S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fotógrafos en guerra

Enlaces
Fotógrafos y fotoperiodistas en la Guerra Civil española

que trabajaron en zona gubernamental

Albero y Segovia

Los fotógrafos Felix Albero y Francisco Segovia se asociaron en 1930 para formar la agencia "Albero y Segovia". Estaban especializados en deportes y colaboraban entre otros periódicos con el ABC de Madrid. Al inicio de la guerra se convirtieron en fotoperiodistas de guerra con una espectacular producción en la ciudad sitiada.

Félix Albero Truyen

Francisco Segovia García

Logotipo de la marca diseñado por el caricaturista Manuel Tovar

Agencia Informativa Gráfica Alfonso

Los Alfonso formaron una saga de fotógrafos que se inició con Alfonso Sánchez García (Alfonso), el padre de la dinastía. Todos sus hijos e hijas destacaron en la profesión, pero fue el hijo mayor, Alfonsito, el que heredó el arte y la técnica del reporterismo.

Alfonso Sánchez García "Alfonso"

Alfonso Sánchez Portela  "Alfonsito"

Foto Badosa

Josep Badosa (Padre)

Josep María Badosa (Hijo)

Otra saga familiar de fotógrafos brutalmente truncada por la rebelión militar del 18 de julio. Josep Badosa y su hijo Josep María fueron fotógrafos barceloneses que tras una larga vida foto periodista se encontraron con la guerra, que les cambió sus vidas. El padre, Josep, tras confeccionar miles de fotografías en los frentes catalanes y mallorquines, murió en 1937 de neumonía mal tratada. El Hijo Josep María continuó la saga y capituló en 1939 entregando a la policía franquista los fondos de la firma referidos a la Guerra Civil. Pero ni así salvó el carné profesional, hubo de dedicarse a la fotografía industrial y comercial.

Baldomero y Aguayo

Baldomero Fernández Raigón (Padre)

José Fernández Aguayo (Hijo)

Se trata de padre e hijo. Baldomero Fernández era un fotógrafo taurino de mucho éxito que durante la Guerra Civil colaboró con el gobierno republicano. Hay muchísimas fotografías suyas y de su hijo en al Archivo Rojo, que fue creado inicialmente para dejar constancia de los bombardeos franquistas pero que luego archivó todo tipo de imágenes, principalmente referidas a Madrid en guerra. Baldomero contó también con la ayuda de su hijo José que firmaba como Aguayo. Al final de la guerra Baldomero perdió su carné de periodista y no volvió a recuperarlo hasta 1944.

Hermanos Benítez Casaux

Alberto Benítez Casaux (Arriba)

Cesar Benítez Casaux (Debajo)

Los Benitez Casaux fueron fotógrafos de los de toda la vida en Madrid. Durante la monarquía, la república y la guerra. El más conocido es Alberto, y sus fotos aparecen en las revistas Estampa, Crónica, Ahora, etc... Sin embargo, sabemos muy poco de ellos salvo que fueron socios de Martín Santos Yubero, y que posteriormente tuvieron su propio estudio.

Francesc Boix Campo

Francesc Boix era fotógrafo en la Barcelona de 1936, tenía 16 años y militaba en las JSU cuando fue llamado por José Del Barrio para que cubriera reportajes de su columna. Posteriormente sirvió en el comisariado de la 30 división del Ejército Popular. Paso a Francia donde sufrió en los campos franceses. Fue alistado a la fuerza en una compañía de trabajo del Ejercito Francés, la 28 CTE. Con la rendición francesa fue hecho prisionero y pasó a un Stalag del ejército alemán. En 1941 fue enviado junto con otros miles de españoles al campo de extermino de Mauthausen-Gusen, tenía 20 años. Su destino era ser exterminado. Tuvo suerte y pasó a formar parte de los servicios fotográficos de las SS en el campo. Cuando se acercaba la liberación de Mauthausen, Boix en conjunción con otros españoles sustrajo todo el material fotográfico de las SS, positivos y negativos y lo sacó del campo para su conservación. Este material sirvió de prueba junto con sus declaraciones en el juicio de Nuremberg. Boix ya en el Paris liberado continuó con su oficio de reportero. Pocos años después en 1951, Boix sucumbía a los 31 años a una dolencia renal que padecía por su larga estancia en un campo de exterminio. No hace muchos años aparecieron sus materiales durante la GCe, casi 1500 fotografías, de las que 800 eran de su autoría y el resto de su padre.

Foto Brangulí

Josep Brangulí Soler (en la imagen)

Joaquim Brangulí Claramunt (hijo)

Xavier Brangulí Claramunt (hijo)

Una de las firmas fotográficas más importantes de Cataluña y de España con un archivo de mas de un millón de negativos que comprenden desde 1909 a 1945, principalmente.

Agustí Centelles

Probablemente el mejor fotógrafo de la Guerra Civil española, no solo por su trabajo meramente fotográfico, sino por su voluntad y tenacidad en conservar su obra y su condición de artista y luchador republicano en unas situaciones adversas e injustas. Sus negativos pudieron salvarse ocultos en una maleta en Francia. La familia, ante el desinterés de las autoridades catalanas, vendieron el fondo al Archivo de Salamanca, en tiempos de Zapatero.

José María Díaz Casariego

Este grande del fotoperiodismo se inició en las guerras de África y se curtió en la Guerra Civil. Fue condenado a muerte por los franquistas y posteriormente conmutada la pena. Fue depurado y se le retiró el permiso para ejercer. Sus archivos de la Guerra Civil fueron confiscados y también perdió todos sus derechos sobre ellos. Sólo tras la democracia, se le reconoció la autoría.

Luis Escobar

Luis Escobar era natural de Albacete, donde ejerció su profesión de fotógrafo y foto periodista. Sus reportajes son muy sociales y llenos de verosimilitud. Durante la Guerra Civil retrató a los soldados de la base de Albacete y sobre todo a las Brigadas Internacionales dejando constancia de muchos de sus actos militares. Fue encarcelado por los franquistas durante dos años. Y a su fin, volvió a su profesión.

Juan Guzmán

Hans Gutmann Guster era un fotógrafo alemán de origen judío. En 1930 abandonó Alemania donde había trabajado de técnico cinematográfico en la UFA. Llegó a España con los atletas de la Olimpiada Popular de Barcelona y se quedo en España oficiando de Fotógrafo. Al final de la guerra se exilió a Méjico.

Marín - (Luis Ramón Marín)

Fotógrafo madrileño nacido en 1884 y muerto en 1944. Compañero de trabajo de los Alfonsos, de Díaz Casariego y de Pepe Campúa. Uno de los grandes del fotoperiodismo, prácticamente olvidado por el público.

Hermanos Mayo

Fotógrafos republicanos provenientes de dos familias de fotógrafos que por suerte pudieron rehacer sus vidas en el exilio mejicano. Su archivo en España se perdió en Francia y la mayor parte de su trabajo en la GCe sólo quedó en publicaciones. Pese a su gran producción de fotoperiodismo de guerra, en la actualidad es muy difícil identificar sus trabajos de la guerra civil con certeza. No ocurre así con su periodo mejicano cuyos fondos se encuentran en Archivo General Nacional de Méjico.

Francisco Souza Fernández

Cándido Souza Fernández

Julio Souza Fernández


Faustino del Castillo Cubillo

Pablo del Castillo Cubillo

Merletti

Alessandro Merletti (Padre)

Camil Merletti (Hijo)

Alejandro Merletti fue un fotógrafo de gran prestigio en la Barcelona de principios del siglo XX. Era de origen italiano y persona de gran profesionalidad e ingenio. Destacó en su profesión bien pronto y trabajó para afamadas revistas gráficas. Retrató la agitada Barcelona del inicio de la monarquía alfonsina, la Semana Trágica y el juicio farsa de Ferrer Guardia. En 1938 se retiró dejando las tareas a su hijo Camilo.

Juan Pando

Juan Pando era un joven fotógrafo cuando estalló la Guerra Civil, pero lo mismo que a los madrileños, los hechos, la vorágine de la guerra, le atraparon como a todo el mundo. Fue reportero gráfico en las retiradas del valle del Tajo, en la Sierra Madrileña y en el asedio de Madrid. Con el franquismo fundó su agencia "pando" para trabajos profesionales, donde se ayudó a muchos fotógrafos represaliados.

Hermes Pato Martín

Trabajo durante la Guerra como fotógrafo. Pero destacó en la posguerra franquista por retratar la cruda realidad social. Pertenecía a la novísima agencia EFE. En distintas ocasiones su trabajo fue censurado.

Martín Santos Yubero

Fotógrafo desde muy joven, animó con sus instantáneas toda la historia de Madrid. Monarquía, dictadura, república y franquismo. Su archivo se encuentra en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Constantino Suárez

Este fotógrafo asturiano nacido en Gijón en 1899, fue por las circunstancias de la Guerra Civil en el Cantábrico prácticamente uno de los pocos notarios gráficos que ilustraron la guerra en el Norte en la zona gubernamental. Constantino era un fotógrafo de toda la vida en Gijón, desde los años 20 hasta el final de la guerra en el Norte, donde fue encarcelado y depurado, perdiendo el oficio y casi la salud.

Pau Lluis Torrents

Lluis Torrents era uruguayo, nacido en Montevideo en 1893, pero que desempeño su actividad en la Cataluña de la edad de plata española, la España del final de la monarquía alfonsina y de la II República. Fue un fotógrafo de gran prestigio y actividad. Su memoria se perdió en la larga noche del franquismo. Historiadores y estudiosos la están recuperando.

Luis Vidal Corella

Luis Vidal provenía de una saga familiar de fotógrafos valencianos. El abuelo, el padre, Martin Vidal Romero, músico, pintor y fotógrafo y todo un personaje de las artes valencianas, y los tres hermanos, Martín, fotógrafo y también pintor, Vicente, músico y Luis, el que nos ocupa. El padre fundó un estudio fotográfico en la plaza de San Esteban 4, de Valencia. Y como todos los profesionales de por aquel entonces, no rechazaban nada, reportajes sociales y deportivos, retratos personales y familiares, fotografía comercial, corresponsalías, etc., etc. Su corresponsalía principal fue siempre el Diario de Valencia, que sus hijos heredaron. Su hijo Luis Vidal Corella fue el más destacado de los hermanos en este oficio, trabajando en los principales diarios valencianos.

(Trabajando)
 

Miguel Agulló Padrós

  Joan Andreu Puig Farran
  Foto Lázaro
  Piortiz
  Guillermo Fernández Zuñiga