SBHAC

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Periodistas, corresponsales y escritores extranjeros en la Guerra Civil española.

(Incluyendo periodistas combatientes en las Brigadas Internacionales)

Enlaces
TRABAJANDO, OH, SÍ... (116)

Barbro Alving - "Bang"

(1909-1987)

Periodista sueca que estuvo como corresponsal del Dagens Nyheter en dos ocasiones en la Guerra Civil española. Llegó en diciembre de 1936 y visitó Barcelona, Alicante y Albacete. Desde el cuartel general de las Brigadas Internacionales escribe su primera crónica. Pasó luego a Madrid donde quedó impresionada del calamitoso estado de la ciudad sitiada y bombardeada. En una segunda visita a finales de 1937, las crónicas de Bang se centran en escenarios de retaguardia. Bang siempre defendió las causas de la humanidad y es muy conocida por su defensa de los derechos de los homosexuales y el antibelicismo. (Sigue en la página web...)

Jay Allen (1900-1972)

Jay Allen es uno de los más famosos corresponsales americanos en Europa durante los años bélicos. Había nacido en 1900. Era hijo de abogado y estudio en Harvard. Empezó temprano (1924) a trabajar de corresponsal en Europa del Chicago Tribune desde la capital de Francia, cubriendo entonces toda las crisis de la Europa de posguerra: El nacimiento de los fascismos, las inacabables crisis balcánicas, el nazismo, etc... (Sigue en la página web...)

Olga con su hija Dolores

Olga Bancic (1912-1944)

Heroína rumana perteneciente al Partido Comunista Rumano y casada con el escritor Alexandru Jar combatiente de las Brigadas Internacionales. Desde adolescente participó en las luchas obreras de los trabajadores rumanos. En 1938 partió para España para evitar ser detenida por el régimen colaboracionista rumano. Organizó los Servicios de propaganda de las Brigadas Internacionales, la mayor parte del tiempo desde Francia. Durante la ocupación alemana de Francia combatió con la resistencia francesa. Detenida por la Gestapo fue bárbaramente torturada, aunque nada pudieron sonsacarle. Fue condenada a muerte y ejecutada en Stuttgar en mayo de 1944.

Placa en Francia en agradecimiento al grupo de Manouchian (rumanos) de la Resistencia francesa:

Sam Baron

Sam Baron era un periodista americano hijo de emigrantes polacos que desempeñó todo tipo de trabajos y que pertenecía a la dirección de la TWUA, el sindicato textil americano, moviéndose en el entorno socialista de Nueva York y conocido por sus manías conspiratorias anticomunistas. Como reportero durante la Guerra Civil española fue detenido en julio de 1937 por el gobierno de Negrín por sus crónicas en defensa del gobierno de Largo-Caballero recién dimitido por los sucesos de mayo en Barcelona y que al gobierno nuevo republicano le parecieron intoxicadoras. Fue expulsado de España.

Vernon Bartlett ■ (1894-1983)

Famoso político y periodista inglés que durante un pequeño periodo estuvo de corresponsal en España. Apoyaba al movimiento laborista y fue corresponsal por el News Cronicle que era simpatizante de la República. Para este periódico trabajaron también como corresponsales de guerra en España, Geoffrey Cox y Arthur Koestler. En 1956, con la invasión anglo-francesa del canal de Suez, el periódico se mostró muy crítico y fue cerrado y unos años después absorbido por el Daily Mail.

Ralph Bates (1899-2000)

Escritor británico especializado en temas españoles que vivía en España desde principio de los años veinte. Bates provenía de una familia obrera con conciencia social. Su afición por España venía de su bisabuelo, del que la familia contaba historias pues había sido capitán mercante que recalaba en el puerto de Cádiz, y de hecho allí estaba enterrado en el cementerio de los ingleses. De modo que el joven Bates siempre quiso visitar la tumba de su bisabuelo. Deseo que pudo cumplir tras haber combatido en la Gran Guerra y a la sazón enrolado como marino en un mercante. Una vez en España abandonó el prematuro oficio de marino y se puso a recorrer el país tanto como su peculio se lo permitía, con ayuda, eso sí, de su capacidad para interpretar los múltiples oficios que le reportaron beneficio en la tierra española, todos ellos de habilidad mecánica y técnica. El chico era un trotamundos de excelente salud y colmado de energías que le permitían viajar y relacionarse con las fuerzas progresistas y obreras. Hábil para los idiomas, se hizo pronto popular entre sus camaradas quienes le llamaban cariñosamente "El Fantastico". En 1923 se afilió al partido Comunista Británico y comenzó su carrera literaria. Dos cosas amaba Bates en la vida, la política y la literatura y en las dos se puede decir que triunfó personalmente. Mientras tanto, hacía de corresponsal de la New Republic, un semanario que a veces apoyaba a la República española con colaboradores de lujo. En 1933 publicó su novela Sierra y dos años después Lean men. (Sigue en su pagina web...)

Libero Battistelli (1893-1937)

Abogado laboralista y escritor italiano que sufrió las iras de los fascistas mussolinianos que no solo incendiaron su bufete sino que le pusieron en grave peligro de muerte, y que por ello emigró con su mujer a Brasil donde ya había una pequeña colonia de exiliados italianos, no solo en Brasil sino en toda Sudamérica, Méjico incluido. Para sobrevivir ejercita la profesión de periodista en la prensa de izquierdas. Con la Guerra Civil española deciden viajar a España en apoyo de las Brigadas Internacionales, que como se sabe contaron con una nutrida presencia de antifascistas italianos en el exilio. En septiembre de 1936 desembarcaron en Barcelona, alistándose Libero en la sección italiana de la columna Ascaso, que posteriormente sería la 28 división del Ejército Popular. Con la creación de la XII Brigada Internacional pasó a su primer batallón junto con otros muchos italianos del frente de Aragón. Entre tanto había comenzado a escribir para la prensa anarquista española e italiana. También colaboraba con la revista internacionalista: Pensamientos y batallas (Thoughts and battles). Adscrito a una batería internacional participó en la ofensiva contra Almudévar dentro del intento republicano de capturar Huesca en el que participó la XII B.I. Libero Battistelli recibió una descarga mortal en esta batalla y falleció unos días después en un hospital de Barcelona. Sus paisanos le dieron su nombre a una calle en Bolonia.

Richard Bennet

Del Trinity College de Cambridge. Después de una corta permanencia en el frente con las unidades del POUM, fue destinado a los servicios radiofónicos de la Generalitat, colaborando en las emisiones de La voz de España, siendo más tarde encargado y locutor de los noticiarios en lengua inglesa.

Camilo Berneri (1897-1937)

Profesor de filosofía italiano exiliado tras la victoria del fascismo. Había militado en las Juventudes Socialistas y combatido en la Gran Guerra. Daba clases en la Universidad de Florencia y pertenecía a la Unión Anarquista Italiana. Al estallido de la Guerra Civil española se alistó con otros compañeros en la sección italiana de la Columna Ascaso, futura 28 división. Rebajado del frente por mala salud, creó en Barcelona el periódico Lucha de clases, que abogaba por la destrucción de la República (burguesa) y sustitución en todo el territorio gubernamental por la Revolución social encabezada por ellos y el POUM. Durante los sucesos de mayo participó activamente del lado anarquista y tras ser detenido junto a otro italiano, fueron fusilados clandestinamente por una patrulla de vigilancia. Uno de sus últimos textos que escribió llevaba por título En defensa del POUM.

Alvah Bessie (1904-1985)

 Este gigante de la libertad, había nacido en Nueva York de familia de intelectuales judíos de izquierdas que principalmente tomaron conciencia de su vulnerabilidad con la crisis del 29, la Gran Depresión. Esta conciencia se forjó con el mandato de Roosevelt y tomó en muchos de estos americanos la forma de militancia o proximidad en el Partido Comunista Americano. Como periodista y también como escritor Bessie quiso ayudar a la España republicana, representación mundial de la lucha antifascista, con sus artículos y escritos. Pero una vez en España comprendió que debía dejar a un lado la pluma y coger las armas, pues como le dijo nuestro Machado a Lister, ...si mi pluma valiera tu pistola... (Sigue en su pagina web...)

Baruch "Bobrus" Nysenbaum

 Polaco. Ametrallador de la Compañía Warinski del batallón Palafox. Fundó la revista de la unidad, Naprzod (El Frente). Muere en la Batalla de Belchite en Villamayor de Gállego, agosto de 1937.

Burnett Bolloten (1909-1987)

Este periodista inglés que ejercía de corresponsal de prensa se encontraba casualmente de vacaciones en España cuando estalló el golpe militar. Decidió cubrir los acontecimientos para la agencia United Press. Se trataba de un buen profesional muy meticuloso, pero obsesionado con los comunistas y con el presidente del gobierno, el Doctor Negrín, lo que, pese a su monumental obra, lo invalida como fuente objetiva. Su obsesión llega a tal punto que en toda descripción primaban los comunistas (como malvados) y el resto eran comparsas. Sus fuentes siempre fueron renegados o poumistas y similares. No tiene el nivel ni las experiencias de George Orwell, que tenía motivos para quejarse del gobierno. Pero también como Orwell admiraba y aplaudía la revolución anarquista y los delirios poumistas, completamente antigubernamentales y verdaderamente catastróficos para la República, no porque Bolloten fuera un revolucionario radical, al contrario, todo valía con tal de repudiar la labor de los comunistas, criticando las acciones más sensatas del gobierno Negrín como grandes ataques contra la revolución española. Ha sido usado y manipulado, precisamente por los enemigos nada revolucionarios de la II República. Tras la guerra y afincado en USA en la que se nacionalizó, recopiló una ingente cantidad de información completamente mediatizada por su obsesión anticomunista.

Franz Borkenau (1900-1977)

Periodista y ensayista austriaco que se afilió tempranamente al Partido Comunista Alemán y que tras graduarse en la Universidad de Leipzig se instaló en Berlín. Trabajo en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt. En 1929 abandonó el partido Comunista, harto de la política de choque frontal que el KPD hacía en Alemania dictada por Moscú y que era incapaz de detener los emergentes movimientos ultra reaccionarios y el nazismo. Una política que era anterior a la de los "Frentes Populares" y que fue mucho más realista en Francia y en España. En 1933 abandonó Alemania pues era de ascendencia judía. (Sigue en su pagina web...)

  Katherine Wise Bowler

(1908-1966)

Kitty Bowler fue una periodista norteamericana que se casó con Tom Wintringham dirigente inglés del Partido  Comunista Británico. Kitty, impulsiva activista de derechos civiles y antifascista desde su etapa de estudiante, viajó a Europa en 1936 y recaló en Barcelona, luego de un largo periplo, ciudad donde conoció a Thomas Wintringham, periodista y escritor que se encontraba en Cataluña para apoyar a la República y que bajo el patrocinio de su partido se encuadró en el batallón británico de la XV Brigada Internacional. (Sigue en su pagina web...)

Pierre Brachet (1911-1936)

Periodista y abogado belga de una conocida familia de científicos. Socialista y antifascista, colaboraba con el diario de izquierdas "Le Peuple". Enviado a España por este medio, a su llegada temprana a la Guerra Civil, descubrió como tantos otros colegas que era más urgente apoyar a las Milicias Populares que ejercer de periodista y que ambas cosas era compatibles. Adscrito a las milicias madrileñas en el batallón "UHP" y como tenía formación militar fue nombrado teniente de ametralladoras al mando de una compañía con dos grupos de ametralladoras en las que se distinguió por su mando inteligente y su valor personal. Integrado posteriormente en la XI Brigada Internacional participó en las violentos combates que esta unidad tuvo en noviembre de 1936 en el frente de Madrid. El día 10 de ese mes murió combatiendo con su unidad. Tenía 25 años y su muerte causó gran impresión entre sus compatriotas de la Universidad Libre de Bruxelles donde había un gran apoyo a la República española. Un batallón de las Brigadas Internacionales llevó su nombre.

Henry Buckley

(1908-1972)

Decano de los periodistas extranjeros en España, pues oficiaba de corresponsal desde 1929 para The Daily Telegrapf. Fueron 10 años de servicios impagables a este gran profesional del periodismo. Henry Buckley fue espectador de los acontecimientos más importantes en España desde el final de la monarquía hasta la derrota de II República. Buckley había llegado a España jovencito y sin experiencia, justo en el final de la Dictadura primoriverista. El amigo Henry era un católico inglés, conservador y afortunadamente libre de prejuicios. (Sigue en su pagina web...)

Claud Cockburn (a) Frank Pitcairn (1904-1981)

Corresponsal del periódico comunista The Daily Worker. Su libro Reporter in Spain, sobre la primera época de la guerra, tuvo una amplia difusión; en 1936 apareció la edición sueca y un año más tarde la danesa, inglesa, rusa y alemana. Con su verdadero nombre escribió In Time of Trouble. (Sigue en su Web...)

En la imagen, Cockburn a la izquierda con un voluntario de las BB.II.

Mathieu Corman (- 1975)

Se trata de un periodista belga multidimensional, que tenía una librería en Ostende, pero que además era de izquierdas, antifascista declarado, viajero por gusto y reportero, tanto gráfico como redactor. Las primeras noticias en España de este intrépido personaje son de 1934 cuando en compañía de un amigo ni corto ni perezoso partió para España al enterarse del estallido de la Huelga General revolucionaria de Octubre. Pero Corman ya había visitado anteriormente España tras un viaje a la zona francesa de Marruecos donde criticó la política colonialista francesa. El caso es que España le sedujo y las noticias que le llegaban, como decimos, le animaron a buscarlas donde había estallado una revolución. Buscó a su amigo, Lucien van Vye, un periodista y artista plástico y se buscaron una moto, donde cargaron lo que pensaron necesitaban para este audaz viaje. Al llegar a Pamplona y leer los periódicos, cambiaron de rumbo hacia Asturias donde la revolución había triunfado en las cuencas Mineras. Las vicisitudes de estos valientes reporteros son variadísimas y algunas muy peligrosas. Pasaron con desparpajo haciéndose pasar por turistas varios controles de la Guardia Civil. (Sigue en la página web...)

Felix Correia (1901-1969)

Avezado corresponsal del Diario de Lisboa que ya había entrevistado a Hitler en 1935 y que entrevistó a Franco  el 8 de agosto de 1936. Fue la primera declaración de motivos e intenciones del general rebelde a su llegada a la Península. La entrevista, que Correia recogió en su libro "Quem vem lá?" tuvo gran repercusión internacional. (Sigue en la página web...)

Virginia Cowles (1910-1983)

Informó en el New York Times de los bombardeos de marzo de 1938 sobre Barcelona. Escribió Looking for Trouble, en el que trata la guerra de España, en los dos bandos, durante el año 1937. (Sigue en su pagina web...)

Geoffrey Cox (1910-2008)

Sir Geoffrey Cox nació en Nueva Zelanda en 1910. Estudió en la Universidad de Oxford con una prestigiosa beca «Rhodes Scholarship» entre 1932 y 1935. Tras ello se hizo periodista profesional. Como corresponsal extranjero, informó sobre los grandes acontecimientos de la década de 1930. Se incorporó al servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, donde además de realizar otras funciones, fue el encargado de la Misión Diplomática de Nueva Zelanda en Washington. En los años 1950 y 1960 fue pionero del periodismo informativo en la televisión. En 1966 la Reina de Inglaterra le nombró sir por su destacada contribución al periodismo. (Sigue en la página web...)

Frances Davis

Periodista favorable a la República, publicó en Nueva York, el año 1940, My Shadow in the Sun, un relato muy personal sobre la experiencia de una periodista americana en la zona franquista a la que había llegado sin credenciales y donde tuvo que ingeniárselas para visitar lugares de interés, pues no le fue permitido visitar los frentes. Hay una fotografía de un grupo de corresponsales extranjeros en zona franquista donde aparece Davis en una posición poco destacada.

Imágen de Frances Davis.

Louis Delaprée (1902-1936)

Delaprée era un periodista francés que trabajaba para lo que llamamos prensa popular, que sin llegar al amarillismo, daba informaciones de escasa profundidad sobre temas supuestamente de interés general, que en realidad no tenían ningún interés para nadie. Personalmente, Delaprée era un superviviente de esa infancia francesa huérfana por la matanza de padres de la Gran Guerra. Desde joven desarrolló inclinación por el reporterismo, y pese a épocas duras y sin trabajo, a principios de los treinta fue contratado por Paris-Soir, el vespertino sensacionalista, con noticias de impacto, bien acompañadas de imágenes y de frases inquietantes. Y sobre todo, nada de política, o si acaso, a favor del gobierno. El caso es que Delaprée marchó de corresponsal para España, en un flete que su periódico se marcó a lo grande al asociarse con el  rotativo inglés Daily Express que envió a Sefton Delmer. De modo que cuatro días apenas después de iniciada la sublevación, aterrizaban en Burgos, el centro de la insurrección. (Sigue en la página web...)

Sefton Delmer

Periodista inglés de gran relevancia internacional que cubrió la WWII y trabajo para la contrapropaganda radiofónica aliada y que durante algún tiempo cubrió también el frente de Madrid en 1937. Primero viajó a Burgos con Delaprée para el rotativo inglés Daily Express. Posteriormente, cuando Delaprée murió, Delmer participó de la tesis sensacionalista de que los aviones rusos iban contra el delegado de la Cruz Roja que investigaba supuestamente los fusilamientos de Paracuellos y que los malvados rusos querían evitar su divulgación a toda costa. Henry Buckley, gran periodista inglés, le tenía en gran estima y trabajaron juntos en España durante la Guerra Civil.

Charles Donnelly (1914-1937)

Este poeta y periodista irlandés había nacido en julio de 1914 en una familia de origen humilde que gracias a los esfuerzos del padre de Charles fue prosperando económicamente. Donnelly recibió educación tradicional irlandesa es decir católica, conservadora y retrógrada moralmente. Trasladada la familia a Dublin, Donnelly fue expulsado de su nueva escuela quedando tirado en la calle sin decírselo a su padre. En esta tesitura hizo amistades con personajes dublineses de poco agrado para su familia que con la prosperidad se había hecho muy conservadora. Le metieron a trabajar de aprendiz y tras enmendarse relativamente se matriculó en la universidad. Escogió letras y se aficionó a la poesía en la larga tradición poética de los universitarios irlandeses. Iba poco a clase y volvió a juntarse con el movimiento republicano irlandés y su ala izquierdista. Suspendió en sus estudios y decididamente se pasó al activismo, donde conoció a los líderes irlandeses Frank Rayan y G. Gilmore.  Expulsado en 1934 de la universidad inició el recorrido de todo activista y militante del inicio de los años 30, huelgas, cárcel, piquetes, palizas y más huelgas, etc... (Sigue en su página web...)

John Dos Passos (1896-1970)

(1896-1970). Escritor norteamericano, autor de numerosos libros que han alcanzado gran popularidad: U.S.A. (El paralelo 42; 1919 y El gran dinero); Aventuras de un joven; Número urna: El gran destino; Oriente express; Los hombres que hicieron la nación: Los grandes días; etc. Durante la guerra civil española apoyó la causa republicana, asistiendo en julio de 1937 al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y colaborando, con Ernest Hemingway en la película de propaganda The Spanish Earth. (Sigue en su página web...)

Walter Duranty (1884-1957)

Periodista inglés que trabajó para el New York Times y que fue corresponsal en Moscú durante 17 años. Cuando Duranty llegó a Moscú en 1922, las opiniones occidentales sobre la URSS estaban divididas. Para los ricos se trataba de un sistema abominable e insufrible, para los pobres era la esperanza en un futuro mejor. Ambos estamentos estaban mal informados. Y en esto llegó Duranty de corresponsal y puso las cosas en su sitio. Como Henry Buckley en España, Duranty contó lo que vio y se adaptó personalmente a la realidad. A Buckley le dejaron opinar libremente sobre España, ¡qué le importaba España a los americanos! salvo a círculos progresistas muy localizados y a la izquierda obrera. Pero lo de Duranty era demasiado y cargaron con todo contra sus lúcidos artículos. La persecución fue implacable, aunque a Duranty se la trajo al fresco. Incluso quisieron quitarle el premio Pulitzer por sus increíbles artículos explicando el nacimiento de la Unión Soviética... (Sigue en su página web...)

Ilyá Grigórievich Ehrenburg

(1891-1967)

(1891-1967). Escritor y periodista soviético, de ascendencia judía, autor de diversos libros que alcanzaron gran popularidad más allá de las fronteras de su país: "Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito", "Rapaz", "Moscú no cree en las lágrimas", "El segundo día" , etc. En 1932 visitó por primera vez España, y escribió poco tiempo después un libro titulado "España, república de trabajadores" (Ed. Cénit, Madrid, 1932), en el que, en cierto modo, ironizó sobre el entonces nuevo régimen político español. Durante la guerra civil española pasó algún tiempo en la zona republicana como corresponsal de guerra, pronunciando gran número de conferencias de carácter propagandístico e interviniendo en el II Congreso Internacional de Escritores, del que fue uno de sus principales alentadores. Fruto de esta segunda estancia en España fue su libro "Guadalajara: una derrota del fascismo", publicado en lengua alemana (Estrasburgo, Ed. Promethée, 1937). En 1946 fue nombrado miembro del Soviet Supremo, lo que, al estar libre de toda sospecha de heterodoxia política, le permitió contactar con los medios culturales de otros países, concediéndosele el Premio Stalin de literatura algunos años después (1942 Y 1947). Autor, también, de "Gentes, años, vida. Memorias" (Ed. Planeta, Barcelona, 1985), libro que constituye un valioso testimonio sobre los ambientes políticos e intelectuales de Europa en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. (Sigue en la página web...)

Charles Ewart Milne

(1903-1987)

Poeta dublinés que trabajó de marinero en su juventud y que ocasionalmente publicaba sus poemas. Se apuntó voluntario para servir en las unidades médicas de la Spanish Medical Ais (SMA). Para ello se traslado a Inglaterra formando parte de la administración de la unidad. También se ocupaba de las suministros lo que le obligaba a recorrer la zona republicana e incluso Francia. En ese periodo escribió algunas narraciones sobre la guerra civil para el Ireland Today y más tarde el libro Letter from Ireland. En 1938, ya en Irlanda fue muy activo para conseguir la liberación de su compatriota Frank Ryan preso en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña a las afueras de Burgos y sufriendo unos malos tratos terribles por su negativa a seguir los rituales franquistas, obligatorios para los internos, la mayoría miembros de las Brigadas Internacionales. Milne trató y trabajó junto con la crema de la intelectualidad irlandesa e inglesa que había tenido experiencias en la Guerra Civil española. Escribió un ensayo sobre el poeta irlandés Charles Donnely caído en España. Políticamente, Milne no participaba de las ideas pro IRA manteniéndose leal a Inglaterra, más al saber en 1940 que se encontraba en las listas de la Gestapo para ser fusilado tras la invasión. A los largo de su vida desarrolló una obra importante pero políticamente se escoró peligrosamente hacia el conservadurismo militante lo que deslució su carrera.

Fausto Falaschi

Anarquista italiano. Emigrado a Argentina, fue allí redactor del periódico anarquista Protesta. Vino a España en 1932, colaborando en los periódicos Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad. Tomó parte en las luchas callejeras que vivió Barcelona el 19 de julio del 36, junto con numerosos extranjeros. Se alistó en la primera columna de voluntarios italianos que, al mando de Roselli, se formó a finales de julio de 1936. Cayó muerto en el primer encuentro que tuvieron con los nacionalistas el 28 de agosto del mismo año en la Sierra de Galoche, en el frente de Huesca.

Lawrence Fernsworth

(1892-1977)

Conocía España con anterioridad a la guerra y era corresponsal del semanario América, de los jesuitas. Fue muy atacado por abrazar la causa republicana, siendo católico, y el sacerdote Thorning llegó a calumniarle en un artículo publicado en la revista católica neoyorquina Tablet, en el que afirmaba que al haber descubierto el Foreign Office británico las conexiones de Fernsworth con el gobierno izquierdista español había sido obligado a abandonar las redacciones del Times de Londres y del New York Times de Nueva York. Posteriormente, el autor del artículo se vio obligado a retractarse. En el New York Times del 2 de enero de 1938 informó del embarque de varios miles de refugiados en navíos británicos y franceses, en el puerto de Barcelona, con aquiescencia del gobierno de la Generalitat. Se interesó por el mantenimiento del orden legal y de los procedimientos judiciales en la España republicana (escribiendo artículos al respecto que fueron publicados en el mismo diario el 20 y el 24 de abril y el 25 de mayo de 1938). También informó de la renovación de la vida religiosa en la Barcelona republicana (artículo del 23 de marzo de 1938). Escribió Spain's Struggle for Freedom (Boston, Mass., 1957)

Fuente: España fue noticia. Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española de José Mario Armero. 1976

Eugene Rudolph Finick

(1912-1991)

Judío checoeslovaco nacionalizado americano, mecánico piloto de profesión que arribó a España en septiembre de 1936 con un contrato como piloto al servicio de la Fuerza Aérea republicana. Pilotó primero aviones de transporte y pasó luego de una evaluación a piloto de bombardero. En mayo de 1937 su avión fue alcanzado y tras un aterrizaje forzoso se rompió una pierna. Tras varios meses en el hospital, fue licenciado y regreso a USA. Allí publicó un artículo, "Vuelo para España", sobre la actuación de los aviones rusos en las batallas del Jarama y Guadalajara en las que participó como tripulante de un R-5 "Rasante", donde estos modelos rusos tuvieron mucho protagonismo. Murió en 1991

El Presidente del Consejo de Ministros Dr. Negrín y Louis Fischer.

Louis Fischer - (1886-1970)

Este periodista americano venía de una familia muy pobre con un padre problemático por la bebida que finalmente abandonó la familia. La familia de origen judío había abandonado Ucrania huyendo de los pogroms durante el reinado de Alejandro III, Zar de todas las Rusias y con evidentes inclinaciones antisemitas.  En América, la familia se alojó en el barrio más pobre de Filadelfia, el gueto judío.  Con gran esfuerzo, Fischer consiguió estudiar en la Escuela de Pedagogía de la ciudad convirtiéndose en maestro de escuela. Ya por entonces era declarado socialista y partidario de la patria judía en Palestina, tanto que en 1917 se alistó en la Brigada Hebrea del Ejército Británico. Aunque no tuvo experiencias bélicas. De regreso a América encontró trabajo en una agencia de noticias en Nueva York. Se casó con una estonia partidaria de los bolcheviques, Bertha Markoosha, que consiguió una plaza de diplomática rusa en Berlín. Fischer medio apañó una corresponsalía en Berlín del New York Post. Se trataría de una serie de reportajes sobre la posguerra en Alemania. En 1922, Fischer partió con su mujer para Moscú, donde conoció a Walter Duranty (véase en este mismo capitulo) que trabajaba para el New York Times. Sus artículos, favorables a la Unión Soviética como los de Duranty, eran censurados en el conservador New York Post, de modo que se los ofreció al semanario The Nation, más liberal. (Sigue en su página web...)

William "Willie" Forrest (1902-1966)

Periodista inglés, natural de Glasgow. Trabajó desde adolescente repartiendo pan y periódicos antes de ir a la escuela. Se puso a trabajar de aprendiz en un periódico local y con la llegada de la Gran Guerra, ascendió a ayudante de redactor con 16 años. De aquí paso al conservador Daily Express cuyo señorial dueño, lord Beaverbrook, era un concienzudo fascista. Aun así, y ya siendo militante o simpatizante del Partido Comunista de la Gran Bretaña, partió de corresponsal en el otoño de 1936 a cubrir la Guerra Civil española. En Madrid, se codeo con Geoffrey Cox del News Chronicle, que le tenía gran admiración, y en general, todos los periodistas ingleses lo admiraban por su buen oficio, valor y honestidad. Al propietario de su periódico no le hacían mucha gracia sus reportajes aunque de momento se aguantaba pues Forrest tenía muchos seguidores. En 1937 regresó a Inglaterra y realizó tareas de apoyo a la República. Esto fue demasiado para Lord Beaverbrook, que lo despidió. Forrest cogió la calle Fleet, todos sus colegas lo cuentan así, y pidió trabajo en el News Chronicle, quienes, encantados, lo enviaron de nuevo a España. Allí vivió y trabajó duramente, y simpatizando por la República, criticó sus errores, pero a pesar de todo siempre fue comprensivo con la situación. Estuvo en el cerco de Madrid impresionando a sus colegas con su entereza. Todos los testigos lo ensalzan en sus memorias, lo que es bastante raro, pues lo corriente es despellejarse. Incluso la Jefa de la Oficina de Prensa, Constancia de la Mora, lo alaba, aunque Forrest no le correspondía, y tuvo problemas con la sueca Kajsa Rothman de la oficina de Prensa, también periodista (vease en esta página) que trataba de controlar sus preguntas incómodas y quizá poco adecuadas para el criterio de la oficina de Prensa. Forrest se desengañó del comunismo, pero no por ello dejó de ser un ferviente antifascista. Durante la WWII cubrió prácticamente todos los frentes, Polonia, Finlandia, que fue invadida por los rusos y donde Forrest rompió relaciones con el PCGB. También cubrió Francia en 1940, Dunkerque, Egipto, Sicilia, Normandía y hasta la caída de Berlín. Durante la guerra fría, los americanos le negaron la entrada en USA por su pasado comunista. Forrest murió en 1966.

Edward O'Dowd Gallagher (1911-?)

Periodista sudafricano, corresponsal del London Daily Express en Madrid. Se trataba de un tabloide conservador cercano al estilo  de la prensa amarilla. Gallagher fue uno de los cinco periodistas extranjeros que se quedaron para esperar la entrada de las tropas de Franco. Escribió un libro sobre el asunto, "Cinco esperando la muerte en Madrid". Gallagher también aseguró que Capa le había confesado en la habitación del hotel de Madrid que la foto de Cerro Muriano, "Muerte de un miliciano", era una pose. Lo que es del todo falso. Primero porque Capa nunca daba detalles de sus trabajos, sabía en el mundo que se movía, y segundo, el biógrafo de Capa, Richard Whelan, demostró la falsedad de estas afirmaciones encontrando una serie de negativos sobre esta escena que demuestran la veracidad de la secuencia de las instantáneas, y además Capa parece que fotografió a otro miliciano más, abatido unos metros más allá bajo el fuego enemigo.

En la imagen Gallagher en China

Martha Gellhorn

(1908-1998)

Corresponsal de guerra y esposa de Hemingway (quien le dedicó "Por quién doblan las campanas") publicó The Face of War en Nueva York, el año 1959, una selección de sus reportajes de guerra en la que varios se refieren a España, entre ellos un artículo escrito en Madrid en noviembre de 1937 y otro escrito en Barcelona en noviembre de 1938. (Sigue en su página web...)

Henry T. Gorrell

Estuvo de corresponsal de United Press en las dos zonas y en ambas tuvo graves problemas de seguridad. Se sabe que fue confundido con un espía en zona franquista librándose de la muerte por los pelos. Su delito fue informar de las nuevas tácticas alemanas de guerra en España. Conoció el sitio de Madrid a ambos lados de las trincheras. Era conocido por sus muy vívidas descripciones bélicas. Fue corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial primero como corresponsal en Centro Europa y luego encuadrado en el ejército americano. Escribió un conocido libro sobre sus experiencias: "Soldado de la prensa"

Gerda Grepp (1907-1940)

Periodista noruega que trabajo en España durante el otoño invierno de 1936-1937. Era hija del que fuera presidente del Partido laborista Noruego, Kyrre Greep y su madre la periodista Rachel Greep. Los que la conocieron dicen que era todo lo contrario a una mujer nórdica. Era morena, menuda y de carácter apacible y dulce. Se caso muy joven con Mario Pietro Mascarín y tuvieron tres hijos. Finalmente se divorció de Mario y marchó para España  como corresponsal y fotógrafa del periódico del Partido Laborista noruego, Arbeiderbladet. Llegó a Barcelona en octubre de 1936 y fue la primera periodista de la península Escandinava. Se centró en Madrid como todos los reporteros y compartió experiencias de los frentes madrileños con otros periodistas extranjeros, como el escritor Ludwing Renn que tras el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura se alistaría en las BB.II. y el escritor y piloto de bombardero André Malraux, además de otros periodistas nórdicos a los que prestaba su buenos quehaceres de traductora, profesión en la que había trabajado en Noruega.  (Sigue en su página web...)

Nordahl Grieg (1902-1943)

Este legendario personaje escandinavo, amante de las causas nobles, comunista mientras pudo, era un poeta, periodista y político noruego que había nacido en 1902 de familia culta de la burguesía de la ciudad de Bergen. Su época de estudiante fue muy aventurera, con viajes al extranjero por tierra y por mar, principalmente enrolado de marinero. Perfeccionó sus estudios en Oxford y comenzó a escribir poemas y novelas, algunas de ellas denunciando las duras condiciones de trabajo de los marineros. Ya puestos, marchó en 1927 a China como reportero pues quería cubrir la guerra civil china entre el generalísimo Chang y los comunistas de Mao.  (Sigue en su página web...)

En la imagen Grieg en Valencia en el II Congreso de Escritores

Ernest Hemingway  (1899-1961) •

Escritor y periodista, personaje universal, que influyó decisivamente en la literatura de ficción americana del siglo XX y que destaca sobre todo en la idea que quería dar de sí mismo  como aventurero impenitente, valiente, bebedor y mujeriego. Y realmente lo era, aunque a nuestro parecer, eso era lo menos importante de Hemingway, principalmente por lo que respecta a España, tema que nos ocupa aquí. Hemingway siempre iba al fuego, pues necesitaba el fuego para sentirse bien consigo mismo. Un drama en realidad, que le quitaba gran parte del disfrute que la vida que llevaba podía darle. Resumiendo, acción o depresión. (Sigue en su página web...)

Josephine Herbst (1892-1969)

Esta escritora y periodista americana es hija de su tiempo. De clase media rural, bien arropada familiarmente por su familia, con cuatro hermanas y una madre estupenda, Josephine estudio en reconocidas instituciones locales, y en distintas universidades incluida la prestigiosa de Berkeley en California. Encontró trabajo en Nueva York en el mundo de las publicaciones progresistas relacionándose con la intelectualidad de izquierdas. Hizo un viaje a Europa, en aquellos felices veinte, obligado para intelectuales de clase media donde conoció a su marido el escritor John Hermann con el que regresó a USA. Se instalaron en el campo pero mantuvieron contacto con la vanguardia literaria americana, profundamente impresionada por la deriva derechista del final de los años veinte, concretamente el asesinato legal de los anarquistas italianos Sacco y Vanchetti en 1927, la depresión del 29 que empobrecería a su propia familia, las tensiones raciales como el terrible caso de los Scottsboro boys en Alabama en 1931, que impulsaron a la pareja a combinar su vocación literaria con la obligación de hacer denuncia social, como les estaba pasando a la mayoría de los intelectuales americanos, escritores, fotógrafos y artistas escénicos. (Sigue en su página web...)

Desider "Dezo" Hoffman

Periodista checo incorporado al batallón alemán Edgar André. Colaboró en la creación del álbum del batallón Dimitrov, del que era también cronista, con unas fotografías. Se incorporó al E.M. de la XV Brigada Internacional en marzo de 1938 oficiando de ayudante de Operaciones. Pasó en avión en mayo de 1938 a la zona Centro y se incorporó a la CXXIX Brigada Internacional. En enero de 1939 salió de Valencia con sus compañeros desembarcando en Barcelona y desde ahí a la frontera francesa donde quedaron acantonados por estar su país ocupado por los nazis. Puede que volviera a las armas con la agrupación del checo Pavel que intentó defender Vich para retirarse seguidamente a la frontera.

Ladislav Holdos (1911-1988)

Político y periodista checoslovaco que trabajó en las emisiones en lengua eslovaca de Radio Aranjuez.  Voluntario en las Brigadas Internacionales, provenía del batallón Thaelmann donde servía en la compañía de ametralladoras. A su incorporación en la base de Albacete quedó adjunto a la Sección de Propaganda Radiofónica del Comisariado de las Brigadas Internacionales. Posteriormente fue nombrado comisario de la famosa batería antiaérea Klement Gottwald. (Sigue en su página web...)

Christopher Holmes

Era corresponsal de Reuters en España y se encontraba en Bilbao de enviado especial, cuando cenando con otros corresponsales, el casero les informó de que Guernica estaba siendo bombardeada. Dejaron la comida a medias y salieron pitando para la ciudad siendo todavía testigos de las ultimas pasadas de los aviones nazis. Iban en el coche el periodista sudafricano George Steer del Times, Scott Watson del Star, el propio  Chistopher Holmes de Reuters y el de Ce Soir, Mathieu Corman (1). Pese a que los tres dieron testimonio de la masacre y sus crónicas fueron publicadas, la España de Franco y los sectores católicos y conservadores de muchas naciones que se decían civilizadas negaron estos hechos atribuyendo los incendios a las hordas rojas.

(1) Hay informaciones que aseguran que el periodista australiano Noel Monks también se encontraba presente en el hotel, pero al parecer no montó en ese coche y puede que llegara primero.

J. M. Langston Hughes

(1902-1967)

Reportero de la Brigada Lincoln para el Baltimore Afro-Americano. Poeta, novelista y periodista americano natural de Missouri en el medio Oeste americano. Criado por su madre y sobre todo su abuela que despertó en el las ansias literarias gracias a sus cuentos y leyendas orales de la población negra americana. La infancia de Langston fue viajera, pues su madre, una vez muerta su abuela, se movía con su nuevo marido. Ya desde la escuela elemental, Langston destacaba con ingenio y cualidades literarias, que en la enseñanza estadounidense son muy apreciadas. (Sigue en su página web...)

Frank Jellinek (1908-1975) ■

Escritor inglés, periodista de izquierdas y corresponsal de prensa. Nacido en 1908. Había trabajado para el periódico comunista Labor Monthly y era conocido por su trabajo "La comuna de Paris de 1871". Pertenecía al club de los escritores de izquierda ingleses y vino a España en 1937 de corresponsal del Manchester Guardian. Desconocemos sus andanzas por la España republicana en guerra, pero dejó escrito un interesante libro titulado, "Guerra Civil en España" que dejaba clara su postura. Defendió al gobierno y puso en su sitio a algunos relatores, como el propio Orwell, que nunca entendió la Guerra Civil española, pero que triunfó con ese extraordinario panfleto titulado "Homenaje a Cataluña". (Sigue en su página web...)

Philip Jordan

Periodista inglés que trabajó para el The Daily News y The Daily Chronicle y su fusión The News Chronicle. Se hizo reportero de guerra en la Guerra Civil española y también en la Segunda Guerra Mundial. Tenía muy buena fama entre sus compañeros ingleses. La fotógrafa Vera Elkan lo fotografió junto a su compañero Mathews en una visita a Alcalá de Henares.

Alfred Kantorowicz

(1899-1979)

Editor, escritor y periodista alemán nacido en Berlín, muy comprometido con la causa antifascista, que había ingresado en el KPD (Comunistas alemanes) en 1931 y que editaba el Vossische Zeitung hasta que en 1933 hubo de exiliarse por su doble condición de judío y comunista, bastante frecuente entre la intelectualidad alemana de entreguerras. Voluntario de las Brigadas Internacionales, ocupó los cargos de jefe de información del batallón Tschapaiew y de vicecomisario y cronista de la Brigada Thaelmann. Impulsó la publicación de El Voluntario de la Libertad, de la que fue redactor-jefe. Con posterioridad a la guerra editó diversas publicaciones recogiendo la historia del batallón Tschapaiew. (Sigue en su página web...)

Peter Kerrigan (1899-1977)

Activista del Partido Comunista de Gran Bretaña que tras una larga militancia en su país fue ascendiendo en su partido a puestos de mayor responsabilidad. Recibió formación militante en Rusia y participó como delegado en Congresos Sindicales internacionales y en los propios de la Comintern. En 1927 formaba parte de la Ejecutiva del PCGB. Kerrigan era un incansable luchador por la clase trabajadora, un gran organizador, y tenía el reconocimiento de sus camaradas y simpatizantes. Durante la Guerra Civil española fue comisario en las Brigadas Internacionales para los voluntarios de habla inglesa. Pudo resolver con éxito los problemas suscitados entre voluntarios ingleses e irlandeses que pese a profesar equivalente ideología se odiaban cordialmente. A la par, Kerrigan ofició de corresponsal del Daily Worker en su versión española. A su regreso a Inglaterra continuó su trabajo militante y aunque se retiró de la política en 1964 llegó participar en la campaña de los cien millones de pesetas para relanzar el Mundo Obrero del Partido Comunista español en el inicio de la Transición.

Joseph Kessel (1898-1979)

Periodista, novelista y aventurero francés de ascendencia judeo-lituana pero nacido en Argentina, cuya nacionalidad conservó. Su padre era médico y parece que se doctoró en Francia para ejercer posteriormente en Argentina. La infancia la pasó en Rusia en la ciudad de Oremburg, pero más tarde la familia se afincó en Niza, donde cursó sus estudios secundarios. En 1914 con 16 años se alistó voluntario en la sanidad militar francesa, y dos años después pasó al ejército, de artillero, para terminar en el Servicio de Aviación. Parece que formó parte de misiones en Rusia, suponemos que como ruso hablante y como parte de la ayuda aliada a las tropas blancas. Fue condecorado varias veces. Ya licenciado, solicitó la nacionalidad francesa y empezó a trabajar de periodista especializado en política exterior, pues las ansias de aventura que llevaba en el cuerpo le arrastraban a imaginarse una fabulosa carrera de novelista y audaz reportero, como así fue. (Sigue en su página web...)

Edward Knoblaugh

(1904-1976)

Periodista de la Associated Press, conocedor de la cultura hispánica que venía de dos años en Cuba y que en 1933 llegó a España como corresponsal. Se trataba de un periodista muy conservador y muy poco riguroso en sus informaciones, pero adorado por los lectores derechistas americanos. Durante el periodo previo a la guerra, había entrevistado a los principales líderes derechistas, a Besteiro y a largo Caballero. Tuvo la osadía de asegurar en su libro "¡Ultima hora, guerra en España!", que le había sacado a Gil Robles en la entrevista de 1936 la fecha concreta en que se produciría la sublevación, pero que no la reveló por petición del interesado. ¡Tonterías! Gil Robles no estaba en ese ajo y no tenía más idea que el resto de los españoles no comprometidos en el golpe, que sabían muy bien qué estaban preparando los militares africanistas más pronto que tarde. En julio de 1936 se encontraba en España y salvo unas cortas vacaciones en ese mes, regresó a Madrid hasta que un año después fue expulsado por el gobierno, harto de sus actividades antirrepublicanas. (Sigue en su página web...)

Arthur Koestler (1905-1983)

Al estallido de la Guerra Civil española Arthur Koestler marchó en agosto de 1936 para Portugal y pasó luego a la zona franquista por encargo de la Internacional Comunista, haciéndose pasar por periodista del London News Chronicle, diario que simpatizaba con Franco. Su misión consistía en documentar la ayuda ítalo-alemana a Franco. La empresa tenía mucho mérito y demuestra el valor y la conciencia de este escritor y militante. Aunque por si las moscas, el espionaje soviético le proporcionó una pequeña jeringa con una dosis mortal de morfina en un envase cómodo y discreto (la llevará durante toda su estancia en España hasta su detención). Y además, le consiguieron recomendaciones de Gil Robles y del propio Nicolás Franco. De modo que se fue para Sevilla donde estaba en aquel momento el Cuartel General rebelde. Se entrevistó con el capitán Luis Bolín que era responsable la Oficina de Prensa rebelde, un tipo muy malo, que ya las había tenido con otros periodistas extranjeros y que las tendría aún mayores también con periodistas extranjeros tras las matanzas de Badajoz de Yagüe y sus tropas coloniales. Como Bolín no tenía motivos para desconfiar de Koestler le preparó una entrevista con Queipo de Llano, a la sazón en la cumbre de su histeria criminal. Y en esas estaba y con dos maletas repletas de documentos que probaban la intervención italo-alemana a favor de Franco, cuando un periodista alemán le reconoció en el hotel y dio el chivatazo. Koestler salió de la zona rebelde hacia Gibraltar y luego en avión. Ya en Londres escribió en alemán lo que en España conocemos como la "La España sangrante" además de los artículos periodísticos con los inapreciables comentarios de Bolín y las payasadas criminales de la entrevista Queipo. Cuando esto fue sabido en Sevilla, Bolín ladró que lo mataría como un perro. (Sigue en la página web...)

Imagen: Eric Koch / Anefo

Mijail Koltsov (1898-1942)

Político y periodista soviético que en su juventud se enroló en el ejército de su país. Colaborador del diario Pravda y fundador del semanario Ogokek, en cuyas páginas publicó una serie de artículos sobre sus viajes a Asia, Alemania, Hungría y Yugoslavia. Al estallar la guerra civil española se trasladó a España, como enviado especial del citado diario. Tenía grande influencia en los medios soviéticos y españoles, Se le ha querido implicar en las matanzas de Paracuellos sin ningún fundamento. En 1938 se ordenó su regreso a la URSS, donde desapareció en una de las purgas de Stalin. (Sigue en la página web...)

Szymek Krajewski

Brigadista Polaco que ejerció de redactor de El Voluntario de la Libertad en su versión polaca (Ochotnik Wolnosci), y de Dabrowszczak, periódico de la XIII Brigada Internacional que entonces era redactado en la Delegación de las BB.II. en Madrid.

Megan Laird

Joven americano que se encontraba en Barcelona en julio e 1936 y presenció los hechos que anularon el golpe militar en el centro de la ciudad. Publicó en The Athlantic Monthly (noviembre de 1936) el artículo A Diary of Revolución, en el que describe estos acontecimientos en la Barcelona republicana y sobre todo el impresionante incendio del Convento de de los Carmelitas. Parece que soldados rebeldes refugiados en el convento dispararon contra los recién milicianos y las fuerzas de Orden Público leales. Los barceloneses creyeron mayoritariamente que fueron los religiosos los que habían disparado, y la idea no estaba descaminada, pues la Iglesia estaba completamente a favor del golpe militar y sucesos así o semejantes sucedieron en todas partes. Los anarquistas fascinaban a los intelectuales jóvenes y extranjeros en los que veían al pueblo justiciero en un arrebato de santa y pura ira anti-burguesa y clerical. Megan Laird es citado por muchos autores de la época.

John Langdon-Davies

(1897-1971)

Este escritor y periodista sudafricano nacido en Zululand de padre misionero pudo estudiar en Europa con una beca universitaria, probablemente de la Iglesia. Al estallido de la Gran Guerra se radicalizó y cuando fue llamado a filas se declaró objetor de conciencia, lo que en tiempos de guerra es muy peligroso. Fue a parar a la cárcel y allí penó hasta el final de la contienda. A su liberación fundó una familia y en 1921 marchó de Inglaterra y recaló en Cataluña con sus mujer y sus dos pequeñas hijas. Se instaló en Ripoll y allí entró en contacto con catalanistas e intelectuales nacionalistas mediante un libro de sus poemas que se edito en Ripoll mientras colaboraba con distintas publicaciones europeas pero cada vez más enfrascado en la cuestión catalana. (Sigue en la página web...)

James Phillips Lardner

(1914-1938)

Joven escritor y periodista americano que murió jovencísimo combatiendo por la República en las postrimerías de la batalla del Ebro. Un magno ejemplo de conciencia social y antifascismo en un profesional de familia rica, con un buen empleo que lo dio todo por la causa. Fue el segundo de los cuatro hijos del humorista y periodista Ringgold Wilmer Lardner, conocido como Ring. La familia era rica  sobre todo por la parte de su madre. Lardner, al que llamaban Jim, se crió en las mejores instituciones de enseñanza. En su familia se relacionaban con lo grandes de la literatura del Este americano, como F. Scott, D. Parker, H, Broun y otros. Terminando sus estudios en Harvard ya empezó a trabajar para el New York Herald Tribune, y pese a que sus trabajos eran los propios de un recién llegado, obituarios, accidentes, delitos de poca monta y celebraciones de sociedad, el lugar era el indicado para una gran carrera periodística y literaria, aunque los relatores del personaje dicen que era poco agresivo profesionalmente, y en un mundo tan competitivo como el periodismo neoyorquino, Jim no prosperó mucho. Con la Guerra Civil española y con los relatos y crónicas de Hemingway, Jim intentó unirse al batallón Lincon, pero primero con 24 años fue enviado a Paris a principios de 1938 por el NY H. Tribune. En marzo se dirigió a Barcelona con la intención de componer reportajes y quizá un libro sobre los voluntarios americanos en las Brigadas Internacionales. Iba acompañado del periodista Vicent Sheean. En la primavera de 1938 el cuerpo le pedía unirse a sus compatriotas y luchar contra el fascismo, además se produjeron las grandes derrotas de la República de Marzo de 1938, en las que los internacionales estuvieron duramente involucrados, defendiendo la retirada del Ejército Popular a un alto precio en muertos, heridos desaparecidos y prisioneros de muy incierto destino. (Sigue en la página web...)

Josephus Carel Franciscus "Jef" Last (1898-1972)

Escritor, poeta, humanista y combatiente de las Brigadas Internacionales nacido en la Haya. De carácter cristiano y miembro del Partido Socialista Revolucionario. Estuvo en la Unión Soviética con André Gide. Había llegado a España en agosto de 1936 e inicialmente formó parte de un batallón del Quinto Regimiento. Participó en las desastrosas retiradas del Valle del Tajo dando ejemplo de pundonor y valor en momentos muy difíciles para las inexpertas milicias gubernamentales. Tras un permiso de quince días en Holanda, donde se le privó de la nacionalidad de nacimiento y dónde, también estuvo a punto de ser encarcelado. Regresó a su batallón en Las Rozas, y fue ascendido a capitán por meritos de guerra. Tras una estancia en un hospital de internacionales es destinado a instructor de las BB.II, participando también en el II Congreso internacional de escritores para la defensa de la cultura en representación de Holanda. La condición homosexual de Jef más las críticas que habitualmente dirigía a la obediencia de los comunistas españoles a Stalín provocaron su caída en desgracia y juzgado por un tribunal militar, fue condenado a Muerte. Jef, apátrida, hubo de marchar a noruega, dónde le apoyó un exiliado alemán, Willy Brandt. Intentó regresar a Holanda para ver a su familia en 1938, pero fue encarcelado. Al recobrar la libertad, retorno a Noruega, donde siempre abogó por la República española.

Recursos externos: El Poeta Soldado, de Diego Gerardo Naselli.

Reseña, imagen  y PDF, cortesía de Diego Naselli.

Profesor en Historia

Ben Leider 1901-1937

Benjamin Leider había nacido en Rusia de una familia judía. En 1905, la familia huyo a los Estados Unidos para librarse de los terribles pogromos zaristas de Kishinev y se estableció en Brooklyn. Con grandes esfuerzos, la familia le dio estudios, destacando además en su faceta deportiva. Aspecto muy importante en las Escuelas y Universidades americanas. Se graduó en periodismo en la Universidad de Missouri. Trabajó de periodista a la par que se interesó por la aviación. Con un avión de segunda mano realizó trabajos de fotografía aérea, muy bien pagados. En su faceta de periodista cabía la aviación y así se convirtió en un reportero volador con ideas progresistas. Al estallido de la guerra en España se alistó en la aviación gubernamental española, primero como piloto de transporte y enlace y posteriormente fue enviado a la escuela de pilotos de caza, obteniendo su título y siendo destinado a la base de Alcala de Henares donde radicaba la famosa escuadrilla "Lacalle". Durante la batalla del Jarama en una acción contra cazas nacionalistas fue alcanzado y pese al aterrizaje de circunstancias, falleció. Era el 19 de febrero de 1937. Su muerte fue muy sentida tanto en España como en su tierra. Hay una fundación en su memoria.

Francesco Leone

Miembro del Partido Comunista. Director de Il Bolscevico y La Voce della Gioventú. En Brasil, donde había emigrado, fue redactor del diario A manhana. Llegó a Barcelona durante el verano de 1936 en calidad de delegado del Socorro Rojo Internacional. Estuvo al mando de la sección italiana de la Brigada de la Victoria en el frente de Peraleda de la Mata, donde quedó destruida la brigada. Posteriormente ostentó la jefatura de la Centuria Gastone Sozzi, perteneciente a la columna Llibertat, interviniendo en los combates que se desarrollaron en la carretera de Extremadura. En octubre se incorporó con su centuria al batallón Garibaldi, que organizó en Albacete y del que fue jefe de Estado Mayor y jefe de asalto de la compañía Boris, al mando de la cual fue gravemente herido en la defensa de Madrid el 24 de noviembre de 1936, siendo evacuado a la Unión Soviética. Con posterioridad a la guerra formó parte del Comité Central del PCI, llegando a ser diputado para el parlamento.

Heridos de la Centuria Gastone Sozzi. Imagen extraída de un estupendo trabajo de S. Herreros sobre los voluntarios italianos en la GCe. El tercero por la izquierda, sentado, es Francesco Leone.

Lise Lindbæk (1905-1961)

Escritora y periodista danesa, reportera independiente que tras una exitosa carrera como periodista llegó a España para cubrir la Guerra Civil como corresponsal de la publicación Dagbladet. Lise era una consciente antifascista que llegó a divorciarse de su marido por simpatizar con los nazis (cosa más corriente de lo que creemos en los civilizados países nórdicos) Se dice de Lise que fue la primera corresponsal nórdica que llegó a España, aunque Gerda Grepp (véase en esta página) llegó a Barcelona unos meses antes. Otros relatores aducen que Lise había cubierto anteriormente la ascensión del fascismo en Italia y también la de los nazis en Berlín. En España se interesó por el batallón Thälmann y especialmente por su sección nórdica, publicando en 1938 un libro sobre la unidad. Se codeó con los grandes escritores alemanes y nórdicos de las Brigadas Internacionales, como Nordahl Grieg, Ludwing Renn y el propio Hemingway. Durante la II Guerra Mundial colaboró con los aliados y tras la guerra regreso a Noruega. Tras trabajar un periodo en las Naciones Unidas, Lise entró en depresión y se suicidó en 1961.

Rupert Lockwood (1908-1997)

Este periodista australiano trabajó como tal en Australia, en China, Japón y Singapur, hasta que partió para Inglaterra vía Rusia, oficiando en la Europa de los fascismos emergentes, Alemania e Italia, y también en España. No sabemos prácticamente nada de su estancia aquí, pero al parecer quedó muy afectado por la inmisericorde presencia de la tragedia bélica cebándose en el pueblo madrileño. Eso le hizo plenamente antifascista. Pero además el escenario político le convenció, como a muchos otros, de que los que de verdad se tomaban en serio la guerra eran los comunistas que pusieron todas sus fuerzas en la lucha. En palabras suyas posteriores, "...los comunistas han mostrado más inteligencia y razón que cualquier otro partido político...". Así que España fue la epifanía de Lockwood. Ya en Londres siguió apoyando la causa republicana.

A su vuelta a Australia se unió partido Comunista Australiano (CPA). Tras un periodo sin trabajo se unió a la revista del Waterside Workers de trabajadores del mar. No tardó en ser acusado de espía ruso por las buenas gentes de su país. Lo cierto es que en 1969 abandona el comunismo tras la de Praga. Es autor de conocido libro "Black Armada" en relación con la intromisión de del gobierno laborista australiano para romper la huelga de estibadores declarada contra las naves holandesas, país que estaba en liza con el movimiento independentista indonesio, tras la II Guerra Mundial.

Artur London (1915-1986) •

Artur London nació el 1 de febrero de 1915 en Ostrava (Checoslovaquia) y murió en París el 8 de noviembre de 1986. Desde muy joven se comprometió en las luchas obreras y en combates antifascistas, compromiso que le valió la cárcel ya en 1931. Participó como voluntario en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. En agosto de 1940 entró en la Resistencia francesa, siendo detenido y deportado al campo de Mauthausen en agosto de 1942. De 1949 a 1951 fue viceministro de Asuntos Exteriores en Checoslovaquia. Víctima de la represión estalinista, fue detenido en el tristemente famoso proceso de Praga de 1952. De los catorce acusados de «conspiración contra el estado», once fueron ahorcados y tres, entre ellos Artur London, condenados a cadena perpetua. Consiguió la libertad y su rehabilitación en 1956. Vivió en París hasta su muerte. Es autor de "La confesión" (1968), narración auto-biográfica de su detención y condena que fue llevada al cine en 1970 por Costa Gavras, con guión de Jorge Semprún... una severa y demoledora crítica del régimen pro soviético que levantó ampollas en su momento.

Wilfred Macartney

(1899-1970)

Periodista irlandés. De familia rica. Había estudiado en buenas instituciones. Se alistó en el ejército inglés durante la Gran Guerra. Trabajó en los ferrocarriles de Oriente Medio tras la guerra.  En Irlanda había sido oficial de los Black and Tans. Se dice que trabajaba para la inteligencia británica y de hecho tuvo acciones en Irlanda de carácter represivo contra el IRA. Sin embargo fue denunciado y tuvo un proceso y fue condenado por espionaje a favor de la Unión Soviética. Al final de su condena partió para España como voluntario de las Brigadas Internacionales. Como tenía experiencia militar fue nombrado comandante del British Bataillon de las Brigadas Internacionales. Resultó herido de bala, al parecer accidentalmente, por Tom Wintringham, según unos, y por Peter Kerrigan, según otros. El incidente nunca quedó demasiado claro, y se llegó a hablar de que Macartney pretendía volverse a casa. En cualquier caso fue sustituido en la comandancia del British por Tom Wintringham, corresponsal del Daily Worker y miembro del Partido Comunista. Macartney es autor de una obra sobre su experiencia carcelaria que alcanzó notable difusión: Walls have Mouths.

Wilfred Macartney, Dave Springhill, Peter Kerrigan, Tom Wintringham y Frank Rayan, poco después de la batalla del Jarama. El batallón británico demostró su valentía en esta batalla pero tuvo muchas bajas innecesarias pues estuvo pobremente dirigido.

André Malraux (1901-1976)

Escritor y político francés, autor de numerosos libros que alcanzaron notable éxito en su época y que fueron traducidos a las más diversas lenguas: La tentación del occidente, Los conquistadores, El camino real, La condición humana (Premio Goncourt 1933), Los nogales de Altenburg, La lucha con el ángel, Psicología del arte, La metamorfosis de los dioses, Antimemorias, Oraciones fúnebres, etc. Simpatizante con las ideas comunistas, durante la segunda guerra mundial fue hecho prisionero por los alemanes cuando los ejércitos de Hitler ocuparon Francia, logrando evadirse poco tiempo después, y participar activamente en la Resistencia. Ministro de Información, primeramente, y después de Asuntos Culturales, en sendos gabinetes encabezados por el general De Gaulle, se retiró de la política activa cuando dicho general dimitió el cargo de presidente de la República. (Sigue en la página web...)

Inver Marlow (-1937)

Periodista inglés del Dayly Worker de ideas progresistas que se alistó en la Brigadas Internacionales y que recibió el mando de la primera compañía del British con rango de capitán. A su llegada tenía 29 años y se inscribió con el nombre de John Scott. Murió a consecuencias de las heridas recibidas en el Pingarrón el 23 de febrero de 1937 durante la batalla del Jarama.

Herbert L. Matthews

(1900-1977)

Este periodista se hizo famoso cuando entrevistó en Sierra Maestra a Fidel Castro. Pero su actuación ya venía de largo, desde la agresión italiana a Abisinia y nuestra Guerra Civil. Matthews había nacido en Nueva York en 1900 y falleció en Australia en 1977. Trabajo para el New York Times y compuso excelentes crónicas en la GCe. (Sigue en la página web...)

James M. Minifie (1909-1974)

Periodista canadiense autor de reconocidos libros que en 1929, se unió al personal del New York Herald Tribune, convirtiéndose más tarde en su corresponsal de París. Durante la guerra civil española, trabajo como corresponsal en Madrid y también en zona rebelde. Debido a sus crónicas críticas con los franquistas y sus opiniones sobre la ayuda alemana a los rebeldes,  las fuerzas de Franco lo capturaron, aunque no lo fusilaron como a Guy de Traversay. En 1937 volvió a los Estados Unidos y sirvió como corresponsal durante la Segunda Guerra mundial

Noel Monks (1907-1960)

Periodista australiano corresponsal del London Daily Express en España, de carácter conservador que llegó a España para cubrir la zona nacionalista y que quedó espantado, oponiéndose a los franquistas con muy duras crónicas. Regresó a la zona Norte republicana y se encontraba en Bilbao cuando llegaron noticias del bombardeo de Guernica. Se dice que fue el primer periodista en llegar a Guernica, en competencia con Steer, Corman y Holmes que llegaron desde Bilbao a la par o un poco después. Las crónicas de Monks fueron determinantes para poner e Guernica en el mundo como ejemplo de los horrores que le esperaban a Europa con los nazis. De vuelta a la España franquista fue detenido en Sevilla por divulgar la presencia de fuerzas italianas y alemanas en Andalucía. Parece que el propio Franco amenazó con fusilarle, no obstante fue expulsado del territorio rebelde (1). Durante la II Guerra Mundial ejerció de corresponsal de guerra en distintos frentes.

(1) Al parecer en la pretendida fuerza de invasión alemana de Inglaterra en 1940, sus fuerzas de seguridad tenían listas de ciudadanos británicos a eliminar en el momento de su captura. Noel Monks estaba entre ellos. Afortunadamente la invasión de Inglaterra no era más que un delirio de Hitler.

Basil Murray (1902 - 1937)

Se trata de un político liberal inglés que era de familia noble y que pertenecía a la clase intelectual por formación y por parentesco. Fue candidato liberal en varias elecciones. La llegada de Hitler al poder y el nacimiento del fascismo inglés con Oswald Mosley le concienció sobre el peligro del fascismo emergente y se hizo antifascista militante. Concretamente le montó un pollo a Mosley cuando pretendía dar un mitin en su universidad, Oxford. La cosa terminó en juicio y Murray perdió, como buen antihéroe diplomado. Su activismo le trajo a España poniéndose a trabajar en la emisión inglesa de la radio republicana. Se relacionaba en Valencia con sus compañeros que le consideraban un poco excéntrico y se sabe que participó en la famosa reunión del hotel Victoria, donde Koltsov, Koestler, Gerda Grepp y otros hablaron de visitar la amenazada Málaga. Había enfermado de neumonía y no se cuidaba mucho, todo lo contrario. A mediados de 1937 sufrió un colapso y murió. Algunos de sus compatriotas y colegas en España dieron explicaciones a su muerte poco creíbles.

Mario Neves

Uno de los más importantes periodistas portugueses. Nació 1912 en Lisboa y allí murió en 1999. Fueron sus crónicas sobre las matanzas de Badajoz durante la Guerra Civil española las que le dieron a conocer. (Sigue en la página web...)

Robert Neville (1907-1970)

Periodista americano que trabajó para los mejores medios y cubrió prácticamente las guerras más importantes del siglo XX, la Civil española, la Segunda Mundial y la de Corea. En 1936 el Herald Tribune lo envió a España. Neville se encontraba en julio en Granada y dio fe de la brutal represión franquista. Su crónica de estos asesinatos matinales y vespertinos se publicó integra en su periódico. Neville era cronista especializado en el juego de cartas Bridge y por ese motivo se desplazaba a menudo. De talante liberal y amigo de la República española, él y sus compañeros de mesa que jugaban por la tarde y de mañana, vieron horrorizados desde el balcón del hotel en Granada los camiones que llevaban a los reos para ser fusilados en las tapias del cementerio. Las crónicas de este periodista alrededor de estos hechos son estremecedoras, en especial el caso del guarda del cementerio que se volvió loco. El 12 de agosto todos los periodistas fueron evacuados a Sevilla por orden de la autoridad. El 30 de agosto ya en Nueva York, Neville publicó sus crónicas íntegras en el Herald Tribune. Neville siguió su carrera reportera. Se alisto en el ejército USA y sirvió como reportero de "Barras y Estrellas". Murió en 1970.

En la imagen, Neville, sirviendo en Italia como reportero de Barras y Estrellas

Teresa Noce (1900-1980)

Periodista italiana, esposa de Luigi Longo y militante del Partido Comunista Italiano. Vino a España con su marido y combatió con los primeros grupos italianos en el frente de Huesca. En España se la conoció con el alias de Estella. Acometió la publicación de la importante revista "El voluntario de la Libertad" en su versión italiana. De igual modo, participó activamente en la campaña de propaganda que propició la batalla de Guadalajara, antes, durante y después. Esta campaña fue importantísima para los voluntarios de la Garibaldi y también incidió en la moral de las tropas fascistas. Miles de panfletos, actos, y emisiones de "El altavoz del frente" fueron propiciados en las propias trincheras para ser escuchados por los combatientes italianos de ambos ejércitos con magníficos resultados como se sabe. Al final de la guerra pasó a Francia donde publicó una novela autobiográfica. Al inicio de la guerra mundial fue enviada por las autoridades francesas a un campo de concentración para extranjeros indeseables (brigadistas). Y allí siguió cuando llegaron los alemanes. Pero las gestiones de la embajada rusa (vigente el pacto Molotov-Ribbentrop) consiguieron su liberación, aunque no pudo viajar con su familia a Moscú pues Alemania invadió Rusia a las pocas fechas. Clandestinamente en Marsellla, Teresa dirigió la resistencia italiana. Al final de la guerra fue partisana participando a su final en la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución Italiana. En la imagen con su marido, Luigi Longo y su hijo.

Joseph North (1904-1976)

De origen judío ucraniano, su familia emigró a los Estados Unidos estableciéndose en la zona industrial de Pennsylvania. A los 12 años ya trabajaba de ayudante en una fábrica textil. Regresó a sus estudios y se graduó en la Universidad del Estado comenzando a trabajar de periodista en diversos medios locales. Fue fundador de la revista de izquierdas, The Liberator, pero por discrepancias con otros miembros de la revista de tendencia comunista, North, que era socialista decidió unirse a otro grupo para fundar la revista "The New Masses", las nuevas masas que finalmente quedó durante algún tiempo como órgano oficioso del Partido Socialista Americano. En esta revista colaboró lo mejor de la izquierda americana. Con la llegada de un nuevo editor proclive con la Unión Soviética, algunos miembros socialistas se marcharon, pero North, en cierto modo seducido por el nuevo diseño y expectativas de la revista, se quedó y en 1933 se unió al Partido Comunista Americano (CPUSA). Ademas Norh inició colaboraciones con el conocido periódico Daily Worker, una de las principales cabeceras de la izquierda americana. (Sigue en la página web...)

George Orwell (1903-1950)

Orwell (Eric Arthur Blair), no fue un periodista al uso en la Guerra Civil española, pero su libro Homenaje a Cataluña influyó decisivamente en el pensamiento anglosajón para criminalizar a la II República en guerra. Un escritor ex-policía, que militaba en el laborismo de izquierdas inglés y que vino a España a luchar por la República con la intención de alistarse en la Columna Internacional, pero que se quedó en las milicias del POUM, un partido que propiciaba abiertamente la destrucción de la II República, burguesa naturalmente, para sustituirla por una república de los soviets. Pocos libros le hicieron tanto daño a la II República como "Homenaje a Cataluña". Muchos autores dicen que Orwell, en cierto modo se arrepintió de su obra y que matizó posteriormente muchas de sus afirmaciones. Pero el mal estaba hecho.  (Sigue en la página web...)

María Osten (1908-1942)

Esta periodista alemana de triste final, fusilada por la NKVD en 1942 había nacido en 1908 en Muckum en la región de Westfalia. En su tempana juventud se afilió al KPD, Partido Comunista Alemán, muy activo durante los años de posguerra, y muy popular entre la intelectualidad alemana de la época. Su primer trabajo fue en la conocida editorial Malik, de clara tendencia progresista. Allí se codeó con intelectuales y artistas del diseño, como John Hearfield, también del KPD, maestro del fotomontaje, estilo que tendría grande éxito entre los cartelistas republicanos en la GCe. Algunos relatores nos dicen que precisamente Heartfield utilizó los ojos de María para un montaje de la cubierta de una novela de Ehrenburg. Sabemos que María comenzó a escribir pues hay referencias de sus publicaciones. Fue integrada en el grupo de nuevos narradores alemanes, compartiendo división, entre otros, con Ludwig Renn que fue mando en las Brigadas Internacionales. En 1932 María partió para la Unión Soviética coincidiendo con la llegada al poder de los nazis. (Sigue en su web...)

Pierre van Paassen

(1895-1968)

Periodista holandés de nacimiento, que vivió en Canadá y los Estados Unidos principalmente y que hablaba varios idiomas sin dificultad. Era además miembro de la Iglesia Unitaria y había pasado por el seminario. Tenía gran vocación de ayuda al prójimo. En Canadá fue llamado a filas en 1917 y combatió en la Gran Guerra como zapador. Después de la guerra trabajó de periodista una temporada en Canadá en el Toronto Globe. Marchó para los Estados Unidos y se hizo corresponsal en el extranjero (Paris) para el New York Evening World y el Toronto Star. Tenía fama de intrépido. Y tuvo valor para entrar en la famosa Mezquita de Jerusalén la Cupula de la Roca, disfrazado de nativo junto con un militar inglés. Les hubieran apedreado. Tomó conciencia antifascista e informó de las intenciones de Hitler, siendo detenido en un viaje a Alemania en 1933 y llevado a Dachau donde pasó 10 días. Estuvo en Abisinia y recaló en Barcelona al principio de la Guerra Civil. La Barcelona revolucionaria le fascinó aunque se mostró muy crítico con el desorden. Acompañó a la columna Durruti y estuvo en la toma de Sietamo donde los milicianos tuvieron que emplearse a fondo con los rebeldes con sus precarios medios, como señala van Paassen. En su segunda visita a Barcelona tres meses después alabó la normalidad de los servicios incautados por los sindicatos. Escribió un libro de gran interés con sus experiencias: "Los días de nuestros años".

Felice Platone "Gamba"

(1896-1962)

Abogado, político y periodista italiano nacido en Asti. Veterano de la Gran Guerra, pertenecía al Partido Comunista Italiano y llegó a España para dirigir las fuerzas de voluntarios italianos de las Brigadas Internacionales. A principios de 1937 pertenecía a la jefatura de las brigadas. En mayo de 1937 ocupó el puesto de Jefe del Estado Mayor de la Brigada Garibaldi. Ya en Francia fue detenido en 1939 por el gobierno francés junto con Luigi Longo y su mujer Teresa Noce, y otros internacionales y conducido a un campo de internamiento para "Extranjeros indeseables". Posteriormente Platone se unió a los partisanos y con el armisticio se presentó a alcalde de Asti, donde había nacido. Fue miembro de la Asamblea Constituyente  Italiana desde 1946 a 1948. y también senador por el PCI. Fue director y fundador del periódico La Voce degli Italiani.

Ksawery Pruzynski

(1907-1950)

Importante periodista, escritor y diplomático polaco que durante su juventud perteneció a organizaciones conservadoras y nacionalistas polacas. Trabajó inicialmente como cajista en el periódico Czas de Cracovia, para posteriormente pasar a redactor y llegar luego a redactor jefe. Realizó crónicas en países centroeuropeos y en Oriente Medio, adquiriendo oficio y consideración profesional. Escribió su primer libro en 1932 sobre el atentado de Sarajevo. En 1936 fue enviado por su periódico como corresponsal de guerra a España. Entró a España por Barcelona y después de recorrer Valencia y Almería se trasladó a la capital para alojarse, cómo no, en el Hotel Florida. Fue testigo excepcional de la resistencia de Madrid. Como muchos otros periodistas conservadores, tomó partido por la República en cuanto vio la lucha que el pueblo español mantenía por su supervivencia. Escribió un libro titulado "En la España roja".

Muchos de sus trabajos se publicaron en la revista Wiadomosci Literackie (‘Noticias Literarias’) que fue fundada en 1924 y que la derecha consideraba demasiado progresista y cosmopolita. En los años treinta fue la primera publicación polaca en ofrecer reportajes de carácter social y político, y por sus páginas pasaron los mejores escritores de la época: un espacio de libertad inusitado en una Europa central dominada por las dictaduras. Las crónicas de Pruszyński son equilibradas, objetivas, ligeramente moralistas pero muy pendientes siempre del lado humano de la noticia. En septiembre de 1939 estaba movilizado por el Ejército Polaco. A la derrota partió para Inglaterra como miles de sus compatriotas engrosando las brigadas polacas del Ejército Inglés. Participó en el desembarco de Narvik, donde por cierto había republicanos españoles de la Legión Extranjera francesa que también participaron en el desembarco. Participó también en la batalla por Francia con sus camaradas polacos. Al fin de la guerra colaboró con el nuevo gobierno polaco obteniendo un puesto diplomático en Rusia y  también en los Países Bajos. Murió en un accidente automovilístico en 1950.

Gustav Regler (1898-1963)

Escritor alemán, antifascista y veterano de la Gran Guerra que se crió profesionalmente durante la Republica de Weimar. Después de la guerra hizo estudios universitarios de filosofía y tras ellos encontró trabajo de periodista en el Nürnberg-Fürther Morgenpresse. Se afilió al KPD (Partido Comunista Alemán) en 1929 y ya tenía buena fama como autor de relatos y cuentos. La llegada del nazismo impulso a Regler a exiliarse en 1933 como muchos otros compatriotas en peligro, y como la mayoría, se exilió a Paris, que como dijo el literato, era una fiesta y que como dijo su amigo Koestler, donde sobrevivía la escoria de la humanidad, judíos, intelectuales, políticos y artistas que huían de todas las dictaduras centroeuropeas que en ese momento eran. Regler trabajó para los servicios de propaganda del Kominter que dirigía el famoso Willi Münzenberg e incluso fue invitado a participar en 1934 al Primer Congreso de Escritores Soviéticos en Moscú. Regler tuvo importante participación en la confección del famoso The Brown Book que en Alemania describía las atrocidades que los nazis cometían y que incidía especialmente en el proceso a gran Dimitrov acusado del incendio del Reichstag. (Sigue en su web...)

Ludwig Renn (1889-1979) ■

(Arnold Vieth von Golßenau)

Arnold Vieth von Golssenau, su verdadero nombre, fue un escritor alemán de familia noble y nacido en Dresde que en su juventud tuvo una vida exitosa y acomodada. Combatió como oficial en la Gran Guerra con brillante historial. En la República de Weimar, durante los sucesos revolucionarios de 1919 y 1920 ejerció de jefe de policía en su ciudad natal. Durante el Kapp-Putsch de 1920, el golpe de estado de Wolfgang Kapp, un político de derechas, y el general Walther von Lüttwitz, que consiguió que el gobierno huyera de Berlín, aunque los trabajadores y los sindicatos lo desactivaron en una semana a cambio de centenares de muertos, que los Freikorps, la policía y hasta el propio ejército causaron con su violenta repuesta. Pues bien, Arnold Vieth von Golssenau, como jefe de la policía de Dresde se negó a disparar contra los trabajadores. Hubo e abandonar la policía y se puso a estudiar Derecho, Economía, Arte, Historia, Filología, terminando de marchante de arte en Dresde, profesión que le encantaba y le permitía viajar por el sur de Europa y el Cercano Oriente. En 1927 amplió sus estudios en Viena estudiando Arqueología e Historia. Ideológicamente, von Golssenau, iría evolucionando desde su visión cosmopolita pero burguesa de la vida hasta un pacifismo militante que se plasmó en su primero y exitosa novela, "Krieg", Guerra, de carácter antibelicista. Y él sabía de lo que hablaba pues combatió cuatro años en un regimiento de granaderos de la élite del Ejército del Kaiser.  (Sigue en su web...)

F.A. Rice

Periodista ingles que estando de corresponsal del conservador Morning Post, fue detenido en Sevilla por orden del famoso oficial de Prensa franquista Aguilera (el que la tuvo con Whitaker) para que rectificara sus informaciones o saliera pitando, debido a dos artículos, uno por hablar precisamente de la educación británica del propio Aguilera y otro sobre el bombardeo de Irun por los rebeldes, a los que precisamente llamó rebeldes, y leales a los gubernamentales. Esto no le gusto a Aguilera que le apremió para que saliera de la zona franquista o tendría serios problemas. Lo que Rice efectivamente hizo.

Marius Rietti (1907-1936) ■

El milanés Marius Rietti llegó a España como corresponsal de L'Humanité, pero prefirió combatir, alistándose en la Centuria Tchapaief. Murió en combate el 2 de septiembre de 1936 en Tardienta. Su entierro fue una sentida manifestación de duelo, donde las autoridades catalanas y barcelonesas dieron su pesar a la viuda del periodista italiano, tan joven, tan valiente, tan solidario y tan recién llegado.

Entierro de Marius Rietti en Barcelona

Karl Robson

Corresponsal de The Daily Telegraph que estuvo en la zona rebelde y que fue expulsado como F.A. Rice por nombrar en sus crónicas a los franquistas como "rebeldes". Otra hazaña del oficial de Prensa Aguilera en Sevilla. Robson, anteriormente era corresponsal en Berlín probablemente por su origen alemán, pero los nazis no le renovaron el permiso de residencia y hubo de salir del país. El asunto tuvo cierta repercusión internacional.

Edwin Rolfe (1909-1954)

(Solomon Fishman)

Poeta y periodista americano. Su primer destino fue el de redactor en jefe de la revista interbrigadista "El Voluntario de la Libertad", sustituyendo en este cargo al inglés Ralph Bates. Poco después pasó al frente, incorporándose a la primera compañía del batallón Lincoln. Autor de varios libros sobre la guerra civil (City of Anquish; First Live; The Lincoln Bataillon. The Story of the Americans who fought in Spain in the International Brigada). (Sigue en su web...)

Más información

Walter Roman (1913-1983)

(Ernst  Neuländer)

Periodista rumano que actuó en artillería. Fue uno de los jefes del II Grupo Skoda Ana Pauker de artillería. Intervino en la batalla de Belchite al mando de un grupo de artillería y con ésta intentó contener a las unidades anarquistas en desbandada. Después de la guerra fue coronel responsable de la sección de Propaganda del Ministerio de Defensa Nacional en Rumania, director de Scinteia, órgano del Partido y profesor de universidad. (Sigue en su web...)

Carlo Roselli (1899-1937)

Político, abogado, escritor y periodista italiano, teórico del socialismo liberal no marxista. Profesor de Economía Política de la Universidad de Florencia. Combatió en la primera guerra mundial y participó junto a Mussolini en la marcha sobre Roma. Rompió con éste e ingresó en el Partido Socialista Italiano. En París fundó el movimiento de tendencia libertaria Giustizia e Libertá, nombre con el que publicó un periódico del mismo nombre. Al estallido de la Guerra Civil se une a la columna anarquista Ascaso que tenía una sección italiana al mando de la cual luchó en Huesca, donde cayó herido. Retirado a retaguardia desarrolló una intensa actividad política en Barcelona. Hablando por Radio Barcelona, exhortando a los italianos a la lucha antifascista con el lema: "Hoy en España, mañana en Italia". No recuperado todavía de sus heridas regresó a París reclamando la unidad de todos los antifascistas. El 9 de junio de 1937 fue asesinado junto con su hermano Nello por el Comité secret d'action révolutionnaire (conocido popularmente como "La Cagoule"), organización violenta francesa de extrema derecha anticomunista y de inspiración fascista, presuntamente bajo orden de Mussolini. Fue el padre de la escritora y poeta Amelia Rosselli

Kajsa Rothman

Periodista y militante de izquierdas sueca que se trasladó a Barcelona como voluntaria en las milicias catalanas, oficiando a la par como periodista del Diario de Karlstad (Karlstad-tidnigen). Retiradas las mujeres del frente, se ofreció voluntaria para enfermera en hospitales de sangre. Se sabe que participó en las retransmisiones para Suecia de Unión Radio. Se incorporó al Servicio Canadiense de Transfusiones que dirigía el medico Norman Bethune. Allí congenió estupendamente con el Dr. Bethune  que la nombró su secretaria, destacando Rothman por su capacidad de organización. Partió también con la unidad a Málaga donde fue testigo de tragedia de la carretera Málaga-Motril, la conocida como "La desbandá", y que en la actualidad se considera el mayor crimen colectivo de la Guerra Civil española, dejando atrás, Badajoz y Paracuellos. La relación intima de Rothman con Bethune y sus aires desenfadados, vestida con uniforme militar, no gustaron a los mandos sanitarios españoles de los que dependían la Unidad Canadiense de Transfusiones. En Valencia trabajó de interprete para la Oficina de Prensa que dirigía Constancia de la Mora. Se sabe de al menos de un periodista, Willie Forrest, con el que tuvo discrepancias. Durante todas estas actividades Rothman había regresado a Suecia en varias ocasiones, organizando campañas para recaudar alimentos y leches infantiles para los niños españoles. Tras su ultima visita a España, atravesó la frontera francesa en 1939 para trasladarse a Méjico, y allí murió a los 66 años.

Willian Rust (1903-1949)

Periodista inglés de procedencia comunista (Dreadnought Workers) que trabajó para el Daily Worker. Pertenecía al partido Comunista de Gran Bretaña desde su fundación, siendo miembro de su ejecutiva en representación de la Liga de las Juventudes. Fue uno de los 25 comunistas ingleses condenados por la Ley de Incitación al Motín (de 1797) donde le cayeron 12 meses. ¡Dios salve a la reina!, pero Rust se largó con su familia a Moscú donde le trataron estupendamente y le dieron trabajo en la propaganda de la Comintern. En 1930 pudo regresar y fue el primer editor del Daily Worker, órgano del PCGB. En la Guerra Civil española fue corresponsal del Daily Worker para las BB.II. Regresó a Inglaterra y siguió trabajando para su causa. Parte de su familia había quedado en la URSS y con la invasión nazi pasaron, como todos los rusos, penalidades terribles. Murió en 1949 a la temprana edad de 45 años. Escribió Britons in Spain. The History of the British Bataillon of the XVth International Brigade.

Frank Ryan (1902-1944)

 Periodista e intelectual irlandés, miembro del IRA. Corresponsal de un periódico dublinés. Fue cronista del Lincoln y jefe de la sección irlandesa James Connolly de La Marselleise. Ryan, como la mayoría de los voluntarios irlandeses, se opuso al monopolio que los comunistas ingleses querían mantener en las Brigadas Internacionales, lo que le valió un altercado con André Marty y un grave arresto. Los propios voluntarios ingleses intervinieron para quitarle hierro al asunto. Ryan intervino como propagandista de las BB.II. sobre todo en el entorno irlandés tan católico en su país de origen. Entre otros frentes luchó en el Jarama destacándose como líder militar capaz de recuperar una posición perdida a base de reagrupar a los voluntarios desperdigados y agotados y darles moral. En esta acción fue herido y repatriado. (Sigue en su web...)

Antoine de Saint-Exupery

(1900-1944)

Muy conocido periodista y aviador francés desaparecido en acción durante la Segunda Guerra Mundial y que escribió la celebre obra "El Principito" (1). Además de sus hazañas aéreas Saint-Exupery era escritor y periodista con grandes reportajes en países lejanos como entonces se llevaba. Trabajó para el correo aéreo en España siendo el jefe de la estafeta Aérea del Sahara español. Estuvo también en la península meses antes de la Guerra Civil y como corresponsal del Paris-Soir sustituyó al malogrado Delaprée durante algún tiempo. (Sigue en su web...)

(1) En realidad "El Pequeño Príncipe". Los expertos se hartan de decir que hemos traducido mal el título de esta obra. "El Principito" hace pensar que se trata de una obra infantil.

Cedric Salter (1907-)

Periodista inglés nacido en Oxford. Había cubierto la guerra para el Daily Telegraph y para el New Chronicle. Al quedarse sin  cabecera, solicitó trabajar para el ultra conservador Daily Mail con la intención de regresar a la zona republicana ya muy avanzada la guerra. Era difícil que la Oficina de Prensa de Valencia le autorizara ejercer para ese diario en territorio republicano, pero al parecer supo engatusar a Constancia de la Mora, la responsable de la Oficina, y Salter se puso a la faena. Fue testigo de la rotura del frente Catalán y de los masivos bombardeos de Barcelona y otras ciudades catalanas. No quiso evacuar Barcelona bajo la protección de la Oficina de Prensa y se quedó esperando que sus credenciales del derechista Daily Mail le avalaran, como así fue. Escribió varios libros biográficos donde destaca Try-Out in Spain.

Ovadii Savich (1896-1967)

Poeta e hispanista ruso que fue corresponsal de la Komsomolskaya Pravda y de la agencia TASS en España, y que dicen fue el último periodista en abandonar Barcelona. Savich tradujo innumerables textos hispanos al ruso y participó en el II Congreso de Escritores por la Cultura de Valencia. Gerda Taro lo fotografió en una excursión que los escritores hicieron a Guadalajara. Su relación con la cultura y la literatura española y latinoamericana es muy grande. Participó en proyectos de intercambio cultural con renombrados escritores, como José Herrera Petere, Neruda, con el que tenía gran amistad, y otros. Es conocida su traducción al español del poema "Caballería del Don" de Isaac Babel que se publicó en "Pasaremos". Tuvo también un destacado papel como corresponsal en la Gran Guerra Patria. Escribió un libro sobre sus experiencias en España y tradujo al ruso la obra de Gabriela Mistral y la de Neruda. También es muy conocida su traducción al ruso de la antología del poeta colombiano Luis Carlos López, titulada "Hongos de la Riva".

 

Schamma •

Seudónimo del periodista de origen inglés que fue uno de los organizadores del Altavoz del Frente. Formó parte del equipo de redacción de Nuestro Combate, semanario de la XV Brigada Internacional.

  Victor Schiff (1895-1953) •

Periodista aleman socialdemócrata. Exiliado en Londres, trabajó para el Daily Herald y visitó España durante la guerra confeccionando reportajes e informes para la Internacional socialista y el movimiento laborista.

G. Schmelev •

Corresponsal ruso de Pravda. Octubre de 1937

Georges Seldes (1890-1995)

Periodista americano, editor, investigador y muy veraz en sus artículos. Se dijo de Seldes que utilizaba el periodismo para combatir la corrupción y la injusticia. Su principal herramienta fue el boletín informativo "In Fact" (la realidad). (Sigue en su web...)

Hugh Slater (1906-1958)

Pintor, escritor y periodista inglés, nacido en Sudáfrica, y miembro del Partido Comunista. Llegó a España como corresponsal del International Press Correspondance (Inprecorr), para ingresar al poco tiempo en las Brigadas como comisario y ametrallador. Destacó en la batalla de Belchite al cargo de la batería antitanque del batallón británico. Pasó al staff de la XV Brigada, donde detentó los cargos de adjunto de Estado Mayor, jefe de operaciones y comisario. Sus compañeros señalaron su valentía pero también su arrogancia. Como Jefe de Operaciones hubo de bregar con todo tipo de personal, desertores y delincuentes. Los relatores comentan su severidad, lo que por otro lado es perfectamente normal en guerra.

Durante la Segunda Guerra mundial, colaboró con su camarada de las BB.II. Tom Wintringham, en la formación de la Home Guard, fuerza paramilitar entrenada como contraguerrillera por Wintringham y que al poco tiempo fue integrada en el Ejército Inglés y su escuela disuelta y sus mandos licenciados, por el peligro que el mando inglés veía en sus lideres comunistas. Slater fue reclutado para la DCA (Antiaéreos).

Publicó un libro de homenaje a Ralph Fox, intelectual inglés muerto en Lopera (Ralph Fox, a Writer in Arms). Su novela, The Heretics, es considerada como una de las mejores de lengua inglesa sobre la guerra española. También escribió otras novelas con gran éxito alguna de las cuales fue llevada al cine. Murió en 1958

Alex Small •

Periodista americano graduado en Harvard y corresponsal del Chicago Tribune en Paris que llegó a España en algún momento de 1937.

Sidney Smith

Este periodista inglés, corresponsal del conservador populista London Daily Express en España durante la Guerra Civil, trabajó en las dos zonas. Y en las dos zonas tuvo problemas con las autoridades de Prensa. No simpatizaba con el gobierno republicano y un poco más con los rebeldes, pero tampoco mucho. En su estancia en Madrid durante la retiradas del verano otoño de 1936 pintó la situación de las armas republicanas y la moral de los madrileños como al borde de la derrota. Evidentemente hizo análisis muy superficial y personal. Durante su estancia en la zona Norte rebelde al principio de la guerra, fue avisado por las autoridades militares de que no podía entrar y salir un periodista por la frontera con los artículos de todos sus compañeros en la cartera, para evitar la censura militar, de modo que se le prohibió junto a otros periodistas extranjeros la entrada en el territorio franquista. Es conocido un artículo suyo sobre la pintora y escultora inglesa Felicia Browne que había acudido a las olimpiadas populares de Barcelona y que tras varias vicisitudes terminó por alistarse en una columna del PSUC, cuando harta de no tener destino en Barcelona, se presentó en el cuartel del PSUC diciendo:

“¡Soy militante del Partido Comunista Británico y puedo combatir como cualquier hombre!”

A Felicia se le destinó al escalón sanitario y en agosto de 1936 en Tardienta fue abatida por un tirador cuando acudía al socorro de un herido.

George. L. Steer (1909-1944)

Periodista de raza, G.L. Steer nació en 1909 en Sudáfrica y se educó en Oxford. Se descubrió como un gran corresponsal en Etiopia en 1935, cubriendo la invasión italiana, campaña de la que surgirían dos de sus principales libros: "Firmado, sellado y entregado: El libro de la campaña Abisinia" y "Cesar en Abisinia". Pero su obra maestra sería "El árbol de Guernica" que recoge sus crónicas en la guerra del Norte, hasta la pérdida de Bilbao. En la segunda Guerra Mundial, Steer pertenecía a la inteligencia militar en Extremo Oriente. Murió en la navidad de 1944 en un accidente. (Sigue en su web...)

Mieczyslaw Szleyen

(1905-1955)

y Zofía Szleyen (1904-1994)

Matrimonio polaco de científicos e intelectuales que militaron en el partido Comunista Polaco y sirvieron en las Brigadas Internacionales. Mieczyslaw tenía una gran formación universitaria y un doctorado en Filosofía por la universidad de Cracovia, que es donde conoció a Sofía activista e intelectual como él, con la que se casó. Al terminar sus estudios se unieron al Partido Comunista Polaco, y en Lodz, donde se instalaron, crearon la revista económica "Kronika" que llamó poderosamente la atención de las autoridades polacas, que procedieron a su cierre y detención de Mieczyslaw al que condenaron a tres años. Pudiendo librarse de la cárcel al optar por la deportación, en este caso a Checoslovaquia, que era un país con libertades formales por contra de la católica y autoritaria Polonia de la dictadura del general Józef Piłsudski y sus sucesores. (Sigue en su web...)

Walter Tapsell (1904-1938)

Redactor del Daily Worker. Miembro del Comité Central del Partido Comunista Británico. Sustituyó en la jefatura de la primera agrupación del batallón del British a Nathan al morir éste en combate. Fue condenado a muerte por insubordinación, siendo liberado gracias a las presiones de los interbrigadistas de su compañía. Viajó a Inglaterra para replantear el control excesivo que el PCB mantenía en el British.

Muere cerca de Calaceite el 31 de marzo de 1938. Parte del batallón británico se había refugiado en la Ermita de San José de esta localidad y tras rendirse y debido a un intenso bombardeo de la Fuerza Aérea republicana contra una formación de italianos en el pueblo donde murieron muchos soldados italianos, se cree que fueron fusilados en represalia por un pelotón soldados italianos que descansaban en el pueblo. Las típicas acusaciones anticomunistas de que fue asesinado por ser crítico con los dirigentes de su partido que se repiten siempre que muere algún disidente no tienen ningún fundamento. (Sigue en su web...)

Simone Tery (1897-1967)

Escritora y periodista francesa, nacida en el seno de una familia en el negocio de la prensa con una madre que era una conocida periodista de izquierdas. Primeramente estudió licenciándose en Filosofía. Tras una breve temporada enseñando la materia, se pasó al periodismo con la bendición de la familia. Se fue a Irlanda por encargó de su padre, pero pronto se independizó trabajando para Le Quotidien, Le Petit Parisien, y en 1935 para L'Humanité. Tras una visita a Rusia en 1932 se adhirió al Partido Comunista Francés. Tery se mostró muy viajera y además de sus crónicas irlandesas, hizo reportajes de China, Japón, Rusia, USA, Alemania y finalmente España, recorriendo los sucesos internacionales como si Tery cabalgara en las desbocadas noticias del periodo de entreguerras del primer tercio del siglo XX. Durante su época española se casó con un intelectual español de la generación del 27, Juan Chabás que recién iniciada la guerra civil había terminado su relación sentimental con la actriz Carmen Moragas, por el fallecimiento de ésta. Son conocidas sus crónicas de los frentes republicanos en la revista gráfica Regards. Al fin de la guerra ser exilió con su marido a la República Dominicana, a la que llegaron muchos intelectuales españoles, pero que tras ver el ambientillo que el dictador Trujillo le ponía a la mera vida cotidiana, se marcharon a Méjico como tantos otros exiliados. Allí, al poco se separó de Chabas y regresó a Francia, donde continuó su trabajo periodístico y su militancia de izquierdas. Sus reportajes en L'Humanité durante la posguerra fueron muy señalados en defensa de los trabajadores y en las causas pacifistas y humanitarias.

Guy de Traversay

(1897-1936)

Periodista francés fusilado por los franquistas en 1936 en la isla de Mallorca. Guy de Traversay era hijo de un coronel aristócrata criado en las más rancias tradiciones de la Francia colonial y militarista. Educado para la escuela naval como su hermano, cambió su afición por la naciente aviación francesa, pionera de Europa con Farman y Paulhan, y se sacó el titulo de piloto el número 8 de toda Francia. Durante la Gran Guerra fue teniente de artillería y condecorado. Estuvo de guarnición la zona alemana ocupada por Francia como reparación de guerra y participó de la idea de crear una República tampón entre Alemania y Francia, la República del Rin. Editó una revista  a este propósito, "El eco del Rin". (Sigue en su web...)

John Tisa (1914-1991)

Escritor y periodista americano de origen siciliano. Estudio periodismo en su juventud. Era socialista y pertenecía a los sindicatos locales y a la Liga de Jóvenes Socialistas. Participó en la organización de importantes huelgas, destacando la de la compañía Campbell Soup. Ofició de periodista y a la par de sindicalista durante los años treinta. Con el estallido de la Guerra Civil española, Tisa se alistó voluntario en el Batallón Lincoln llegando a España con el grueso de los primeros voluntarios a principios de 1937. Participó en la batalla del Jarama y colaboró en la versión inglesa del "Voluntario de la Libertad". Tisa era un gran coleccionista de recuerdos, pósteres, panfletos y revistas de la propaganda de las BB.II. Al final de la guerra regresó a su país con un gran volumen de documentación que continuó guardando durante toda su vida convirtiéndose en un gran estudioso de las Brigadas Internacionales. La vida de Tisa siguió como sindicalista y como todos los ex-brigadistas tuvo problemas con el inefable senador de Wiscosin y el Comité de Actividades Anti-Americanas. Es autor temprano de la primera edición de un álbum de carteles de la Guerra Civil española en inglés: "The Palette and the Flame". También escribió: The Story of the Abraham Lincoln Brigade, manuscrito que redactó mientras estuvo sirviendo en esa Brigada en España. Y su no menos consultado libro: Recalling the Good Fight: An Autobiography of the Spanish Civil War. Sus archivos pasaron a la Sociedad Histórica de su población natal, Camden en New Jersey, sede de la famosa sopa.

Pablo de la Torriente Brau

Este periodista había nacido en San Juan de Puerto Rico, aunque su familia terminó por instalarse en Cuba.  Ya de estudiante de bachiller hacía sus pinitos de periodismo. A principios de los treinta, casado e instalado como secretario de un importante bufete se inició en la lucha contra el gobierno de Machado. En una de las manifestaciones resultó herido en la cabeza. Ingresado en prisión cumplió cien días de los que dio testimonio periodístico. Tiempo después volvió a ser detenido y esta vez fue a parar a la Isla de Pinos, en el siniestro Presidio Modelo. En 1933 fue liberado y pudo reunirse con su mujer y musa Teté Casuso. Producto de sus experiencias fueron los artículos que publicó en el diario Ahora y que poco después le obligaron a exiliarse a Nueva York, donde junto con la comunidad de cubanos exiliados por la dictadura de Machado siguió porfiando en su lucha hasta que el dictador fue depuesto por la conjunción de la oposición y un grupo de militares que apoyaron al sargento Fulgencio Batista que con las bendiciones de los yanquis inició otra dictadura en Cuba.

Metido de nuevo en harina contra Batista, el amigo Pablo hubo de exiliarse en 1935 tras el fracaso de la Huelga General Revolucionaria. En Nuevo York neabudó su vida de periodista exiliado, pero esta vez con el pseudónimo de Carlos Rojas. Al estallido de la Guerra Civil española, decidió partir para España en apoyo de la República y para ejercer el periodismo desde primera línea. Su corresponsalía era para la revista New Masses y El Machete (revista mejicana). En Barcelona y luego en Madrid escribió sus artículos que fueron muy bien recibido por sus lectores. En Madrid decidió ingresar en Quinto Regimiento en el batallón del Talento. pasó luego como comisario a la Brigada Movil de Choque del Campesino, que fue luego 10 Brigada Mixta y embrión de la 46 División. En el frente de Madrid, cerca de Majadahonda cayó muerto en un asalto y que su cuerpo en tierra de nadie. Tras recuperar su cuerpo días después se le hizo un emotivo entierro donde Miguel Hernandez con el que Pablo simpatizaba enormemente le dedicó la Elegía Segunda:

Pablo de la Torriente

has quedado en España

y en mi alma Caído"

Ettore Vanni

Pedagogo y periodista italiano y exiliado político huido del fascismo tempranamente, que tras pasar por varios países se acomodó en España y comenzó a trabajar en la prensa de izquierdas. Fue director del periódico de tendencia comunista "La Verdad". Tenía buenas conexiones con los brigadistas italianos del bon. Garibaldi con los que compartió estancias en el frente. Durante la posguerra entró en la legión de anticomunistas con financiación de la CIA que publicaba sus libros, en este caso "Io, operaio in Russia", traducido como "Yo, comunista en Rusia". Vanni se centra mucho en el destino de los cuatro mil y pico exiliados españoles en Rusia y tras la Guerra Civil, niños evacuados, incluidos. Como todos los libros publicados bajo el patronazgo del Congreso para la Libertad de la Cultura, ONG de la CIA, de la década de los cincuenta, (una larga serie de libros que empezaban por "Yo fui...") donde la naturaleza del régimen de Stalin, ese tiránico falso comunismo, queda evidenciada fácilmente, y donde los añadidos personales, obligatorios para estar en nómina, se sortearon mejor o peor. En el caso de Vanni y su relato sobre los exiliados españoles se le puede discutir que ese maltrato era generalizado, todo quisque era tratado así en la Rusia estalinista. No era nada especial con los españoles, que en principio fueron bien tratados, pero la invasión nazi lo dislocó todo. Ya de muy mayores, muchos niños de Rusia fueron entrevistados por periodistas españoles, tanto de los que regresaron a España como de los que quedaron allí, y no daban lugar a pensar que fueran maltratados de forma distinta que el resto. Muchos de ellos lucían con orgullo sus condecoraciones ganadas en la Gran Guerra Patria.

Sandor Voros (1900-)

La familia de Sandor Voros emigró desde Hungría a los Estados Unidos en 1921. Voros un joven de 21 años pasó un duro proceso de integración, como trabajador inmigrante de un país no inglés hablante. Su tabla de salvación fueron los líderes obreros de su ciudad, Filadelfia, y en especial del Partido Comunista, al que se unió. Con una buena educación y cultura de base (tenía los primeros año de la carrera de medicina en Hungría), sus nuevos compañeros apreciaron sus virtudes literarias en la prensa trabajadora. Voros destacó especialmente en ese trabajo y tenía fama de grande cultura y de ser buen escritor. Con la Guerra Civil española, el Partido Comunista Americano mandó un batallón de voluntarios para las Brigadas Internacionales, el famoso batallón Lincoln. Naturalmente las noticias de ese batallón eran muy bien recibidas por los trabajadores americanos. El Daily Worker tenía especial interés en tener informados a su lectores, y se mandaron varios reporteros a España. (Sigue en su web...) 

Keith Scott Watson (1912-) ■

Este periodista inglés no era un profesional al uso. Parece que era un tipo conseguidor, pícaro, y sobre todo, sincero, que no se casaba con nadie. Para otros se trataba de un mero cínico. El caso es que decidió partir para España en personal misión antifascista, recalando primeramente en Barcelona donde se afilió a la Centuria Antifascista "Tom Mann" que lideraban Nat Cohen y Tom Wintringham. (Sigue en su web...) 

Dennis Weaver

Periodista ingles del News Chronicle que tras arribar a España en octubre de 1936 y tras ciertas vicisitudes con la aviación rebelde fue detenido por los franquistas cuando su automóvil se adentro en las líneas franquistas en la zona de Seseña. Iba acompañado de un chofer y un escolta que fueron inmediatamente fusilados por las tropas moras de Varela, y del periodista James M. Minifie. Tras innumerables vejaciones y amenazas de fusilamiento fueron llevados al cuartel general de Varela, donde se encontraron con otros periodista extranjero en su mismo caso, Henry T. Gorrell que trabajaba para la United Press. Preparados para lo peor, tras ver varias dramáticas escenas de conducción de civiles al paredón, mujeres y adolescentes, y sabiendo que los rebeldes detestaban al News Chronicle que tenía una cierta postura pro gubernamental, ocurrió que fueron trasladados al Cuartel General de Franco. Allí, el siniestro Bolin, oficial de Prensa del Cuartel general de Franco, y con una largo historial de represalias y otras fechorías contra periodistas nacionales y extranjeros, les interrogó y aseguró que los iba a ejecutar por espías. Cinco días después les llevaron a la frontera francesa y los soltaron. Publicó: "Through the Enemy’s Lines" en 1939.

John T. Whitaker

(1906-1946)

Periodista americano corresponsal en Europa del New York Herald Tribune que cubrió información política en la Sociedad de Naciones, y en Abisinia con los italianos, que le dieron una condecoración por sus artículos, lo que nos cuesta creer en un periodista de su trayectoria. El caso es que al estallar la guerra civil entró en España por Portugal  con su colega y amigo Jay Allen del Chicago Tribune. Allen se presentó en Badajoz en agosto. Las crónicas de Allen sobre las matanzas de esta ciudad que en la actualidad se consideran el paradigma de la información veraz, animaron a Whitaker en septiembre a conseguir una entrevista con el mando de la columna rebelde, el teniente coronel Yagüe, quien, a su pregunta sobre si era cierto que habían fusilado a unas 4.000 personas, respondió: -Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja? Esta entrevista y la repuesta a todas luces sincera de Yagüe, en frío, un mes después de los hechos, son una evidencia de tales masacres, y son muchos los historiadores que la consideran una confesión. (Sigue en su web...)

Elizabeth Wilkinson

Militante inglesa del Partido Comunista de la Gran Bretaña que se movilizó para fundar el Comité británico de mujeres contra la guerra y el fascismo del que era Secretaria. En 1937 el London Daily Worker la envió de corresponsal al País Vasco. En Abril de 1937 estuvo en Bilbao e informó a  su periódico del bombardeo de Guernica.

Tom R. Wintringham

(1898-1949)

Miembro del PCB desde el año 1922. Director de Lett Review. Redactor del Daily Worker. Corresponsal en España del Daily Express. Organizó la Unidad Inglesa de Ayuda Médica y ostentó la jefatura del British Bataillon. Cayó gravemente herido en el Jarama. Fue nombrado director de la Escuela de Oficiales de Pozorrubio. Su postura frente a los problemas surgidos en torno al control político de las Brigadas Internacionales fue la de favorecer la disciplina que el comunismo confería al British. Hugh Thomas le atribuye grandes méritos e incluso la idea original de crear las Brigadas Internacionales. (Sigue en su web...)

Jan H. Yindrich

Corresponsal de la United Press. De su actividad en España nosotros sabemos muy poco aunque al menos ofició en el Madrid sitiado pues hay crónicas de United Press firmadas por él en la prensa de la época de habla inglesa. Otros corresponsales cuentan que en una cena donde había un veintena de corresponsales de guerra en el Madrid sitiado aparentemente pronto a caer y con la frivolidad pasmosa que tan bien describió Arturo Barea el censor de la Junta de Defensa, para muchos corresponsales extranjeros, cuenta Cox, que se estaba apostando sobre cuando caería Madrid, concretamente el día. Jan Yendrich fue el único que apostó que Madrid nunca caería. Fue corresponsal durante la II Guerra Mundial y de su estancia en el frente del Norte de África es conocido su libro "La fortaleza de Tobruck".

Matei Zalka (1896-1937)

(a) General Lucaks

Había nacido en Hungría en 1896. Escritor, periodista y publicista. Luchó en la Gran Guerra formando parte del ejército austro-húngaro. Hecho prisionero por los rusos, terminó por unirse al ejército rojo en 1917. Más tarde se nacionalizó ruso e ingresó en el partido. Fundó el Partido Comunista húngaro y combatió en Esmirna y China. A España llegó en octubre del 36 y fue nombrado jefe de la XII Brigada Internacional. Organizó la formación de su Estado Mayor y de los responsables de los diversos servicios. Dirigió el ataque de la XII BI en el Cerro de los Angeles y en la victoria de Mirabueno. Se destacó en Guadalajara por su valor y por, en palabras de su amigo el corresponsal de Pravda, Kolstov, su carácter «desviacionista hacia lo exótico», como lo confirma su dedicación, en pleno bombardeo, a salvar las tablas de una iglesia románica. En Huesca, mientras arengaba a bordo de un Packard descapotable color verde a sus tropas atravesando la línea de fuego, cayó víctima de un obús enemigo. Su entierro en Valencia constituyó una extraordinaria demostración de duelo. Alexei Eisner que sirvió con él en la XII Brigada Internacional y le tenía en gran estima, no dejó de señalar que estaba enfurruñado continuamente...

Imagen elaborada a partir de un sello húngaro.

Lester Ziffren (1906-2007)

Periodista americano que oficiaba desde 1933 en Madrid para la United Press y al estallido de la Guerra Civil española fue de los primeros en informar sobre el golpe militar. Parece que tenía un sencillo sistema de cifrado para evitar la censura mediante las iniciales de las primeras palabras de cada párrafo. Era amigo de Hemingway por lo que suponemos que participaría de sus aventuras en los frentes. En 1937 abandonó España dedicándose a la industria cinematográfica como guionista. También trabajó para el Departamento de Estado siendo diplomático en varios países sudamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Era especialmente odiado por los franquistas y Franco insistió personalmente en su captura.

Notas:

Terminado:  _

Pte. Revisión: ■ Alt_254

Trabajando: • Alt_7

En proyecto: ○ Alt_9

 

Estado del texto:

Texto azul: Redactado nuestro y definitivo

Texto negro: Redactado nuestro pero sin terminar

Texto marrón sin interlineado: Información de origen. Sin redacción propia.

Bibliografía de apoyo:

España fue noticia. Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española de José Mario Armero. 1976

Cuando apenas había nada, teníamos a José Mario Armero. Con todos los años que pasaron sigue siendo uno de los mejores libros sobre el tema.

Los viajes de José-Mario Armero por el mundo y las relaciones con gentes de otros países, en su calidad de abogado dedicado a asuntos internacionales, motivaron su interés, en general, por los ternas de España fuera de España. El impacto, de la guerra civil, su continuo recuerdo, la existencia. de toda una opinión mundial que recibió un choque casi imposible de cambiar después. Al unir a su actividad profesional como abogado la presidencia de una agencia española de noticias, la inquietud por el tema se concretó más en los periodistas que vinieron a España entre 1936 y 1939. Así nació este libro, que no pretende, ni mucho menos, agotar el tema. Es un intento de conquistar toda una obra periodística dispersa y, en gran parte, un primer paso hacia una antología de la labor que hicieron muchos hombres que vinieron a escribir sobre cuanto pasaba en nuestras tierras. (Contraportada)

Corresponsales en la Guerra de España. Fundación Pablo Iglesias. 2006

La fundación Pablo Iglesias publicó este catálogo de la exposición del mismo nombre. Como catálogo puede estar bien, pero para el estudioso es un fastidio la mezcla de temas.

Idealistas bajo las balas. Paul Preston. 2007

La Guerra Civil española supuso la consagración de la figura del corresponsal de guerra. Durante casi tres años los ojos del mundo se fijaron en España, y lo más granado de la prensa internacional acudió a dar fe de lo que ocurría y a redactar lo que en muchas ocasiones sería el primer borrador de la historia. Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Mijaíl Koltsov, W. H. Auden, Arthur Koestler, Cyril Connolly, George Orwell, Kim Philby y muchos otros pasaron por España y escribieron lo que vieron, o al menos lo que pudieron. En condiciones precarias, afrontando graves riesgos e inmersos en el frenesí del combate, a todos ellos les transformó la guerra. Paul Preston presenta en Idealistas bajo las balas el retrato de un colectivo legendario, formado por algunos de los personajes más atractivos de la época y decisivo a la hora de fijar la imagen de la Guerra Civil en el imaginario colectivo. Así, repasamos las condiciones de trabajo en la zona republicana, Madrid, Valencia y Barcelona, con sus intrigas políticas y amorosas; el ambiente en la zona nacional, donde la censura era mucho más estricta; las biografías de algunos de los corresponsales más destacados, Louis Fischer, Mijaíl Koltsov, George Steer, Jay Allen, y de aquellos que mantuvieron encendida la llama de la República, Herbert Southworth y Henry Buckley. El resultado es un homenaje a todos los que acudieron a observar los acontecimientos y pronto se vieron indefectiblemente atrapados por la fascinación de uno de los conflictos decisivos del siglo XX. (Contraportada)

Guerra Grafica. Fotógrafos, Artistas y escritores en guerra. Michel Lefebvre-Peña. 2012

Un interesante álbum basado en fotógrafos, artistas y escritores de visita en la guerra civil española.  La composición del álbum es muy suya, pues Lefebvre que tiene inmensos recursos monta el álbum como personalmente quiere, que puede estar muy bien para el lector meramente aficionado. Para el estudioso es ligero de contenido histórico, aunque apabullan sus recursos gráficos.

Michel Lefevre es periodista del prestigioso diario Le Monde, coleccionista y experto en la GCe y en la obra de Robert Capa. Es autor de "Kessel-Moral, dos reporteros en la guerra civil española", coautor junto como Rémi Skoutelski de "Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas" y con Bernard Lebrun de "Robert Capa. Las huellas de una leyenda" (Solapa)

La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales. Y su artillería de papel. Mirta Núñez Díaz-Balart. Flor del viento. Barcelona 2006.

Es éste un libro diferente a los hasta hoy publicados sobre las Brigadas Internacionales de nuestra guerra civil. Aquí se habla de batallas, conspiraciones, estrategias, ideologías y pasiones a través de las propias publicaciones de las Brigadas. La prensa escrita de los voluntarios internacionales, entre los que abundaban los periodistas, es aquí analizada como un arma más del lado republicano. La II República, por sus propias convicciones, quizás discutibles, era una república de corte liberal y carecía de un servicio secreto como tal. Sí hubo comisarios políticos para blindar la moral de la tropa, pero la prensa escrita, los folletos, los carteles y los discursos en el frente suplieron otras escaseces. El descubrimiento de una amplia producción periodística de las Brigadas Internacionales nos permite tanto seguir la evolución de la guerra como las crisis internas de los republicanos. Existieron 71 cabeceras de prensa de las Brigadas, de las cuales unas cincuenta llegaron a manos de la autora, Mirta Núñez. Estas publicaciones representaban mas de 100.000 ejemplares de tirada y los panfletos, de millón a millón y medio de lectores. Estas publicaciones de las Brigadas Internacionales son un, producto genuino de la guerra, hasta hoy sólo analizado parcialmente. Mirta Núñez nos descubre una visión no diferente pero sí distinta de nuestro conflicto. (Contraportada)

La Guerra civil española a través de las crónicas de los corresponsales Soviéticos. Miraguana Ediciones 2.017 Enrique Piquero Cuadros.

Cuando la Unión Soviética decidió apoyar al gobierno español tras el golpe militar y el inicio de la Guerra Civil, junto a la ayuda material y política, envió a la República a algunos de sus mejores periodistas y escritores, que se encargarían de retratar la contienda. Los reportajes y artículos que enviaban desde España se imprimían en los periódicos de toda la URSS, los cines se llenaban para ver las escenas que sus camarógrafos rodaban en nuestro país. Aquellas miles de páginas e imágenes fueron el primer contacto real, intelectual y emotivo, entre los pueblos de Rusia y las demás repúblicas soviéticas con España. Las propuestas estéticas y propagandísticas de los corresponsales soviéticos conformaron un rico y original retrato del país y su guerra, y sus crónicas llegaron a sumar, muy probablemente, el mayor volumen de trabajo de cuantas corresponsalías extranjeras hubo en la guerra de España. En su conjunto, todas ellas constituyen una fuente importante para el conocimiento de los hechos, pero un análisis global y detallado puede descifrar, además de su uso puramente informativo, sus valores ideológicos, morales, artísticos y su capacidad para producir arquetipos que habrían de influir durante largo tiempo en la imaginación y los sentimientos de generaciones. En este libro se analiza cómo los corresponsales soviéticos construyeron un mito de la España Republicana, basado en su heroica lucha contra el fascismo, que ha influido en cientos de millones de lectores durante décadas. En sus crónicas, tres fueron los cauces literarios y descriptivos que canalizaban su labor informativa y que articulaban sus discursos: el uso de la descripción del paisaje como elemento simbólico, explicativo y emocional del transcurso de la guerra y sus consecuencias; la continua referencia a la cultura española y sus valores universales; y la descripción de las mujeres y hombres protagonistas de la guerra como encarnación de todas las luchas justas contra los enemigos de la humanidad. Siguiendo esta estructura literaria, se reúnen en este volumen los principales reportajes de los cuatro corresponsales soviéticos más destacados por su importancia de cuantos visitaron España: Mijaíl Koltsov, Iliá Ehrenburg, Ovadi Sávich y Román Karmén, traducidos del ruso y comentados ochenta años después de haber sido escritos. (Internet)

La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939). Mirta Núñez Díaz-Balart. Ediciones de la Torre

El presente ensayo aborda el estudio de las publicaciones editadas en los frentes de guerra de la España republicana, en la etapa miliciana y la marcada por el ejército popular regular. En la etapa miliciana se estudian las publicaciones dependientes de las distintas tendencias políticas que afrontaron la defensa del orden constitucional, así como las nacidas de las recién organizadas unidades militarizadas. En la segunda etapa se uniformiza el modelo de las publicaciones elaboradas desde los batallones hasta los cuerpos de ejército, servicios, armas, etcétera. Su autora, Mirta Núñez Díaz-Balart, es profesora titular de Historia de la Prensa Española en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. (Internet)