S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fotógrafos en guerra

Enlaces
Fotógrafos y fotoperiodistas extranjeros que en la Guerra Civil española

trabajaron en zona gubernamental

Rene Brut

René Brut había nacido el 25 de julio de 1903. Su padre además de joyero era una gran aficionado a la fotografía, afición que trasladó a su hijo, que bien joven empezó a trabajar en la productora cinematográfica Pathé Newsreels en su departamento comercial. Poco después ya rodó su primer documental. En 1936, era ya un profesional, casado y con hijos y con un gran porvenir en la empresa Pathé. Sabemos que René Brut no trabajó en la zona republicana, pero en cualquier caso, como foto reportero en zona rebelde durante el verano de 1936, contribuyó enormemente a divulgar la matanza de Badajoz, en colaboración con los periodistas portugueses Felix Correia y Mario Neves,  el americano Jay Allen, y de su compatriota y colega Jean D´Esme. Y por eso está aquí. (Sigue en la página...)

En la imagen: ReneBrut y su compañero Jean D´Esme

Robert Capa - André Friedmann

(1913-1954)

(PDF)

El más grande foto reportero de todos los tiempos. España, China, II Guerra Mundial, Israel 1948, Vietnam. (Sigue en su página PDF...)

Henri Cartier-Breson

(1908-2004)

Este mítico foto reportero francés había nacido en 1908 en el seno de una familia industrial de clase alta en un pueblecito cercano a Paris. Estudió en instituciones católicas y más adelante arte en París, y tras hacer sus pinitos en las artes plásticas, y relacionarse con el mundo artístico parisino, especialmente con la corriente surrealista muy en boga en los años 20,  se decidió por la fotografía. Amante de los viajes y con una vieja cámara, el joven Cartier se marchó a Costa de Marfil donde confeccionó un reportaje que fue publicado a su vuelta. En este país aguantó un año, dicen que dedicado a la caza profesional, hasta que cogió malaria y hubo de regresar. En Marsella se compró una Leica, debió ser de los primeros fotógrafos parisinos, pues la Leica quedó asociada a su nombre en los primigenios ambientes parisinos de los aspirantes a foto reporteros. (Sigue en la página...)

Hans Gutmann

Hans Gutmann Guster era un fotógrafo alemán de origen judío. En 1930 abandonó Alemania donde había trabajado de técnico cinematográfico en la UFA. Llegó a España con los atletas de la Olimpiada Popular de Barcelona y se quedo en España oficiando de fotógrafo. Al final de la guerra se exilió a Méjico y adoptó el nombre de Juan Guzmán.

Kati Horna - Kati Deutsch

(1912-2000)

Kati Deutsch, más tarde Kati Horna, nació en 1912 en Budapest en el seno de una familia judía de clase alta. Estudió fotografía en Berlín que en 1931 era junto con Paris la meca de estas artes en Europa. Pronto se relacionó con las intelectualidad de izquierdas y las vanguardias de los movimientos artísticos que marcaron los años 20 y 30. La ascensión del nazismo más el gobierno húngaro del autoritario Almirante Horthy, complicaron la vida de Kati, lo mismo que se la complicaron a todo el país. Regreso a Budapest dónde su padre fue detenido por la política antisemita de Horthy. Tras estudiar con Jósef Pécsi, Kati hubo de huir a Paris y defenderse con trabajos precarios como hacían todos los exiliados judíos de Alemania y Hungría, dos países con gobiernos furibundamente antisemitas. (Sigue en la página...)

Margaret Michaelis-Sachs - Margaret Gross

(1902-1985)

Fotógrafa de origen alemán (Dzieditz, 1902) nacida en una familia judia acomodada. Estudió fotografía en el famoso Graphik Institut de Viena. Tras sus estudios marchó a Berlín, era 1929. Allí se casó con el arqueólogo Rudolf Michaelis que profesaba ideales naturalistas y anarquistas. Los Michaelis eran muy conocidos en los ambientes anarquistas de la capital alemana. Incluso se dice que conocieron a Durruti, cuando el dirigente faista estuvo exiliado en Berlín. (Sigue en su página...)

Tina Modotti

(1896-1942)

Es Tina Modotti un personaje extraordinario donde los haya. Mujer concienciada y polifacética de cuya vida se han perdido muchos matices y trabajos pero que con lo queda podemos componer un personaje, como decimos, legendario. Tina nació en el norte de Italia un pueblecito llamado Udine en una zona de gran influencia austriaca. De familia trabajadora, ya muy joven se vio obligada a emplearse como obrera textil. Los salarios de preguerra eran de hambre y la familia tomo la decisión de emigrar a los Estados Unidos, como otros miles de compatriotas en aquella época.  Así que en 1913, teniendo Tina 16 años y sola, Tina Modotti llegó a San Francisco donde ya le espera su padre y donde dada su experiencia Textil, Tina se colocó en una fábrica de seda. Algún tiempo después, se hizo modista, y empezó a ser solicitada como modelo para las casas de costura pues tenía un cuerpo y un moverse que gustaba mucho. De esto pasó a ser solicitada también como actriz de reparto en obras locales. (Sigue en su página...)

Jean Moral

(1906-1999)

Este fue un fotógrafo Francés de muy buena factura y que tuvo grande éxito en la fotografía artística, el retrato, la moda y hasta el foto reporterismo de guerra, pues acompañó al reportero Joseph Kessel en una viaje a la España republicana que agonizaba en la derrota tras la batalla del Ebro. (Sigue en su página...)

Hans Namuth

(1915-1990)

Natural de Essen y nacido en 1915, Namuth era un jovencito adolescente cuando la llegada de los nazis al poder le puso en guardia, pues él era militante antifascista. Detenido por repartir propaganda, su padre ferviente nazi, consiguió su libertad a cambio del exilio. En Paris conoció a otros exiliados alemanes, de los que destacó pronto Georg Reisner, en su mismo caso. Se hicieron buenos amigos y estudiaron fotografía en la misma academia, la famosa Publiphot. (Sigue en su página...)

En la imagen, inspirado retrato de Enrique Lister por Namuth (Mientras buscamos un retrato de Namuth)

André Papillon

(1910-1986)

Fotógrafo francés perteneciente al grupo de los llamados fotógrafos humanistas. Había nacido en 1910, y la cercana Gran Guerra le afectó sobremanera pues perdió a su padre, marino militar, y a su hermano mayor. Creció en Burdeos con su madre pero marchó a Paris donde estudió farmacia y aprendió fotografía teniendo como maestro a su cuñado François Kollar polifacético fotógrafo que le inició en este oficio. Se sabe que mantuvo relación con grandes fotógrafos en ciernes en el Paris de los treinta, conociendo al propio Cartier-Bresson. Sus reportaje sobre la vida en los suburbios de Paris fue muy comentado. Al estallar la Guerra Civil española partió para España y publicó reportajes en Match, Regard, Vu y otras. A su vuelta participó en la exposición "Documentos de la vida social" organizado por la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, la misma a la que pertenecían Capa y Taro. Durante la Segunda Guerra mundial documentó la lucha de la Resistencia francesa. Tras la guerra se dedicó a la fotografía publicitaria y comercial hasta 1982 en que se jubiló.

Dezvo Rebai (Turai)

(1903-1996)

Este voluntario de las Brigadas Internacionales y fotógrafo aficionado había nacido en Budapest en 1903, ciudad donde también murió a los 93 años. Revai había salido de Hungría huyendo del sangriento almirante Horthy donde no paraba de visitar la cárcel por su manía de hacer pósteres con sus fotomontajes fotográficos. La oleada húngara de intelectuales exiliados que desde la llegada al poder de este fascismo casero que representaba el almirante, tras la caída de Bela Kum, tenía a los rojos y a los judíos, inquietos, presos, exiliados, en la cárcel o muertos. Un póquer de ases de la muerte que estaba dejando Hungría despoblada de mentes libres. En 1935 Revai se encontraba en Paris, suponemos que entraría en contacto con algunos veteranos húngaros del exilio francés, como André Friedmann, pero realmente lo ignoramos. El Diccionario de Fotógrafos del siglo XX no lo cita, quizá se le considera más bolchevique que fotógrafo. El caso es que Dezvo Revai, comunista desde 1926 se alistó en las Brigadas Internacionales y prontamente fue escogido en Albacete para ser fotógrafo de referencia en el Servicio de Propaganda. Dada la gran afición a los alias en el comunismo internacional, Revai pasó a llamarse "Turai". En su línea política compitió con los fotógrafos más próximos al partido comunista, la Agencia Mayo, formada por una pareja y un trío de hermanos, de gran valor, y con todos los que participaban de las agencias oficiosas del partido como Walter Reuter de Antifafot, Foto Acero, etc... Revai acompañó al frente a sus camaradas, pero también trabajo en la retaguardia. Se le atribuyen dos importantes trabajos gráficos para las BB.II., "Un año de las Brigadas Internacionales" y "Hogares para niños de las BB.II." (Sigue en la página...)

Vicent Doherty

En el verano de 1936, el 20 de septiembre, el aviador sudafricano Vicent Doherty que estaba al servicio de la República fue derribado cerca de Toledo aterrizando de emergencia con su Dewoitine 372. Durante los días que estuvo esperando la retirada de su avión, Doherty experto en fotografía realizó una colección de imágenes de muy buena factura que probablemente algunas vieron la luz en la prensa de la época. El caso es que su nieta firmó la cesión de esta colección a un archivo Catalán y al Archivo Municipal de Toledo en 2007, donde pueden ser vistas. (Sigue en su página...)

Georg Reisner

(1911-1940)

Reisner fue un hombre multidisciplinar que nacido en 1911 en Breslau, entonces Alemania, y tras estudiar Medicina y Derecho en esta ciudad y tras integrarse en grupos de estudiantes socialistas, se encontró con los nazis y tras alguna experiencia amarga, como tantos otros, se exilió a Paris donde se interesó por la fotografía y donde conoció a su gran amigo y también fotógrafo, su compatriota Hans Namuth. Bien formados en la afamada escuela parisina Publiphot ambos amigos se trasladaron a Mallorca y en la localidad de Pollensa abrieron un estudio orientado al turismo, que en aquel tiempo en Mallorca era de alto copete. (Sigue en su página...)

En la imagen, dos milicianas fotografiadas por Reisner en Barcelona en julio de 1936. (Mientras buscamos un retrato de Reisner)

Walter Reuter

(1906-2005)

Nació en un barrio de Berlín en una familia alemana de trabajadores. Walter tuvo interés desde muy joven por las artes escénicas y musicales, la danza, el canto y la música. Se relacionaba con los artistas del barrio y con las asociaciones juveniles naturistas de izquierdas. Estudio quimiografía y encontró trabajo en una imprenta berlinesa.

El 1 de mayo de 1929, el jefe de la policía berlinesa, un socialdemócrata, prohibió la tradicional manifestación obrera. Los trabajadores ignoraron la prohibición y se manifestaron. Las fuerzas del orden se comportaron violentamente con el apoyo de los paramilitares nazis y hubo 30 muertos y 100 heridos en medio de una conmoción en los partidos de izquierda.

Walter protagonizó un acto de protesta en el trabajo solicitando a sus compañeros firmas en un manifiesto de protesta. Por este motivo fue inmediatamente despedido. Como llevaba varios años trabajando en la empresa le correspondía un subsidio de desempleo, y con esta ayuda se compró una cámara de fotos, se fue para el campo, y empezó a hacer fotos naturistas de sus amigos que consiguió publicar el la revista Belleza y Fuerza (Schönheit und karft) Cuenta el propio Reuter en una entrevista que le hicieron en Méjico, ya anciano, que estas fotos de desnudos tuvieron éxito y que una revista francesa se las solicitó y que resulta que era pornográfica. Y que por este motivo dejó de hacer fotos naturistas. (Sigue en su página...)

En la imagen: Walter Reuter en Teruel, pelao de frío...

Walter Rosenblum

(1919-2006)

Este fotógrafo americano nunca trabajó en la España republicana, ni en la paz ni en la guerra. Pero contribuyó grandemente a apoyar a los exiliados españoles en Francia con su reportaje sobre nuestros exiliados en Francia tras la Segunda Guerra mundial. Rosenblum pertenecía a la cooperativa Photo League, que eran un grupo de fotógrafos americanos comprometidos con sus realidades sociales. En 1946 Rosemblum publicó un reportaje sobre los exiliados españoles y consiguió impresionar al público americano (una portada salió en The New York Times), pero no al gobierno USA que permitió que el régimen de Franco quedara inmune de la purga de dictadores reaccionarios de la Europa de la posguerra mundial. Rosenblum que había cubierto al ejército USA en el frente europeo, con especial énfasis  en los campos de concentración alemanes, había sido condecorado por su gobierno por sus esmerados trabajos acompañando siempre a unidades de choque y de primera línea.

Emil Rosenstein (Emil Vedin)

Médico judío polaco natural de Lukow, que tras intentar estudiar medicina en Varsovia y ser rechazado partió para Francia donde consiguió terminar estudios de medicina en Paris. Inmerso en ambientes de izquierda a la llegada de la II República española simpatizó grandemente con la causa del pueblo español y cuando estalló la Guerra Civil no dudó en alistarse en las Brigadas Internacionales, llegando a Albacete donde forma parte de los servicios sanitarios del batallón Dombrovsky de la XI Brigada Internacional como capitán médico, participando en las batallas de Madrid, Jarama y Guadalajara. Posteriormente fue adscrito al Regimiento Internacional de Tanques. Durante todo el tiempo que sirvió en el Ejército Popular con el nombre de Emil Vedin, documentó sus actividades con su cámara fotográfica, afición que tenía desde joven. No se sabe si Rosenstein publicó en España alguna de sus fotografías, aunque parece que no, simplemente su hija encontró hace unos años una caja con el material fotográfico que confeccionó su padre durante la Guerra Civil. La familia donó este material, 700 impresiones en papel y 28 carretes al Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) y se ofreció a la prensa una pequeña selección para documentar esta noticia.

David Szymin (Seymour) "Chim"

(1911-1956)

Chim, David Szymin o David Seymour es un fotógrafo nacido en 1911 en Varsovia. Era hijo de un conocido editor polaco. En 1914 la familia marchó a Rusia puede que huyendo de los alemanes, pues en 1919 volvieron a Varsovia. David Szymin se diplomó en 1931 en artes gráficas en la academia de Leipzig (Alemania). Ese mismo año partió para Paris donde perfeccionó estudios en la Sorbona. En Paris conoció a Friedmann (Capa), Gerda y a Cartier-Bresson. David Szymin era una persona entrañable, brillantísima, y políticamente muy concienciada. (Sigue en su página...)

Gerda Taro (Gerta Pohorylle)

(1910-1937)

(PDF)

Esta intrépida fotoperiodista, novia a veces de Robert Capa, pero siempre compañera, se crió fotográficamente en Paris de las manos de Capa (André Friedmann, entonces), David Szymin, (Chim), Cartier-Bressón y otros del mismo estilo. Había nacido en Sttutgart de una familia de judíos polacos socialdemócratas emigrados a Alemania. Con la ascensión de Hitler, la familia se encontró con problemas. Dos hermanos de Gerta eran activistas contra los nazis y la propia Gerta fue detenida por las bandas de matones de las SA, comprendiendo que tenía que emigrar. Era 1933. En su caso marchó a Paris, donde Gerda trabajaba en precario como todos los exiliados alemanes en Paris del barrio de Montparnasse. Gerda jamás volvió a ver a sus padres y a sus hermanos. (Sigue en su página PDF...)

Alec Wainman

(1913-1989)

Wainman era un joven cuáquero que con 23 añitos se presentó voluntario como conductor de ambulancias a la famosa British Medical Unit (BMU) en agosto de 1936. En su ideario estaba el amor a la libertad y la necesidad de ayudar a los pueblos que sufren las agresiones de los poderosos. Además era un gran aficionado, y muy bueno, a la fotografía, y se vino con su Leica a España. Verano de 1936, en España, con la República y con una Leica. ¿No era un viaje extraordinario? Miles de jóvenes europeos y americanos lo habían emprendido, con Leica o sin Leica, para ayudar o para luchar. (Sigue en su página...)