S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
3.1- Galería de brigadistas y extranjeros en la GCE Enlaces
1

De George Aitken A Rodión Yákovlevich Malinovsky (58)

George Aitken

(1894-?) Comunista escocés que durante la guerra civil española combatió como voluntario en las filas del ejército republicano desempeñando el cargo de comisario político de la XV Brigada Internacional.

Jay Allen

(1900-?). Periodista norteamericano que durante la República residió algunos años en Madrid, donde fue corresponsal de los diarios de su país Chicago Daily Tribune y Netos Chronicle. Afiliado posiblemente al Partido Socialista, fue amigo personal de Francisco Largo Caballero y, probablemente también, de Julián Besteiro, Julio Álvarez del Vayo y Juan Negrín. En julio de 1936, iniciada ya la guerra civil española, entrevistó en Tetuán al general Francisco Franco y poco después, ya en zona republicana a José Antonio Primo de Rivera. Ninguna de las dos tiene desperdicio:

Franco: «..no habrá compromiso ni tregua» y que pensaba salvar a España del marxismo costara lo que costara; que Europa tenía que procurar que España no se convirtiese en la segunda potencia comunista del continente; que él, personalmente, era partidario de establecer una dictadura militar y más tarde convocar un plebiscito nacional para ver lo que el país quería. «Los españoles —le dijo Franco— están cansados de política y de políticos.»

Contestando a otras preguntas, respondió que a los políticos republicanos no les pasaría nada, «excepto que tendrían que ponerse a trabajar»; que había colaborado con la República porque entendía que ésta representaba la voluntad popular; que el triunfo del Frente Popular no significaba nada porque «las elecciones nunca representan dicha voluntad»; que consideraba necesario el envío a España de moros y de legionarios, cosa que había hecho Azaña en 1932 cuando la sublevación del general Sanjurjo; que no creía que una guerra civil prolongada fuera a destruir la República, el ejército y la Marina, facilitando el triunfo del comunismo, pues «los ejércitos se forjan en la guerra y ésta es una lucha entre la verdadera España y los marxistas». «Es asombrosamente pequeño —concluía la entrevista el corresponsal del News Chronicle— (otro enano que quiere ser dictador). Sus ojos son amables, su nariz aguileña, sus manos y pies muy pequeños. A los cuarenta y tres años es el general-niño de España. También fue el capitán más joven. Y el más joven teniente. Es evidente que sus hombres le adoran.»

Más tarde, instalado en la zona republicana, fue uno de los corresponsales de guerra extranjeros que gozó de mas popularidad y facilidad de movimientos, enviando a los citados periódicos numerosos reportajes sobre diversos aspectos de la guerra y, en especial, sobre la represión nacionalista en Badajoz, la ayuda portuguesa al bando rebelde, etc. En los primeros días de octubre del mismo año consiguió la correspondiente autorización para entrevistarse con José Antonio Primo de Rivera, máximo líder falangista, que se hallaba preso en la cárcel de Alicante, en espera de ser juzgado. Pocos días después, exactamente el 9 del mismo mes, se publicaba dicha entrevista en el Chicago Daíly Tribune y el 24, también de octubre, aparecía en el News Chronicle, existiendo al parecer algunas diferencias entre ambas versiones.

En lo fundamental, el citado Primo de Rivera se expresó así: "...No sé nada... Estoy aquí desde marzo... Gil-Robles tiene la culpa de todo. Durante dos años, cuando hubiera podido hacerlo todo, no hizo nada. Y Casares Quiroga, por su política de provocación... Pero ¿qué pasa ahora? No sé nada... ¿Usted se acuerda de mi actitud firme, y de mis discursos, en las Cortes? Usted sabe que dije que si la derecha, después de octubre, seguía con su política represiva negativa, Azaña volvería al poder en poquísimo tiempo... Yo representaba otra cosa, algo positivo. Usted ha leído mi programa de sindicalismo nacional, reforma agraria y todo aquello... Yo era sincero. Yo hubiera podido hacerme comunista y conseguir la popularidad...» Contestando a otras preguntas de su interlocutor, añadió que no creía que los falangistas estuviesen combatiendo en las filas rebeldes para defender los intereses del capitalismo y de la Iglesia, «pero no olvide usted que ellos no tenían líder después de mi encarcelamiento, y no olvide usted que también otras muchas personas eran empujadas a la violencia por la política de provocación de Casares». Niega a continuación que fuera él quien introdujera el uso de los pistoleros políticos en Madrid: «Nadie lo probó nunca. Mis muchachos habrán podido matar, pero después de haber sido atacados por ellos.» A otras preguntas contestó: "Yo sí sé que, si este movimiento gana y resulta que no es más que reacción, entonces retiraré a mi Falange y yo... ¡volveré probablemente a estar aquí, o en otra cárcel, dentro de pocos meses!... Si eso es así, están equivocados. Provocarán una reacción aún peor. Precipitarán a España en más horrores... Tendrán que cargar conmigo. Usted sabe que yo siempre he luchado contra ellos. Me llamaban hereje y bolchevique..."

Fuente: Manuel Rubio Cabeza (Diccionario de la GCe)

Más información:

http://cvc.cervantes.es/actcult/corresponsales/ppreston.htm

Vladimir Antonov-0vseenko

(1884-¿1938?). Político soviético, miembro del partido bolchevique, que prestó grandes servicios a la revolución rusa: mandaba el destacamento que asaltó el palacio de Invierno de San Petersburgo en 1917, y que arrestó al Gobierno provisional; fue vicepresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y embajador en Polonia, Checoslovaquia, etc. Trotskista, en un principio, se sometió luego a la disciplina estaliniana. Durante la guerra civil española desempeñó el cargo de cónsul general de la URSS en Barcelona —desde donde controló la llegada de material bélico y otros socorros a la España republicana—, teniendo una destacada intervención en los sucesos acaecidos en dicha ciudad en 1937. Poco tiempo después fue llamado a su país para ser nombrado comisario del pueblo responsable de Justicia, desapareciendo, sin dejar rastro, al poco tiempo de llegar, al parecer víctima de una de las purgas estalinianas.

Paul Arman.

Oficial del ejército soviético de origen lituano (También conocido como "Greisser"), especialista en carros de combate, que intervino en la guerra civil española al mando de unidades de tanques. Combatió en la II Guerra Mundial como general.

Katherine Atholl

(Duquesa de. Atholl) (¿1876?-1960). Aristócrata británica, miembro del Parlamento de su país (Partido Conservador), que durante la guerra civil española se declaró abiertamente partidaria de la causa republicana, por lo que fue motejada de «duquesa roja. Autora de un libro titulado Searchlight on Spain (Londres, 1938) —del que se vendieron más de 300 000 ejemplares—, escrito tras su estancia en la España gubernamental, donde visitó los frentes y hospitales y se entrevistó con los jefes políticos v militares más cualificados del bando republicano.

Clement Attlee

(1884-1967). Primer conde de Attlee. Político británico que fue diputado, ministro. jefe del Partido Laborista y premier de su país. Al estallar la guerra civil española se mostró decidido partidario del Gobierno del Frente Popular, para el cual pidió todo el apoyo posibles. En diciembre de 1937, siendo jefe de la oposición parlamentaria, viajó a España, junto con otros diputados británicos, para reclutar un batallón de compatriotas suyos encuadrado en las Brigadas Internacionales —que estaba operando en el frente de Teruel— al cual hizo entrega de una bandera, dando dicho batallón en prueba de reconocimiento el nombre de Compañía «Comandante Attlee» a una de las unidades de que estaba compuesto. En los últimos días de la contienda se opuso, sin éxito, a que el Gobierno británico reconociese el régimen impuesto en España por el general Franco.

Wystan Hugh Auden

(1907-1973). Poeta y dramaturgo inglés, nacionalizado norteamericano en 1946, autor de numerosas obras (Los declamadores, La danza de la muerte, Otra vez, Carta de año nuevo, El escudo de Aquiles, etc.) que alcanzaron indudable éxito en su época y que en la guerra civil española sirvió como voluntario en el bando republicano —fue camillero durante algún tiempo en 1937—, a cuya época pertenece su libro España. En 1971 puso la letra al Himno de las Naciones Unidas, cuya partitura musical se debe al español Pau Casals.

Hans Beimler

Beimler, Hans (1895-1936). Político alemán, miembro del Comité Central del Partido Comunista de su país y ex diputado del Reichstag, que estuvo preso en Dachau (Alemania) y consiguió evadirse estrangulando a su guardián y vistiéndose con las ropas de éste. Al estallar la guerra civil española fundó en Barcelona una centuria de milicias armadas —la centuria «Thaelmann»—, compuesta principalmente por comunistas alemanes, centuria que, en noviembre de 1936, se convirtió en batallón y se incorporó al ejército republicano como parte integrante de las Brigadas Internacionales. En diciembre del citado año, hallándose en el frente de Madrid como comisario político del aludido batallón y de las demás unidades alemanas adscritas a las mencionadas brigadas, murió combatiendo en el frente de la Ciudad Universitaria. Su entierro constituyó una impresionante manifestación de duelo, inspirando a Rafael Alberti un emotivo poema.

Julián Bell

(1908-1937). Escritor británico, sobrino de la escritora de la misma nacionalidad Virginia Woolf, que durante la guerra civil española prestó servicio voluntario como conductor de una ambulancia fletada por una unidad inglesa de auxilio médico. Murió en acción de guerra, en Villanueva de la Cañada, lugar próximo a Brunete.

lan Pavlovich Berzin.

(1881-¿1937?). Militar soviético, de origen letón, que a los treinta años de edad alcanzó el generalato. Al estallar la guerra civil española, siendo jefe supremo del Servicio Secreto del ejército soviético, fue nombrado agregado militar de la embajada de su país ante el Gobierno republicano español, aunque en realidad era el jefe de la misión militar soviética enviada a España con el fin de ayudar a la reorganización y puesta en marcha del ejército gubernamental. Hombre discreto y prudente en grado sumo, pasó prácticamente inadvertido, sin perjuicio de lo cual ejerció una notable influencia sobre el Gobierno español. En 1937, fue llamado a la URSS, donde poco tiempo después desapareció, víctima seguramente de una de las «purgas» ordenadas por Stalin. Su verdadero nombre era el de lan Pablovich Kuzis, si bien durante su estancia en España fue más conocido por los sobre-nombres de Starik, Goriev y Grishin.

Norman Bethune

(1890-1939). Médico canadiense que durante la guerra civil española prestó notables servicios en el bando republicano, introduciendo nuevos métodos de transfusión de sangre que supusieron una auténtica revolución en la medicina de la época. En un principio trabajó a las órdenes del doctor Durán-Jordá, director del Servicio de Transfusión de Sangre de la Generalidad de Cataluña, incorporándose después al ejército republicano y dirigiendo una unidad móvil sanitaria hispano-canadiense, que intervino en las operaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid. Autor de un folleto titulado El crimen del camino Málaga-Almería, publicado en varios idiomas. Murió en China, al mando de un equipo sanitario que atendía a los comunistas chinos.

Camilo Berneri

(1897-1937). Profesor italiano, de filiación anarquista, que gozaba de gran predicamento en los medios ácratas españoles, especialmente en los de Barcelona, y que se hallaba en dicha ciudad cuando se produjo la revolución de mayo de 1937, donde fue detenido y fusilado en el contexto de pequeña guerra civil que vivió Barcelona.

Claude Bowers.

(1878-1958) Periodista y diplomático norteamericano que durante la guerra civil española desempeñó el cargo de embajador de EE.UU. ante el Gobierno de la República española y desde la cual trató de ayudar en lo posible al bando gubernamental.

Willi Bredel

(1901-1963). Escritor alemán. Escapó de un campo nazi para combatir en España. Fue comisario político del batallón Thaelmann. Escribió Del Volga al Ebro. Fue presidente de la Academia de Artes de la República Popular Alemana.

Felicia Browne

(?-1936) Pintora británica, radicada en la Costa Brava catalana, que al estallar la guerra civil española se hallaba en Barcelona para asistir a la Olimpiada Popular, en cuya ciudad participó en las luchas callejeras contra los militares sublevados, incorporándose a continuación a una columna de combatientes que partió con destino al frente de Aragón, donde fue muerta en acción de guerra a los pocos días de su llegada.

Otto Brunner.

Combatiente suizo de las BB.II. Mandó el Batallón Tschapáiew donde combatieron alrededor de 80 suizos. Posteriormente, todos los combatientes suizos sufrieron represalias en su propio país, perdiendo algunos hasta la nacionalidad.

Robert Capa (Andrej Friedmann)

(1913-1954). Fotógrafo norteamericano, nacido en Budapest, que inició su carrera en Berlin, en 1931, de cuya ciudad, al triunfar el nacionalsocialismo, se trasladó a Paris, donde comenzó a darse a conocer con el pseudónimo de Roben Capa. Durante la guerra civil de 1936-1939 estuvo en España, realizando numerosas fotografías, algunas de las cuales, como la titulada Muerte en acción —que le valió un Premio Pulitzer—, alcanzaron extraordinaria difusión. En 1938 estuvo presente en la guerra chino-japonesa y, más tarde, siempre como fotógrafo, en la segunda guerra mundial, en la de Israel y en la de Indochina, donde encontró la muerte al tropezar con una mina explosiva. En 1947 junto con Cartier-Bresson, David Seymour y otros, fundó la cooperativa Magnum

Alexis Theodore Cherkásov

Observador, de veinticuatro años, nacido en Kursk. 21 Escuadrilla, Grupo 24, derribado cerca de Brunete el 8 de julio de 1937, saltó en paracaídas y fue hecho prisionero. Condenado a muerte junto a Harold E. Dahl, luego fue indultado.

Lewis Clive.

(1911-1938). Concejal laborista de South Kensington, educado en Eton y Church, de Oxfor, descendiente directo del legendario Clive de la India, primer virrey de la India. Miembro del equipo de remo de Inglaterra en la Olimpiada de Berlín. Le llego la muerte en el momento que se conquistaba La "Cota de la muerte" frente a Gandesa, bautizada por los Internacionales como "The Pimple", después de 12 horas de combate ininterrumpido. Su nombre está inscrito en el monolito en memoria de las Brigadas Internacionales que se construyó en plena batalla por miembros de la XV B.I. y que afortunadamente restauraron no ha mucho aficionados españoles.

Fuente: CEIBM

Archie Cochrane.

Epidemiólogo británico (1909-1988). Uno de los grandes teóricos de los Sistemas de Salud Públicos. Tuvo una vida muy azarosa e interesante, fue voluntario internacionalista y dirigió servicios de salud de las Brigadas Internacionales. Posteriormente en la segunda guerra mundial estuvo prisionero de los alemanes. Escribió un influyente libro en 1979: Efectividad y Eficacia: Reflexiones aleatorias en los Servicios de Salud (1979), argumentando que los escasos recursos en el cuidado de la salud podían ser eficientemente manejados, solo si se conocen cuales tratamientos son efectivos o cuáles no.

 

 

Fuente: F. Xavier Bosch ("Back to the front")

Vittorio Codovilla

(1894-1970). Dirigente comunista italo-argentino que, habitualmente, usó el seudónimo de «Medina». Desde 1933 estuvo en España participando en los asuntos del PCE. Intervino en la unificación de las juventudes Socialistas y Comunistas, en la constitución de las Brigadas Internacionales y en la caída de Largo Caballero. Intentó fusionar al PCE con el PSOE infructuosamente. A finales de 1937 abandonó España.

Carlos Contreras (Vitorio Vidali) (también "Comandante Carlos")

Comunista de Trieste, exiliado desde la toma del poder por Mussolini. En España fue comisario del Quinto Regimiento y principal responsable de la formulación de las actitudes comunistas con respecto a la formación del ejército. Ocupó diversos puestos en el Comisariado después de la disolución del Quinto Regimiento, permaneciendo en España hasta el colapso de Cataluña. Después de la guerra marchó a México. En 1973 era senador de la República italiana.

Robert Cooney

Bob Conney fue uno de los diecisiete voluntarios que partieron durante la Guerra Civil Española desde la ciudad escocesa de Aberdeen. Su intención era la de formar parte de las Brigadas Internacionales, que en aquel momento combatían en España contra el fascismo. Bob era por entonces miembro del Partido Comunista y era conocido por su buen humor y su facilidad y buen gusto para componer canciones y poemas. En las Brigadas Internacionales llegaría a ser Comisario Político del Batallón Británico, puesto que mantendría hasta la retirada de los internacionales en septiembre de 1938. Al retornar a Gran Bretaña Bob se alista en el ejército británico para así continuar la lucha contra el fascismo. Allí serviría durante toda la guerra, si bien su pasado de brigadista le impidió alcanzar ningún puesto de mando, debido a que éstos eran considerados “antifascistas prematuros” y por lo tanto sospechosos para sus propios gobiernos. Después de la guerra se trasladó a Moscú donde estudió Ciencias Económicas, retornando definitivamente a Gran Bretaña para trabajar como ingeniero en la ciudad inglesa de Birmingham hasta su jubilación, momento en el que regresaría a Aberdeen, su ciudad natal. Bob nunca abandonó su afición por la poesía y la música y durante toda su vida estuvo aprendiendo canciones, componiendo nuevas y escribiendo poemas, aunque tan sólo tuvo la oportunidad de grabar un disco titulado “THE SINGING CAMPBELLS”.

[Más información sobre este disco: http://www.veteran.co.uk/Scottish.htm ]


Foto de Bob tomada hace tiempo por Antonio Diez de un retrato al óleo que le hizo otro brigadista llamado SYD BOOTH. El cuadro se conserva en la biblioteca-museo del Movimiento Obrero de Manchester cuya web es: http://www.wcml.org.uk/

La personalidad abierta y el buen humor de Bob le ayudaron a ganarse amigos allá donde fuera. En estos dos enlaces varios de sus amigos han dejado sus recuerdos y sus impresiones sobre Bob Cooney:

 http://www.btinternet.com/~radical/thefolkmag/bcooney.htm

http://www.dickalba.demon.co.uk/chain/bob_coo.html

Fuente: Antonio Díez

Vladimir Copic.

(1891-1938) Diputado comunista yugoslavo, de origen croata que con el nombre de "Senko" fue uno de los principales miembros del Partido Comunista yugoslavo en Moscú. Durante la guerra civil española combatió como voluntario en las filas republicanas, desempeñando el cargo del jefe de la XV Brigada Internacional, al frente de la cual participó en diversas operaciones bélicas.

  John Cornford

Nacido en 1915 en Cambridge en una familia acomodada y nieto de Charles Darwin, también era uno de los estudiantes más brillantes en la Universidad de Cambridge donde cursaba Historia y Economía. Escritor y poeta, era lector de Marx y Lenin, autores que le inspirarían en sus escritos y en sus acciones. Llegaría a España en agosto de 1936 como observador, pero tras un mes en el frente de Aragón se convencería de la necesidad de ayudar en la lucha que estaba comenzando en España y empezará ya a servir como soldado en las milicias del POUM. Retorna a Inglaterra convencido de la necesidad imperiosa de ayuda internacional para colaborar con la causa que se estaba librando en España. Las Brigadas Internacionales aun no se habían formado, por lo que la compañía que John Cornford formó a sus regreso a Inglaterra además de pionera, sirvió como núcleo de lo que en futuro habría de ser el Batallón Británico. Con esta compañía John Cornford lucharía en la Ciudad Universitaria de Madrid integrado en una unidad de ametralladoras. Sería herido de gravedad en la cabeza, pero rechaza el mandato médico de guardar reposo y vuelve al frente pasadas veinticuatro horas para luchar junto a su compañía en las cercanías de Boadilla del Monte, donde se enfrentaría a tropas del ejército nazi y donde se vería obligado a retirarse después de sufrir fuertes bombardeos. En diciembre de 1936 había suficientes brigadistas de habla inglesa como para formar un batallón adjunto a la XIV Brigada Internacional, brigada mayoritariamente francófona. Allí entablaría gran amistad con el escritor británico Ralph Fox y ambos, junto con el resto del contingente británico se desplazan al frente de Córdoba en diciembre de 1936. El 28 de diciembre de 1936, tan sólo un día después de que John Conrford cumpliera los 21 años, el grupo en el que estaba integrado se ve obligado a batirse en retirada. Una vez que han alcanzado un lugar seguro alguien nota la ausencia de Ralph Fox, que se había quedado rezagado. John no duda en volver sobre sus pasos para ir a buscar a Ralph. El resto de sus compañeros tratarán de retenerle debido al gran peligro que supone retornar, pero John no les hace ningún caso y sale en busca de su amigo, pese a los fuertes bombardeos del ejército fascista. Ni Ralph Fox ni John Cornford volverían a ser vistos con vida jamás. A comienzos del siglo XXI los vecinos del pueblo de Lopera levantarían en su localidad un monumento en honor de Ralph Fox y John Cornford.

Fuente. Antonio Díez.

Mas información: http://nidosdeametralladora.tripod.com/ 

y también en: http://www.fundanin.org/pardolancina.htm

 Harold Dahl.

("Díaz Evans") Piloto norteamericano que firmó contrato con el gobierno republicano español el 28 de diciembre de 1936, para combatir en las FARE durante la guerra de España, y del que se llegó a decir que salió de la cárcel con este fin. Fue destinado a la Escuadrilla de "Chatos" de García Lacalle, cuando esta estaba en reorganización en el aeródromo de Los Llanos. Con ella intervino en las batallas del Jarama y de Guadalajara, y al desaparecer esta por pasar sus "Chatos" al frente del norte Harold Dahl fue destinado a la 1ª Escuadrilla de "Chatos" mandada por el soviético Ivan Eryomenko ("Ramón"), participando en las ofensivas de La Granja de San Ildefonso y Huesca, así como en la de Brunete, en la que nuevamente sería derribado el 13 de julio de 1937 y hecho prisionero (antes lo había sido en el Jarama el 18 de febrero). Parece que, en el tiempo que combatió, obtuvo 5 victorias. Juzgado en Salamanca, fue condenado, permaneciendo en prisión hasta mediados de 1940 en que fue devuelto a Estados Unidos. 

Según Miguel Sanchíz, en su obra "Alas rojas sobre España" (páginas ilustrativas), Harold Dahl trabajo como piloto en la compañía Swissair a principio de los años 50, realizando un vuelo el 20 de octubre de 1953, entre París y Ginebra, con trece millones de francos que desaparecieron. Dahl fue detenido y encarcelado de nuevo por este hecho. Derribado el 18 de febrero de 1.937 en la batalla del Jarama, sin sufrir consecuencias. Victorias: Se le atribuye un Fiat Cr-32 y dos Heinkel He-51 (de los otros dos aviones que se dice derribó no se ha podido encontrar detalle).

Piotr Páulovich Diesnitsky.

Navegante de una escuadrilla de SB-2, actuando también como ametrallador. Volvió a la URSS en diciembre de 1936 y fue nombrado Héroe de la Unión Soviética el 31 de diciembre de 1936.

John Dos Passos

(1896-1970). Escritor norteamericano, autor de numerosos libros que han alcanzado gran popularidad: U.S.A. (El paralelo 42; 1919 y El gran dinero); Aventuras de un joven; Número urna: El gran destino; Oriente express; Los hombres que hicieron la nación: Los grandes días; etc. Durante la guerra civil española mostró su adhesión a la causa republicana, asistiendo en julio de 1937 al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y colaborando, con Ernest Hemingway en la película de propaganda The Spanish Earth.

Jules Dumont

Antiguo oficial del ejército francés que había participado en la campaña de Abisinia. Desempeñó distintos cargos en las BB.II. Fue jefe de la Columna "Paris" al principio de la guerra. Estaba afiliado al Partido Comunista. Las malas lenguas le llamaban "Comandante Kodak", al parecer por su afición a la fotografía.

Malcolm Dunbar

(1912-1962). Escritor inglés —antiguo alumno del Trinity College de Cambridge, en cuya universidad acaudilló un movimiento estético vanguardista— que combatió en la guerra civil española formando parte del ejército republicano, en el que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de la XV Brigada Internacional.

Mika Etchebéhère (Mika Feldman)

Activista Argentina que participó en la filas del POUM en la guerra civil española. Alcanzó el grado de capitán, aunque desconocemos si le fue confirmado. Su marido murió combatiendo en el frente de Sigüenza de dónde Mika y algunos compañeros pudieron escapar a duras penas del cerco de la catedral. Fue felicitada y admirada por todos los que la conocieron en sus labores militares.

  Mika en su madurez. 

Ilyá Grigórievich  Ehrenburg

(1891-1967). Escritor y periodista soviético, de ascendencia judía, autor de diversos libros que alcanzaron gran popularidad más allá de las fronteras de su país: Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito, Rapaz, Moscú no cree en las lágrimas, El segundo día, etc. En 1932 visitó por primera vez España, y escribió poco tiempo después un libro titulado "España, república de trabajadores" (Ed. Cénit, Madrid, 1932), en el que, en cierto modo, ironizó sobre el entonces nuevo régimen político español. Durante la guerra civil española pasó algún tiempo en la zona republicana como corresponsal de guerra, pronunciando gran número de conferencias de carácter propagandístico e interviniendo en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, del que fue uno de sus principales alentadores. Fruto de esta segunda estancia en España fue su libro "Guadalajara: una derrota del fascismo", publicado en lengua alemana (Estrasburgo, Ed. Promethée, 1937). En 1946 fue nombrado miembro del Soviet Supremo, lo que, al estar libre de toda sospecha de heterodoxia política, le permitió contactar con los medios culturales de otros países, concediéndosele el Premio Stalin de literatura algunos años después (1942 Y 1947). Autor, también, de "Gentes, años, vida. Memorias" (Ed. Planeta, Barcelona, 1985), libro que constituye un valioso testimonio sobre los ambientes políticos e intelectuales de Europa en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Louis Fischer.

(1886-1970). Periodista norteamericano y corresponsal de The Nation en España. Colaboró con las BB.lI. durante un tiempo (era intendente), dedicándose posteriormente a realizar compras de armas para el bando republicano desde Paris.

Ralph Fox

Nacido en 1900 en la ciudad inglesa de Halifax, desde niño destaco por su brillantez en el estudio. Estudiaría en la Universidad de Oxford, integrándose en un grupo universitario de izquierdas. Completaría sus estudios universitarios con prácticas en la Universidad de Paris y viajes que le llevarían a ciudades europeas como Roma y finalmente a la Unión Soviética, país que le fascinaría y por el que viajaría ampliamente, llegando hasta sus regiones asiáticas en el Este. En los años 20 participaría en la fundación del Partido Comunista y comenzaría su carrera como escritor. Sus libros se basaban en sus viajes y la luchas de la Clase Obrera. Destacan obras como Captain Youth, People of the Steppes, Storming Heaven, Lenin: A biography, Frances faces the future, Portugal now o This was their youth. Escribiría también para el diario británico Daily Worker y fundaría las revistas Left Review y New Writing. En 1936 publicaría Genghis Khan su novela más popular y aclamada por los críticos de la época. Cuando estalla la Guerra Civil Española Ralph Fox decide presentarse voluntario para combatir junto a los milicianos españoles. Aun no existían las Brigadas Internacionales. Sería pues uno de los primeros británicos en participar en la contienda. Cuando finalmente se crean la Brigadas Internacionales, Ralph Fox se integra junto con otros brigadistas de habla inglesa en el Batallón “La Marsellesa” de la XIV Brigada Internacional, brigada mayoritariamente compuesta por francófonos. Sería con esta compañía con la que se desplazaría al frente de Córdoba en diciembre de 1936. El 28 de diciembre de 1936 en Lopera (Córdoba) Ralph Fox y el resto de su unidad se verían obligados a retirarse debido al fuerte empuje del ejército fascista. Al parecer Ralph se había dejado olvidadas las gafas con las prisas de la retirada y vuelve sobre sus pasos para recuperarlas. Nunca volvería a ser visto. Rato después John Cornford, poeta y amigo de Ralph, volvería para tratar de encontrarle pese al peligro que esto supone. Tampoco volvería. Sus compañeros de compañía bautizaron como “Ralph Fox” al monte donde este murió y, aunque el nombre de este monte nunca llegaría a ser oficial, la memoria de Ralph Fox y John Cornford se conserva en Lopera gracias a un monumento erigido a comienzos del siglo XXI por los vecinos del pueblo en honor a ambos brigadistas.

Fuente: Antonio Díez

La foto ha sido tomada de: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPfoxR.htm

Theo Francos

Hijo de trabajadores españoles emigrados a Francia, vivió siempre en Bayona. Militante comunista desde los 16 años. Al comienzo de la guerra viajó a Madrid para luchar con el 5º Regimiento y, más tarde, con la XI Brigada Internacional, donde ejerció de comisario político. Al retirarse las Brigadas Internacionales, continúo la lucha en el Ejército republicano y fue hecho prisionero. Fue a parar al campo de concentración de Miranda de Ebro. En 1940 logró salir del país y se unió a los aliados como paracaidista. Intervino en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En Holanda fue capturado y fusilado sin éxito. Aún tiene una bala alojada en el cuerpo, junto al corazón. Hoy sigue siendo comunista y antifascista.

 

Jose Gay Da Cunha

Miembro del PCB desde noviembre de 1937. 27 años de la edad. Teniente anterior en la fuerza aérea brasileña (piloto). Condenado a 8 años en la prisión. Vino a España de abril el 5 de 1938. Teniente designado y enviado a 143 Brigada Mixta. Servido en los frentes siguientes: Pirineos, de abril el 28 de 1938 al de septiembre 5 de 1938; Ebro, de septiembre el 12 de 1938 al de sept. 30 de 1938 (herido por fuego de ametralladora el septiembre el 30 de 1938 ). Promovido a capitán el 30 del 9 de 1938 (XV BB.II.) 

Fuente: Lista Tinet

Miembro del PCE. Oficial del ejército brasileño, desertó del mismo para venir a combatir a España. Participó en las FARE y en la 46 División. Ultimo comandante de la "regenerada" XV Brig.Inter, (desde 04/02/39 hasta 09/02/39) en Cataluña, con la cual se internó en Francia en Febrero 39. Escribió "Un brasileiro na guerra espanhola" y participó en "Los que fueron a España". Tras la GCE volvió a Brasil, viviendo en Porto Alegre, figurando en la reserva del ejército (¿tras haber desertado?). Fuentes: Ramón Salas - "Historia del EPR" Andreu Castells - "Las Brigadas Internacionales de la Guerra de España".

Fuente: Lista Tinet

Erno Gerö.

Comunista húngaro que actuaba en Barcelona con el nombre de Pedro. Relacionado con el caso "Nin". Tras la II WW, intervino en gobiernos comunistas en sus país distinguiéndose por su fidelidad a la Unión soviética. Se le ha acusado de muchos desmanes por parte autores renegados del comunismo, anarquistas y derechistas. Pero estas cosas siempre ocurren, y sin saber cuanto hay de verdad o mentira, recordemos el caso Marty vituperado como el "Carnicero de Albacete", y recientemente rehabilitado y limpiado su nombre por dos historiadores franceses que aportaron datos en contra de las informaciones calumniosas que sus acusadores nunca demostraron y ni se molestaron en revisar.

Vladimir  Górev Yefimovich.

General del ejército soviético que al estallar la guerra civil fue enviado a España, formando parte del grupo de consejeros de la URSS que se incorporó al ejército republicano para asesorara éste en cuestiones militares. Destinado, primeramente, al Estado Mayor Central, pasó, después, a servir como consejero del general Miaja en la defensa de Madrid, en la que ganó un merecido prestigio, hasta el punto de que algunos historiadores dicen que fue «el salvador de Madrid, más que ningún otro hombree. Posteriormente intervino en las operaciones de la carretera de La Coruña (Madrid), del Jarama y de Guadalajara. Enviado, por último, al norte, no le acompañó el éxito, permaneciendo en el frente de Bilbao hasta la total ocupación de dicha zona por el ejército nacionalista y corriendo la misma suerte en el de Gijón, de donde logró escapar, tras refugiarse en las montañas, gracias a la intervención de un avión soviético que consiguió aterrizar en un aeródromo de fortuna, rescatarlo y conducirlo a Francia. Poco después regresó a la URSS, donde, al parecer, fue fusilado por orden de Stalin a finales de 1937. Vicente Rojo, que lo trató de cerca, lo ve así en su libro Así fue la defensa de Madrid (Ed. Era, S. A., México. 1967): «Se trataba de un jefe extraordinariamente inteligente, correctísimo, discreto, activo, sincero y leal. Fue un valiosísimo auxiliar en las horas difíciles de la batalla de Madrid, así como durante las batallas del Jarama y de Guadalajara... Creo que llegué a apreciar cabalmente las altas dotes de Gorev, el hondo sentido de fraternidad y comprensión que ponía en su trabajo y el claro criterio militar con que enfocaba todas las cuestiones y, pese a nuestra amistad, que llegó a ser muy cordial, ni una sola vez abusó de le confianza con que llegué a tratarle. A pesar de mis ruegos de que prescindiese de formulismos, jamás se permitió venir a mi despacho sin pedir autorización previa para hacerlo... Se trataba de un militar de pura cepa, devoto de su profesión; provenía de la vieja guardia del Zar, según me informaron, pero estaba totalmente identificado con la obra de la revolución rusa por el inmenso amor que sentía por su pueblo; también lo demostraba por el español, y gracias a eso se pudo ganar nuestro afecto. Su permanente preocupación era la de evitar bajas y llegar al triunfo con el mínimo de ellas, lo cual no quiere decir que fuera un jefe sentimental ni timorato, más bien pecaba de audaz y valiente. Con frecuencia solo, o con algún oficial del Estado Mayor, que discretamente solicitaba para evitar recelos de interferencias, visitaba el frente, y sus informes, que daba siempre al regresar, eran invariablemente categóricos y veraces, cosa que contrastaba con la conducta de los personajillos políticos que iban y venían a la zona de combate.» Aunque su apellido era Gorev, se le llama también Goriev y se le da el sobrenombre de «Yvanov».

David Haden Guest

 (1911-1938). Aristócrata y filósofo de nacionalidad británica, que había estudiado en Cambridge —en cuya universidad fue un activo propagandista de la causa republicana—, y que durante la guerra civil española luchó en el bando republicano, como voluntario de las Brigadas Internacionales, muriendo en acción de guerra en la batalla del Ebro, en el frente de Gandesa.

Ernest Hemingway.

Novelista americano decididamente partidario de la República Española, antifascista visceral y un gran tipo. Hasta su muerte siguió apoyando a los republicanos.

Akós A. Heveshi.

De origen húngaro, ametrallador-bombardero en SB, iba con Primo Gibelli el 30 de octubre en un Potez 54 al derribarlos. Él sobrevivió, fue destinado a la 21 Escuadrilla del Grupo 12 y abandonó España en mayo de 1937, al venir el segundo turno de tripulantes de Katiuskas.

Kati Horna.

Fotógrafa húngara nacionalizada mejicana y que recogió instantáneas de la guerra de España, en especial en el frente de Aragón. Destaca su sensibilidad para los temas sociales, es decir para captar las historias de la gente en sus rostros y en sus poses.

Joris Ivens

(1898). Documentalista cinematográfico neerlandés, de filiación comunista, especializado en temas sociales: Komsomol, 400 millones, Indonesia llama, El Sena encuentra a París. Valparaíso, Vietnam, etc. Durante la guerra civil española visitó la zona republicana, realizando, en 1937, un film titulado Tierra de España (The Spanish earth) en el que colaboraron Hemingwav —que escribió el texto—, Dos Passos, Archibald Macleish v Lilian Hellman.

Víktor Stepánovich Jalzunov.

Piloto, formó parte del grupo que voló en los Breguet XIX y Potez 54 hasta octubre de 1936. Después fue jefe de la 22 Escuadrilla de Katiuskas, permaneciendo hasta marzo de 1937. Nombrado Major a su vuelta a Rusia y Héroe de la Unión Soviética, ascendió a General Major en las Fuerza Aérea Soviética. Falleció en misión no de guerra el 28 de julio de 1939.

Hans Kahle

(1899-1948). Antiguo oficial del ejército imperial alemán que durante la guerra civil española combatió en las filas republicanas, al mando de algunas unidades integradas en las Brigadas Internacionales, entre ellas la 45 División. Terminada la contienda se exilió a Canadá y, posteriormente, a Gran Bretaña, donde fue asesinado posiblemente por elementos afectos al servicio de espionaje soviético.

Walter Katz.

Jefe de la escuadrilla independiente nº 50 de Natachas. Acabada la batalla de Brunete, se formó una Escuadrilla de Bombardeo nocturno con 12 R-5 Rasantes cuyo mando fue adjudicado a Walter Katz, siendo su modalidad de empleo el bombardeo de uno en uno, con quince o veinte minutos de intervalo entre aviones. Pasa después como piloto a la escuadrilla de caza nocturna que opera con I-15 a las ordenes de Stepanov, siendo uno de los pocos pilotos españoles que vuela en ella. Cuando en 1.938 Stepanov regresa a la URSS Walter Katz toma el mando de la unidad. La escuadrilla operó normalmente en la zona catalana, desplazándose en algunas ocasiones a Valencia. Fue derribado por la DCA el 11 de noviembre de 1.938 efectuando un ametrallamiento a la cabeza de puente de Serós, margen izquierda del Segre, acompañado del sargento López que resultó ileso. Tras su muerte el mando de la patrulla de caza nocturna lo tomó el teniente José Falcó.

Fuente: http://members.es.tripod.de/SANMARCA/pilotos.htm, Ángel Sánchez

Salaria Kee.

Enfermera norteamericana del Bronx que actuó en la GCe con los servicios de Sanidad Republicanos. Se caso en España con el brigadista irlandés John Paddy O'Reilly y participó en la Segunda Guerra Mundial de enfermera.

 

 

 

 

 

Vea un artículo sobre Salaria Kee aparecido en Estampa

Emilio Kleber

El general Kleber y Nicoletti

Posible sobrenombre —su verdadero nombre parece ser que era el de Manfred Stern, aunque también es probable que se llamase Lazar Stern o Lazar Farete— de un militar austro-húngaro, de origen judío, nacionalizado soviético, que desempeñó diversas misiones de información o de espionaje en China, Alemania, Etiopía, Brasil, Canadá, España, etc., y que en septiembre de 1936, formando parte del equipo del embajador de la URSS en la España republicana, Marcel Rosenberg, apareció en Madrid para, poco tiempo después, hacerse cargo del mando de la XI Brigada Internacional, con la cual participó en la defensa de dicha capital y en las batallas de Brunete y de Belchite. Opuesto, desde el punto de vista militar, a las teorías del general Miaja y del teniente coronel Rojo, con los que sostuvo largas y duras controversias, fue enviado a Valencia, donde durante algún tiempo desempeñó un destino burocrático, al termino del cual regresó a la URSS desapareciendo de la escena política, posiblemente "purgado" por Stalin.

Kleber y Lucacs, dos generales del Ejército Popular de origen extranjero

Arthur Koestler

(1905-1983). Escritor británico de origen húngaro, miembro del Partido Comunista —que abandonó en 1937—, autor de numerosos libros que alcanzaron gran difusión en todo el mundo —El cero y el infinito, El Yogui y el comisario, La escritura invisible, Los sonámbulos, El loto y el robot, etc.—, que al comienzo de la guerra civil española, haciéndose pasar por simpatizante de los militares sublevados, estuvo en la zona nacionalista como corresponsal del News Chronicle, haciendo una entrevista al general Queipo de Llano y escribiendo, a continuación, una serie de artículos y folletos contra la España de Franco. En febrero de 1937, hallándose en Málaga buscando documentación que probase la ayuda germano-italiana a los nacionalistas, fue hecho prisionero por éstos, los cuales lo sometieron a un proceso y lo condenaron a muerte por espionaje, acusación que, según Hugh Thomas (La guerra civil española, Ediciones Urbión, S. A., Madrid, 1979), tenía alguna base. Tres meses después, gracias a la intervención del doctor Junod, fue canjeado por la esposa de un militar nacionalista. A esta época pertenece su obra Testamento español.

 Mijaíl Koltsov.

(1898-1942). Político y periodista soviético que en su juventud se enroló en el ejército de su país. Colaborador del diario Pravda y fundador del semanario Ogokek, en cuyas páginas publicó una serie de artículos sobre sus viajes a Asia, Alemania, Hungría y Yugoslavia. Al estallar la guerra civil española se trasladó a España, como enviado especial del citado diario. Tenía grande influencia en los medios soviéticos y españoles, Se le ha querido implicar en las matanzas de Paracuellos sin ningún fundamento. En 1938 se ordenó su regreso a la URSS, donde desapareció en una de las purgas de Stalin. Koltsov representa lo mejor de la revolución rusa, revolucionarios en estado químicamente puro, formados política e incluso, militarmente, y capaces de análisis rápidos, cortos y certeros, que nos dejan impresionados. Como la mayoría de los rusos llegados a España serían fusilados al regreso a Rusia por lo que representaban. Traían un fresco y renovador viento de las tierras iberas, que chocaba brutalmente con el horror estaliniano. Y por ello, aquel cruel dictador, indigno de ser comunista, fusiló a Koltsov, como fusiló a todo bicho viviente que destacara en lo más mínimo. Que la diosa Razón maldiga a todos los dictadores asesinos durante toda la eternidad.

Koltsov, en el frente de Huesca en 1936, a su vera el capitán Medrano.

Koltsov entrevista a Durruti el 14 de agosto en Bujaraloz

Más información:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/20596/Idealistas_bajo_las_balas

Ivan Stepanovich Kóniev

(1897-1973). Alto oficial del ejército soviético que durante la guerra civil española fue enviado a España en calidad de asesor del ejército republicano. Según cuenta Valentín González el Campesino. Kóniev —que en España utilizaba el apodo de «Paulito»— simultaneó su función asesora con la de preparador técnico de grupos capaces de desarrollar acciones de guerrillas en la zona enemiga. Durante la segunda guerra mundial alcanzó el grado de mariscal de su país, desempeñando el cargo de ministro adjunto de Defensa y jefe de las fuerzas soviéticas en el Pacto de Varsovia yen Alemania Oriental.

Walter Krivitsky

(1899-1940). General soviético y jefe del servicio secreto militar para Europa occidental. En el verano de 1936 recibió la orden de comprar armas para la República. En 1937 huyó a Estados Unidos, donde colaboró con la CIA escribiendo un libro de memorias "Yo fui agente de Stalin" en la línea de todos los desertores del comunismo que en el mundo han habido.

 Grigori Iván Kulik

(1890-1945). General soviético conocido también como Kulic, Kulix y Kupper que en 1936 fue enviado a España en calidad de asesor del ejército republicano, prestando servicio en el Estado Mayor del general Sebastián Pozas, cuando éste desempeñaba el cargo de jefe de los Ejércitos del Centro, e interviniendo en numerosas operaciones militares, especialmente en la ofensiva de Guadalajara. Al terminar la segunda guerra mundial, y tras una de las «purgas» de Stalin, fue fusilado por orden de éste, acusado de desorganización en los suministros del ejército rojo.

Nikolai Guerásimovich Kuznetzow.

(1902-1974). Oficial de la Armada soviética que durante la guerra civil española desempeñó el cargo de agregado naval de la embajada de la URSS en la España republicana, el cual, en ocasiones, asesoró a los oficiales españoles, especialmente en lo referente a las rutas del mar Negro. En la segunda guerra mundial, siendo va almirante, fue comandante de las fuerzas navales soviéticas y estuvo al frente de la flota que actuó en el océano Pacífico. Más tarde fue ministro de Guerra y Marina, y ministro adjunto de Defensa. Sus experiencias en España fueron recogidas, con las de otros intervinientes en la guerra civil, en el libro Bajo la bandera de la España republicana, editado en Moscú.

Jef Last

Escritor y poeta holandés que fue voluntario en la Guerra Civil española. Había llegado a España en agosto de 1936 e inicialmente formó parte de un batallón del Quinto Regimiento. Participó en las desastrosas retiradas del Valle del Tajo dando ejemplo de pundonor y valor en momentos muy difíciles para las inexpertas milicias gubernamentales. Tras un permiso de quince días en Holanda, donde se le priva de la nacionalidad de nacimiento y dónde, también estuvo a punto de ser encarcelado, regresa a su batallón en Las Rozas, y es ascendido a capitán por meritos de guerra. Tras una estancia en un hospital de internacionales es destinado a instructor de las BB.II, participando también en el II Congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura en representación de Holanda. La condición homosexual de Jef más las críticas que habitualmente dirigía a la obediencia de los comunistas españoles a Stalín provocaron su caída en desgracia y juzgado por un tribunal militar, fue condenado a Muerte. Jef, apátrida, hubo de marchar a noruega, dónde le apoyó un exiliado alemán, el gran Willy Brandt. Intentó regresar a Holanda para ver a su familia en 1938, pero fue encarcelado. Al recobrar la libertad, retorno a Noruega, donde siempre abogó por la República española.

Recursos externos: El Poeta Soldado, de Diego Gerardo Naselli.

Reseña, imagen  y PDF, cortesía de Diego Naselli.

Profesor en Historia

  Oliver Law

Nacido en 1899 en el estado de Texas, EEUU, había luchado con el ejercito norteamericano en la Primera Guerra Mundial. A su termino realizó diversos oficios, aunque durante la Gran Depresión que siguió al Crack de 1929 termina desempleado. Se afiliaría entonces al Partido Comunista de los Estados Unidos y participaría en la gran manifestación contra el desempleo celebrada el 6 de marzo de 1930, en la que sería arrestado y apaleado por la policía. Dos semanas después y pese a no estar completamente recuperado, participará en otra manifestación en favor del seguro de desempleo. Además de su preocupación por los trabajadores norteamericanos se interesaría también por la política internacional y participaría en protestas contra la invasión de Abisinia por las tropas de Mussolini. En 1936 decidiría alistarse junto a otros de sus compañeros para luchar en las Brigadas Internacionales. Tras cruzar el Atlántico en barco y diversas peripecias llegará a España en enero de 1937 y se integraría en el Batallón Lincoln de la entonces recién formada XV Brigada Internacional. Entraría en combate por primera vez durante la Batalla del Jarama, en febrero de 1937, demostrando un comportamiento ejemplar lo que le ayudaría a ser promocionado a comandante de una de las compañías de ametralladoras y unas semanas más tarde a ser nombrado comandante del Batallón Lincoln de la XV Brigada Internacional. Esta era la primera vez en la historia que un oficial afroamericano estaba al mando de una fuerza militar integrada por estadounidenses de todas las razas. Oliver Law moriría en la Batalla de Brunete, durante el asalto al Cerro del Mosquito en julio de 1937. El conocido cantante y actor norteamericano Paul Robeson, que durante la guerra civil había actuado en Albacete y Tarazona de la Mancha para los brigadistas internacionales, escribió un guión basado en la vida de Oliver Law con la intención de llevarlo al cine, aunque el macartismo, la caza de brujas que se desato en los círculos de Hollywood durante los años 50 y las trabas que pusieron las grandes productoras cinematográficas hizo que este proyecto nunca se llevara a cabo.

Fuente: Antonio Díez

La foto ha sido tomada de: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPlawO.htm

Luigi Longo

(1900-1980). Político italiano que en 1921 participó en la fundación del Partido Comunista de su país. Miembro del Komintern desde 1933, al estallar la guerra civil fue enviado a España —donde utilizó el pseudónimo de "Gallo"— con el fin de que organizase la recluta e instrucción de lo que después serían las Brigadas Internacionales, de las cuales fue, primero, comisario político de la XII y, más tarde, inspector general de las mismas, participando, especialmente, en la defensa de Madrid. Durante la segunda guerra mundial estuvo encarcelado durante algún tiempo en Francia y en Italia, tomando parte después en la liberación de Roma. En 1946 fue elegido diputado y, transcurrido algún tiempo, vicesecretario general del Partido Comunista italiano. En 1964 fue elevado a la Secretaría General de dicha organización. Autor, entre otros libros, de Las Brigadas Internacionales en España, Ed. Era, México, 1966.

Oscar Pantoja Velazquez

Fue el único Venezolano que participo en la Guerra Civil española, perteneció a las Brigadas Internacionales, según los datos que conservo, a la brigada mixta 18. Murió el 22 de febrero de 1936 en la batalla de Pingarron.

Información e imagen facilitada por Oscar López Cárdenas.

Rodión Yákovlevich Malinovsky

(1898-1967). Mariscal soviético que había tomado parte, como soldado voluntario, en la primera guerra mundial, y que en 1926 se afilió al Partido Comunista, ingresando después en la Academia Frunze, donde siguió la carrera militar. Durante la guerra civil española —en la que utilizó los apodos de "Malino, «Manolito y «coronel Malino" quizá para evitar su verdadera identificación por el Comité Internacional de No Intervención— fue consejero militar del ejército republicano, adscrito a la brigada mandada por Enrique Lister, desde cuyo puesto, además de cumplir con la función asesora para la que había sido designado, trató de potenciar al máximo al Partido Comunista, con el fin de que éste ocupase un lugar de privilegio en el Ejército Popular, interviniendo en diversas acciones de guerra, principalmente en los frentes del Jarama (Madrid) y de Guadalajara. En la segunda guerra mundial tuvo una destacadísima actuación en las batallas de Dniepropetrovsk, Stalingrado, Ucrania y Odessa. En 1956 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas soviéticas y, un año después, ministro de Defensa. Autor de unas Memorias, que forman parte del libro titulado Bajo la bandera de la España republicana, donde se recogen diversos testimonios de los asesores soviéticos que participaron en el conflicto español al servicio del bando republicano. Malinovski fue uno de los pocos intervinientes en dicha guerra que sobrevivieron a las purgas políticas de Stalin.