S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

 Testimonios y textos recuperados por su interés.

Enlaces

Textos del reñidero republicano

(De los textos seleccionados en su día por Carlos Rojas para su obra, "Por qué perdimos la guerra"

Bruno Alonso

Antiguo diputado y comisario general de la Flota de la República durante la guerra civil. Socialista y amigo de Cruz Salido. Testigo presencial de los acontecimientos en la base de Cartagena, en las postrimerías de la guerra.

Diego Abad de Santillán

Destacado dirigente anarcosindicalista, nacido en un pueblo de León, de donde, en su niñez, emigró con su familia la República Argentina. En 1931 volvió de nuevo a España, y tomó parte en el congreso extraordinario de la CNT que se celebró en Madrid. Tres años más tarde se instaló en Barcelona, donde trabajó como redactor del diario Solidaridad Obrera, dirigió el semanario Tierra y Libertad, fundó la revista Tiempos Nuevos y trabó estrecha amistad con los hombres más representativos del anarquismo: Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Juan García Oliver. Designado consejero de Economía de la Generalidad, patrocinó y financió el Batallón de la «Muerte» y convenció al citado Durruti para que no asaltase el Banco de España, de Barcelona, operación que este último tenía proyectada. Durante los sucesos acaecidos en dicha ciudad en mayo de 1937 volcó todo su prestigio y prestó una eficaz colaboración al restablecimiento de la normalidad, lo cual le obligó a renunciar a algunos de sus ideales y deseos.

Manuel Azaña.

(1880-1940). Político, escritor y presidente del Ateneo de Madrid. Fundador y dirigente de los partidos Acción Republicana e Izquierda Republicana. Ministro de la Guerra (de abril a octubre de 1931) y jefe del Gobierno (de octubre de 1931 a septiembre de 1933). Uno de los principales artífices de la coalición de izquierdas o Frente Popular, cuyo triunfo electoral en febrero de 1936 lo llevó de nuevo a la jefatura del Gobierno, pasando en mayo del mismo año a ocupar la presidencia de la República, en la que se mantuvo hasta febrero de 1939. Renunció al cargo en circunstancias trágicas. Era partidario de obtener una paz honrosa. Gran escritor. sus ensayos de crítica son sus mejores páginas. El 4 de noviembre de 1940 fallecía en Montauban (Francia). Sus restos, contra toda lógica, permanecen en Francia y no en Alcalá de Henares.

Ignacio Hidalgo de Cisneros

Nace en Vitoria en 1896, de familia tradicionalista, descendiente del último virrey español en Argentina. Militar republicano, agregado en las Embajadas españolas de Roma y Berlín en 1934-1935. Jefe de las fuer-zas aéreas de la República en guerra. Se une al Partido Comunista durante el conflicto. Muerto en el destierro.

Jesús Hernández

Murciano. Crece entre condiciones de espantosa miseria e ingresa muy joven en el Partido Comunista. Participa en la preparación de un atentado contra Prieto, con quien compartirá puestos de ministro en un gabinete republicano durante la guerra. Como Castro Delgado, rompe con el Partido Comunista en Rusia y vive desde entonces desterrado en México.

Lluis Companys

Político y abogado catalán, nacido en El Tarrós, provincia de Lérida, en 1883. Conde-nado a muerte y ejecutado en Barcelona en 1940. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, diputado a Cortes, fundador de la Unió de Rabassaires. Gobernador de Barcelona y presidente de la Generalidad a la muerte de Macia. Condenado a cadena perpetua en 1934 y libertado por el Frente Popular en 1936. Permaneció al frente de la Generalidad hasta el final de la contienda.

Segismundo Casado

Nace en 1893. Diplomado de Estado Mayor y jefe de la Guardia Presidencial al estallar la guerra. Ascendido a coronel en el frente de Aragón y jefe del Ejército del Centro. Organiza el Consejo de Defensa y se rebela contra el gobierno del doctor Negrin al final de la contienda.

Jesús Pérez Salas.

Coronel del ejército republicano. Antiguo conspirador contra la Dictadura. Jefe superior de Seguridad y jefe de Mozos de Escuadra de la Generalidad. Amigo personal de Maciá y crítico severo del Comité de Milicias y del Partido Comunista, a quienes juzga en gran parte responsables de la derrota de la República.

José Antonio de Aguirre

1904-1960). Abogado —experto en temas municipales—, empresario y jugador de fútbol del Athletic de Bilbao. Al advenir la República se convirtió en el máximo exponente del nacionalismo vasco. Diputado en las Cortes constituyentes por Navarra, en representación del Partido Vasconavarro; reelegido en 1933 y 1936 por la provincia de Vizcaya (Partido Nacionalista Vasco). En 1933, tras el triunfo electoral de las derechas y ante el temor de que la aprobación del Estatuto se estancara, buscó apoyo en las izquierdas, lo cual justifica, en gran parte, su alineación posterior. Fracasada la sublevación militar en Vizcaya y en Guipúzcoa en julio de 1936, se prestó a colaborar con el Gobierno formado por Largo Caballero —en el que figuró un representante del  nacionalismo vasco— a cambio de que el Estatuto autonómico se convirtiera en una realidad.

Dolores Ibarruri

Dirigente comunista nacida en Gallarta, Vizcaya, en 1895. Diputado del Frente Popular en 1936. Secretaria general del Partido Comunista español en el exilio en 1942, a la muerte de José Díaz. En el destierro, ha vivido en Moscú, París y Praga.

Francisco Largo Caballero.

Nace en Madrid en 1869 y fallece en París en 1946. Obrero estuquista, ingresa en el Partido Socialista en 1894. Presidente del Partido Socialista Obrero y de la Unión General de Trabajadores. Condenado a muerte por su participación en la huelga general de 1917. Elegido diputado por Barcelona en 1918. Miembro del Comité Revolucionario de la República. Ministro de Trabajo. Encarcela-do y absuelto a raíz de los sucesos de 1934. Diputado del Frente Popular. Jefe de gobierno durante parte de la guerra civil. Vivió parte de su destierro en el campo de concentración de Oranienburgo.

José Miaja.

Nace en 1878. Asciende a comandante en África por méritos de guerra. Comandante militar de Madrid al empezar la guerra, jefe del Ejército del Centro y de la Zona Centro Sur. Jefe de la junta militar sublevada contra el gobierno de Negrin al final de la guerra. Fenece en el destierro.

Indalecio Prieto.

Nacido en Oviedo en 1883, muerto en el exilio en 1962. Entre 1901 y 1937 fue el espíritu animador de El liberal de Bilbao. Diputado a Cortes en 1919. Ministro de Hacienda y Obras Públicas con la República. Ministro de Defensa durante dos años en la guerra 1937-1938. Desterrado en México, dirige allí la JARE, organización de ayuda a-los refugiados españoles.

Julio Álvarez del Vayo

(1891-1975). Político socialista que desarrolló una intensa actividad como periodista, escritor y diplomático. Diputado a Cortes en 1933 y en 1936 en representación del Partido Socialista por Madrid, capital, y Madrid, provincia, respectivamente. Vicepresidente de la Asociación Socialista madrileña. Patrocinador de la fusión de las juventudes socialistas con las comunistas, lo que dio lugar al nacimiento de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), de clara tendencia comunista, propugnando, además, la creación de milicias populares convenientemente armadas. En vísperas de estallar la guerra civil acompañó a Largo Caballero a Londres, formando parte de la delegación de la UGT que asistió a un congreso sindical internacional. Tras el alzamiento militar, fue nombrado ministro de Estado en el gabinete presidido por Largo Caballero, cargo que desempeñó del 5 de septiembre al 5 de noviembre de 1936, y desde esta última fecha, hasta el 18 de mayo de 1937, representando a España ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, ante cuya asamblea pronunció una serie de discursos acusando al Comité de No Intervención de poner a la España republicana en igualdad de condiciones que a los rebeldes —lo que calificó de «monstruosidad jurídica,— y denunciando reiteradas veces la ayuda que Italia y Alemania prestaban a los alzados, pidiendo, además, que se condenara a estos países por haber reconocido el Gobierno nacionalista. Nombrado, asimismo, comisario general de Guerra —cargo que simultaneó con la cartera de Estado— participó, como miembro nato, en el Consejo Superior de Guerra, lo que le obligó a protagonizar gran parte de los acontecimientos de la época.

Julian Besteiro.

Político y catedrático de Lógica. Nace en Madrid en 1870, muere preso en Carmona en 1940. Socialista moderado. Miembro del comité central de la huelga de 1917, condena-do a muerte e indultado. Presidente de las Cortes Constituyentes 1931-1933, diputado en las de 1933 y 1936. Dio su apoyo a la rebelión de Casado y permaneció en Madrid al final de la guerra.

Enrique Líster

Antiguo picapedrero. Gallego. Vive parte de su primera juventud en Cuba. Se une al Partido Comunista y trabaja ere las obras del «Metro, de Moscú. Jefe de división durante la guerra, combate en casi todos los frentes. General retirado del ejército soviético.

Julián Gorkin

Valenciano, hijo de familia humildísima, es adoptado por unos parientes hacendados, de los cuales se separa muy pronto. Empieza a actuar en la vida política a los dieciséis años. Ha vivido cuatro años en la cárcel y más de cuarenta en el destierro. Fundador del POUM y miembro del Comité Central de Milicias, procesado por el Partido Comunista durante la guerra, estuvo a punto de ser ejecutado por el Campesino, de quien es ahora compañero y cronista en el exilio.

Vicente Rojo.

Nacido en 1894. Militar español, diplomado de Estado Mayor. Luchó en la campaña de Marruecos y fue profesor de la Academia de Infantería. Jefe de Estado Mayor desde 1937, ascendió a general después de la tonta de Teruel. Autor de diversos libros sobre estrategia e historia militar. Fallece en Madrid en 1966.