S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Aviones de la Fuerza Aérea de la República Española

AVIONES DE ASALTO Y BOMBARDEROS

Breguet-XIX

Este avión de origen francés era el caza bombardero polivalente de la fuerza aérea antes de la guerra. Se fabricaba en España en la factoría CASA. 100 quedaron con el gobierno y 83 con los rebeldes. Fueron masivamente utilizados por ambos bandos al comienzo de la guerra para ser paulatinamente retirados a segunda línea. Iba armado con una ametralladora Darne de 7,5 mm. y podía llevar 400 kilos de bombas.

Grafico: Fresno

Vickers "Vildebeest"

Este bombardero ligero de la armada estaba ya anticuado al estallido de la guerra. Quedaron todos en manos republicanas y tuvo alguna actuación destacada al principio de la guerra. Con la llegada de materiales rusos pasó a las escuelas de vuelo. Armamento: Dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm fijas, una Lewis de 7,7 mm móvil y 750 kg de bombas o un torpedo de hasta 967 kg.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Hispano Suiza E-30

Era un excelente avión naval de entrenamiento y escuela, muy avanzado para su época. Se construía en Guadalajara y participo en acciones en la primera hora de la guerra, aunque poco se sabe de sus actuaciones. Como la mayoría de los aviones de este tipo pasó a segunda línea, en este caso a las escuelas de vuelo. Los que sobrevivieron a la guerra fueron incorporados por los franquistas a sus escuelas de vuelo, con óptimos resultados.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Polikarpov R-5 SSS "Rasante"

El 19 de noviembre de 1936 llegaron a España los 31 aviones de este modelo recibidos de Rusia. Ya el 2 de diciembre, el grupo se había organizado y atacaban en Talavera el aeródromo de Velada destruyendo varios SM-81 italianos pero sufrieron cuatro bajas, uno por la AA y tres por los CR-32. Se vio que eran lentos y por tanto débiles frente a la caza enemiga y la DCA, y por este motivo serían relegados, tras su pobre intervención en Guadalajara al bombardeo nocturno, donde cosecharon pocos éxitos. Algunos autores afirman que en marzo de 1937 llegaron otros 31 aviones y que posteriormente estos mismos aviones fueron devueltos, pero nadie los confirma. Lo cierto es que en marzo del 39 quedaban 7 en servicio. Tripulación: 2. Armamento: 1-2 ametralladoras fijas de 7,62 mm, 1-2 móviles y 400 kg. de bombas.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Polikarpov R-Z "Natacha"

En febrero del 37 se recibieron los primeros 31 aviones "Natacha" que sustituyeron a los Vildebeest y a los R-5 en cometidos aeronavales. Se formaron dos escuadrillas de "Natachas" formando el grupo 20 con 12 aviones cada y el resto en reserva. Se estrenaron con gran éxito en Guadalajara donde operaron muy eficazmente contra las columnas motorizadas italianas sin sufrir pérdidas. Demostró que era un buen avión de asalto. Hasta el 27 de abril no sufrió perdidas el Grupo 20, y fueron dos aviones perdidos en una gran tormenta. En mayo se forma la escuadrilla 50 del Grupo 20 con 28 nuevos aviones de los 31 recibidos al inicio de ese mes. Con los otros llegados días más tarde y algunos otros se forma el Grupo 25 con tres escuadrillas. A finales de agosto todos los "Natacha" supervivientes de Brunete y Belchite son encuadrados en el Grupo 30, que cuenta con 4 escuadrillas, y casi 50 aviones. A principio de 1939 quedan unos 25 en servicio más media docena en reparación. Cuando la rendición, dos escuadrillas se entregan a los franquistas en Barajas y una tercera con 13 aviones se escapa a Argelia. Tripulación: 2. Armamento: 2 ametralladoras de 7,62 mm, una PV fija y una ShKAS móvil y 450 kg de bombas.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Aero A-101

El gobierno checo estuvo encantado de vender estos aviones a la República española, pues estaban muy superados, como lo demostró su pobre actuación. Parece que se compraron medio centenar, pero sólo hay constancia de la llegada de 30 a las FARE, debido a la captura de parte de ellos por la marina rebelde. Actuaron en todos los frentes, donde fueron confundidos a menudo con los R-5 "Rasantes" y los R-Z "Natachas". Por su bajo rendimiento fueron relegados a la vigilancia de costas y escuelas de vuelo. Algunos formaron parte del Grupo 71. Al final de la guerra los franquistas recuperaron 16.

Información y gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Potez 25 A2

Este avión francés tuvo fama en el periodo de entreguerras, pero los que recibió la república, 25, estaban en pésimas condiciones, pudiendo, solamente poner en servicio 9 de ellos, que no destacaron en nada. El gobierno vasco adquirió por su cuenta otros nueve que integrados en el grupo denominado "Circo Krone" (por lo variopinto de sus componentes), se limitaron a los servicios de patrulla.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Grumman G23 "Delfin/P. Rico"

Este avión americano-canadiense fue adquirido por la República en número de 34 (se habían pagado 40). Hasta abril de 1938 no pudieron llegar estos aviones al territorio republicano por culpa del embargo internacional de armas. No podían competir con la caza rebelde y sufrieron muchas pérdidas en la ofensiva hacia Valencia y en la batalla del Ebro. Algunos formaron parte de las escuadrillas de defensa de Costas. En concreto la 4 escuadrilla, donde estos aviones se batieron con dignidad en la defensa de Cartagena. Fueron numerados AD-001 a AD-0034. Tripulación: 2. Armamento: 2 ametralladoras fijas de 7,7 mm, 1 móvil y 300 kg de bombas.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Gourdou Lesseure GL-32

Otra pieza de museo vendida por Francia a la República Española. Se le usó como avión de ataque al suelo pero dio pobres resultados. Entre los recibidos en el Norte y los de la zona central, alcanzaron la cifra de 21. Ninguno sobrevivió a la guerra. Tripulación: 1. Armamento: Dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm, dos Darne de 7,7 y 250 kg. de bombas.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Potez-54

Este avión -muy manejable pero extremadamente lento- sólo fue utilizado en acciones militares durante la guerra civil española. La República adquirió 18 de estos aparatos la mayoría desarmados. Fueron utilizados en agosto de 1936 en la Escuadrilla España de Malraux y la Lafayette. Sus últimas acciones se produjeron durante la ofensiva rebelde contra Málaga a principios de 1937. Tripulación: Cuatro. Armamento: Tres ametralladoras Dame de 7,5 mm y 1000 kg. de bombas.

Gráfico: Tom Brittain. Editorial San Martin

No nos resistimos a incluir esta magnifica reseña aparecida en la lista pública sobre la GCE de Tinet, sobre los Potez-54:

El caso del Potez 540/542 fue especialmente sangrante. Llegaron a España sin visores de bombardeo, y esto, unido a la escasez de navegantes expertos, obligó a que la mayoría de las misiones se realizaran a baja altura, para poder identificar los accidentes del terreno. Esto hizo a los Potez más vulnerables al fuego de tierra; peor aún, hizo que los motores Hispano-Suiza y Petrel tuvieran que funcionar por debajo de su altura óptima de rendimiento (4.000 metros), con la consiguiente pérdida de velocidad. Pronto fue evidente que la falta de entrenamiento no permitía a bombarderos y navegantes desdoblarse como ametralladores; por tanto, la tripulación oficial de los Potez en España fue de 7 hombres, en lugar de los 4/5 con que volaba en Francia. Más exigencia para los motores. Y de esta forma el interior quedaba tan abarrotado, que cualquier bala o pedazo de metralla que alcanzara el fuselaje tenía grandes posibilidades de herir a algún hombre. La prensa nacionalista, y gran parte de la extranjera, extendió la leyenda de su extrema vulnerabilidad. En Francia, la oposición parlamentaria utilizó el falso argumento de que los Potez, "tan queridos por el señor Ministro del Aire", eran derribados por docenas, para pedir la dimisión de Pierre Cot. La prensa americana (Life, 10 Abril 1939), no dudó en calificar al Potez de "un completo fracaso". Y sin embargo, mal empleados, con tripulaciones poco entrenadas, sin armamento ni equipo de bombardeo adecuado, a veces aislados y sin escolta de cazas, los Potez cumplieron sobradamente su misión. Proporcionaron capacidad de bombardeo a las fuerzas de la República durante los meses críticos antes de la llegada del material ruso, y su presencia en todos los frentes de lucha fue una ayuda tan real como moral para el miliciano. Sus pérdidas pueden considerarse razonables, teniendo en cuenta las circunstancias. Y los pilotos de caza nacionalistas aprendieron que no era tan fácil derribarlos.

Bloch MB-200

Según unas fuentes; dos de estos aparatos fueron adquiridos por la República y otros dos regalados por los obreros franceses, su rendimiento fue muy pobre dada su baja velocidad y agilidad y fueron utilizados en la sierra de Madrid y el valle del Tajo y ninguno sobrevivió a la contienda. Según otras, sólo un aparato de esta clase llegó a España, incluso con dudas, pues no hay evidencias documentales de ninguno. Tripulación: 4. Armamento: Tres ametralladoras Darne de 7,5 mm o Vickers de 7,7 y 1,5 t de bombas.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Bloch MB-210

La construcción de este avión fue una iniciativa privada de sus diseñadores franceses. La República adquirió por lo menos 4 que probablemente llegaron desarmados. Tras formar parte de algunas unidades de fortuna terminaron por integrarse en el grupo 72 de bombardeo. No cumplieron un papel brillante, por sus deficiencias y por ser sustituidos en las tareas de bombardeo por los SB-2 rusos.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Vultee V-1A

Estos aviones civiles de origen americano fueron adquiridos por la República en número de 16 a principios de 1937 pese al inminente embargo americano de armas. Solo llegaron 9 a Francia donde tras muchas peripecias dignas de la mejor película de espías, se perdieron 3. Los seis restantes fueron adaptados por los mecánicos de la FARE, dotándolos de lanzabombas y ametralladoras. No dieron buenas prestaciones como bombarderos, pero sí como aviones de transporte y enlace (que era su real cometido). La República intento adquirir otros 7, de los que se embarcaron cuatro en el "Mar Cantábrico", buque que fue capturado por la marina rebelde. Otros 10 Vultee llegaron por diferentes vías a la República. Actuaron el grupo 72 de bombardeo, junto a los DC-1/2, los Potez y los Bloch. Al terminar la guerra quedaban 10 de los que sólo tres pudieron escapar a Argelia.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Breguet "Vultur"

Este interesante avión ya era conocido por las autoridades aeronáuticas republicanas desde 1935, año en que el prototipo realizó un viaje de demostración a Madrid. El mismo avión fue adquirido por el gobierno y operó en Cataluña hasta que fue derribado en una misión de localización del "Canarias". Estaba encuadrado en el grupo 11 de vuelo nocturno.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Tupolev SB-2 "Katiuska"

Fue el bombardero medio estándar de las FARE. Rusia envió 142 unidades en 9 envíos, pero sólo se recibieron 92, pues los 50 del último envío quedaron en zona francesa y fueron devueltos a la URSS. Era muy rápido pero se incendiaba con facilidad por la escasa protección de sus depósitos de combustible (el fuselaje era de duralumino). Se trataba en realidad de un avión muy poco probado en origen. Las tripulaciones españolas le sacaron todo el partido que pudieron y tuvieron numerosísimas y destacadas actuaciones, participando en el hundimiento del "Baleares" y el bombardeo del "Deutschland" que tanto irritó a Hitler, amén de los exitosos bombardeos de los aeródromos rebeldes al poco de su llegada. Habiendo la República renunciado a bombardear las ciudades en poder de los rebeldes, los grupos de bombardeo basados en este avión se convirtieron en unidades de aviación táctica con excelentes resultados mientras dispusieron de protección de caza, destacando el ataque rápido a los aeródromos rebeldes. Formaron en el grupo 12 de bombardeo hasta que a principios del 38 es disuelto para formar el 24 grupo de bombardeo. De los 92 aviones recibidos se perdieron 70, 40 por la caza enemiga, 10 en accidentes, y 20 por la AA. 1 fue capturado y expuesto en San Sebastián. Del resto, sólo tres pudieron escapar a Argelia. Tripulación: 3. Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y de 600 kg. a 1 tm. de bombas. .

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Cuadro resumen

Avión

Cantidad

Breuguet XIX 100
Vickers Vildebeest 25
Hispano Suiza E-30 5
Polikarpov R-5 Rasante 31
Polikarpov R-Z Natacha 93
Aero A-101 Praga 30
Potez 25 A2 18
Grumman G-23 Delfin 34
Gourdou Lesseure GL-32 21
Potez-54 18
Bloch MB-200 1
Bloch MB-210 4
Vultee V-1A 16
Breguet Vultur 1
Tupolev SB-2 Katiuska 92
Total 488