S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
3.1- Galería de brigadistas internacionales en la GCE Enlaces

1

De George Aitken A Oscar Pantoja Velazquez

George Aitken

(1894-?) Comunista escocés que durante la guerra civil española combatió como voluntario en las filas del ejército republicano desempeñando el cargo de comisario político de la XV Brigada Internacional.

Hans Beimler

Beimler, Hans (1895-1936). Político alemán, miembro del Comité Central del Partido Comunista de su país y ex diputado del Reichstag, que estuvo preso en Dachau (Alemania) y consiguió evadirse estrangulando a su guardián y vistiéndose con las ropas de éste. Al estallar la guerra civil española fundó en Barcelona una centuria de milicias armadas —la centuria «Thaelmann»—, compuesta principalmente por comunistas alemanes, centuria que, en noviembre de 1936, se convirtió en batallón y se incorporó al ejército republicano como parte integrante de las Brigadas Internacionales. En diciembre del citado año, hallándose en el frente de Madrid como comisario político del aludido batallón y de las demás unidades alemanas adscritas a las mencionadas brigadas, murió combatiendo en el frente de la Ciudad Universitaria. Su entierro constituyó una impresionante manifestación de duelo, inspirando a Rafael Alberti un emotivo poema.

Willi Bredel

(1901-1963). Escritor alemán. Escapó de un campo nazi para combatir en España. Fue comisario político del batallón Thaelmann. Escribió Del Volga al Ebro. Fue presidente de la Academia de Artes de la República Popular Alemana.

Otto Brunner.

Combatiente suizo de las BB.II. Mandó el Batallón Tschapáiew donde combatieron alrededor de 80 suizos. Posteriormente, todos los combatientes suizos sufrieron represalias en su propio país, perdiendo algunos hasta la nacionalidad.

Lewis Clive.

(1911-1938). Concejal laborista de South Kensington, educado en Eton y Church, de Oxfor, descendiente directo del legendario Clive de la India, primer virrey de la India. Miembro del equipo de remo de Inglaterra en la Olimpiada de Berlín. Le llego la muerte en el momento que se conquistaba La "Cota de la muerte" frente a Gandesa, bautizada por los Internacionales como "The Pimple", después de 12 horas de combate ininterrumpido. Su nombre está inscrito en el monolito en memoria de las Brigadas Internacionales que se construyó en plena batalla por miembros de la XV B.I. y que afortunadamente restauraron no ha mucho aficionados españoles.

Fuente: CEIBM

Archie Cochrane.

Epidemiólogo británico (1909-1988). Uno de los grandes teóricos de los Sistemas de Salud Públicos. Tuvo una vida muy azarosa e interesante, fue voluntario internacionalista y dirigió servicios de salud de las Brigadas Internacionales. Posteriormente en la segunda guerra mundial estuvo prisionero de los alemanes. Escribió un influyente libro en 1979: Efectividad y Eficacia: Reflexiones aleatorias en los Servicios de Salud (1979), argumentando que los escasos recursos en el cuidado de la salud podían ser eficientemente manejados, solo si se conocen cuales tratamientos son efectivos o cuáles no.

 

 

Fuente: F. Xavier Bosch ("Back to the front")

Vittorio Codovilla

(1894-1970). Dirigente comunista italo-argentino que, habitualmente, usó el seudónimo de «Medina». Desde 1933 estuvo en España participando en los asuntos del PCE. Intervino en la unificación de las juventudes Socialistas y Comunistas, en la constitución de las Brigadas Internacionales y en la caída de Largo Caballero. Intentó fusionar al PCE con el PSOE infructuosamente. A finales de 1937 abandonó España.

Robert Cooney

Bob Conney fue uno de los diecisiete voluntarios que partieron durante la Guerra Civil Española desde la ciudad escocesa de Aberdeen. Su intención era la de formar parte de las Brigadas Internacionales, que en aquel momento combatían en España contra el fascismo. Bob era por entonces miembro del Partido Comunista y era conocido por su buen humor y su facilidad y buen gusto para componer canciones y poemas. En las Brigadas Internacionales llegaría a ser Comisario Político del Batallón Británico, puesto que mantendría hasta la retirada de los internacionales en septiembre de 1938. Al retornar a Gran Bretaña Bob se alista en el ejército británico para así continuar la lucha contra el fascismo. Allí serviría durante toda la guerra, si bien su pasado de brigadista le impidió alcanzar ningún puesto de mando, debido a que éstos eran considerados “antifascistas prematuros” y por lo tanto sospechosos para sus propios gobiernos. Después de la guerra se trasladó a Moscú donde estudió Ciencias Económicas, retornando definitivamente a Gran Bretaña para trabajar como ingeniero en la ciudad inglesa de Birmingham hasta su jubilación, momento en el que regresaría a Aberdeen, su ciudad natal. Bob nunca abandonó su afición por la poesía y la música y durante toda su vida estuvo aprendiendo canciones, componiendo nuevas y escribiendo poemas, aunque tan sólo tuvo la oportunidad de grabar un disco titulado “THE SINGING CAMPBELLS”.

[Más información sobre este disco: http://www.veteran.co.uk/Scottish.htm ]


Foto de Bob tomada hace tiempo por Antonio Diez de un retrato al óleo que le hizo otro brigadista llamado SYD BOOTH. El cuadro se conserva en la biblioteca-museo del Movimiento Obrero de Manchester cuya web es: http://www.wcml.org.uk/

La personalidad abierta y el buen humor de Bob le ayudaron a ganarse amigos allá donde fuera. En estos dos enlaces varios de sus amigos han dejado sus recuerdos y sus impresiones sobre Bob Cooney:

 http://www.btinternet.com/~radical/thefolkmag/bcooney.htm

http://www.dickalba.demon.co.uk/chain/bob_coo.html

Fuente: Antonio Díez

Vladimir Copic.

(1891-1938) Diputado comunista yugoslavo, de origen croata que con el nombre de "Senko" fue uno de los principales miembros del Partido Comunista yugoslavo en Moscú. Durante la guerra civil española combatió como voluntario en las filas republicanas, desempeñando el cargo del jefe de la XV Brigada Internacional, al frente de la cual participó en diversas operaciones bélicas.

  John Cornford

Nacido en 1915 en Cambridge en una familia acomodada y nieto de Charles Darwin, también era uno de los estudiantes más brillantes en la Universidad de Cambridge donde cursaba Historia y Economía. Escritor y poeta, era lector de Marx y Lenin, autores que le inspirarían en sus escritos y en sus acciones. Llegaría a España en agosto de 1936 como observador, pero tras un mes en el frente de Aragón se convencería de la necesidad de ayudar en la lucha que estaba comenzando en España y empezará ya a servir como soldado en las milicias del POUM. Retorna a Inglaterra convencido de la necesidad imperiosa de ayuda internacional para colaborar con la causa que se estaba librando en España. Las Brigadas Internacionales aun no se habían formado, por lo que la compañía que John Cornford formó a sus regreso a Inglaterra además de pionera, sirvió como núcleo de lo que en futuro habría de ser el Batallón Británico. Con esta compañía John Cornford lucharía en la Ciudad Universitaria de Madrid integrado en una unidad de ametralladoras. Sería herido de gravedad en la cabeza, pero rechaza el mandato médico de guardar reposo y vuelve al frente pasadas veinticuatro horas para luchar junto a su compañía en las cercanías de Boadilla del Monte, donde se enfrentaría a tropas del ejército nazi y donde se vería obligado a retirarse después de sufrir fuertes bombardeos. En diciembre de 1936 había suficientes brigadistas de habla inglesa como para formar un batallón adjunto a la XIV Brigada Internacional, brigada mayoritariamente francófona. Allí entablaría gran amistad con el escritor británico Ralph Fox y ambos, junto con el resto del contingente británico se desplazan al frente de Córdoba en diciembre de 1936. El 28 de diciembre de 1936, tan sólo un día después de que John Conrford cumpliera los 21 años, el grupo en el que estaba integrado se ve obligado a batirse en retirada. Una vez que han alcanzado un lugar seguro alguien nota la ausencia de Ralph Fox, que se había quedado rezagado. John no duda en volver sobre sus pasos para ir a buscar a Ralph. El resto de sus compañeros tratarán de retenerle debido al gran peligro que supone retornar, pero John no les hace ningún caso y sale en busca de su amigo, pese a los fuertes bombardeos del ejército fascista. Ni Ralph Fox ni John Cornford volverían a ser vistos con vida jamás. A comienzos del siglo XXI los vecinos del pueblo de Lopera levantarían en su localidad un monumento en honor de Ralph Fox y John Cornford.

Fuente. Antonio Díez.

Mas información: http://nidosdeametralladora.tripod.com/ 

y también en: http://www.fundanin.org/pardolancina.htm

Jules Dumont

Antiguo oficial del ejército francés que había participado en la campaña de Abisinia. Desempeñó distintos cargos en las BB.II. Fue jefe de la Columna "Paris" al principio de la guerra. Estaba afiliado al Partido Comunista. Las malas lenguas le llamaban "Comandante Kodak", al parecer por su afición a la fotografía. Fue un héroe de la resistencia francesa fusilado por los nazis.

Malcolm Dunbar

(1912-1962). Escritor inglés —antiguo alumno del Trinity College de Cambridge, en cuya universidad acaudilló un movimiento estético vanguardista— que combatió en la guerra civil española formando parte del ejército republicano, en el que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de la XV Brigada Internacional.

Ralph Fox

Nacido en 1900 en la ciudad inglesa de Halifax, desde niño destaco por su brillantez en el estudio. Estudiaría en la Universidad de Oxford, integrándose en un grupo universitario de izquierdas. Completaría sus estudios universitarios con prácticas en la Universidad de Paris y viajes que le llevarían a ciudades europeas como Roma y finalmente a la Unión Soviética, país que le fascinaría y por el que viajaría ampliamente, llegando hasta sus regiones asiáticas en el Este. En los años 20 participaría en la fundación del Partido Comunista y comenzaría su carrera como escritor. Sus libros se basaban en sus viajes y la luchas de la Clase Obrera. Destacan obras como Captain Youth, People of the Steppes, Storming Heaven, Lenin: A biography, Frances faces the future, Portugal now o This was their youth. Escribiría también para el diario británico Daily Worker y fundaría las revistas Left Review y New Writing. En 1936 publicaría Genghis Khan su novela más popular y aclamada por los críticos de la época. Cuando estalla la Guerra Civil Española Ralph Fox decide presentarse voluntario para combatir junto a los milicianos españoles. Aun no existían las Brigadas Internacionales. Sería pues uno de los primeros británicos en participar en la contienda. Cuando finalmente se crean la Brigadas Internacionales, Ralph Fox se integra junto con otros brigadistas de habla inglesa en el Batallón “La Marsellesa” de la XIV Brigada Internacional, brigada mayoritariamente compuesta por francófonos. Sería con esta compañía con la que se desplazaría al frente de Córdoba en diciembre de 1936. El 28 de diciembre de 1936 en Lopera (Córdoba) Ralph Fox y el resto de su unidad se verían obligados a retirarse debido al fuerte empuje del ejército fascista. Al parecer Ralph se había dejado olvidadas las gafas con las prisas de la retirada y vuelve sobre sus pasos para recuperarlas. Nunca volvería a ser visto. Rato después John Cornford, poeta y amigo de Ralph, volvería para tratar de encontrarle pese al peligro que esto supone. Tampoco volvería. Sus compañeros de compañía bautizaron como “Ralph Fox” al monte donde este murió y, aunque el nombre de este monte nunca llegaría a ser oficial, la memoria de Ralph Fox y John Cornford se conserva en Lopera gracias a un monumento erigido a comienzos del siglo XXI por los vecinos del pueblo en honor a ambos brigadistas.

Fuente: Antonio Díez

La foto ha sido tomada de: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPfoxR.htm

Theo Francos

Hijo de trabajadores españoles emigrados a Francia, vivió siempre en Bayona. Militante comunista desde los 16 años. Al comienzo de la guerra viajó a Madrid para luchar con el 5º Regimiento y, más tarde, con la XI Brigada Internacional, donde ejerció de comisario político. Al retirarse las Brigadas Internacionales, continúo la lucha en el Ejército republicano y fue hecho prisionero. Fue a parar al campo de concentración de Miranda de Ebro. En 1940 logró salir del país y se unió a los aliados como paracaidista. Intervino en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En Holanda fue capturado y fusilado sin éxito. Aún tiene una bala alojada en el cuerpo, junto al corazón. Hoy sigue siendo comunista y antifascista.

 

Jose Gay Da Cunha

Miembro del PCB desde noviembre de 1937. 27 años de la edad. Teniente anterior en la fuerza aérea brasileña (piloto). Condenado a 8 años en la prisión. Vino a España de abril el 5 de 1938. Teniente designado y enviado a 143 Brigada Mixta. Servido en los frentes siguientes: Pirineos, de abril el 28 de 1938 al de septiembre 5 de 1938; Ebro, de septiembre el 12 de 1938 al de sept. 30 de 1938 (herido por fuego de ametralladora el septiembre el 30 de 1938 ). Promovido a capitán el 30 del 9 de 1938 (XV BB.II.) 

Fuente: Lista Tinet

Miembro del PCE. Oficial del ejército brasileño, desertó del mismo para venir a combatir a España. Participó en las FARE y en la 46 División. Ultimo comandante de la "regenerada" XV Brig.Inter, (desde 04/02/39 hasta 09/02/39) en Cataluña, con la cual se internó en Francia en Febrero 39. Escribió "Un brasileiro na guerra espanhola" y participó en "Los que fueron a España". Tras la GCE volvió a Brasil, viviendo en Porto Alegre, figurando en la reserva del ejército (¿tras haber desertado?). Fuentes: Ramón Salas - "Historia del EPR" Andreu Castells - "Las Brigadas Internacionales de la Guerra de España".

Fuente: Lista Tinet

Erno Gerö.

Comunista húngaro que actuaba en Barcelona con el nombre de Pedro. Relacionado con el caso "Nin". Tras la II WW, intervino en gobiernos comunistas en sus país distinguiéndose por su fidelidad a la Unión soviética. Se le ha acusado de muchos desmanes por parte autores renegados del comunismo, anarquistas y derechistas. Pero estas cosas siempre ocurren, y sin saber cuanto hay de verdad o mentira, recordemos el caso Marty vituperado como el "Carnicero de Albacete", y recientemente rehabilitado y limpiado su nombre por dos historiadores franceses que aportaron datos en contra de las informaciones calumniosas que sus acusadores nunca demostraron y ni se molestaron en revisar.

David Haden Guest

 (1911-1938). Aristócrata y filósofo de nacionalidad británica, que había estudiado en Cambridge —en cuya universidad fue un activo propagandista de la causa republicana—, y que durante la guerra civil española luchó en el bando republicano, como voluntario de las Brigadas Internacionales, muriendo en acción de guerra en la batalla del Ebro, en el frente de Gandesa.

Hans Kahle

(1899-1948). Antiguo oficial del ejército imperial alemán que durante la guerra civil española combatió en las filas republicanas, al mando de algunas unidades integradas en las Brigadas Internacionales, entre ellas la 45 División. Terminada la contienda se exilió a Canadá y, posteriormente, a Gran Bretaña, donde fue asesinado posiblemente por elementos afectos al servicio de espionaje soviético.

Emilio Kleber

El general Kleber y Nicoletti

Posible sobrenombre —su verdadero nombre parece ser que era el de Manfred Stern, aunque también es probable que se llamase Lazar Stern o Lazar Farete— de un militar austro-húngaro, de origen judío, nacionalizado soviético, que desempeñó diversas misiones de información o de espionaje en China, Alemania, Etiopía, Brasil, Canadá, España, etc., y que en septiembre de 1936, formando parte del equipo del embajador de la URSS en la España republicana, Marcel Rosenberg, apareció en Madrid para, poco tiempo después, hacerse cargo del mando de la XI Brigada Internacional, con la cual participó en la defensa de dicha capital y en las batallas de Brunete y de Belchite. Opuesto, desde el punto de vista militar, a las teorías del general Miaja y del teniente coronel Rojo, con los que sostuvo largas y duras controversias, fue enviado a Valencia, donde durante algún tiempo desempeñó un destino burocrático, al termino del cual regresó a la URSS desapareciendo de la escena política, posiblemente "purgado" por Stalin.

Kleber y Lucacs, dos generales del Ejército Popular de origen extranjero

Jef Last

Escritor y poeta holandés que fue voluntario en la Guerra Civil española. Había llegado a España en agosto de 1936 e inicialmente formó parte de un batallón del Quinto Regimiento. Participó en las desastrosas retiradas del Valle del Tajo dando ejemplo de pundonor y valor en momentos muy difíciles para las inexpertas milicias gubernamentales. Tras un permiso de quince días en Holanda, donde se le priva de la nacionalidad de nacimiento y dónde, también estuvo a punto de ser encarcelado, regresa a su batallón en Las Rozas, y es ascendido a capitán por meritos de guerra. Tras una estancia en un hospital de internacionales es destinado a instructor de las BB.II, participando también en el II Congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura en representación de Holanda. La condición homosexual de Jef más las críticas que habitualmente dirigía a la obediencia de los comunistas españoles a Stalín provocaron su caída en desgracia y juzgado por un tribunal militar, fue condenado a Muerte. Jef, apátrida, hubo de marchar a noruega, dónde le apoyó un exiliado alemán, el gran Willy Brandt. Intentó regresar a Holanda para ver a su familia en 1938, pero fue encarcelado. Al recobrar la libertad, retorno a Noruega, donde siempre abogó por la República española.

Recursos externos: El Poeta Soldado, de Diego Gerardo Naselli.

Reseña, imagen  y PDF, cortesía de Diego Naselli.

Profesor en Historia

  Oliver Law

Nacido en 1899 en el estado de Texas, EEUU, había luchado con el ejercito norteamericano en la Primera Guerra Mundial. A su termino realizó diversos oficios, aunque durante la Gran Depresión que siguió al Crack de 1929 termina desempleado. Se afiliaría entonces al Partido Comunista de los Estados Unidos y participaría en la gran manifestación contra el desempleo celebrada el 6 de marzo de 1930, en la que sería arrestado y apaleado por la policía. Dos semanas después y pese a no estar completamente recuperado, participará en otra manifestación en favor del seguro de desempleo. Además de su preocupación por los trabajadores norteamericanos se interesaría también por la política internacional y participaría en protestas contra la invasión de Abisinia por las tropas de Mussolini. En 1936 decidiría alistarse junto a otros de sus compañeros para luchar en las Brigadas Internacionales. Tras cruzar el Atlántico en barco y diversas peripecias llegará a España en enero de 1937 y se integraría en el Batallón Lincoln de la entonces recién formada XV Brigada Internacional. Entraría en combate por primera vez durante la Batalla del Jarama, en febrero de 1937, demostrando un comportamiento ejemplar lo que le ayudaría a ser promocionado a comandante de una de las compañías de ametralladoras y unas semanas más tarde a ser nombrado comandante del Batallón Lincoln de la XV Brigada Internacional. Esta era la primera vez en la historia que un oficial afroamericano estaba al mando de una fuerza militar integrada por estadounidenses de todas las razas. Oliver Law moriría en la Batalla de Brunete, durante el asalto al Cerro del Mosquito en julio de 1937. El conocido cantante y actor norteamericano Paul Robeson, que durante la guerra civil había actuado en Albacete y Tarazona de la Mancha para los brigadistas internacionales, escribió un guión basado en la vida de Oliver Law con la intención de llevarlo al cine, aunque el macartismo, la caza de brujas que se desato en los círculos de Hollywood durante los años 50 y las trabas que pusieron las grandes productoras cinematográficas hizo que este proyecto nunca se llevara a cabo.

Fuente: Antonio Díez

La foto ha sido tomada de: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/SPlawO.htm

Luigi Longo

(1900-1980). Político italiano que en 1921 participó en la fundación del Partido Comunista de su país. Miembro del Komintern desde 1933, al estallar la guerra civil fue enviado a España —donde utilizó el pseudónimo de "Gallo"— con el fin de que organizase la recluta e instrucción de lo que después serían las Brigadas Internacionales, de las cuales fue, primero, comisario político de la XII y, más tarde, inspector general de las mismas, participando, especialmente, en la defensa de Madrid. Durante la segunda guerra mundial estuvo encarcelado durante algún tiempo en Francia y en Italia, tomando parte después en la liberación de Roma. En 1946 fue elegido diputado y, transcurrido algún tiempo, vicesecretario general del Partido Comunista italiano. En 1964 fue elevado a la Secretaría General de dicha organización. Autor, entre otros libros, de Las Brigadas Internacionales en España, Ed. Era, México, 1966.

Oscar Pantoja Velazquez

Fue el único Venezolano que participo en la Guerra Civil española, perteneció a las Brigadas Internacionales, según los datos que conservo, a la brigada mixta 18. Murió el 22 de febrero de 1936 en la batalla de Pingarron.

Información e imagen facilitada por Oscar López Cárdenas.