con los medios culturales de otros países, concediéndosele el Premio Stalin de literatura algunos años después (1942 Y 1947). Autor, también, de "Gentes, años, vida. Memorias" (Ed. Planeta, Barcelona, 1985), libro que constituye un valioso testimonio sobre los ambientes políticos e intelectuales de Europa en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Vladimir  Górev Yefimovich.

General del ejército soviético que al estallar la guerra civil fue enviado a España, formando parte del grupo de consejeros de la URSS que se incorporó al ejército republicano para asesorara éste en cuestiones militares. Destinado, primeramente, al Estado Mayor Central, pasó, después, a servir como consejero del general Miaja en la defensa de Madrid, en la que ganó un merecido prestigio, hasta el punto de que algunos historiadores dicen que fue «el salvador de Madrid, más que ningún otro hombree. Posteriormente intervino en las operaciones de la carretera de La Coruña (Madrid), del Jarama y de Guadalajara. Enviado, por último, al norte, no le acompañó el éxito, permaneciendo en el frente de Bilbao hasta la total ocupación de dicha zona por el ejército nacionalista y corriendo la misma suerte en el de Gijón, de donde logró escapar, tras refugiarse en las montañas, gracias a la intervención de un avión soviético que consiguió aterrizar en un aeródromo de fortuna, rescatarlo y conducirlo a Francia. Poco después regresó a la URSS, donde, al parecer, fue fusilado por orden de Stalin a finales de 1937. Vicente Rojo, que lo trató de cerca, lo ve así en su libro Así fue la defensa de Madrid (Ed. Era, S. A., México. 1967): «Se trataba de un jefe extraordinariamente inteligente, correctísimo, discreto, activo, sincero y leal. Fue un valiosísimo auxiliar en las horas difíciles de la batalla de Madrid, así como durante las batallas del Jarama y de Guadalajara... Creo que llegué a apreciar cabalmente las altas dotes de Gorev, el hondo sentido de fraternidad y comprensión que ponía en su trabajo y el claro criterio militar con que enfocaba todas las cuestiones y, pese a nuestra amistad, que llegó a ser muy cordial, ni una sola vez abusó de le confianza con que llegué a tratarle. A pesar de mis ruegos de que prescindiese de formulismos, jamás se permitió venir a mi despacho sin pedir autorización previa para hacerlo... Se trataba de un militar de pura cepa, devoto de su profesión; provenía de la vieja guardia del Zar, según me informaron, pero estaba totalmente identificado con la obra de la revolución rusa por el inmenso amor que sentía por su pueblo; también lo demostraba por el español, y gracias a eso se pudo ganar nuestro afecto. Su permanente preocupación era la de evitar bajas y llegar al triunfo con el mínimo de ellas, lo cual no quiere decir que fuera un jefe sentimental ni timorato, más bien pecaba de audaz y valiente. Con frecuencia solo, o con algún oficial del Estado Mayor, que discretamente solicitaba para evitar recelos de interferencias, visitaba el frente, y sus informes, que daba siempre al regresar, eran invariablemente categóricos y veraces, cosa que contrastaba con la conducta de los personajillos políticos que iban y venían a la zona de combate.» Aunque su apellido era Gorev, se le llama también Goriev y se le da el sobrenombre de «Yvanov».

Akós A. Heveshi.

De origen húngaro, ametrallador-bombardero en SB, iba con Primo Gibelli el 30 de octubre en un Potez 54 al derribarlos. Él sobrevivió, fue destinado a la 21 Escuadrilla del Grupo 12 y abandonó España en mayo de 1937, al venir el segundo turno de tripulantes de Katiuskas.

Víktor Stepánovich Jalzunov.

Piloto, formó parte del grupo que voló en los Breguet XIX y Potez 54 hasta octubre de 1936. Después fue jefe de la 22 Escuadrilla de Katiuskas, permaneciendo hasta marzo de 1937. Nombrado Major a su vuelta a Rusia y Héroe de la Unión Soviética, ascendió a General Major en las Fuerza Aérea Soviética. Falleció en misión no de guerra el 28 de julio de 1939.

Ivan Stepanovich Kóniev

(1897-1973). Alto oficial del ejército soviético que durante la guerra civil española fue enviado a España en calidad de asesor del ejército republicano. Según cuenta Valentín González el Campesino. Kóniev —que en España utilizaba el apodo de «Paulito»— simultaneó su función asesora con la de preparador técnico de grupos capaces de desarrollar acciones de guerrillas en la zona enemiga. Durante la segunda guerra mundial alcanzó el grado de mariscal de su país, desempeñando el cargo de ministro adjunto de Defensa y jefe de las fuerzas soviéticas en el Pacto de Varsovia yen Alemania Oriental.

 Mijaíl Koltsov.

(1898-1942). Político y periodista soviético que en su juventud se enroló en el ejército de su país. Colaborador del diario Pravda y fundador del semanario Ogokek, en cuyas páginas publicó una serie de artículos sobre sus viajes a Asia, Alemania, Hungría y Yugoslavia. Al estallar la guerra civil española se trasladó a España, como enviado especial del citado diario. Tenía grande influencia en los medios soviéticos y españoles, Se le ha querido implicar en las matanzas de Paracuellos sin ningún fundamento. En 1938 se ordenó su regreso a la URSS, donde desapareció en una de las purgas de Stalin. Koltsov representa lo mejor de la revolución rusa, revolucionarios en estado químicamente puro, formados política e incluso, militarmente, y capaces de análisis rápidos, cortos y certeros, que nos dejan impresionados. Como la mayoría de los rusos llegados a España serían fusilados al regreso a Rusia por lo que representaban. Traían un fresco y renovador viento de las tierras iberas, que chocaba brutalmente con el horror estaliniano. Y por ello, aquel cruel dictador, indigno de ser comunista, fusiló a Koltsov, como fusiló a todo bicho viviente que destacara en lo más mínimo. Que la diosa Razón maldiga a todos los dictadores asesinos durante toda la eternidad.

Koltsov, en el frente de Huesca en 1936, a su vera el capitán Medrano.

Koltsov entrevista a Durruti el 14 de agosto en Bujaraloz

(Véase corresponsales extranjeros)

Walter Krivitsky

(1899-1940). General soviético y jefe del servicio secreto militar para Europa occidental. En el verano de 1936 recibió la orden de comprar armas para la República. En 1937 huyó a Estados Unidos, donde colaboró con la CIA escribiendo un libro de memorias "Yo fui agente de Stalin" en la línea de todos los desertores del comunismo que en el mundo han habido.

 Grigori Iván Kulik

(1890-1945). General soviético conocido también como Kulic, Kulix y Kupper que en 1936 fue enviado a España en calidad de asesor del ejército republicano, prestando servicio en el Estado Mayor del general Sebastián Pozas, cuando éste desempeñaba el cargo de jefe de los Ejércitos del Centro, e interviniendo en numerosas operaciones militares, especialmente en la ofensiva de Guadalajara. Al terminar la segunda guerra mundial, y tras una de las «purgas» de Stalin, fue fusilado por orden de éste, acusado de desorganización en los suministros del ejército rojo.

Nikolai Guerásimovich Kuznetzow.

(1902-1974). Oficial de la Armada soviética que durante la guerra civil española desempeñó el cargo de agregado naval de la embajada de la URSS en la España republicana, el cual, en ocasiones, asesoró a los oficiales españoles, especialmente en lo referente a las rutas del mar Negro. En la segunda guerra mundial, siendo va almirante, fue comandante de las fuerzas navales soviéticas y estuvo al frente de la flota que actuó en el océano Pacífico. Más tarde fue ministro de Guerra y Marina, y ministro adjunto de Defensa. Sus experiencias en España fueron recogidas, con las de otros intervinientes en la guerra civil, en el libro Bajo la bandera de la España republicana, editado en Moscú. Un portaviones ruso lleva su nombre.

Rodión Yákovlevich Malinovsky

(1898-1967). Mariscal soviético que había tomado parte, como soldado voluntario, en la primera guerra mundial, y que en 1926 se afilió al Partido Comunista, ingresando después en la Academia Frunze, donde siguió la carrera militar. Durante la guerra civil española —en la que utilizó los apodos de "Malino, «Manolito y «coronel Malino" quizá para evitar su verdadera identificación por el Comité Internacional de No Intervención— fue consejero militar del ejército republicano, adscrito a la brigada mandada por Enrique Lister, desde cuyo puesto, además de cumplir con la función asesora para la que había sido designado, trató de potenciar al máximo al Partido Comunista, con el fin de que éste ocupase un lugar de privilegio en el Ejército Popular, interviniendo en diversas acciones de guerra, principalmente en los frentes del Jarama (Madrid) y de Guadalajara. En la segunda guerra mundial tuvo una destacadísima actuación en las batallas de Dniepropetrovsk, Stalingrado, Ucrania y Odessa. En 1956 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas soviéticas y, un año después, ministro de Defensa. Autor de unas Memorias, que forman parte del libro titulado Bajo la bandera de la España republicana, donde se recogen diversos testimonios de los asesores soviéticos que participaron en el conflicto español al servicio del bando republicano. Malinovski fue uno de los pocos intervinientes en dicha guerra que sobrevivieron a las purgas políticas de Stalin.

Kiril Afanasevich Meretskov

General de división soviético que durante la guerra civil española, donde participó con el sobrenombre de Petrov y Petrovich. Participó en la organización de las Brigadas Mixtas y más tarde como consejero de Estado Mayor en muchas operaciones militares republicanas. AL regresar a su país fue detenido pero, caso insólito, superó las purgas de Stalin, y participó activamente en la IIWW.

Gregori Mijailovich Stern

General de División del Ejército ruso, que actuó durante un tiempo, en España, retirándose después de la batalla de Teruel Fue fusilado en las purgas de 1941 por orden de Stalin.

Alexander Orlov, (Nikloski o Nikolsky)

General de la GPU —cuyo verdadero apellido era, según se cree, Nikolsky—, que también utilizó los nombres de capitán Orlov Schwed y Lyova. Enviado a la España republicana durante la guerra civil por orden del Gobierno de su país, con el fin de supervisar los envíos de material de guerra, en noviembre de 1936, cuando, ante la proximidad de las tropas nacionalistas, el Gobierno republicano abandonó Madrid, permaneció en dicha capital como único representante de la misión diplomática soviética, asistiendo, como tal, en Cartagena, al embarque del oro del Banco de España con destino a la URSS. La mayoría de los autores lo consideran máximo responsable de la desaparición y muerte de Andrés Nin. Llamado por Stalin a mediados de 1938, y temiendo sin duda no haber hecho las cosas a gusto de éste, optó por no regresar a la Unión Soviética y huir a Canadá, fijando posteriormente su residencia en Estados Unidos.

 Dimitri G. Paulov.

General de brigada del ejército soviético, enviado a España durante la guerra civil —donde usó los sobrenombres de «Pablo» y de «Pedro»—, en calidad de consejero militar del ejército republicano, que organizó una base de carros de combate en Archena (Murcia) —que posteriormente se trasladó a Alcalá de Henares (Madrid)— y creó una brigada de tales carros, compuesta de unas cien unidades, con los cuales participó brillantemente en las operaciones de Bobadilla, Jarama, carretera de La Coruña (Madrid), etc., el cual, tanto por sus dotes profesionales como personales, gozó de gran simpatía en los medios militares y políticos gubernamentales. Durante la segunda guerra mundial, siendo comandante en jefe del sector de Minsk, fue derrotado por los ejércitos alemanes, y, poco tiempo después, tras ser juzgado por un consejo de guerra presidido por el general Kulik, fue condenado a muerte y fusilado en 1941.

 

Gavril Mijaílovich Prokófiev.

"Camarada Félix", Starshii Leitenant, llegó de los primeros rusos y estuvo en Barajas como observador y ametrallador-bombardero en misiones de Breguet XIX y Potez de agosto a octubre de 1936. Pasó a ser Jefe de Observadores y segundo jefe de la 12 Escuadrilla de SB-2 mandada por E. Schacht. Excelente navegante y observador, recibió la Orden de la Bandera Roja el 31 de diciembre de 1936, volviendo a Rusia en mayo de 1937. El 27 de junio de 1937 fue nombrado Héroe de la Unión Soviética y es el autor del relato sobre Katiuskas que figura en el libro "Bajo la Bandera de la España Republicana" cuando ya era General Leitenant, con el título específico de "El cielo español en llamas".

Ivan Iosifovich Proskúrov.

"Saldache" o "Sadlachek". Starshii Leitenant, voló en los Breguet XIX y Potez antes de pasar a los SB-2. Con Potez 540 fue ametrallado desde todos los ángulos y regresó a su base con fuego a bordo el 30 de octubre de 1936. Jefe de patrulla en la 12 Escuadrilla, sustituyó a E. Shacht al finalizar 1936. También pilotó en diciembre y enero los Polikarpov R-5 Rasantes. Fue nombrado Héroe de la Unión Soviética y consiguió la Orden de la Bandera Roja a su vuelta a Rusia.

Pavel Vassilievich Richagov.

Richagov o "Pablo Palancar", fue derribado en combate aéreo sobre Madrid el 16 de Noviembre de 1.936, resultando herido, siendo posteriormente repatriado en diciembre de 1.936. En noviembre de 1.937 marchó a China al mando de un Grupo de Caza dotado con aviones I-152, combatiendo contra los japoneses. Ascendido a General, parece fue fusilado en 1.941 como responsable de los fracasos de la aviación de caza soviética ante la Luftwaffe. En España entregó la Escuadrilla a su compatriota Ivan Kopets ("José"), que la cedería al español Andrés García Lacalle en enero de 1.937. En España se le reconocieron a Pavel Richagov 15 victorias aéreas.

Fuente: Ángel Sánchez. de http://members.es.tripod.de/SANMARCA/pilotos.htm 

 Alexander Rodimtsev

Consejero soviético de la IX Brigada y más tarde de la 11 División. Participó en la batalla de Stalingrado. Alcanzó el grado de Coronel-General en la Unión Soviética.

Marcel Rosenberg.

(?-1937). Primer embajador de Rusia en España, acreditado ante el Gobierno de Madrid después de iniciarse la guerra. Largo Caballero afirma que llegó a expulsarlo de su despacho por intentar presionarlo en sus decisiones. En 1937 regresó a la URSS, donde desapareció en una de las purgas de Stalin.

Yakov G. Smuchkievich (Gral. Douglas)

(?-1941). General soviético del Aire conocido también como «general Douglas», teniendo a su cargo la Aviación republicana y participando él personalmente en varias operaciones, en una de las cuales resultó herido. Dos semanas antes de que Rusia entrara en la Guerra mundial, ya jefe de la Aviación soviética, fue fusilado por orden de Beria

Stepanov.

Dirigente comunista, de origen soviético, que intervino en España.  En la foto conversando con Rojo en el banquete de despedida a las BB.II.

Gueorgui N. Túpikov

Piloto de bombarderos, Starshii Leitenant, presente en el comienzo de la operación de los treinta y un Katiuskas iniciales, permanece dos o tres semanas y pasa a los Polikarpov R-5, en los cuales fue derribado el 4 de diciembre de 1936, hecho prisionero y posteriormente canjeado.