S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Fotógrafos en guerra Enlaces
Raimundo Álvaro Santamaría (1899-1984)

Fotógrafo madrileño especialista en temas deportivos, sobre todo en fútbol. Se había formado como aprendiz en la famosa empresa Kodak que tenía importante delegación en la capital de España. Consiguió abrir su propio estudio ya en 1914, con quince años, suponemos que con la ayuda de otros fotógrafos que le harían encargos técnicos. En 1918 inició sus primeros trabajos como periodista deportivo. Colaboró con toda la prensa madrileña, Abc, Ya, Estampa, Crónica, Actualidad Española, Blanco y Negro, El Explorador, El Sol, La Voz, y en especial con la prensa deportiva especializada como  Mundo Deportivo, Heraldo Deportivo, Marca, As, Campeón. Tuvo su mejor momento en los años en la década de los veinte. En los años treinta con la llegada de la II República mantuvo su nivel de trabajo y con la llegada de la guerra se afilió a la Asociación Profesional de Periodistas de Madrid de la UGT colaborando con la empresa Prensa Gráfica. La derrota también le derrotó a Raimundo Álvaro que perdió el carné profesional, lo corriente en Madrid, con la que hubo de retirarse a segunda fila, continuando la tarea del estudio su hijo Elías.  Cuando Raimundo Álvaro recupero su licencia continuó con acierto su carrera de fotoperiodista deportivo hasta que un accidente, una desafortunada caída, le retiró de la definitivamente de la profesión en 1979. Murió en julio de 1984 teniendo gran reconocimiento entre sus compañeros de profesión.

Circo Price, sobre 1925. Los campeones de Lucha Libre posan para el fotógrafo tras los combates. Todos muestran orgullo y determinación como se espera de unos tipos tan forzudos.

Imagen del gimnasio de un colegio privado para señoritas en los años cuarenta del más duro franquismo. La fotografía es muy probable que la sacara Elías Álvaro hijo de Raimundo Álvaro que por aquellas fechas tenía retirado el carné de fotógrafo.