S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

7.1.- Guerrilleros anti-franquistas en Asturias (1937-1952)

Enlaces

 Prologo de Gerardo Iglesias al catálogo de la exposición Guerrilleros anti-franquistas en Asturias (1937-1952)

La presente EXPOSICIÓN tiene como finalidad: 1) rendir homenaje a todas las personas, hombres y mujeres, que desde el momento del triunfo del golpe militar de 1936, ofreciendo toda una lección de ética, dignidad y coraje, se enfrentaron al naciente régimen fascista, bien como guerrilleros, bien como enlaces, o poniendo sus casa a disposición de la resistencia armada, que en Asturias se prolongó quince arios; 2) Contribuir a recuperar la memoria de aquella lucha heroica, y a lograr que los guerrilleros tengan, por fin, el reconocimiento jurídico y social a los efectos de la dignidad y los derechos que les corresponden como defensores de la libertad, y 3) apoyar la lucha en general por la recuperación de la MEMORIA DEMOCRÁTICA de nuestro país, secuestrada por la dictadura y aceptado el secuestro en la Transición.

Desde el punto de vista democrático, es inaceptable que el Estado español siga negando el menor reconocimiento a quienes protagonizaron la resistencia armada contra la dictadura franquista, pagando por ello un altísimo precio en vidas y sufrimiento. No solo eso. Se da la paradoja de que los mismos guerrilleros antifascistas que en Francia tienen el reconocimiento de HÉROES NACIONALES, en España se les mantiene en sus expedientes el estigma de bandoleros, malhechores o terroristas; es el caso, por ejemplo, de los asturianos Cristino García Granda y José Vitini Flórez. Para mayor vergüenza, se cuentan por millares los asesinados y desaparecidos por la dictadura franquista en aquella lucha, cuyos restos continúan abandonados por las cunetas, sin que el Estado democrático asuma la responsabilidad, como manda el Derecho Internacional, de localizar y exhumar los enterramientos, dándoles digna sepultura, por justicia y para descanso de sus familias.

La impunidad de los crímenes de la dictadura franquista y el olvido de las víctimas, hechos amparados por la Ley de amnistía de 1977, es una asignatura que más pronto o más tarde España tiene que solventar, como lo están haciendo los países latinoamericanos donde los dictadores también se habían blindado con las llamadas leyes de Punto Final. Quienes pensaron que el paso del tiempo jugaría a favor de los beneficiarios del olvido y la impunidad, se equivocaron. Cada día son más numerosas las Asociaciones nacidas de la sociedad civil que se implican en esta lucha.

Recientemente se ha creado en España la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes de la dictadura, apoyada por importantes personalidades y numerosos colectivos sociales. Jueces de la República Argentina, amparados en el principio de la Justicia Universal, están asumiendo la investigación de los crímenes franquistas que aquí se le negó al juez Baltasar Garzón. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas reclama lo mismo de las autoridades españolas.

Las nuevas generaciones tienen el derecho y la necesidad de conocer todo lo que supuso para España el golpe militar de 1936, por aquello de que "los pueblos que ignoran su pasado están condenados a repetirlo".

Imágenes:

Constantino Suárez, Internet, y tomadas de:

N° 1

BALDOMERO FERNÁNDEZ LADREDA "FERLA" (1906-1947)

Baldomero Fernández Ladreda fotografiado por Constantino Suárez en el frente de Oviedo

Natural de Soto de Ribera (Ribera de Arriba). Destacado combatiente en la Revolución de octubre del 34. Alcanzó el grado de Mayor de Brigada del Ejército Popular de la República en la Guerra Civil. Tras la caída del Frente Norte huyó al monte, convirtiéndose por su gran prestigio en referencia del antifranquismo en Asturias. Fue organizador y primer jefe de la Comisión Político Militar del PCE, lo que equivalía a jefe de la guerrilla comunista. En 1943 constituyó con los socialistas Manuel Fernández Peón y Arístides Llaneza el Comité de Milicias Antifascistas, un organismo que pretendía coordinar y dirigir a los grupos guerrilleros de distinta filiación política y sin partido, pero que apenas tuvo vida real debido a las distintas estrategias del PSOE y del PCE. Tuvo fuertes discrepancias con los dirigentes comunistas en el exilio y terminó siendo expulsado del PCE. El 25 de septiembre del 47 era capturado por la policía junto a Benjamín Fernández, en Mortera del Palomar. Condenado a dos penas de muerte, fue efectuada a garrote vil el 15 de noviembre del mismo año en la cárcel de Oviedo.

N° 2

CONSTANTINO ZAPICO GONZÁLEZ "BOJER" (1917-1948)

Natural de La Payega-La Nueva (Ciaño de Langreo). A pesar de su juventud, tuvo alguna participación en la Revolución de octubre del 34. Alcanzó el grado de teniente combatiendo por la República en la Guerra Civil. Terminada la guerra en Asturias se ocultó una temporada en un refugio construido en la propia casa familiar. Luego formó su propio grupo guerrillero, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la resistencia armada a la dictadura en Asturias. Tras la expulsión de Ladreda del PCE fue nombrado jefe de la Agrupación Guerrillera de Asturias, responsabilidad que ostentó desde mediados del 46 hasta su muerte. Víctima de la infiltración de la policía en la propia cúpula de la Agrupación Guerrillera, fue asesinado a traición con otros tres compañeros en la gran emboscada del 27 de enero de 1948, cerca del Alto de Santo Emiliano, bajando la carretera a Sama de Langreo.

 

N° 3

MANOLO Y AURELIO DÍAZ GONZÁLEZ "LOS CAXIGALES"

De izquierda a derecha, Manuel Alonso, Casimiro Álvarez, Manolo Caxigal y Aurelio Caxigal

Naturales de El Caxigal, Laviana, los hermanos Manolo y Aurelio fueron dos de las figuras más destacadas de la guerrilla antifranquista en Asturias. Ambos combatieron en la Guerra Civil con la República, y a la caída de Asturias huyeron al monte.

Manolo ocupó la jefatura de la Agrupación Guerrillera desde el asesinato de "Boger", en enero de 1948, hasta su muerte. Su familia fue víctima de una terrible espiral de violencia represiva. El hecho más trágico tenía lugar el 1° de mayo de 1939: el padre, Eustaquio, y una hermana, Fidela, eran asesinados a sangre fría cerca del domicilio en El Caxigal por fuerzas diversas del nuevo régimen fascista. Aurelio caía abatido en Infiesto en la gran emboscada del 27 de enero de 1948, como consecuencia de la infiltración del enemigo en la guerrilla. Dos años más tarde asesinaban a Manolo y a seis guerrilleros de su grupo en El Condado de Laviana, concretamente el 7 de febrero de 1950. Su muerte marcaba el fin definitivo de la guerrilla en Asturias.

N°4

JACINTO SUÁREZ ALONSO "QUIRÓS"

Nació en la República Argentina en junio de 1911. Cuando tenía 6 años vino con sus padres a residir al pueblo de Arrojo, Quirós. De aquí partió al frente a defender la República en julio de 1936. Tras la caída de Asturias logró llegar a Cataluña, donde fue hecho prisionero por los franquistas y recluido en una cárcel en Barcelona, de la que se fugó y pasó a Francia. Allí sufrió los campos de concentración, trabajó como conductor al servicio de la Resistencia y perdió a su hermano Manuel combatiendo contra las tropas alemanas. A primeros de 1949 volvió clandestinamente a Asturias para incorporarse a la guerrilla, como hombre de confianza de la dirección del PCE. Desde la muerte de Manolo "Caxigal", en febrero de 1950, hasta julio de 1951, ejerció de jefe guerrillero y Secretario del Partido. Liquidada la guerrilla volvió a Francia, donde fallecía muchos años más tarde.

N° 5

LUIS MONTERO ÁLVAREZ "SABUGO"

Nacido en Casorvida, Lena, vivió desde niño en el barrio de La Argañosa, Oviedo, hasta que estalló la Guerra civil en 1936. Miembro de una numerosa familia de derechas, fue el único que combatió del lado de la República. Posteriormente huyó a Francia, donde ejerció de jefe militar de la Resistencia contra los nazis en la zona ocupada. Detenido por la GESTAPO, fue confinado en el campo de exterminio de Mauthausen, Austria. Allí ocupó la secretaría general del PCE, y fue reconocido como "alma" de la resistencia dentro del campo. Enviado por la dirección del PCE, en abril de 1949 llegaba clandestinamente a Asturias para hacerse cargo de la organización del Partido y de la guerrilla. Detenido por la policía el 28 de enero de 1950 en Gijón, se le consideró responsable de la muerte del grupo de Manolo "Caxigal". Desaparecido pocos días después de su detención, se cree que llegó a Francia y que fue eliminado por orden de los dirigentes de su propio partido.

N°6

EUSEBIO MORENO PLANISOLIS "ANTONIO EL MAQUI"

Natural de Fonz, Huesca. En la Guerra Civil, luchó con la República en toda la batalla del Ebro. Luego pasó a Francia, donde sufrió los campos de concentración y trabajos forzados en un batallón disciplinario, del que se dio a la fuga. Capturado por el ejército alemán, volvió a fugarse. Tras la liberación de Francia entró clandestinamente a España para unirse a la guerrilla comunista de Aragón, convirtiéndose en jefe de la misma hasta la desaparición de ésta en 1950. En julio de 1951 llegaba a Asturias enviado por la dirección del PCE en el exilio, con la misión de establecer una base en el monte para, desde ella, reorganizar el Partido, dando de lado a los pocos guerrilleros autóctonos que quedaban, enfrentados a los dirigentes establecidos en Francia. Aquella era una misión imposible y, aislado y desorientado, con la sola compañía del guerrillero Ramón González, caía acribillado por la Guardia Civil en La Muezca de Polio, cuando ambos enlazaban con Aquilino Fernández "Quilino Polio" buscando apoyos. Habían transcurrido cinco meses de su llegada a Asturias.

N°7

JOSÉ MATA CASTRO "COMANDANTE MATA"

Natural de la Hueria Carrocera, San Martín del Rey Aurelio. Minero de profesión. A los 14 años ingresa en el SOMA y a los 16 en la J. Socialista. Tomó parte activa en la Revolución de octubre del 34, siendo encarcelado tras la derrota, y liberado con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Cuando estalló la Guerra Civil marchó con los primeros al frente a defender la República, ascendiendo muy pronto a teniente y luego a comandante del Ejército Popular. Mandó su propio batallón, Batallón Mata, el 64. Al derrumbarse el Frente Norte huyó al monte. Por su destacada personalidad se convertía en la principal figura de la guerrilla socialista en Asturias, estructurada como tal al constituirse en el 42 el Comité del Monte. Mata fue a su vez jefe de la guerrilla socialista y principal exponente del PSOE en la región, hasta que, en octubre de 1948, la creciente ofensiva de la represión, unido a la estrategia del PSOE de acercamiento a los monárquicos de Juan de Borbón, determinaron la salida a Francia de los últimos guerrilleros socialistas. Restaurada la democracia, si bien viaja con frecuencia a España, mantuvo su residencia en el país galo, donde fallecía el 13 de junio de 1989.

N° 8

MANUEL FERNÁNDEZ PEÓN "COMANDANTE FLOREZ"

Nace en 1906 en la Hueria Carrocera. A los 16 años comienza a trabajar en la mina, coincidiendo con su ingreso en la J. Socialista. Más tarde se afiliaría al PSOE. Participó activamente en la Revolución del 34, siendo luego encarcelado, y tras su puesta en libertad provisional, en enero del 35, huyó a Francia y de allí pasó a Bruselas, retornando a Asturias con el triunfo del Frente Popular en febrero del 36. En la Guerra Civil pronto ascendió a comandante del ejército de la República; mandó el Batallón 244. Caídas las últimas resistencias del Frente Norte, en la que interviene, huye al monte. Fue miembro del Comité del Monte, encabezado por Mata, que dirigía la guerrilla socialista. En 1943 nacía el Comité de Milicias Antifascistas, un organismo con vocación de unir a los diferentes grupos guerrilleros, y "Flórez" era uno de sus fundadores, junto con el comunista Baldomero F. Ladreda y su compañero Arístides Llaneza. La iniciativa no prosperó, debido a las diferentes estrategias del PSOE y el PCE. Flórez partía al exilio, desde el puerto de Luanco, con los últimos guerrilleros socialistas que quedaban en Asturias, en octubre de 1948. Falleció en la ciudad de Rosario, República Argentina, el 9 de junio de 1986.

N° 9

ARÍSTIDES LLANEZA JOVE

Nació en Mieres el 2 de agosto de 1909. Hijo del dirigente socialista y fundador del Sindicato Minero (SOMA), Manuel Llaneza Zapico. Mecánico electricista y futbolista del Caudal Deportivo. Se comprometió precozmente con el socialismo, primero como miembro de la J. Socialista y luego del PSOE. En la Revolución de Octubre del 34, alcanzando el grado de capitán, participó en la toma de los cuarteles de la Guerra Civil del concejo de Mieres, por lo que fue detenido y encarcelado, alcanzando la libertad tras el triunfo del Frente Popular en febrero del 36. En la Guerra civil sirvió en el ejército de la República, hasta la caída de Asturias, momento en el que huye al monte. Fue uno de los tres guerrilleros socialistas más destacados, miembro del Comité de Monte, junto con el jefe Mata y "Flórez".

Reorganizada la C. Ejecutiva de la FSA en el 47, bajo la presidencia de Mata, Arístides tomó las funciones de Secretario. Fundador e integrante del Comité de Milicias Antifascistas, de vida efímera; iniciativa que nunca fue bien vista por Mata. Arístides fue uno de los 28 guerrilleros socialista que partieron al exilio en octubre del 48, decisión con la que discrepó abiertamente desde su exilio en México, por entender que no obedecía a razones humanitarias, sino a los planes de Indalecio Prieto de pactar con los monárquicos. Falleció en México D.F el 18 de julio de 1980.

N° 10

ADOLFO QUINTANA CASTAÑÓN "QUINTANA" (1922-1950)

Natural de Santa Cruz, Mieres. Por su juventud no participó en la guerra y tampoco otros hermanos, ni su padre, que estaba enfermo. Pero ello no impidió que, tras la caída de Asturias, los represores franquistas se abalanzaran sobre la familia. Su padre era fusilado; su hermano mayor, Aquilino, después de pasar por un campo de trabajo en África, era brutalmente torturado y encarcelado... Con estos antecedentes, cuando la G. Civil vino a detenerlo, en marzo del 47, huyó al monte y se unió a la guerrilla. Fue uno de los miembros más populares y queridos de la resistencia armada contra la dictadura. El 14 de agosto de 1950, aliándose refugiado con Ángel Díaz Diego "El Canario" en una casa en el Pedroso de Mieres, fueron cercados por numerosas fuerzas llegadas de Gijón y Oviedo, dotadas incluso de armas pesadas. Los dos guerrilleros resistieron el ataque largas horas, hasta que las fuerzas respresivas, incapaces de acabar con las resistencia, pusieron fuego a la casa. Fue entonces, al escapar a las llamas, cuando cayeron acribillados. A pesar del miedo existente, cientos de personas acudieron a donde estaba el cadáver de "Quintana" a rendirle un último homenaje.

N° 11

ÁNGEL DÍAZ DIEGO "EL CANARIO"

De origen cubano, vino con su madre y se asentaron en el concejo de Piloña. Vivieron primero en Villamayor, luego en Moñes. Allí, Ángel, contactó con miembros del PCE, y comenzó a colaborar con la guerrilla como enlace. Convertido en sospechoso por las fuerzas represivas, comenzaron a perseguirlo. Un día vinieron a detenerlo y, puesto en aviso por algunos vecinos, tomó el camino del monte. Ya no hubo retorno, se incorporó definitivamente a la guerrilla. En los años 1949-1950 se movío por la zona de Mieres, junto con Luis G. Melendi "Barranca", Nicanor Fernández "Canor", Adolfo Quintana "Quintana", Manuel Fernández "El Peque" y otros. En los últimos tiempos de su vida fue compañero inseparable de "Quintana". Ambos caían acribillados el 14 de agosto de 1950, en el Pedroso de Mieres.

N° 12

JOSÉ MARÍA CASTIELLO ORTIZ (1885-1939)

Vecino de Peón, Villaviciosa. Fue un combativo republicano de Izquierda, que desarrolló un gran trabajo en la organización y defensa de los agricultores de la zona. En marzo de 1936 registraba formalmente la fundación de una Agrupación Socialista en Peón. Cuatro meses más tarde estallaba la guerra y, a pesar de sus 51 años, marchaba voluntario al frente a defender la República, si bien fue destinado a fortificaciones. Tras la derrota volvía a Peón a reencontrarse con la familia que había quedado en el pueblo y con dos de sus hijos que también regresaban del frente, Eduardo y Corsino. Pero a los pocos días, los falangista locales asaltaban de noche la casa familiar, abriendo fuego con sus armas. Él y los dos hijos citados tuvieron que salir de estampida, saltando por una ventana al monte, constituyéndose en grupo guerrillero. Desde aquel día, su esposa, sus hijos, incluido el más pequeños de 12 años, José Manuel, se veían sometidos a un verdadero infierno: las palizas eran diarias; les quemaron la casa, se apropiaron del resto de los bienes, terminando todos en cárceles, campo de concentración y destierro. El 2 de mayo de 1939, José María caía abatido por la G. Civil en una emboscada, de la que pudieron escapar Eduardo y Corsino, que sobrevivieron como guerrilleros hasta enero del 48.

N°13

CORSINO CASTIELLO CARRILES (1914-1948)

Natural de Peón, Villaviciosa, defendió la República en los frentes de guerra hasta la caída de Asturias. Luego fue empujado por los falangistas locales a huir al monte, junto a su padre y un hermano. El padre era asesinado por la Guardia Civil en mayo de 1939. Los dos hermanos formaron uno de los grupos guerrilleros más importantes de Asturias, conocido por "Los Castiellos". El 27 de enero de 1948 caían acribillados a traición junto con Alfredo Ordieres, en la playa de La Franca, Ribadedeva.

N° 14

EDUARDO CASTIELLO CARRILES (1911-1948)

Natural de Peón, Villaviciosa, un pueblo terriblemente machacado por la represión franquista. Terminada la Guerra Civil en Asturias (octubre de 1937), en la que combatió defendiendo la República, tuvo que abandonar el domicilio familiar con el padre y su hermano Corsino. El padre era asesinado por la Guardia Civil año y medio más tarde. Los dos hermanos resistían en el monte once años, convirtiéndose muy pronto en destacadas figuras de la lucha armada contra la dictadura. La infiltración del enemigo en la Agrupación Guerrillera de orientación comunista, a la que pertenecían, dio lugar a una emboscada que ponía término a sus vidas el 27 de enero de 1948, en la playa de La Franca, Ribadedeva. Llanes.

N° 15

ALFREDO ORDIERES LLANA "TARZÁN" (1917-1948)

Vecino de Quintes, Villaviciosa. Cuando estalló la guerra en 1939 hacía el servicio militar como voluntario en Gijón y abandonó el cuartel para unirse a la defensa de la República. Al caer Asturias fue llamado a filas por los franquistas. Enterado de que le iban a someter a Consejo de Guerra por abandonar el servicio en el 36, volvió a desertar. Primeramente se ocultó en un refugio en Quintes hasta que la Guardia Civil mató a palos a su padre, Evaristo Ordieres, en su propia casa. Aquella tragedia le obligó a marchar al monte. A mediados de 1939 se unió a los hermanos Castiello, con los que cayó asesinado en la playa de La Franca el 27 de enero de 1948.

N° 16

AVELINO FERNÁNDEZ GARCÍA "LENTES" (1907-1937)

Vecino de La Mosquitera, Ciaño de Langreo, maestro de profesión. Comandante republicano en la Guerra Civil, mando el Batallón Matiotti, en los frentes de Asturias y Bilbao. Caído el Frente Norte no aceptó tomar el barco dejando en tierra a sus subordinados; optó por marchar al monte. El 27 de noviembre de 1937 bajó a visitar a su esposa y a su hijo, acompañado por quien fuera su ayudante en la guerra, un miliciano santanderino. Al percatarse de la llegada al pueblo de fuerzas represivas se refugiaron en una cuadra, siendo rodeados por una ingente tropa pertrechada incluso de armas pesadas. Respondieron al asedio con verdadero heroísmo mientras tuvieron munición. Cuando sólo les quedaban unas balas, sin ninguna posibilidad de escapar al cerco, ellos mismo se quitaron la vida antes que entregarse. Avelino presentaba un tiro en la sien y su compañero otro en la frente.

N° 17

MARCELO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ "MARICU"

Nicanor Fernandez Alvarez, "Canor", Marcelo Fernandez Fernandez y Manuel Fernandez Fernandez, "Los Maricos".

Natural de La Mosquitera, Ciañu, Langreo. El 18 de julio de 1946, cuando era conducido por la Guardia Civil al cuartel de La Nueva, se dio a la fuga y se incorporó a la guerrilla, con la que venía colaborando como enlace. Muy pronto se convertía en uno de los más destacados guerrilleros. Delatado por dos antiguos colaboradores, el 1 de noviembre de 1949, caía acribillado por la Guardia Civil en El Tejedal de Sevares. Le acompañaban Manuel Rubio "El Rubio" que marchó herido y Paulino Alonso "Pachón", que herido de muerte falleció poco después.

N°18

MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ "EL PEQUE" (1925-1951) MANUEL RUBIO GONZÁLEZ "EL RUBIO" (1925-1952)

Nicanor Fernandez Alvarez, "Canor", Marcelo Fernandez Fernandez y Manuel Fernandez Fernandez, "Los Maricos".

Naturales, el primero de La Mosquitera y el segundo de El Tendeyón, pertenecientes ambos pueblos a Ciaño de Langreo. "El Peque" se incorporaba a la guerrilla en julio de 46, después de librarse de la G. Civil cuando era conducido con su hermano Marcelo al cuartel de La Nueva. "El Rubio" tomaba el mismo camino el 10 de diciembre del mismo año, después de que la brigadilla intentara capturarlo a al salida del trabajo en la Mina La Vasconia. Los dos fueron destacados guerrilleros antifranquistas. "El Peque" caía acribillado por las fuerzas represivas el 12 de diciembre de 1951, junto con su compañero "El Tranquilo", en el barrio de Los Cuarteles, Turón. "El Rubio" se quitaba él mismo la vida, el 14 de marzo de 1952, al no poder escapar al cerco que le había tendido la G. Civil cuando se hallaba refugiado en una casa en Xuan Cabritu, Mieres.

N° 19

ESTEBAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ "MARICU"

Natural de La Mosquitera, Ciaño, Langreo. Fue el tercero de los hermanos "Maricos". Detenido con Samuel Fernández "El Cabritu" en una misión de enlace con la guerrilla el 20 de junio de 1948, en Saragayo (Cangas de Onís), fue condenado a doce años de cárcel. El 12 de octubre de 1949 se fugaba del Destacamento Penal de Pozo Fondón (Langreo) donde cumplía condena trabajando de minero. El 29 de noviembre del mismo año caía asesinado por la Guardia Civil junto con dos compañeros de fuga, Ángel Suárez y José Manuel Pérez, en El Humedal de Infiesto.

N° 20

CONSTANTINO RUBIO GONZÁLEZ (1922-1947)

Natural de El Tendeyón, La Nueva (Ciaño, Langreo). Hermano de "El Rubio". En noviembre de 1946 se fugaba de la cárcel en Mieres, momento en el que decidía incorporarse a la guerrilla, para la que venía trabajando como enlace. Se integró en el grupo formado por Manuel Vizcaíno Bereberide, Josepín González Orviz, Ovidio Llaneza Rozada y Francisco Muñiz Rodríguez. Seis meses más tarde, el 19 de mayo de 1947, todo el grupo era aniquilado en una emboscada de la G. Civil, en El Espineral de los Montes de Polio, Mieres.

N° 21

JOAQUÍN GONZÁLEZ MUÑIZ "EL TRANQUILO"

Vecino del pueblo de Tanes, Campo de Caso. Desertó de la legión en el año 1944. Después de una temporada escondido y vagando por el monte en solitario logró ser aceptado por la guerrilla, la que al principio no se fiaba de él. Fue luego un fiel y valiente guerrillero. Encontró la muerte en el barrio de Los Cuarteles, Turón, el 12 de diciembre de 1951, en una emboscada de las fuerzas policiales en la que también cayó "El Peque".

N° 22

FRANCISCO MUÑIZ RODRÍGUEZ (1914-1947)

Natural de Soto de Lorío, Laviana. Minero de profesión. Combatió en la Guerra Civil con el ejército de la República. Tras la caída de Asturias fue hecho prisionero y condenado a pena de muerte, luego conmutada. Cumplió condena en el Destacamento Penal del Pozo Fondón, trabajando como minero en Carbones Asturianos. Liberado en el curso del año 1943, prosiguió la actividad política reorganizando el PCE en el Alto Nalón. A punto de ser detenido de nuevo, en agosto de 1946, huyó al monte, uniéndose a la guerrilla. Víctima de una emboscada, el 19 de mayo de 1947, era asesinado por la Guardia Civil en El Espirenal de Polio. Con él caían cuatro compañeros de armas: Manuel Vizcaíno, Ovidio Llaneza, Constantino Rubio y Josepín González. Estaba casado con Angelines Barbón y era padre de dos hijas, Oscarina y Teresa.

N° 23

JOSÉ GONZÁLEZ FERNÁNDEZ "PASTRANA" (1905-1986)

Natural de El Corralón, Ciaño de Langreo. Se unió a la guerrilla en la segunda mitad del año 1946, después de una larga persecución policial. En marzo de 1947, cuando se hallaba en casa visitando a la familia acompañado de otros dos guerrilleros fueron cercados por la Guardia Civil. En medio de un fuego cruzado, en el que moría un guardia y otro era herido, salieron del cerco llevándose José a sus tres hijos, Manuel, Vicente y Josepín. Dos meses más tarde Josepín caía asesinado por la Guardia Civil en los montes de Polio, con sólo 17 años de edad. Los otros dos hijos y su esposa, Caridad, pasado un tiempo lograban refugiarse en Francia. José continuó en la brecha, pero tras la gran emboscada de enero de 1948 decidió poner tierra por medio y reunirse con su familia en Francia, donde falleció en agosto de 1986.

N° 24

JOSÉ GONZÁLEZ ORVIZ "JOSEPÍN" (1930-1947)

Hijo de José González "Pastrana". Nacido en El Corralón, Ciaño de Langreo. La noche del 3 de marzo de 1947 huye despavorido cuando la casa familiar es rodeada por la Guardia Civil y se entabla un tiroteo con el padre y otros dos guerrilleros que habían llegado horas antes a visitar la familia. El padre, los otros dos guerrilleros y sus dos hermanos logran salir del cerco y escapar, pero el fuego cruzado despista a "Josepín" de la dirección que llevan. En solitario vaga por los montes varios días, hasta que consigue enlazar con otros guerrilleros, a saber: Manuel Vizcaíno, Constantino Rubio, Ovidio Llaneza y Francisco Muñiz, y decide integrarse en el grupo. El 19 de mayo del mismo año los cinco eran aniquilados por la Guardia Civil, cuando dormían en una cabaña en El Espineral de Polio. "Josepín" contaba con 17 años.

N° 25

ONOFRE GARCÍA URIBELARREA (1917-1948)

Nació en La Cabaña, Sotrondio. A los 17 años marchó a vivir a La Cerezal, en el mismo concejo, trabajando de arriero para un conocido maderista al que llamaban Junco. De allí salió para el frente a defender la República en julio de 1936, combatiendo a las órdenes del comandante Críspulu Gutiérrez. Cuando llegó la derrota, huyó al monte. Desde aquel momento, la más brutal represión caía sobre la familia. Hubo entre sus hermanos penas de muerte, muerte por torturas, largos años de confinamiento... Onofre pronto comenzó a destacar como miembro de la guerrilla. Por su corpulencia y determinación en la lucha, era visto por partidarios y enemigos como una figura imponente. Entre los muchos episodios que protagonizó a la largo de once años de vida guerrillera, cabe destacar el que le acarreó la pérdida de un ojo, cuando se disponía a ajustar cuentas con un tendero franquista en la Hueria Carrocera, San Martín del Rey Aurelio. Encuadrado en la Agrupación Guerrillera, como jefe de brigada, perdía la vida con gran parte de su grupo el 27 de enero de 1948, en Puente Nuevo, Infiesto, en la gran emboscada que urdieron los policías infiltrados en la guerrilla.

N° 26

LUIS ORDIERES MARTÍNEZ (1919-1948)

Natural y vecino de Gijón. Hijo de José y Adelaida. Huyó al monte a cusa de la persecución policial. Miembro de la Agrupación Guerrillera de Asturias. La noche del 27 de enero de 1948 marchó con un grupo de guerrilleros comandado por Onofre G. Uribelárrea con destino a un punto de Piloña: Puente Monte Coya. La misión que llevaban tenía por objeto recoger un cargamento de armas que llegaba de Francia (así lo creían). Alcanzado el punto de destino y a resguardo de unos matorrales permanecieron a la espera de la llegada de los vehículos que supuestamente traían las armas, momento en el que Onofre dio la orden de salir a la carretera al encuentro de "los franceses", que se habían detenido donde los guerrilleros tenían puesta una contraseña. La trampa se consumaba. Los vehículos no cargaban armas, sino cajas de ladrillos; sus ocupantes no eran franceses, eran Guardias Civiles y otros represores, que abrieron fuego a bocajarro contra los guerrilleros, abatiendo a ocho de éstos, entre ellos a Luis Ordiales.

N°27

DAVID GONZÁLEZ GONZÁLEZ (1911-1948)

Natural de Sotrondio y vecino de Piñeres, Aller. Hijo de Manuel y Aurora. Minero de profesión. Casado con Marina González. Militante del PCE. Al producirse el golpe militar de 1936 salió al frente, junto con su hermano Nardo, a defender la República. A la caída de Asturias los dos hermanos eran recluidos en el campo de concentración de La Cadellada, Oviedo. Tiempo después David era liberado y volvía a Piñeres. Pronto comenzó a prestar apoyo a los "fugaos" de la zona, especialmente a "Los Cepedales". En febrero de 1941, él y sus hermanos Antonio y Maximino acudían al refugio de Celso Cepedal, que acababa de perder a su hermano Celestino, y allí eran detenidos los cuatro por la Guardia Civil. Inmediatamente después toda la familia de David iba a parar a la cárcel, y todos eran condenados por un consejo de guerra, con las siguientes consecuencias, entre otras: Celso Cepedal, fusilado; David y Antonio, cadena perpetua; Aurora, la madre, y las hermanas Luz y Aurina, 12 años de prisión, y Manuel, el padre, fallecía en la cárcel de Oviedo a causa de las torturas. David abandonaba el Destacamento Penal del Pozo Fondón en febrero de 1946, uniéndose a la guerrilla. El 27 de enero de 1948 era asesinado cerca de Santo Emiliano, en la gran emboscada urdida por los policías infiltrados en la guerrilla.

N° 28

ALFREDO LLANEZA GONZÁLEZ "EL GITANO"

Natural de Collado del Escorial, Santa Bárbara. Casado con María Rozada. Minero picador. Combatió en la Revolución de octubre de 1934 y salió con los primeros a defender la República al producirse la sublevación de los generales en julio de 1936, alcanzado el grado de capitán en la contienda. Cuando comenzó a derrumbarse el Frente Norte, su esposa y sus hijos más pequeños, Ovidio, Mario y Clementina fueron evacuados a Francia, mientras él continuaba combatiendo. Al caer Asturias huyó al monte y organizó uno de los primeros grupos que formaban la guerrilla. El 4 de noviembre de 1938 era acribillado por la Guardia Civil en los montes de Santa Bárbara. Caían con él otros miembros del grupo entre ellos: Arsenio Llaneza, José Barrendero y Julio Rozada. En esa fecha su familia continuaba en Francia, a excepción de Andrés que no había sido evacuado. Años más tarde sus tres hijos varones, Andrés, Ovidio y Mario "Los Gitanos", empujados por la feroz represión que golpeaba a la familia, se fueron incorporando a la guerrilla, en la que perdieron la vida lo mismo que el padre.

N° 29

ARSENIO GONZÁLEZ LLANEZA

Nacido en Veró, Santa Bárbara, Sotrondio. Fue uno de los once hijos de José González y María Llaneza. Teniente del Ejército Popular en la Guerra Civil de 1936-1936, al caer el Frente Norte huye al monte y se une al grupo guerrillero de Alfredo Llaneza "El Gitano". Víctima de la traición de unos vecinos, perdía la vida en una emboscada de las fuerzas represivas franquistas, el día 4 de noviembre de 1938, cuando el grupo se hallaba reunido en una cuadra situada en un lugar conocido por El Vescón de Luzdivina, en los montes de Santa Bárbara. Caían con él en la emboscada el jefe del grupo, "El Gitano", José Barrendero y Julio Rozada. Su cuerpo acribillado era encontrado días más tarde por el joven Ladino González, vecino de La Pared. Los franquistas prohibieron trasladar su cuerpo al cementerio. Su propio padre construyó un ataúd y fue enterrado muy cerca de donde lo asesinaron, concretamente en un punto del monte conocido por El Fayeu de El Granxu. Al cabo de 75 años allí permanecen sus restos.

N° 30

JULIO ROZADA CALLEJA "EL CHORE"

Natural y vecino de Santa Bárbara, Sotrondio. Hijo de Remigio y de María. En 1911 embarca a La Argentina. Pasados unos años retorna y se casa con Ludivina Cuello Rozada, con la que tienen cuatro hijos. Montó su propia carnicería y parece ser que compatibilizó el trabajo en su negocio con el trabajo en la mina. Declarado hombre. de izquierdas, no hemos podido confirmar su participación en la Guerra Civil. Probablemente sí, puesto que tras la caída de Asturias huyó al monte, integrándose en el grupo guerrillero que encabezaba Alfredo "El Gitano". El 4 de noviembre de 1938 perdía la vida en la ya citada emboscada del Vescón de Luzdivina, donde también eran asesinados "El Gitano", Arsenio Llaneza y José Barrendero, mientras otros miembros del grupo lograban romper el cerco y darse a la fuga. Herido de muerte, "El Chore" pudo arrastrase hasta ocultarse en un pliegue del terreno. Su esposa tuvo ocasión de contactar con él. El 12 de noviembre, expiraba en el mismo lugar donde se había escondido, El Picu Mayau-Rebollá. Al negarle a la familia su traslado al cementerio, fue enterrado junto a su casa, si bien más tarde pudieron hacerlo.

N° 31

ANDRÉS LLANEZA ROZADA "EL GITANO" (1921-1952)

Natural de Veró-Santa Bárbara, Sotrondio. El 27 de junio de 1945 se fugaba de los calabozos del cuartel del Milán de Oviedo previendo que podía ser condenado a muerte por haber celebrado en público la derrota del fascismo en Europa, cuando hacía el servicio militar. Seguidamente se incorporaba a la guerrilla, en la que jugó un papel destacado. Traicionado por un enlace, el 31 de julio de 1952 caía acribillado por la Guardia Civil junto con su inseparable compañero Fernando "El Alcalde", en Lavillafresnu, en los montes de Santa Bárbara.

N° 32

OVIDIO LLANEZA ROZADA "GITANO" (1925-1947)

Nació en Collado del Escobal, Santa Bárbara, Sotrondio. Tras la huída al monte de su hermano Andrés, en junio de 1945, toda la familia fue sometida a una insoportable persecución. Ello terminó empujando a Ovidio y a su hermano Mario a unirse a la guerrilla. Esto ocurría en marzo en 1947. Tan solo dos mese más tarde, el 19 de mayo, Ovidio encontraba la muerte en una emboscada de la Guardia Civil, en El Espineral de los Montes de Polio. Con él caían otros cuatro guerrilleros.

N° 33

MARIO LLANEZA ROZADA "GITANO" (1928-1951)

Nació en Perabeles-Santa Bárbara, Sotrondio. Era el tercero de los hijos de Alfredo Llaneza y María Rozada, popularmente conocidos por "Los Gitanos". Acosados por la represión, los tres tomaron el camino del monte, lo mismo que el padre y con igual final. Mario ingresaba en la guerrilla en marzo de 1947 junto con su hermano Ovidio, al que perdía dos meses más tarde. Él encontraba la muerte en 1951, sin que se pueda concretar fecha y circunstancias.

N° 34

FERNANDO ÁLVAREZ IGLESIAS "EL ALCALDE"

Natural de Les Bareres, El Entrego. Empujado por la persecución policial, a principios de 1950 se incorpora a la guerrilla, con la que venía colaborando como enlace. En el monte marchó siempre con Andrés "El Gitano". Víctimas de la traición, ambos fueron aniquilados por la Guardia Civil el 31 de julio de 1952, en los montes de Santa Bárbara.

N° 35

ALADINO SUÁREZ GONZÁLEZ (1919-1949)

Natural de La Seca del Agua, San Marín del Rey Aurelio. Con 17 años combatió en los frentes de guerra defendiendo la República. Tras la pérdida de Asturias fue condenado a muerte en una de las farsas de los tristemente famosos Consejos de Guerra. Conmutada la pena de muerte fue enviado al Destacamento Penal de Tudela de Veguín a trabajar en la mina en condición de prisionero. Una vez liberado prosiguió la actividad política como miembro del PCE. A punto de ser capturado, en 1946 huyó al monte e ingresó en la guerrilla. Por su mente lúcida y su valentía fue reconocido como uno de los más valerosos guerrilleros. Cayó asesinado en Orizón, Nava, el 24 de enero de 1949.

N° 36

AGUSTÍN DEL CAMPO SUÁREZ

Natural de Carbayín, Siero. Minero. Tomó parte activa en la Revolución del 34. En 1935 ingresa en el PCE. En la Guerra Civil alcanzó el grado de comandante del Ejército Popular, mandando el Batallón Mártires de Carbayín. Perdida la guerra pasó a Francia, donde sufrió los campos de concentración. Trasladado por los nazis a Alemania como mano de obra, escapó y volvió a Francia, siendo detenido en París y encarcelado; ya no lograba la libertad hasta la liberación de la ciudad. En septiembre de 1945 repasaba la frontera con destino a Asturias, al frente de seis guerrilleros, enviado por la dirección del PCE con la misión de apoyar a Casto García Roza, que también llegaba para hacerse cargo del Partido y de las guerrillas comunistas en Asturias, León y Santander. Enviado a organizar la guerrilla a la zona de Siero, caía abatido por la Guardia Civil el 17 de noviembre de 1946.

N° 37

APOLINAR ANIBARRO RODRÍGUEZ "NARANJO" (1910-1949)

Natural de Valladolid y vecino de Ujo, Mieres. Fue capitán de carabineros en la Guerra Civil. Participó en la Resistencia contra los nazis en Francia. Mandó una compañía en la invasión del Valle de Arán. En septiembre de 1945 llegaba a Asturias con un grupo de guerrilleros al mando de Agustín del Campo, para facilitar a Roza el control de la guerrilla, a la que se unió desde el primer día en la que destacó en el manjeo de las armas, por su valentía y compañerismo. Cayó en una emboscada de las fuerzas represivas el 13 de enero de 1949 en Tanes, Campo de Caso.

N° 38

ELISEO ARGÜELLES ÁLVAREZ (1907-1940)

Natural de La Cerezal, Mieres. Combatió en la Guerra Civil con la República. Luego se ocultó con su hermano Gerardo en la casa de sus padres. Sorprendidos por la Guardia Civil el 2 de junio de 1938, Eliseo lograba esconderse, mientras su hermano era conducido a la cárcel y fusilado el 25 de agosto de 1939. Aquel 2 de junio, Eliseo marchaba definitivamente al monte. El 18 de junio de 1940, caía asesinado por un grupo de falangistas junto con su compañero César Rodríguez, cerca de La Mosquitera, Ciaño de Langreo.

N° 39

CÉSAR RODRÍGUEZ ZAPICO (1911-1940)

Natural de La Tejera, aldea situada en la raya que divide los concejos de Langreo y Mieres, donde la represión franquista golpeó con extrema violencia. Combatió en la Guerra Civil defendiendo la República y huyó al monte a la caída de Asturias. En ese periodo, sus padres fueron asesinados a palos por la Guardia Civil y elementos paramilitares, y un hermano acribillado a balazos por un grupo de la Falange. Otros de la familia sufrieron lagos años de cárcel. Él y Eliseo Argüelles perdían la vida en un enfrentamiento con falangista de la "contrapartida" el 18 de junio de 1940, cerca del pueblo de La Mosquitera, Ciaño de Langreo.

N° 40

SILVINO MORÁN FUEYO "COMANDANTE MORÁN"

Nacido en Felgueres, Lena y vecino de Moreda. Hijo de Leoncio y María. Casado con Asunción Rodríguez Pulgar. Militante Comunista. Participó en la Revolución del 34, y tras el fracaso huyó a Francia, volviendo con el triunfo del Frente Popular. Fue miembro del Comité de Guerra de Aller en los primeros momentos de la sublevación fascista del 36, formando luego su propio batallón, Batallón Morán, el 241. Como comandante, se ocupó principalmente de la defensa de los puertos de León, pero también intervino en el cerco a Oviedo y en la batalla de Peñas Blancas. Desplomado el Frente Norte se refugió en los montes de Nembra, donde era localizado por un grupo de falangistas el 26 de noviembre del 37, cuando dormía en una cabaña en el puerto del Rasón. Resistió el ataque tenazmente, hasta que una bala le alcanzó en la cabeza, muriendo en el acto. La Nueva España se hacía eco de la noticia en con el siguiente título: "Brava hazaña de los falangistas de Nembra".

N° 41

ROBUSTIANO HEVIA DÍAZ "TANO" (1906-1939)

Natural de La Manzaneda, Oviedo. Hijo de Robustiano y de Rosario. Militante socialista. Inteligente y dinámico, compatibilizaba el oficio de barbero con una intensa actividad política, social y cultural. Participó activamente en la Revolución de octubre del 34. Combatió con el ejército republicano desde los primeros momentos de la sublevación fascista de julio del 36. Promocionado al rango de comandante a los cuatro mese del inicio de la guerra, mandó el Batallón Asturias n° 217. A la caída de Asturias huyó al monte. El 1° de enero de 1939, hallándose reunido con su esposa y un múmero indeterminado de resistentes en un refugio en los montes de Ablaña, Mieres, fueron cercados y atacados sorpresivamente por numerosos efectivos, "resultando muertos siete rebeldes" —así reza en el parte de los atacantes-, entre los que se encontraban "Tano" y su esposa.

N° 42

URSINO ARGÜELLES VALLES

Nació en el año 1906 en Entrerríos, Mieres. Miembro de una familia socialista, con la excepción del hermano José, que pertenecía al PCE. Hijo de Manuel y Teresa. Conocidos como los Argüelles de Entrerríos, esta familia fue víctima de una de las mayores tragedias ocasionadas en Asturias por el fascismo. Fue capitán del ejército de la República en la Guerra Civil. La guerra y la represión franquista se llevaron por delante a los padres y a cinco hermanos. Tras once años resistiendo en el monte como guerrillero, en octubre de 1948 salía al exilio con los últimos guerrilleros socialistas que quedaban en Asturias, estableciéndose en Francia, donde fallecía en la década de los sesenta del pasado siglo XX.

N° 43

JOSÉ ARGÜELLES VALLES

Hermano de Ursino. Nació en enero de 1902 en Entrerríos, Mieres. Militante comunista. Su destacada participación en la Revolución del 34 le llevó a exiliarse en la Unión Soviética, volviendo con el triunfo del Frente Popular. En la Guerra Civil, fue capitán del Ejército de la República. Cuando las tropas franquistas ocuparon Asturias, en octubre del 37, José se hallaba herido y, amparado por unos familiares se refugió en la aldea de Picún, Gijón. En junio del 38 era capturado por fuerzas de la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Puga, Llanera, de donde fue desaparecido.

N° 44

VÍCTOR ARGÜELLES VALLES

Hermano de Ursino y José. Natural de Entrerríos, Mieres. Era el penúltimo de ocho hermanos. Luchó en la Guerra Civil del lado de la República, y tras la derrota huyó al monte con los hermanos Ursino, José y Segundo. En la Revolución del 34 perdía la vida el hermano Mariano. Durante la Guerra Civil caía el hermano Abelardo en los frentes de Oviedo. El hermano José era desaparecido al final de la guerra, como hemos dicho. La hermana Josefina era así mismo desaparecida del convento de los frailes de Mieres, donde estaba encarcelada. La madre, Teresa, moría en el campo de concentración de Figueras (Castropol) a causa de las palizas, en enero del 42. El 6 de abril del mismo año 42 era el propio Víctor el que caía asesinado, a causa de un arrebato de su compañero Manuel Vigil, que le disparó a bocajarro al parecer por celos, cuando se hallaban en una casa de La Pruvía de Turón. Como corolario a la tragedia familiar, el 5 de mayo de 1944, el padre se ahorcaba en su casa de Entrerríos.

N° 45

SEGUNDO ARGÜELLES VALLES (196 -1993)

Natural de Entrerríos, Mieres. Fue el último de nueve hermanos. Estudiaba la carrera de comercio cuando llegó la Guerra Civil y ya nunca pudo retomar los estudios. Luchó en el frente defendiendo la República. Al caer el Frente Norte volvió a Entrerríos. Pero pronto era detenido, brutalmente torturado y amenazado de muerte, lo que le llevó a unirse a sus hermanos Urso y Víctor que estaban en el monte. Tras seis años de peripecia guerrillera decidió dar un giro a su vida. La violencia se había llevado por delante a cinco hermanos y a la madre. Y había un motivo más para no encarar la muerte cada día; la que sería su esposa de por vida, Mercedes Fernández, le dio un hijo, Graciano, al que se veía obligado a atribuirle una falsa paternidad. En julio de 1943 abandonaba las armas y, junto a Mercedes, tomaba el tren a Galicia, donde trabajó con documentación falsa cinco años. En ese periodo su padre se suicidaba. En el año 1948 enfrentó el riesgo de volver a Asturias a cara descubierta. Fue acosado largo tiempo por el siniestro cabo Blanco. Pero al fin lograba reintegrarse a la vida civil, trabajando en la mina. Falleció en Mieres el 23 de junio de 1993, a los 77 años.

N° 46

JOVINO ARGÜELLES ÁLVAREZ

Nace en diciembre de 1916, en Vegatodos, Mieres. Barbero de profesión, lo mismo que su padre, Baldomero. Casado con Encarnación Riestra, del matrimonio nacieron dos hijas: Lalia y Joyita. Socialista y republicano, cuando estalla la Guerra Civil en el 36, marcha al frente a defender la República. A la caída de Asturias huye al monte y se une a otros "fugaos" de la zona, Arístides Llaneza y los Argüelles de Entrerríos entre otros. Tras varios años de vida guerrillera busca refugio en Santander, a donde había ido a vivir con su padre. A consecuencia de un chivatazo, allí le detienen en el curso de 1944. Trasladado a la Prisión de Oviedo le forman consejo de guerra, y es condenado a 12 años y un día de cárcel. Cumplida la condena vuelve a Vegadotos y sigue ejerciendo de barbero. Falleció el 24 de octubre de 1984.

N° 47

MANUEL FERNÁNDEZ CASAS "LELE" (1904-1972)

Nació en abril de 1904. Siendo muy joven ingresa en el SOMA y en la Juventud Socialista. Más tarde lo haría en el PSOE. Tomó parte activa en la Revolución del 34. Iniciada la sublevación fascista del 36, combate en defensa de la legalidad republicana. En el curso de la guerra alcanza el grado de capitán ayudante en el Batallón Mata. Tras la ocupación de Asturias por los facciosos, huye al monte, enfrentándose a una guerra no menos cruenta. Fue uno de los principales protagonistas de la guerrilla socialista en la región. Hombre de máxima confianza del jefe guerrillero José Mata. Unidos por una sólida amistad, había entre los dos una comunión de ideas en lo referente a la lucha guerrillera. Fue uno de los 28 guerrilleros socialistas que salieron a Francia en octubre de 1948. Residió en Ales, departamento de Gard, como exiliado más de veinte años. Gravemente enfermo decidió regresar a Asturias, todavía en dictadura. Falleció en El Entrego el 7 de noviembre de 1972.

N° 48

Instantánea de los últimos guerrilleros socialista que abandonaban las armas, a su llegada a San Juan de Luz (Francia) la madrugada del 24 de octubre de 1948, donde eran recibidos por Indalecio Prieto Tuero, Amador Fernández Montes y José Fernández Flórez.

N° 49

FRANCISCO CANGA PÉREZ "PACO RIBERO"

Natural de Ribeyu, Figaredo, Mieres. Hijo de Vicenta Canga Castañón y Faustina Pérez Prieto. Casado con Maruja Velasco, de Tablao, Mieres. Alcanzó notoria popularidad en la Guerra Civil, pasando muy pronto de miliciano raso a capitán del Ejército Popular. Tras la derrota se unía a los numerosos "fugaos" que poblaban los montes de Polio. La venganza de los vencedores pronto hacía sangre en su familia. Entre otros actos criminales, cabe subrayar el apresamiento y desaparición de Amor, una de sus dos hermanas. En febrero de 1939 caía abatido en una emboscada de las fuerzas represivas, en El Carrizal de Polio, Mieres, cuando se hallaban reunidos un amplio grupo de guerrilleros. Rodeados por numerosas fuerzas represivas, la resistencia se prolongaba varias horas, con el siguiente balance: once guerrilleros muertos en combate; dos paisanos asesinados a sangre fría por la Guardia Civil, cuando los tenía esposados, y un guardia de asalto y un guardia civil muertos.

N° 50

LUIS GONZÁLEZ PRENDES

Nace en Gijón un 6 de diciembre de 1910. Hijo de Genaro y Jesusa. Amante del deporte, practica varias modalidades. Empleado de la Junta de Obras del Puerto. Se afilia a la CNT en 1930. En plena Guerra Civil, julio de 1936, se casa con la palentina Amelia San José. En el curso de la guerra es promovido al empleo de capitán del Ejército Popular, adscrito en algún momento al Batallón de Infantería n° 268. En los últimos meses de la guerra se halla en Cabañaquinta como capitán de Batallón Asturias n° 68. Tras la derrota, mientras él huye al monte, su esposa, su madre y otros familiares cruzan a Francia y de allí a Barcelona, zona republicana. En el pueblo de Olván, Barcelona, nacía su único hijo, Luis González San José. Padre e hijo nunca llegarían a conocerse. El 23 de febrero de 1939, Luis González Prendes caía en la misma emboscada que "Paco Ribero" y otros nueve guerrilleros, en El Carrizal de Polio.

N° 51

SANTOS SUÁREZ GARCÍA (1917-1939)

Natural de Los Matones, Santa Rosa, Mieres. Desertó del ejército de Franco para unirse a los que resistían en el monte. El 23 de febrero de 1939, viendo que no podía escapar al cerco de la Guardia Civil, cuando se hallaba reunido con un amplio grupo de guerrilleros, él mismo se quitaba la vida. Con más suerte, su hermano Valentín se empotró en un reguero y se hizo el muerto, lo que le permitió salvarse. Santos era otro de los once caídos en la emboscada de El Carrizal.

N° 52

LUDIVINO FERNÁNDEZ DÍAZ (1915-1939)

Natural de El Fresnedal, Mieres. Hijo de Severiano y Adela. Casado con Honorina Fernández. Del matrimonio nacieron dos hijos: Faustino y Salvador. En la Guerra Civil (1936-1939) combatió en las filas del Ejército Popular de la República. Tras la derrota huyó a refugiarse a los montes de Polio, un terreno bien conocido por él, donde tuvo ocasión de contactar con los numerosos "fugaos" que poblaban la zona. Fue otro de los que perdieron la vida en la emboscada de El Carrizal, el 23 de febrero de 1939.

N° 53

LAUDELINO FERNÁNDEZ LEÓN "INO EL CHISPU" (1909-1939)

Nació en La Carba de Rioturbio, Mieres. Hijo de Manuel y de Carmen. Minero de profesión. Casado y padre de un hijo. Tomó parte activa en la Revolución de octubre del 34. en julio del 36 se incorpora a los frentes de guerra y combate en defensa de la legalidad republicana. Cuando llega la derrota huye a refugiarse a los montes de Polio. Al cabo de dieciséis meses sorteando el acosos de las fuerzas represivas, caía abatido en la varias veces citada emboscada de El Carrizal. Junto a él y los tres citados anteriormente, perdían la vida: Acacio Rueda, Eugenio Barrio, Justo González, Maximino González (hijo del anterior), Víctor Menéndez y "El Chato de Turón". Fue tal vez la mayor matanza de guerrilleros, en un solo golpe, de toda la historia de aquella resistencia armada en Asturias.

N° 54

JOAQUÍN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Nació el 14 de noviembre de 1914 en Polio, Mieres. En la Guerra Civil combatió con la República en los frentes de Asturias y Bilbao. Tras la derrota huyó al monte con su hermano Florentino. Más tarde se unía a ellos el hermano Miguel. Finalizada la guerra en España, viendo como la represión destrozaba a la familia, Joaquín y Florentino se presentaron a las autoridades franquistas. Sufrieron cárcel y campos de concentración. Joaquín es de los pocos protagonistas de aquellos tiempos trágicos que sigue con vida.

N° 55

FLORENTINO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Natural de Polio, Mieres. Hijo de José E Iglesias y María F. Solís. Hermano del anterior. Minero desde los 14 años. A los 17 ingresa en el PCE. En la Revolución de octubre del 34 interviene en la toma de los cuarteles de Mieres en el Frente Sur, Campomanes. Tras el fracaso revolucionario es detenido y brutalmente torturado. Cuando se produce el golpe de Estado del 36 sale con su hermano Joaquín a defender la República. Combaten en los frentes de Asturias hasta la entrada de las tropas de Franco, momento en el que huye al monte. La represión golpea brutalmente a su familia. Concluida la guerra en España, él y su hermano Joaquín deciden presentarse a las autoridades del nuevo Régimen, en un intento de detener las atrocidades que los franquistas comenten con sus padres, hermanas y otros parientes. Les esperaban largos años de cárcel y campos de concentración. Florentino fallecía en Mieres a los 81 años.

N° 56

MIGUEL FERNÁNDEZ GARCÍA (1920-1939)

Natural de Polio, Mieres. Con 17 años es llamado a filas por los franquistas. No soporta servir al enemigo y deserta. Se une a los hermanos (de padre) Florentino y Joaquín que están en la guerrilla. Cuando estos últimos se entregan , él forma grupo con "Manolín el de Severa", "El Guaje de Les Duernes", Belarmino Fernández y Vicente Suárez. El 28 de mayo del 39, cuando dormían en un refugio en La Cotá de Polio, dos antiguos compañeros de armas convertidos en traidores entran al refugio y los ametrallan. Solo se salvaba "El Guaje de Les Duernes". Miguel, malherido logró arrastrase monte abajo, pero era rematado en el suelo por un guardia civil de los que daban apoyo a los traidores asesinos.

N° 57

BELARMINO FERNÁNDEZ TERENTE (1919-1939)

Natural de La Tejera-El Cabo. Hijo de Herminio y Pilar. Con 17 años se alista voluntario y marcha a las trincheras a defender la República, frente al golpe militar del 36. Tras la derrota vuelve a casa y es convocado a filas por el ejército franquista. No está dispuesto a disparar contra los suyos y se oculta en un refugio en la propia casa familiar. Las fuerzas represivas asaltan la casa y logra escapar al monte, uniéndose a la guerilla. En venganza, los represores ponen fuego a la casa. Su madre, Pilar, viuda, se queda en la calle con cinco hijo, comprendidos entre los 15 y los 6 años de edad. En octubre del 38 Pilar es asesinada a palos por la Guardia Civil y arrojada a un poco en Santo Emiliano. Los hijos huérfanos quedan en una dramática situación; marchan a servir por la zona de Llanera. El 29 de mayo del 39 Belarmino era asesinado en La Cotá de Polio, en la misma emboscada que caían Miguel Fernández, Vicente Suárez y Manuel Fernández "Manolín el de Severa".

N° 58

MANUEL FERNÁNDEZ ARGÜELLES

Más conocido por "Manolín el de Severa", era vecino de Santo Emiliano, Mieres. Hijo de José Fernández Conde y Severina Argüelles Fernández, tuvo dos hermanos: José y Antonio. Combatió en la Guerra Civil con las milicias del ejército de la República. Tras la ocupación de Asturias por las tropas franquistas, después de algún tiempo escondido en lugar desconocido, entró en contacto con los "fugaos" que habían elegido el campo abierto de los montes de Polio para resistir a la persecución del enemigo. Formó grupo con cuatro jóvenes de pueblos cercanos al suyo: Belarmino Fernández Terente, de La Tejera; Vicente Suárez García, de Les Duernes: Miguel Fernández García, de Polio y José García Suárez "El Guaje de Les Duernes". Amaneciendo el día 29 de mayo de 1939 era acribillado cuando dormía, en un refugio en La Cotá de Polio, por dos traidores que habían estado algún tiempo en el monte, apodado uno "El Carlista" y otro "El Obispo".

N° 59

LUIS GONZÁLEZ MELENDI "BARRANCA"

Nacido en El Condado de Laviana. Hijo de José y Gumersinda. De profesión minero picador. Poco después de la ocupación de Asturias, en octubre de 1937, el padre era asesinado por los franquistas cuando cuidaba el ganado en un prado llamado La Ortigosa. Era el principio de una implacable venganza contra toda la familia, por se desafectos al nuevo poder. Huyendo de la represión, la familia marcho a vivir al Fresnedal de Piloña. Pero pronto fueron localizados por los represores, que volvieron a la carga. Harto de detenciones y palizas, "Barranca" decidía marchar al monte y unirse a la guerrilla. Al cabo de varios años de vida guerrillera, lograba cruzar a Francia en compañía de Nicanor Fernández. Pero a las pocas horas de entrar en el vecino país eran detenidos por los gendarmes y entregados a la policía franquista. El 11 de diciembre de 1950 los dos eran ejecutados a garrote vil en la cárcel de Oviedo.

N° 60

NICANOR FERNÁNDEZ ÁLVAREZ "CANOR" (1922-1950)

Natural de Los Quintanales, Santa Rosa (Mieres). Se incorporó a la guerrilla en noviembre de 1946, después de que los falangistas asesinaran al padre, Julio Fernández, y ante la persecución que sufría él y el resto de la familia. En julio de 1950, viendo que la lucha armada ya resultaba inviable, salió a Francia en compañía de Luis González Melendi "Barranca". Detenidos por los gendarmes, eran entregados a la policía española. Condenados a muerte por un Consejo de Guerra, fueron ejecutados a garrote vil el 11 de diciembre del mismo año, en la cárcel de Oviedo.

N° 61

JOSÉ ALONSO FERNÁNDEZ "EL RAXAU"

Vecino de Les Bories, Laviana. Casado con Generosa Fernández González, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos, uno de ellos, Ignacio, sería un conocido guerrillero, nombrado por el mismo apodo de su padre, "El Raxau". José tomó parte activa en la Revolución de octubre del 34, lo que le llevó a exiliarse en Francia, retornando con el triunfo del Frente Popular en 1936. En la Guerra Civil vuelve a empuñar las armas, combatiendo con el ejército de la República hasta la caída de Asturias, momento en el que huye al monte y forma un grupo guerrillero. La familia comenzaba a sufrir los zarpazos de la represión. Como hecho más trágico cabe señalar el asesinato de su esposa a manos de un grupo de falangistas. Su hijo Ignacio, harto de llevar palizas, se une a la guerrilla. El resto de los hijos quedan completamente desamparados, cuando en un momento dado los represores les queman la casa. José toma la decisión de dejar las armas y desaparecer, creyendo que así cesaría la insoportable represión que sufren los hijos. La primera noticia que tenían de él, al cabo de los años, fue su discreta y fugaz aparición en el cementerio cuando enterraban a su hijo Mariano; y la última, varios años depués de la restauración de la democracia, una llamada de teléfono anónima que escuetamente les decía: "Vuestro padre ha muerto; tenía 90 años".

N° 62

IGNACIO ALONSO FERNÁNDEZ "EL RAXAU" (1925-1951)

Natural de Les Bories, Laviana. El 8 de septiembre de 1948 salía por última vez de la cárcel, dispuesto a no dejarse atrapar una vez más. Cargaba ya con muchas palizas y estaba amenazado de muerte. Cuatro días más tarde abandonaba la casa familiar para unirse a la guerrilla, en la que tuvo una participación muy activa. El 1 de enero de 1951 era localizado por la brigadilla, cuando visitaba a unos amigos en La Espesura, Sotrondio. Al intentar salir de la casa fue acribillado a balazos.

N° 63

JUAN MAGDALENA SUÁREZ "CANALES" (1921-1951)

Vecino de La Brañeda, Laviana. Hijo de José y Ludivina. Minero de profesión. A mediados del año 1948 alguien le puso una denuncia acusándolo de colaborar con la guerrilla, lo que era cierto, y vinieron a por él. Conocedor de las atrocidades cometidas con los otros detenidos, optó por marchar al monte y tomar las armas. La situación se tornaba dramática para toda la familia: comenzaban las detenciones, palizas, encarcelamientos y ipaseos!; fue el caso del hermano Segundo "Ino", que lo llevó la brigadilla y nunca más se supo de él. Ante tan terrible situación, su hermana Gloria y su novio, Maximiliano Cueto "Larido", también marchaban al monte para unirse a la guerrilla, en un momento dado en el que la Guardia Civil vino a detenerlos. El agosto de 1951, Canales era sorprendido por la Guardia Civil cuando se encontraba en una casa en La Bobia, Alto Nalón. Salió de estampida de la casa abriendo fuego y al saltar a un prado se rompió una pierna. Al verse inmovilizado, él mismo se quitó la vida de un disparo.

N° 64

GLORIA MAGDALENA SUÁREZ

Natural de La Brañeta, Laviana. Comenzó a ser perseguida cuando su hermano Juan se incorporó a la Guerrilla. Huyendo de una nueva detención, a finales de 1949, se "echó" al monte con su novio "Larido". La pareja ya no abandonaba las armas hasta que encontraron la muerte en Sevilla, ciudad a la que se habían trasladado en diciembre de 1951, acompañados de Bartolomé López Medina "Pedro el Andaluz", otro miembro de la guerrilla de Asturias. En mayo de 1952 eran localizados por la Guerra Civil, poniendo cerco a la casa donde se encontraban, lo que desencadenó un encarnizado enfrentamiento, en el que resultaban muertos los tres guerrilleros y el dueño de la casa.

N° 65

MAXIMILIANO CUETOS ALONSO "LARIDO"

Vecino de Carabeo, San Mamés, Blimea. Hijo de Manuel y María. Minero de profesión. Comenzó a ser perseguido cuando los represores franquistas conocieron su noviazgo con Gloria, hermana del guerrillero "Canales". Tras la huida de ambos al monte, a finales del 49, hicieron un intento de pasar a Francia, pero en San Sebastián "Larido" fue interceptado por la policía, logrando escapar y volver a los montes de Asturias con la guerrilla. Finalmente, los dos encontraban la muerte en Sevilla, en mayo de 1952, en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

N° 66

BARTOLOMÉ LÓPEZ MEDINA " PEDRO EL ANDALUZ" (1918-1952)

Natural de Jimena, Jaén. Su actividad política comenzó como miembro de la UGT y la JSU, ingresando luego en el PCE. Combatió en la Guerra Civil con la República, y al llegar la derrota huyó a Francia. Su hermano Francisco fue asesinado inmediatamente después del final de la guerra, y su padre moría en la cárcel a causa de las torturas y el hambre. Bartolomé llegaba a Asturias, procedente de Francia, en los primeros meses de 1949, junto con otros siete guerrilleros, como hombres de confianza de la dirección del PCE en el exilio. Llegado el año 1951, ante la falta de perspectivas de la lucha armada, decidía marchar a Sevilla con Maximiliano Cuetos y Gloria Magdalena. En marzo en 1952 caían abatidos por la Guardia Civil los tres y su cuñado José María Medina, dueño de la casa donde se ocultaban.

N° 67

CASIMIRO ÁLVAREZ Y MANUEL ALONSO

Los dos huyeron al monte al final de la Guerra Civil en Asturias, formando grupo con "Los Caxigales". En noviembre de 1944, Casimiro perdía la vida en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Puente de Arco, Laviana. Manuel (Manolín) tras herirle de gravedad, era capturado por la Guardia Civil el 15 de enero de 1945, en las cercanías del pueblo de Barredos, Laviana. No volvía a su pueblo de Soto de Lorío hasta veinte años más tarde, tiempo que pasó en las cárceles de Franco.

N° 68

MARCELINO GARCÍA ÁLVAREZ

Natural de La Puente Carbón, Ciaño de Langreo. Hijo de Ceferino y Engracia. Su activa participación en la Revolución de octubre del 34 le llevó a conocer los penales de Santoña (Cantabria) y Puerto de Santa María (Cádiz). Liberado al triunfo del Frente Popular, en febrero del 36, prosiguió su actividad política. Al producirse el golpe militar en julio del mismo año, se incorporó a los frentes de guerra con el ejército de la República. Caído el Frente Norte fue detenido y condenado a 20 años de cárcel. Se dio a la fuga y se unió a los grupos del monte cuando cumplía la condena en el Destacamento penal del Pozo Fondón. En la primavera de 1942, hallándose solo, fue localizado por un grupo de falangistas y le dispararon a bocajarro, dejándole herido de muerte. Al parecer, finalmente, él mismo se quitó la vida.

N° 69

ALADINO GARCÍA FERNÁNDEZ

Natural de La Cantera, Santo Emiliano, Mieres. Fue sargento del ejército republicano en la Guerra Civil. Tras las caída de Asturias se convertía en uno de tantos "fugaos" que poblaron los montes de Asturias. Sobrevivió treinta mese al nuevo desafío, hasta que en abril de 1940 fue sorprendido por un grupo de falangistas, cuando se hallaba en compañía de Tomas Fernández Zapico "Tomasín" en una casa en La Tejera, El Cabo. Aladino caía acribillado allí mismo, mientras "Tomasín" huía gravemente herido. Estaba soltero y tenía una hija: Fani.

N° 70

JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ "JOSEPIN"

Natural de La Cantera, Santo Emiliano, Mieres. Hermano de Aladino. Luchó en la Guerra Civil con el ejército de la República. Tras la derrota huyó a Francia, donde volvió a combatir en la Resistencia contra los nazis. Militante comunista, fue uno de los 43 guerrilleros del "Grupo Pasionaria" que en febrero de 1946 entraba a España con la misión de dar apoyo al recientemente nombrado responsable del PCE de Asturias, León y Santander, Casto García Roza. La gran mayoría del grupo pronto eran liquidados o detenidos por la Guardia Civil, salvándose cinco de ellos, entre los que estaba "Josepín", gracias a que lograban enlazar con otros guerrilleros de Santander. Como integrante de la "Brigada Machado", "Josepín" sobrevivía hasta octubre de 1952, fecha en la que caía asesinado por la Guardia Civil en el pueblo de Tama, Cantabria.

N° 71

TOMÁS FERNÁNDEZ ZAPICO "TOMASÍN"

Vecino de La Tejera, El Cabo. Combatió con el ejército republicano en la Guerra Civil. Cuando llegó la derrota del Frente Norte, huyó al monte. La venganza de los vencedores cargaba a muerte contra la familia. En octubre de 1938, su esposa, Amada, era conducida por la Guardia Civil, junto a su vecina Pilar Terente, a las inmediaciones de Santo Emiliano, donde ambas eran asesinadas a palos y arrojadas a un pozo (sus restos nunca fueron recuperados). En abril de 1940, "Tomasín" y su compañero de armas, Aladino García, eran sorprendidos por un grupo de falangistas cuando se hallaban refugiados en una casa al lado de La Tejera, El Cabo; mientras Aladino caía acribillado allí mismo, él, gravemente herido, lograba llegar al pueblo del Carbayu, donde lo alcanzaban los falangistas y lo asesinaban.

N° 72

SILVINO IGLESIAS IGLESIAS (1916-1940)

Nacido y vecino de La Trapa, Langreo. Hijo de Alfredo y Rosario. Minero de profesión. A pesar de que contaba 20 años cuando estalló la guerra del 36-39, no participó en ella, probablemente porque era el primer varón de una hermandad de nueve y tenía que arrimar el hombro para sostener a la familia. Sin embargo, tras la ocupación de Asturias era llamado a filas por el ejército franquista. Republicano y de izquierdas, no acudió al llamamiento; huyó al monte y se unió a otros "fugaos". En marzo de 1940 caía asesinado por la Guardia Civil, junto con otros resistentes antifranquistas, al ser sorprendidos en un refugio situado en las cercanías del pueblo de Cardiñuezo, Ciaño de Langreo.

N° 73

JOSÉ GARCÍA SUÁREZ "EL GUAJE DE LES DUERNES" (1920-1946)

Natural de Les Duernes, Santa Rosa, Mieres. Hijo de Reinerio y Encarna. Tras la ocupación de Asturias por las tropas de Franco, en octubre de 1937, era llamado a filas con la "quinta del biberón", denominación popular debida a que los movilizados eran adolescentes de 16 o 17 años. Los destinaron a Galicia, y de allí desertó, uniéndose a los grupos que resistían en el monte. En mayo de 1939 era el único que sobrevivía en una emboscada en La Cotá de Polio, en la que caían Miguel Fernández, "Manolín el de Severa", Belarmino Fernández y Vicente Suárez. Después de aquello sobrevivía en la guerrilla siete años. Cayó acribillado por la Guardia Civil el 30 de noviembre de 1946, cuando cubría la huida de otros guerrilleros que habían sido sorprendidos en un chigre en Vegalafonte, Turón.

N° 74

CÁNDIDO FERNÁNDEZ CAMBLOR "EL TREN"

Procedía de Cistierna, León y era vecino de Torín-Infiesto, a donde su padre, que era maestro, había llegado desterrado. Hombre muy audaz, siendo enlace de la guerrilla se las arreglaba para traer armas a Francia. En una de esas misiones tan arriesgadas, en el año 1947, la Guardia Civil interceptó su pesada maleta y Cándido se tiraba del tren en marcha. De ahí le venía el apodo de "El Tren". Desde aquel día pasaba a ser un activo de la guerrilla. En el año 1949 dejó las armas y se refugió en Francia hasta su muerte. Volvió cadáver para ser enterrado en Infiesto.

N° 75

LISARDO GARCÍA GARCÍA (1913-1951)

Natural de Soto de Lorío, Laviana. Alcanzó el grado de teniente en la Guerra Civil defendiendo la República. Al caer Asturias huyó al monte. En un primer momento se unió a "Los Caxigales", luego se movió con bastante autonomía, por Asturias y León; unas veces uniéndose a otros y otras marchando en solitario. Fue asesinado por la brigadilla cerca de Lorío el 21 de mayo de 1951.

N° 76

SERAFÍN CARRIÓN IGLESIAS

Natural de Santa Bárbara, Sotrondio. Fue asesinado por la Guardia Civil en Mieres, a principios del año 1952, cuando se acercaba a un taller de bicicletas con la intención de alquilar una para desplazarse por la zona. Al parecer el guerrillero fue identificado por un guardia civil de manera casual.

N°77

RAIMUNDO ÁLVAREZ ÁLVAREZ "MUNDO"

Natural de Vegadotos, Mieres. Hijo de Obdulia Álvarez Álvarez. Tuvo como padre adoptivo a Laureano Suárez Canga (hermano del destacado guerrillero Sabino "Rendueles"), al contraer matrimonio con la madre soltera. Laureano era asesinado por esbirros franquistas en el año 38. Raimundo hizo la guerra con el ejército de la República, hasta la caída de Asturias en octubre de 1937, momento en el que huyó al monte. En abril de 1940, cuando se encontraba en un refugio con otro compañero apodado "Curripoco" en el monte cercano a Mieres, fueron cercados por la Guardia Civil. Puesto que el refugio solo tenía una salida y les era imposible escapar, decidieron quitarse la vida haciendo explotar la dinamita que tenían.

N° 78

ÁNGEL MARTÍNEZ RODRÍGUEZ "ANGELÍN" (1925-1950)

Natural de La Cuesta, Laviana. Hijo de Ángel y Jacinta. Sufrió la represión franquista desde niño, y muy pronto comenzó a servir a la guerrilla como enlace.

Huyendo de la represión se trasladó a vivir a Gijón, con la que sería su esposa, Josefina (Pepa) y allí montó una carpintería sin perder el contacto con la guerrilla y prestando otros servicios al PCE. Su carpintería se convirtió en referencia para los enlaces que llegaban de Francia a comunicarse con la organización en Asturias. Cuando llegó Luis Montero "Sabugo", en abril del 48, tuvo en Angelín un gran apoyo. "Sabugo"era detenido al acercarse a la carpintería el 28 de enero de 1950, momento en que Angelín se daba a la fuga, marchando a informar a Manolo "Caxigal" que se encontraba con su grupo en un campamento en El Condado de Laviana. Y allí se quedó hasta que el 7 de febrero era aniquilado con todo el grupo. "Sabugo" había dicho a la Guardia Civil el lugar del campamento.

N° 79

MANUEL BELTRÁN ROCES (1927-1947)

Natural de La Mosquitera, La Nueva, Ciaño de Langreo. Fue uno de los numerosos jóvenes que se unieron a la guerrilla a raíz de la cadena de atentados que ésta llevó a cabo en el año 1946. Huyó al monte a finales de este año cuando las fuerzas represivas intentaban detenerlo. Tuvo corta vida como guerrillero. El 6 de abril de 1947 caía abatido por la Guardia Civil en Nembra, Moreda, junto con su compañero de armas José Manuel Hevia, éste vecino de Santa Cruz de Mieres.

N° 80

CEFERINO DÍAZ TORRES

Natural de La Mosquitera, Ciaño de Langreo. Fue uno de los numerosos jóvenes del pueblo que huyendo de la represión, en diciembre de 1946, tomaba el camino del monte para unirse a la guerrilla, a la que venía sirviendo como enlace. En septiembre de 1947 lograba pasar a Francia, donde residió algún tiempo. Más tarde se trasladaba a Argentina, país en el que estableció definitivamente su residencia. Allá falleció en los primeros años del nuevo siglo XXI.

N° 81

RAMÓN GONZÁLEZ GONZÁLEZ (1919-1952)

Nació en el barrio de Les Codes de La Nueva, Ciaño de Langreo. Se incorporó a la guerrilla en mayo de 1951, con la que venía colaborando como enlace. Formó grupo con "Quirós", Antonio "El Maqui" y "Eulogio". El 31 de diciembre del mismo año caía en La Muezca, Polio, Antonio "El Maqui" en una emboscada de la Guardia Civil de la que Ramón lograba escapar. En aquel trágico momento "Quirós" y "Eulogio" habían salido a informar a la Dirección del Partido en Francia, con lo cual Ramón se quedaba solo. Para entonces ya no quedaban más que otro dos guerrilleros en Asturias, Andrés "El Gitano" y Fernando "El Alcalde", a los que se unió Ramón, por poco tiempo. El 31 de julio de 1952 eran eliminados Andrés y Fernando. Ramón se refugió entonces en la barriada de La Camocha, Gijón. El 14 de octubre de 1952, la casa donde dormía era rodeada por las fuerzas represivas. No teniendo ninguna posibilidad de escapar, Ramón se quitaba la vida de un tiro en la sien. Con su muerte caía el telón de 15 años de lucha armada.

N° 82

CRISTINO GARCÍA GRANDA (1913-1946)

Natural de El Ferrero, concejo de Gozón. A los 17 años ingresa en la Juventud Comunista. Toma parte en la Revolución del 36. El golpe militar de julio del 36 le sorprende en Sevilla, como fogonero del mercante "Luis Adaro"; se apodera del barco y llega a Gijón. Combate en el Frente Norte hasta su caída; luego llega a Cataluña y lucha como teniente en la División de Lister. En agosto del 38 ingresa en el Cuerpo de Guerrilleros como comandante. Perdida Cataluña pasa a Francia, y sufre los campos de concentración. Dentro de los grupos guerrilleros españoles que se integran en la Resistencia, adscritos a las Fuerzas Francesas del Interior, alcanza el grado de teniente coronel y manda la 3a División. La eficacia y espectacularidad de las acciones que dirige, le hacen merecedor del título de HÉROE NACIONAL DE FRANCIA, concedido tras las derrota de los nazis. A primeros del año 1945 entra a España con la misión de organizar la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. Detenido por la policía en octubre del mismo año, era condenado a muerte y ejecutado el 21 de febrero de 1946. Por tal motivo, la presión popular en Francia hizo que el Gobierno galo decidiera cerrar la frontera con España como protesta.

N° 83

JOSÉ VITINI FLÓREZ

(1912-1945)

Nació en Gijón el 16 de junio de 1912. En 1926 se traslada a Madrid y comienza a trabajar de pintor. Más tarde ingresa en la UGT. El movimiento revolucionario de octubre del 34 le coge haciendo el servicio militar. En ese mismo año ingresa en el PCE. En 1935 entra en el Cuerpo de Asalto. Al estallar la guerra en el 36 combate por la República en el Ejército del Centro, y luego en el Ejército del Este, donde es promovido al empleo de comandante. nas la caída de Cataluña pasa a Francia y sufre los campos de concentración. En junio del 42 ingresa en los grupos guerrilleros españoles de la Resistencia. En el curso de la lucha contra los alemanes alcanza el grado de teniente coronel y manda una División de la AGE, adscrita a las FFI. Las fuerzas a su mando fueron decisivas para la liberación de varios departamentos y ciudades. Participó en la liberación de París. A finales de 1944 llega a Madrid con la Misión de organizar la guerrilla. Después de organizar y llevar a cabo varios atentados para debilitar al Régimen, el 11 de abril del 45 era detenido por la policía, y condenado a muerte con otros seis resistentes, fusilados los siete el 28 del mismo mes.

N° 84

MARCELINO FERNÁNDEZ VILLANUEVA "GAFAS" (1914-1999)

Nació en 011oniego. A los 13 años comenzó a trabajar, primero en una cantera y luego en la mina. Muy pronto ingresaba en el SOMA y en las Juventudes Socialistas. Tomó parte activa en la Revolución de octubre del 34, por lo que fue detenido y brutalmente torturado, a causa de lo cual perdió la visión de un ojo. En la Guerra Civil combatió en el frente y ocupó el cargo de Comisario Político de Brigada. Tras la caída del Frente Norte se escondió en su domicilio de 011oniego, donde era localizado por unos falangistas que asaltaron la casa, sin que lograran capturarlo ni vivo ni muerto. Los esbirros de falange vengaron su frustración asesinando a su hermano Avelino, otros parientes y varios vecinos del pueblo. Después de una larga peripecia por los montes de Asturias, León y Portugal, Marcelino se convertía en uno de los inspiradores de la Federación de Guerrillas León-Galicia, la que cobraba virtualidad en un congreso celebrado en julio del 42, donde resultaba elegido jefe del Estado mayor, cargo que ocupó hasta la desaparición de la Federación de 1947. Finalmente, en octubre del 48, salía al exilio con los últimos guerrilleros socialistas asturianos. Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1999.

N° 85

FELIPE MATARRANZ GONZÁLEZ "EL LOBO"

Nació el 2 de septiembre de 1915 en La Franca, Ribadedeva. Hijo de Felipe y Ángeles. De profesión ebanista. A los 14 años ingresa en Pioneros y luego en la Juventud Comunista. Alertado del golpe militar de julio del 36, a la cabeza de un grupo de jóvenes ocupa el Ayuntamiento de Torrelavega. Incorporado a las milicias populares interviene en numerosas batallas, en Santander, San Sebastián, Burgos (aquí es nombrado teniente), en el cerco a Oviedo... cae gravemente herido en el Puerto de Los Tornos. En la caída de Santander es detenido por los fascistas italianos. A partir de aquí protagoniza varias fugas, hasta que en diciembre de 1937 recibe la primera condena a muerte. Un año más tarde, otro Consejo de Guerra le impone una segunda pena capital. Entre tanto, su hermana Atolina corre la misma suerte: también es condenada a pena de muerte; sus padres son expulsados de Torrelavega y les roban todo cuanto tienen. Conmutadas las penas de muerte y beneficiándose de un indulto, sale en libertad vigilada en julio del 42. Acto seguido contacta con la guerrilla astur-montañesa y sobrevive cuatro años en la clandestinidad. Capturado en noviembre del 46, es condenado a seis años de prisión. Sale en libertad incondicional en julio de 1952, y prosigue su actividad política en el PCE. Camino de los 98 años se mantiene firme en sus ideas.

N° 86

VÍCTOR GARCÍA GARCÍA "EL BRASILEÑO" (1908-1948)

Hijo de Vicente y Adelaida, nació en Muriellos, Quirós. Siendo niño emigro con su familia a Brasil. Se afilió tempranamente al P.C. Brasileño y terminó siendo expulsado del país por sus actividades políticas. A su vuelta a Asturias se incorporó al PCE. Su participación en la Revolución del 34 le llevó a la cárcel, primero a la Modelo de Oviedo y luego al penal del Dueso, hasta el triunfo del Frente Popular. En la Guerra Civil fue comisario de brigada del ejército de la República. Tras la caída:del Frente Norte se reincorporó a la lucha en Barcelona, pasando a Francia cuando llegó la derrota. A mitad de los cuarenta se establece en Vigo y reorganiza el PCE en Galicia. Luego se integra en la guerrilla. En abril del 48 su cuerpo aparecía degollado en la comarca del Deza, Pontevedra. Sesenta años más tarde, su hijo Víctor pudo conocer documentalmente que su progenitor, víctima de las prácticas estalinistas, había sido asesinado por orden de los dirigentes del PCE en el exilio.

N° 87

CÉSAR RÍOS RODRÍGUEZ

(1915-1997)

(En la foto aparece con su compañera Antonia Rodríguez López)

Nacido en Hevia y vecino de Carbayín, Siero. Hijo de Ramón y Atanasia. A los 16 años ingresó en las Juventudes Socialistas. Tomó parte activa en la Revolución de octubre del 34. Al estallar la Guerra Civil se incorporó como miliciano al ejército de la República, junto a sus hermanos Arcadio, Manuel y Silvino, alcanzando el grado de teniente y ejerciendo de profesor en la Escuela de Suboficiales de Noreña. Tras la derrota del Frente Norte huyó al monte con su hermano Arcadio. (Era el inicio de una terrible tragedia familiar, como se puede ver en el pie de foto de Arcadio). Los dos hermanos jugaron un papel importante en la creación de la Federación de Guerrillas León-Galicia, siendo César miembro del Estado Mayor. En el curso de la lucha, César conocía a la que iba a ser su compañera de por vida, Antonia, cuya familia era así mismo víctima de una terrible tragedia: sus padres fueron fusilados en octubre del 38, y sus cuatro hermanos caían en la guerrilla entre los años 1941 y 1949. Tras once años de vida guerrillera, César y Antonia salían al exilio con los últimos guerrilleros socialistas de Asturias. Ambos fallecían en París, César en octubre del 97 y Antonia en septiembre de 2012.

N° 88

ARCADIO RÍOS RODRÍGUEZ (1911-1946)

Nacido en Hevia y vecino de Carbayín, Siero. Hermano de César. Ambos marchaban al monte al derrumbarse el Frente Norte, mientras los hermanos Manuel y Silvino regresaban a casa, siendo detenidos, condenados a muerte y fusilados en febrero de 1938. Acosada por la represión, parte de la familia huía a Francia, siendo confinados en el campo de concentración de Angulema, de donde salía, en agosto de 1940, el tristemente famoso convoy de los 927 españoles con destino al campo de exterminio de Mauthausen, en el que iban nueve miembros de esta familia: los padres, las hijas Aurora, Ludivina y Herminia (hermanas de César y Arcadio) y los nietos Faustino, Rosa, Elvira y Mari. El padre, Ramón, con 66 años, que no pertenecía a ningún partido ni había participado en la guerra en España, era trasladado de Mauthausen al campo anexo de Güsen, donde era asesinado el 12 de mayo de 1941. Arcadio caía acribillado por la Guardia Civil cuando asistía a un congreso de la Federación, el 26 de julio del 46, en los montes de Casaio, Orense.

N° 89

MARIO Y GUILLERMO MORÁN GARCÍA "LOS MORANES"

Guillermo MoránLos hermanos Mario y Guillermo, dos figuras destacadas de las resistencia armada a la dictadura franquista, eran naturales de Vegalencia, Rivera de Arriba. Hijos de Fermín y Emilia, Mario, a los 17 años, era secretario local de la Juventud Socialista, y a los 19 participaba activamente en la Revolución del 34, lo que le acarreó una condena de 20 años de cárcel, si bien era liberado con el triunfo del Frente Popular. Guillermo, más joven, no participó en el movimiento revolucionario del 34, en cambio salía a combatir con su hermano, en defensa de la República, cuando se producía el golpe militar del 36. Tras la caída de Asturias huían al monte y formaban uno de los primeros grupos guerrilleros, conocido por "Los Moranes". Fueron otros de los impulsores asturianos de la Federación de Guerrillas León-Galicia, ocupando Mario el cargo de ayudande del Estado Mayor. El padre, Fermín Morán Bernardo, era fusilado el 14 de abril de 1941. Disuelta la Federación guerrillera en el año 47, Guillermo se incorporaba al Exército Guerrilleiro de León-Galicia, auspiciado por el PCE. Mario salió al exilio en diciembre del 48. Cuatro meses más tarde, en abril del 49, Guillermo era asesinado por la Guardia Civil en Chavaga, Lugo. Mario fallecía en México en enero de 1992.

N° 90

MANUEL ZAPICO TERENTE "EL ASTURIANO"

Nació en enero de 1926 en La Fresnosa-La Nueva, Langreo. Huérfano ya de madre, su padre fue desaparecido por la Gestapo cuando luchaba en la Resistencia francesa. Cuidado por los abuelos, a los 16 años comenzó a trabajar en la mina. Militante comunista y enlace de la guerrilla, huyendo de la represión marchó a vivir a Fabero, León, en 1946. Un año más tarde se incorporaba a las guerrillas en Galicia. En el año 49 pasaba a formar parte del grupo de Manuel Girón Bazán, que actuaba por El Bierzo y La Cabrera. Asesinado el jefe guerrillero y carente de perspectivas la lucha armada, los cuatro guerrilleros más cercanos a Girón, el propio Manuel Zapico, Francisco Martínez "Quico", Pedro Juan "Jalisco" y Silverio Yebra "Atravesado", cruzaban a Francia, donde les esperaba un duro recibimiento: las autoridades francesas les emplazaban a elegir entre dos opciones, ir con la Legión a la guerra de Indochina o entregarlos a la policía franquista. Gracias a su tesón, finalmente conseguían la carta de residencia. Manuel Zapico fallecía en París en septiembre de 2004.