S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Periodistas y corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española.

(Incluyendo periodistas combatientes de las Brigadas Internacionales)

Enlaces
TRABAJANDO, OH, SÍ...

Barbro Alving - "Bang"

(1909-1987)

Periodista sueca que estuvo como corresponsal del Dagens Nyheter en dos ocasiones en la Guerra Civil española. Llegó en diciembre de 1936 y visitó Barcelona, Alicante y Albacete. Desde el cuartel general de las Brigadas Internacionales escribe su primera crónica. Pasó luego a Madrid donde quedó impresionada del calamitoso estado de la ciudad sitiada y bombardeada. En una segunda visita a finales de 1937, las crónicas de Bang se centran en escenarios de retaguardia. Bang siempre defendió las causas de la humanidad y es muy conocida por su defensa de los derechos de los homosexuales y el antibelicismo. (Sigue en la página web...)

Jay Allen (1900-1972) ■

Jay Allen es uno de los más famosos corresponsales americanos en Europa durante los años bélicos. Había nacido en 1900. Era hijo de abogado y estudio en Harvard. Empezó temprano (1924) a trabajar de corresponsal en Europa del Chicago Tribune, desde la capital de Francia, cubriendo entonces toda las crisis de la Europa de posguerra: El nacimiento de los fascismos, las inacabables crisis balcánicas, el nazismo, etc... (Sigue en la página web...)

Olga con su hija Dolores

Olga Bancic (1912-1944) ■

Heroína rumana perteneciente al Partido Comunista Rumano y casada con el escritor Alexandru Jar combatiente de las Brigadas Internacionales. Desde adolescente participó en las luchas obreras de los trabajadores rumanos. En 1938 partió para España para evitar ser detenida por el régimen colaboracionista rumano. Organizó los Servicios de propaganda de las Brigadas Internacionales, la mayor parte del tiempo desde Francia. Durante la ocupación alemana de Francia combatió con la resistencia francesa. Detenida por la Gestapo fue bárbaramente torturada, aunque nada pudieron sonsacarle. Fue condenada a muerte y ejecutada en Stuttgar en mayo de 1944.

Placa en Francia en agradecimiento al grupo de Manouchian (rumanos) de la Resistencia francesa:

Ralph Bates (1899-2000) ■

Escritor británico especializado en temas españoles que vivía en España desde principio de los años veinte. Bates provenía de una familia obrera con conciencia social. Su afición por España venía de su bisabuelo, del que la familia contaba historias pues había sido capitán mercante que recalaba en el puerto de Cádiz, y de hecho allí estaba enterrado en el cementerio de los ingleses. De modo que el joven Bates siempre quiso visitar la tumba de su bisabuelo. Deseo que pudo cumplir tras haber combatido en la Gran Guerra y a la sazón enrolado como marino en un mercante. Una vez en España abandonó el prematuro oficio de marino y se puso a recorrer el país tanto como su peculio se lo permitía, con ayuda, eso sí, de su capacidad para interpretar los múltiples oficios que le reportaron beneficio en la tierra española, todos ellos de habilidad mecánica y técnica. El chico era un trotamundos de excelente salud y colmado de energías que le permitían viajar, relacionarse con las fuerzas progresistas y obreras. Hábil para los idiomas, se hizo pronto popular entre sus camaradas quienes le llamaban cariñosamente "El Fantastico". En 1923 se afilió al partido Comunista Británico y comenzó su carrera literaria. Dos cosas amaba Bates en la vida, la política y la literatura y en las dos se puede decir que triunfó personalmente. Mientras tanto, hacia de corresponsal de la New Republic, un semanario que a veces apoyaba a la República española con colaboradores de lujo. En 1933 publicó su novela Sierra y dos años después Lean men. (Sigue en su pagina web...)

Libero Battistelli (1893-1937) ■

Abogado laboralista y escritor italiano que sufrió las iras de los fascistas mussolinianos que no solo incendiaron su bufete sino que le pusieron en grave peligro de muerte, y que por ello emigró con su mujer a Brasil donde ya había una pequeña colonia de exiliados italianos, no solo en Brasil sino en toda Sudamérica, Méjico incluido. Para sobrevivir ejercita la profesión de periodista en la prensa de izquierdas. Con la Guerra Civil española deciden viajar a España en apoyo de las Brigadas Internacionales, que como se sabe contaron con una nutrida presencia de antifascistas italianos en el exilio. En septiembre de 1936 desembarcaron en Barcelona, alistándose Libero en la sección italiana de la columna Ascaso, que posteriormente sería la 28 división del Ejército Popular. Con la creación de la XII Brigada Internacional pasó a su primer batallón junto con otros muchos italianos del frente de Aragón. Entre tanto había comenzado a escribir para la prensa anarquista española e italiana. También colaboraba con la revista internacionalista: Pensamientos y batallas (Thoughts and battles). Adscrito a una batería internacional participó en la ofensiva contra Almudévar dentro del intento republicano de capturar Huesca en el que participó la XII B.I. Libero Battistelli recibió una descarga mortal en esta batalla y falleció unos días después en un hospital de Barcelona. Sus paisanos le dieron su nombre a una calle en Bolonia.

Richard Bennet ■

Del Trinity College de Cambridge. Después de una corta permanencia en el frente con las unidades del POUM, fue destinado a los servicios radiofónicos de la Generalitat, colaborando en las emisiones de La voz de España, siendo más tarde encargado y locutor de los noticiarios en lengua inglesa.

Camilo Bernieri (1897-1937) ■

Profesor de filosofía italiano exiliado tras la victoria del fascismo. Había militado en las Juventudes Socialistas y combatido en la Gran Guerra. Daba clases en la Universidad de Florencia y pertenecía a la Unión Anarquista Italiana. Al estallido de la Guerra Civil española se alistó con otros compañeros en la sección italiana de la Columna Ascaso, futura 28 división. Rebajado del frente por mala salud, creó en Barcelona el periódico Lucha de clases, que abogaba por la destrucción de la República (burguesa) y sustitución en todo el territorio gubernamental por la Revolución social encabezada por ellos y el POUM. Durante los sucesos de mayo participó activamente del lado anarquista y tras ser detenido junto a otro italiano, fueron fusilados clandestinamente por una patrulla de vigilancia. Uno de sus últimos textos que escribió llevaba por título En defensa del POUM

Alvah Bessie (1904-1985) ■

 Este gigante de la libertad, había nacido en Nueva York de familia de intelectuales judíos de izquierdas que principalmente tomaron conciencia de su vulnerabilidad con la crisis del 29, la Gran Depresión. Esta conciencia se forjó con el mandato de Roosevelt y tomó en muchos de estos americanos la forma de militancia o proximidad en el Partido Comunista Americano. Como periodista y también como escritor Bessie quiso ayudar a la España republicana, representación mundial de la lucha antifascista, con sus artículos y escritos. Pero una vez en España comprendió que debía dejar a un lado la pluma y coger las armas, pues como le dijo nuestro Machado a Lister, ...si mi pluma valiera tu pistola... (Sigue en su pagina web...)

Baruch "Bobrus" Nysenbaum ■

 Polaco. Ametrallador de la Compañía Warinski del batallón Palafox. Fundó la revista de la unidad, Naprzod (El Frente). Muere en la Batalla de Belchite en Villamayor de Gállego, agosto de 1937.

Burnett Bolloten (1909-1987) ■

Este periodista inglés que ejercía de corresponsal de prensa se encontraba casualmente de vacaciones en España cuando estalló el golpe militar. Decidió cubrir los acontecimientos para la agencia United Press. Se trataba de un buen profesional muy meticuloso, pero obsesionado con los comunistas y con el presidente del gobierno, el Doctor Negrín, lo que, pese a su monumental obra, lo invalida como fuente objetiva. Su obsesión llega a tal punto que en toda descripción primaban los comunistas (como malvados) y el resto eran comparsas. Sus fuentes siempre fueron renegados o poumistas y similares. No tiene el nivel ni las experiencias de George Orwell, que tenía motivos para quejarse del gobierno. Pero también como Orwell admiraba y aplaudía la revolución anarquista y los delirios poumistas, completamente antigubernamentales y verdaderamente catastróficos para la República, no porque Bolloten fuera un revolucionario radical, todo lo contrario, todo valía con tal de repudiar la labor de los comunistas, criticando las acciones más sensatas del gobierno Negrín como grandes ataques contra la revolución española. Ha sido usado y manipulado, precisamente por los enemigos nada revolucionarios de la II República. Tras la guerra y afincado en USA en la que se nacionalizó, recopiló una ingente cantidad de información completamente mediatizada por su obsesión anticomunista.

Katherine Wise Bowler

(1908-1966)

Kitty Bowler fue una periodista norteamericana que se casó con Tom Wintringham dirigente ingles del Partido  Comunista Británico. Kitty, impulsiva activista de derechos civiles y antifascista desde su etapa de estudiante, viajó a Europa en 1936 y recaló en Barcelona, luego de un largo periplo, ciudad donde conoció a Thomas Wintringham, periodista y escritor que se encontraba en Cataluña para apoyar a la República y que bajo el patrocinio de su partido se encuadró en el batallón británico de la XV Brigada Internacional. (Sigue en su pagina web...)

Henry Buckley

(1908-1972)

Decano de los periodistas extranjeros en España, pues oficiaba de corresponsal desde 1929 para The Daily Telegrapf. Fueron 10 años de servicios impagables a este gran profesional del periodismo. Henry Buckley fue espectador de los acontecimientos más importantes en España desde el final de la monarquía hasta la derrota de II República. Buckley había llegado a España jovencito y sin experiencia, justo en el final de la Dictadura primoriverista. El amigo Henry era un católico inglés, conservador y afortunadamente libre de prejuicios. (Sigue en su pagina web...)

Felix Correia (1901-1969) ■

Avezado corresponsal del Diario de Lisboa que ya había entrevistado a Hitler en 1935 y que entrevistó a Franco  el 8 de agosto de 1936. Fue la primera declaración de motivos e intenciones del general rebelde a su llegada a la Península. La entrevista, que Correia recogió en su libro "Quem vem lá?" tuvo gran repercusión internacional. (Sigue en la página web...)

Virginia Cowles (1910-1983) ■

Informó en el New York Times de los bombardeos de marzo de 1938 sobre Barcelona. Escribió Looking for Trouble, en el que trata la guerra de España, en los dos bandos, durante el año 1937. (Sigue en su pagina web...)

Geoffrey Cox (1910-2008) ■

Sir Geoffrey Cox nació en Nueva Zelanda en 1910. Estudió en la Universidad de Oxford con una prestigiosa beca «Rhodes Scholarship» entre 1932 y 1935. Tras ello se hizo periodista profesional. Como corresponsal extranjero, informó sobre los grandes acontecimientos de la década de 1930. Se incorporó al servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, donde además de realizar otras funciones, fue el encargado de la Misión Diplomática de Nueva Zelanda en Washington. En los años 1950 y 1960 fue pionero del periodismo informativo en la televisión. En 1966 la Reina de Inglaterra le nombró sir por su destacada contribución al periodismo. (Sigue en la página web...)

Frances Davis ■

Periodista favorable a la República, publicó en Nueva York, el año 1940, My Shadow in the Sun, un relato muy personal sobre la experiencia de una periodista americana en la zona franquista.

Louis Delaprée (1902-1936) ■

Delaprée era un periodista francés que trabajaba para lo que llamamos prensa popular, que sin llegar al amarillismo, daba informaciones de escasa profundidad sobre temas supuestamente de interés general, que en realidad no tenían ningún interés para nadie. Personalmente, Delaprée era un superviviente de esa infancia francesa huérfana por la matanza de padres de la Gran Guerra. Desde joven desarrolló inclinación por el reporterismo, y pese a épocas duras y sin trabajo, a principios de los treinta fue contratado por Paris-Soir, el vespertino sensacionalista, con noticias de impacto, bien acompañadas de imágenes y de frases inquietantes. Y sobre todo, nada de política, o si acaso, a favor del gobierno. El caso es que Delaprée marchó de corresponsal para España, en un flete que su periódico se marcó a lo grande al asociarse con el  rotativo inglés Daily Express que envió a Sefton Delmer. De modo que cuatro días apenas después de iniciada la sublevación, aterrizaban en Burgos, el centro de la insurrección. (Sigue en la página web...)

Sefton Delmer ■

Periodista inglés de gran relevancia internacional que cubrió la WWII y trabajo para la contrapropaganda radiofónica aliada y que durante algún tiempo cubrió también el frente de Madrid en 1937. Primero viajó a Burgos con Delaprée para el rotativo inglés Daily Express. Posteriormente, cuando Delaprée murió, Delmer participó de la tesis sensacionalista de que los aviones rusos iban contra el delegado de la Cruz Roja que investigaba supuestamente los fusilamientos de Paracuellos y que los malvados rusos querían evitar su divulgación a toda costa. Henry Buckley, gran periodista inglés le tenía en gran estima y trabajaron juntos en España durante la Guerra Civil.

Charles Donnelly

(1914-1937)

Este poeta y periodista irlandés había nacido en julio de 1914 en una familia de origen humilde que gracias a los esfuerzos del padre de Charles fue prosperando económicamente. Donnelly recibió educación tradicional irlandesa es decir católica, conservadora y retrógrada moralmente. Trasladada la familia a Dublin, Donnelly fue expulsado de su nueva escuela quedando tirado en la calle sin decírselo a su padre. En esta tesitura hizo amistades con personajes dublineses de poco agrado para su familia que con la prosperidad se había hecho muy conservadora. Le metieron a trabajar de aprendiz y tras enmendarse relativamente se matriculó en la universidad. Escogió letras y se aficionó a la poesía en la larga tradición poética de los universitarios irlandeses. Iba poco a clase y volvió a juntarse con el movimiento republicano irlandés y su ala izquierdista. Suspendió en sus estudios y decididamente se pasó al activismo, donde conoció a los líderes irlandeses Frank Rayan y G. Gilmore.  Expulsado en 1934 de la universidad inició el recorrido de todo activista y militante del inicio de los años 30, huelgas, cárcel, piquetes, palizas y más huelgas, etc... (Sigue en su página web...)

John Dos Passos (1896-1970) ■

(1896-1970). Escritor norteamericano, autor de numerosos libros que han alcanzado gran popularidad: U.S.A. (El paralelo 42; 1919 y El gran dinero); Aventuras de un joven; Número urna: El gran destino; Oriente express; Los hombres que hicieron la nación: Los grandes días; etc. Durante la guerra civil española apoyó la causa republicana, asistiendo en julio de 1937 al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y colaborando, con Ernest Hemingway en la película de propaganda The Spanish Earth. (Sigue en su página web...)

Walter Duranty (1884-1957) ■

Periodista inglés que trabajó para el New York Times y que fue corresponsal en Moscú durante 17 años. Cuando Duranty llegó a Moscú en 1922, las opiniones occidentales sobre la URSS estaban divididas, para los ricos se trataba de un sistema abominable e insufrible, para los pobres era la esperanza en un futuro mejor. Ambos estamentos estaban mal informados. Y en esto llegó Duranty de corresponsal y puso las cosas en su sitio. Como Henry Buckley en España, Duranty contó lo que vio y se adaptó personalmente a la realidad. A Buckley le dejaron opinar libremente sobre España, ¡qué le importaba España a los americanos! salvo a círculos progresistas muy localizados y a la izquierda obrera. Pero lo de Duranty era demasiado y cargaron con todo contra sus lúcidos artículos. La persecución fue implacable, aunque a Duranty se la trajo al fresco. Incluso quisieron quitarle el premio Pulitzer por sus increíbles artículos explicando el nacimiento de la Unión Soviética... (Sigue en su página web...)

Ilyá Grigórievich Ehrenburg

(1891-1967)

(1891-1967). Escritor y periodista soviético, de ascendencia judía, autor de diversos libros que alcanzaron gran popularidad más allá de las fronteras de su país: "Las extraordinarias aventuras de Julio Jurenito", "Rapaz", "Moscú no cree en las lágrimas", "El segundo día" , etc. En 1932 visitó por primera vez España, y escribió poco tiempo después un libro titulado "España, república de trabajadores" (Ed. Cénit, Madrid, 1932), en el que, en cierto modo, ironizó sobre el entonces nuevo régimen político español. Durante la guerra civil española pasó algún tiempo en la zona republicana como corresponsal de guerra, pronunciando gran número de conferencias de carácter propagandístico e interviniendo en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, del que fue uno de sus principales alentadores. Fruto de esta segunda estancia en España fue su libro "Guadalajara: una derrota del fascismo", publicado en lengua alemana (Estrasburgo, Ed. Promethée, 1937). En 1946 fue nombrado miembro del Soviet Supremo, lo que, al estar libre de toda sospecha de heterodoxia política, le permitió contactar con los medios culturales de otros países, concediéndosele el Premio Stalin de literatura algunos años después (1942 Y 1947). Autor, también, de "Gentes, años, vida. Memorias" (Ed. Planeta, Barcelona, 1985), libro que constituye un valioso testimonio sobre los ambientes políticos e intelectuales de Europa en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. (Sigue en la página web...)

Charles Ewart Milne

(1903-1987) ■

Poeta irlandés que sirvió en las unidades médicas. Escribió algunas narraciones sobre la guerra civil para el Ireland Today y el libro Letter from Ireland.

Fausto Falaschi ■

Anarquista italiano. Emigrado a Argentina, fue allí redactor del periódico anarquista Protesta. Vino a España en 1932, colaborando en los periódicos Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad. Tomó parte en las luchas callejeras que vivió Barcelona el 19 de julio del 36, junto con numerosos extranjeros. Se alistó en la primera columna de voluntarios italianos que, al mando de Roselli, se formó a finales de julio de 1936. Cayó muerto en el primer encuentro que tuvieron con los nacionalistas el 28 de agosto del mismo año en la Sierra de Galoche, en el frente de Huesca.

Lawrence Fernsworth

(1892-1977) ■

Conocía España con anterioridad a la guerra y era corresponsal del semanario América, de los jesuitas. Fue muy atacado por abrazar la causa republicana, siendo católico, y el sacerdote Thorning llegó a calumniarle en un artículo publicado en la revista católica neoyorquina Tablet, en el que afirmaba que al haber descubierto el Foreign Office británico las conexiones de Fernsworth con el gobierno izquierdista español había sido obligado a abandonar las redacciones del Times de Londres y del New York Times de Nueva York. Posteriormente, el autor del artículo se vio obligado a retractarse. En el New York Times del 2 de enero de 1938 informó del embarque de varios miles de refugiados en navíos británicos y franceses, en el puerto de Barcelona, con aquiescencia del gobierno de la Generalitat. Se interesó por el mantenimiento del orden legal y de los procedimientos judiciales en la España republicana (escribiendo artículos al respecto que fueron publicados en el mismo diario el 20 y el 24 de abril y el 25 de mayo de 1938). También informó de la renovación de la vida religiosa en la Barcelona republicana (artículo del 23 de marzo de 1938). Escribió Spain's Struggle for Freedom (Boston, Mass., 1957)

Fuente: España fue noticia. Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española de José Mario Armero. 1976

Eugene Rudolph Finick

(1912-1991)■

Judío checoeslovaco nacionalizado americano, mecánico piloto de profesión que arribó a España en septiembre de 1936 con un contrato como piloto al servicio de la Fuerza Aérea republicana. Pilotó primero aviones de transporte y pasó luego de una evaluación a piloto de bombardero. En mayo de 1937 su avión fue alcanzado y tras un aterrizaje forzoso se rompió una pierna. Tras varios meses en el hospital, fue licenciado y regreso a USA. Allí publicó un artículo, "Vuelo para España", sobre la actuación de los aviones rusos en las batallas del Jarama y Guadalajara en las que participó como tripulante de un R-5 "Rasante", donde estos modelos rusos tuvieron mucho protagonismo. Murió en 1991

El Presidente del Consejo de Ministros Dr. Negrín y Louis Fischer.

Louis Fischer - (1886-1970) ■

Este periodista americano venía de una familia muy pobre con un padre problemático por la bebida que finalmente abandonó la familia. La familia de origen judío había abandonado Ucrania huyendo de los pogroms durante el reinado de Alejandro III, Zar de todas las Rusias y con evidentes inclinaciones antisemitas.  En América, la familia se alojó en el barrio más pobre de Filadelfia, el gueto judío.  Con gran esfuerzo, Fischer consiguió estudiar en la Escuela de Pedagogía de la ciudad convirtiéndose en maestro de escuela. Ya por entonces era declarado socialista y partidario de la patria judía en Palestina, tanto que en 1917 se alistó en la Brigada Hebrea del Ejército Británico. Aunque no tuvo experiencias bélicas. De regreso a América encontró trabajo en una agencia de noticias en Nueva York. Se casó con una estonia partidaria de los bolcheviques, Bertha Markoosha, que consiguió una plaza de diplomática rusa en Berlín. Fischer medio apañó una corresponsalía en Berlín del New York Post. Se trataría de una serie de reportajes sobre la posguerra en Alemania. En 1922, Fischer partió con su mujer para Moscú, donde conoció a Walter Duranty (véase en esta mismo capitulo) que trabajaba para el New York Times. Sus artículos, favorables a la Unión Soviética como los de Duranty, eran censurados en el conservador New York Post, de modo que se los ofreció al semanario The Nation, más liberal. (Sigue en su página web...)

Martha Gellhorn

(1908-1998) ■

Corresponsal de guerra y esposa de Hemingway (quien le dedicó Por quién doblan las campanas) publicó The Face of War en Nueva York, el año 1959, una selección de sus reportajes de guerra en la que varios se refieren a España, entre ellos un artículo escrito en Madrid en noviembre de 1937 y otro escrito en Barcelona en noviembre de 1938. (Sigue en su página web...)

  Ernest Hemingway

 (1899-1961)

  Josephine Herbst
  Desider Hoffman

Periodista checo incorporado al batallón alemán Edgar André. Colaboró en la creación del álbum del batallón Dimitrov, del que era también cronista, con unas fotografías.

  Lacos Holdos (a) Jaime Guanter Coll

Periodista checo que trabajó en las emisiones en lengua eslovaca de Radio Aranjuez.

  Langston Hughes
  Alfred Kantorowicz

Ocupó los cargos de jefe de información del batallón Tschapaiew y de vicecomisario y cronista de la XI Brigada Thaelmann. Impulsó la publicación de El Voluntario de la Libertad, de la que fue redactor-jefe. Con posterioridad a la guerra editó diversas publicaciones recogiendo la historia del batallón Tschapaiew.

  Joseph Kessel
  Edward Knoblaugh
  Arthur Koestler (1905-1983)

(1905-1983). Escritor británico de origen húngaro, miembro del Partido Comunista —que abandonó en 1937—, autor de numerosos libros que alcanzaron gran difusión en todo el mundo —El cero y el infinito, El Yogui y el comisario, La escritura invisible, Los sonámbulos, El loto y el robot, etc.—, que al comienzo de la guerra civil española, haciéndose pasar por simpatizante de los militares sublevados, estuvo en la zona nacionalista como corresponsal del News Chronicle, haciendo una entrevista al general Queipo de Llano y escribiendo, a continuación, una serie de artículos y folletos contra la España de Franco. En febrero de 1937, hallándose en Málaga buscando documentación que probase la ayuda germano-italiana a los nacionalistas, fue hecho prisionero por éstos, los cuales lo sometieron a un proceso y lo condenaron a muerte por espionaje, acusación que, según Hugh Thomas (La guerra civil española, Ediciones Urbión, S. A., Madrid, 1979), tenía alguna base. Tres meses después, gracias a la intervención del doctor Junod, fue canjeado por la esposa de un militar nacionalista. A esta época pertenece su obra Testamento español.

Mijail Koltsov (1898-1942)

(1898-1942). Político y periodista soviético que en su juventud se enroló en el ejército de su país. Colaborador del diario Pravda y fundador del semanario Ogokek, en cuyas páginas publicó una serie de artículos sobre sus viajes a Asia, Alemania, Hungría y Yugoslavia. Al estallar la guerra civil española se trasladó a España, como enviado especial del citado diario. Tenía grande influencia en los medios soviéticos y españoles, Se le ha querido implicar en las matanzas de Paracuellos sin ningún fundamento. En 1938 se ordenó su regreso a la URSS, donde desapareció en una de las purgas de Stalin. 

Koltsov representa lo mejor de la revolución rusa, revolucionarios en estado químicamente puro, formados política e incluso, militarmente, y capaces de análisis rápidos, cortos y certeros, que nos dejan impresionados. Como la mayoría de los rusos llegados a España serían fusilados al regreso a Rusia por lo que representaban. Traían un fresco y renovador viento de las tierras iberas, que chocaba brutalmente con el horror estaliniano. Y por ello, aquel cruel dictador, indigno de ser comunista, fusiló a Koltsov, como fusiló a todo bicho viviente que destacara en lo más mínimo. Que la diosa Razón maldiga a todos los dictadores asesinos durante toda la eternidad. (Sigue en la página web...)

  Szymek Krajewski

Polaco. Fue uno de los redactores de E/ Voluntario de la Libertad en su versión polaca (Ochotnik Wolnosci), y de Dabrowszczak, periódico que entonces era redactado en la Delegación de las BBII en Madrid.

  Megan Laird

Publicó en The Athlantic Monthly (noviembre de 1936) el artículo A Diary of Revolution, en el que describe diversos incidentes y acontecimientos en la Barcelona republicana.

  John Langdon-Davies

Como corresponsal del News Chronicle, se encontraba en España con anterioridad a la sublevación del General Franco, y permaneció en ella durante los primeros meses de la guerra civil. Su libro Behind the Spanish Barricades (en el que se describen detalles como la vida en las colectividades de pescado-res catalanes), uno de los primeros sobre la guerra civil española, fue escrito en cinco meses. Apareció en 1936 en Londres y en Nueva York, y, un ario más tarde, en Santiago de Chile. Escribió también un folleto titulado The Spanish Church and Politics y Air Raid (Londres, 1938), en el que se refiere asimismo a España. Langdon-Davies era miembro de la Commission of Inquiry into Alleged Breaches of the non-Intervention Agreement*.

  James Lardner

Escritor y periodista. Hijo del escritor Ring Lardner. Después de estudiar en Harward fue destinado al Herald Tribune, en París, de donde salió como reportero, alistándose en el Lincoln Bataillon durante sus últimos días de acción, muriendo en el penúltimo día de combate del Lincoln, en la Batalla del Ebro. Fue —en palabras de Brock Brower— «de hecho, quizá, el más famoso americano de entre los Lincolns».

  Ben Leider

Periodista. Participó como piloto en la «Patrulla norteamericana de Chatos, de la escuadrilla Lacalle», integrada en la flota de internacionales de la aviación soviética. Murió en Guadalajara al estrellarse su avión al tomar tierra el 18-11-1937. En su memoria se instituyó en Nueva York el «Ben Leider Memorial Fundation».

  Francesco Leone

Miembro del Partido Comunista. Director de 11 Bolscevico y La Voce della Gioventú. En Brasil, donde había emigrado, fue redactor del diario A manhana. Llegó a Barcelona durante el verano de 1936 en calidad de delegado del Socorro Rojo Internacional. Estuvo al mando de la sección italiana de la Brigada de la Victoria en el frente de Peraleda de la Mata, donde quedó destruida la brigada. Posteriormente ostentó la jefatura de la Centuria Gastone Sozzi, perteneciente a la columna Llibertat, interviniendo en los combates que se desarrollaron en la carretera de Extremadura. En octubre se incorporó con su centuria al batallón Garibaldi, que organizó en Albacete y del que fue jefe de Estado Mayor y jefe de asalto de la compañía Boris, al mando de la cual fue gravemente herido en la defensa de Madrid el 24 de noviembre de 1936, siendo evacuado a la Unión Soviética. Con posterioridad a la guerra formó parte del Comité Central del PCI, llegando a ser diputado para el parlamento.

Artur London (1915-1986)

Artur London nació el 1 de febrero de 1915 en Ostrava (Checoslovaquia) y murió en París el 8 de noviembre de 1986. Desde muy joven se comprometió en las luchas obreras y en combates antifascistas, compromiso que le valió la cárcel ya en 1931. Participó como voluntario en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. En agosto de 1940 entró en la Resistencia francesa, siendo detenido y deportado al campo de Mauthausen en agosto de 1942. De 1949 a 1951 fue viceministro de Asuntos Exteriores en Checoslovaquia. Víctima de la represión estalinista, fue detenido en el tristemente famoso proceso de Praga de 1952. De los catorce acusados de «conspiración contra el estado», once fueron ahorcados y tres, entre ellos Artur London, condenados a cadena perpetua. Consiguió la libertad y su rehabilitación en 1956. Vivió en París hasta su muerte. Es autor de La confesión (1968), narración auto-biográfica de su detención y condena que fue llevada al cine en 1970 por Costa Gavras, con guión de Jorge Semprún... una severa y demoledora crítica del régimen pro soviético que levantó ampollas en su momento

 

Wilfred Macartney

Periodista irlandés. Tuvo un proceso y fue condenado por espionaje a favor de la Unión Soviética. En Irlanda había sido oficial de los Black and Tans. Comandante del British Bataillon de las Brigadas Internacionales. Resultó herido de bala, al parecer accidentalmente, por Tom Wintringham, según unos, y por Peter Kornigan, según otros. El incidente nunca quedó demasiado claro, llegándose a pensar que fue una maquinación del Partido Comunista contra Macartney, que no era miembro del partido. Fue sustituido en la Comandancia del British por Tom Wintringham, corresponsal del Daily Worker y miembro del Partido Comunista. Macartney es autor de una obra sobre la guerra de España que alcanzó notable difusión: Walls have Mouths.

Andre Malraux

(1901-1976). Escritor y político francés, autor de numerosos libros que alcanzaron notable éxito en su época y que fueron traducidos a las más diversas lenguas: La tentación del occidente, Los conquistadores, El camino real, La condición humana (Premio Goncourt 1933), Los nogales de Altenburg, La lucha con el ángel, Psicología del arte, La metamorfosis de los dioses, Antimemorias, Oraciones fúnebres, etc. Simpatizante con las ideas comunistas, durante la segunda guerra mundial fue hecho prisionero por los alemanes cuando los ejércitos de Hitler ocuparon Francia, logrando evadirse poco tiempo después, y participar activamente en la Resistencia. Ministro de Información, primeramente, y después de Asuntos Culturales, en sendos gabinetes encabezados por el general De Gaulle, se retiró de la política activa cuando dicho general dimitió el cargo de presidente de la República. Durante la guerra civil estuvo en España, al frente de un grupo de aviadores franceses—a pesar de que él era totalmente inexperto en la materia— que se alinearon en las filas del ejército republicano mediante un contrato. Reunió unos veinte aviones en su mayoría bombarderos Potez 54, unos cuantos mecánicos, un intérprete, un encargado de transportes y una docena de pilotos. Algunos de éstos eran idealistas, como el comisario comunista Julien Segnaire, mientras que otros eran simples mercenarios. La mayoría eran franceses, pero había también unos cuantos italianos, y más tarde se sumaron algunos americanos, alemanes y un inglés. La Escuadrilla España, como la llamó Malraux, primero tuvo su base en Barcelona, luego se trasladó a Barajas, en las afueras de Madrid, y en agosto actuó en el frente de Extremadura. Tras esta experiencia, en la que cosechó más pena que gloria, regresó a su país, pronunciando posteriormente una serie de conferencias y mítines en Europa y en América, en favor de la causa republicana, que supusieron para ésta un serio apoyo en el campo de la propaganda. Fruto de sus experiencias en la contienda española fue su novela L'Espoir, llevada posteriormente al cine bajo el titulo de Sierra de Teruel, que, en ambas versiones, constituyó un verdadero éxito. Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la Aviación republicana, recuerda años después la estancia de Malraux en España con estas palabras (Memorias, París, 1964): «Yo no puedo decir que Malraux, en aquella época, no fuese, a su manera, un hombre progresista, ni que no viniese a España de buena fe para ayudar a los republicanos, tal vez ilusionado con el pensamiento de hacer en nuestro país el papel de Lord Byron en Grecia. Lo que sí puedo decir es que Malraux, que por su personalidad como escritor podía habernos sido útil, se anuló él mismo al pretender hacerse jefe de una escuadrilla, sin haber visto en su vida un avión, sin tener la menor idea de lo que es la Aviación y sin darse cuenta de que no se puede juzgar a los aviadores sin serlo, y mucho menos en una guerra. En cuanto se refiere al grupo de aviadores que vinieron con Malraux, siento mucho tener que desilusionar a los muchos franceses que vieron en ellos a unos héroes románticos y amantes de la libertad cuya actuación, a favor de los republicanos españoles, podía compensar en parte las canalladas que cometieron con la República Española los gobernantes franceses durante nuestra guerra.

Político, piloto, periodista y combatiente.

 

Inver Marlow

 En España tuvo el alias de John Scott. Inglés, corresponsal en París del London Daily Worker. Al ingresar en las Brigadas contaba veintinueve años de edad. Mandó la primera compañía del Lincoln con el grado de capitán. Murió a consecuencia de las heridas recibidas en el Pingarrón el 23 de febrero de 1937.

Herbert L. Matthews

(1900-1977)

Este periodista se hizo famoso cuando entrevistó en Sierra Maestra a Fidel Castro. Pero su actuación ya venía de largo, desde la agresión italiana a Abisinia y nuestra Guerra Civil. Matthews había nacido en Nueva York en 1900 y falleció en Australia en 1977. Trabajo para el New York Times y compuso excelentes crónicas en la GCe. (Sigue en la página web...)

El más importante corresponsal en España del New York Times, escribió tres libros en los que habla de la guerra de España. El primero, Two Wars and More to Come (Nueva York, 1938), trata también de la guerra de Etiopía, refiriéndose a España entre las páginas 177 y 318. The Education of a Correspondent (Nueva York, 1946), abarca toda la guerra. El tercer libro, The Yoke and the Arrows (Nueva York, 1957) está dedicado entera-mente a la guerra y a sus consecuencias. El entusiasmo con que Matthews cumplía su labor queda demostrado en las informaciones que, junto con Hemingway, envió en torno a la retirada italiana en Guadalajara, en marzo, de 1937. Para Gabriel Jackson, «ambos eran corresponsales de guerra experimentados y de ninguna manera izquierdistas; pero ambos celebraron la victoria de Guadalajara como un momento decisivo tanto militar como moral en la lucha contra un fascismo fanfarrón hasta entonces jamás derrotado. Uno de los más estremecedores despachos de Matthews es el referente a la lucha por la ocupación de Belchite, en el que describe parapetos formados por hasta ocho cadáveres uno encima de otro, caracterizando a Belchite, tras de su ocupación como «una masa fétida de desastre». Igualmente, una de las mejores informaciones de Matthews es la descripción de la lucha por Teruel, en The Education of a Correspondent y en su despacho al New York Times del 8 de enero de 1938. Hugh Thomas informa de que al producirse la retirada del ejército republicano a Francia, Matthews recibió órdenes de su director en el sentido de que no enviara reportajes demasiado emocionantes acerca de las condiciones de los campos de concentración para los refugiados.

  Noel Monks
  Andre Morizot

Reportero de L´Oeuvre. Artículo sobre Teruel en enero de 1938

Mario Neves

Uno de los más importantes periodistas portugueses. Nació 1912 en Lisboa y allí murió en 1999. Fueron sus crónicas sobre las matanzas de Badajoz durante la Guerra Civil española las que le dieron a conocer.

  Teresa Noce

Periodista italiana, educada en Rusia. Esposa de Luigi Longo. Combatió con los primeros grupos italianos en el frente de Huesca. En España se la conoció con el alias de Estella. Estuvo integrada en el Altavoz del Frente. Colaboró en buena medida, junto a Luigi Longo, Ilya Ehrenburg y otros, en la derrota de los fascistas italianos en Guadalajara, redactando y confeccionando cientos de discursos, proclamas y arengas destinados a desmoralizar al enemigo, que se distribuían como panfletos o bien se leían a través de los equipos de megafonía del Altavoz del Frente.

 

Joseph North

Corresponsal del Daily Worker, de Nueva York. Después del duro castigo a que se vio sometido el Lincoln en el área de Corbera, North, junto con otros periodistas, entre los que se encontraban Daniel Roosevelt, corresponsal del Brocklyn Daily Eagle y sobrino del presidente de los Estados Unidos, y Louis Fischer, corresponsal de The Nation, visitó al batallón. Autor de varios libros sobre la España bélica. (Men in the Ranks; The Story of 12 Americans in Spain; No men are Strangers; Why Spain can win.)

 

Leopoldo Nunes

 

George Orwell

Su verdadero nombre era Eric Blair. Escritor inglés autor de numerosas y fundamentales obras de narrativa. Sirvió en Birmania en la Policía Imperial de la India. Llegó a España con la intención de escribir reportajes, pero optó por la lucha a mano armada. No obstante, de su período español datan algunas colaboraciones que aparecieron en el Time and Tide, consistentes en críticas de libros aparecidos sobre la guerra española, en las que no perdía ocasión para lanzar alguna inteligente diatriba contra el Partido Comunista (por ejemplo, en su crítica a Spanish Testament, de Arthur Koestler). Se alistó en la Centuria Extranjera III, formada, al margen de las Brigadas Internacionales, con las columnas del POUM. Su individualismo y desprecio del dogma le valieron los ataques del Partido Comunista. Así, el ortodoxo Daily Worker acostumbraba a tildarle de «fascista». Vivió los sucesos de mayo del 37 en Barcelona. Fue herido en la garganta en el frente de Huesca. De nuevo en Barcelona, tuvo que huir a Francia para escapar a la depuración comunista. Su libro Homage to Catalonia, a medio camino entre el documento periodístico, la narrativa y el ensayo, es un impresionante y lúcido testimonio de la Barcelona de la guerra civil y de los frentes donde Orwell sirvió en las filas del POUM. Murió en 1950. Murray A. Sperber comenta sobre la presencia de Orwell en España: «La guerra de España fue la mayor aventura de George Orwell. En ella participó en calidad de hombre y después de escritor. No envió ni despachos ni poemas heroicos desde el frente (en realidad su principal experiencia militar fue el aburrimiento, y vio que el miedo provocaba más acción que el heroísmo); si hubiese muerto de su herida en la garganta, no se hubiese convertido nunca en un mártir, como ocurrió con muchos otros escritores muertos en las Brigadas Internacionales.»

 

María Osten

Corresponsal del Deutsche Zentralzeitung de Moscú. Compañera de Koltsov

 

Pierre van Paassen

 

Frank Pitcairn

Su verdadero nombre era Claud Cockburn, corresponsal del periódico comunista The Daily Worker. Su libro Reporter in Spain, sobre la primera época de la guerra, tuvo una amplia difusión; en 1936 apareció la edición sueca y un año más tarde la danesa, inglesa, rusa y alemana. Con su verdadero nombre escribió In Time of Trouble.

 

Felice Platone

Miembro del Partido Comunista Italiano. Estuvo destinado en la jefatura de las Brigadas Internacionales entre enero y mayo de 1937, fecha en que pasó a ocupar el puesto de jefe de Estado Mayor del Garibaldi. Director de La Voce degli Italiani. Fue detenido en Francia, junto a Luigi Longo, Arthur Koestler y otros al ser declarado ilegal el Partido Comunista por el Gobierno francés en 1939.

 

Ksawery Pruzynski

Gustav Regler

Escritor y periodista que fue considerado por el Tercer Reich como su enemigo número 19. Colaboró en revistas contra el terror nazi. Al llegar a España dirigió los servicios de propaganda de la República —cargo codiciado por el intelectual Louis Aragón—, para pasar luego al servicio activo en las filas del Batallón Thaelmann. Fue testigo en la Ciudad Universitaria de la muerte de Hans Beimler.

 

Marius Rietti

El milanés Marius Rietti llegó a España como corresponsal de L'Humanité, pero prefirió combatir, alistándose en la Centuria Chapaiev. Murió en combate el 5 de septiembre de 1936

 

Harry Rod

Miembro de la prensa obrera judía. Resultó gravemente herido en la Batalla de Brunete

 

Edwin Rolfe

Poeta y periodista. Su primer destino fue el de redactor en jefe de la revista interbrigadista El Voluntario de la Libertad, sustituyendo en este cargo al inglés Ralph Bates. Poco después pasó al frente, incorporándose a la primera compañía del Lin-coln Bataillon. Autor de varios libros sobre la guerra civil (City uf Anquish; First Live; The Lincoln Bataillon. The Story of the Americans who fought in Spain in the International Brigada).

 

Walter Roman

Periodista rumano que actuó en artillería. Fue uno de los jefes del II Grupo Skoda Ana Pauker de artillería. Intervino en la batalla de Belchite al mando de una división de artillería y con ésta intentó contener a las unidades anarquistas en desbandada. Después de la guerra fue coronel responsable de la sección de Propaganda del Ministerio de Defensa Nacional en Rumania, director de Scinteia, órgano del partido y profesor de universidad.

 

Carlo Roselli

Profesor de Economía Política de la Universidad de Florencia. Combatió en la primera guerra mundial y participó junto a Mussolini en la marcha sobre Roma. Rompió con éste e ingresó en el Partido Socialista Italiano. En París fundó el movimiento de tendencia libertaria Giustizia e Libertá, nombre con el que publicó un periódico y que también bautizaría a la sección italiana de la 28 División Ascaso, al mando de la cual luchó en Huesca, donde cayó herido. Posteriormente desarrolló una intensa actividad política en Barcelona. El 9 de junio fue asesinado en la Normandía por un comando de la Cagaule de Eugéne Delouche. Publicó en Giustizia e Libertó un artículo que tuvo gran repercusión, Oggi in Spagna, domani in Italia.

 

Willian Rust

Escritor y periodista inglés, redactor del Daily Worker. Cronista del British Bataillon. Luchó en Belchite. Escribió Britons in Spain. The History of the British Bataillon of the XVth International Brigade.

Frank Ryan

 Periodista e intelectual irlandés, miembro del IRA. Corresponsal de un periódico dublinés. Fue cronista del Lincoln y jefe de la sección irlandesa James Connolly de La Marselleise. Ryan, como la mayoría de los voluntarios irlandeses, se opuso al monopolio que los comunistas querían mantener en las Brigadas Internacionales, lo que le valió un altercado con André Marty y un grave arresto. Entre otros frentes luchó en el Jarama y en Gandesa, donde fue hecho prisionero por los nacionalistas, siendo trasladado a Alcañiz. Fue condenado a muerte por tres veces y por tres veces indultado gracias a las presiones del Vaticano y del Gobierno irlandés. A partir de 1941 nada se ha vuelto a saber de su paradero, temiéndose que fuera fusilado. Escribió varios artículos en la revista The Sing.

 

Antoine de Saint-Exupery

Sustituyó a Delaprée como corresponsal de Paris-Soir

 

Ovadii Savich

Joven corresponsal de la Komsomolskaiia Pravda, que fue el último en abandonar Barcelona

 

Schamma

Fue uno de los organizadores del Altavoz del Frente. Formó parte del equipo de redacción de Nuestro Combate, semanario de la XV Brigada Internacional.

 

G. Schmelev

Corresponsal ruso de Pravda. Octubre de 1937

 

Hugh Slater

Escritor y periodista inglés, miembro del Partido Comunista. Llegó a España como corresponsal del International Press Correspondance (Inprecorr), para ingresar al poco tiempo en las Brigadas como comisario y ametrallador. Destacó en la batalla de Belchite al cargo de la batería antitanque. Pasó al Lincoln, donde detentó los cargos de adjunto de Estado Mayor, jefe de operaciones y comisario. Publicó un libro de homenaje a Ralph Fox, intelectual inglés muerto en Lopera (Ralph Fox, a Writer in Arms). Su novela, The Heretics, es considerada como una de las mejores de lengua inglesa sobre la guerra española.

George. L. Steer - (1909-1944)

Periodista de raza, G.L. Steer nació en 1909 en Sudáfrica y se educó en Oxford. Se descubrió como un gran corresponsal en Etiopia en 1935, cubriendo la invasión italiana, campaña de la que surgirían dos de sus principales libros: "Firmado, sellado y entregado: El libro de la campaña Abisinia" y "Cesar en Abisinia". Pero su obra maestra sería "El árbol de Guernica" que recoge sus crónicas en la guerra del Norte, hasta la pérdida de Bilbao. En la segunda Guerra Mundial, Steer pertenecía a la inteligencia militar en Extremo Oriente. Murió en la navidad de 1944 en un accidente.

 

Mieczyslaw Szeyen

Polaco, redactor también de Ochotnik Wolnosci y de Dabrowszczak. En 1952 escribe en la revista Mysl Wojskowa un artículo sobre las Brigadas Internacionales en la guerra.

 

Sulinsky

Redactor de Dobrowszczak

 

Walter Tapsell

Redactor del Daily Worker. Miembro del Comité Central del Partido Comunista Británico. Sustituyó en la jefatura de la primera agrupación del batallón del British a Nathan al morir éste en combate. Fue condenado a muerte por insubordinación, siendo liberado gracias a las presiones de los interbrigadistas de su compañía. Viajó a Inglaterra para replantear el control excesivo que el PCB mantenía en el British. Muere en combate cerca de Brunete el 31 de marzo de 1938. Para algunos su muerte fue debida a motivos políticos.

 

Guy Traversay

Corresponsal del "Intrasingent" que desembarcó con las tropas de Bayo en Mallorca y fue apresado y fusilado por los rebeldes.

 

John Tisa

Escritor y periodista norteamericano, miembro del Lincoln Bataillon. Colaboró en la redacción de la revista interbrigadista El Voluntario de la Libertad. Es en la actualidad uno de los principales estudiosos de las Brigadas Internacionales.

 

Ettore Vanni

Periodista italiano residente en Valencia. Luchó esporádicamente con el Garibaldi durante su visita al batallón. Director de La Verdad, de Valencia.

 

Sandor Voros

Corresponsal del Daily Worker. Comisario jefe del Lincoln Bataillon. Llegó como voluntario a España a finales de 1936. Miembro del Partido Comunista.

 

Jonh T. Whitaker

 

 

Tom R. Wintringham

Miembro del PCB desde el año 1922. Director de Lett Review. Redactor del Daily Worker. Corresponsal en España del Daily Express. Organizó la Unidad Inglesa de Ayuda Médica y ostentó la jefatura del British Bataillon. Cayó gravemente herido en el Jarama. Fue nombrado director de la Escuela de Oficiales de Pozorrubio. Su postura frente a los problemas surgidos en torno al control político de las Brigadas Internacionales fue la de favorecer la disciplina que el comunismo confería al British. Hugh Thomas le atribuye grandes méritos e incluso la idea original de crear las Brigadas Internacionales. Inicialmente combatió en el 5.° Regimiento

 

Wiktor

Polaco. Era redactor de Dabrowszczak. Pertenecía al batallón Dombrowski y fue secretario del Comisariado de la Brigada. Se destacó en la batalla de Belchite.

 

Ochotnik Wolnosci

Brigadista del Batallón 50 Mickiewicz, destacado en el paso del Ebro.

 

Jan Yindrich

 

Matei Zalka (a) General Lucaks

Había nacido en Hungría en 1896. Escritor, periodista y publicista. Luchó en la Gran Guerra formando parte del ejército austro-húngaro. Hecho prisionero por los rusos, terminó poi unirse al ejército rojo en 1917. Más tarde se nacionalizó ruso e ingresó en el partido. Fundó el Partido Comunista húngaro y combatió en Esmirna y China. A España llegó en octubre del 36 y fue nombrado jefe de la XII Brigada Internacional. Organizó la formación de su Estado Mayor y de los responsables de los diversos servicios. Dirigió el ataque de la XII BI en el Cerro de los Angeles y en la victoria de Mirabueno. Se destacó en Guadalajara por su valor y por, en palabras de su amigo el corresponsal de Pravda Kolstov, su carácter «desviacionista hacia lo exótico», como lo confirma su dedicación, en pleno bombardeo, a salvar las tablas de una iglesia románica. En Huesca, mientras arengaba, a bordo de un Packard descapotable color verde, a sus tropas atravesando la línea de fuego, cayó víctima de un obús enemigo.

Bibliografía de apoyo:

España fue noticia. Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil española de José Mario Armero. 1976

Cuando apenas había nada, teníamos a José Mario Armero. Con todos los años que pasaron sigue siendo el mejor libro sobre el tema.

Los viajes de José-Mario Armero por el mundo y las relaciones con gentes de otros países, en su calidad de abogado dedicado a asuntos internacionales, motivaron su interés, en general, por los ternas de España fuera de España. El impacto, de la guerra civil, su continuo recuerdo, la existencia. de toda una opinión mundial que recibió un choque casi imposible de cambiar después. Al unir a su actividad profesional como abogado la presidencia de una agencia española de noticias, la inquietud por el tema se concretó más en los periodistas que vinieron a España entre 1936 y 1939. Así nació este libro, que no pretende, ni mucho menos, agotar el tema. Es un intento de conquistar toda una obra periodística dispersa y, en gran parte, un primer paso hacia una antología de la labor que hicieron muchos hombres que vinieron a escribir sobre cuanto pasaba en nuestras tierras. (Contraportada)

Corresponsales en la Guerra de España. Fundación Pablo Iglesias. 2006

La fundación Pablo Iglesias publicó este catálogo de la exposición del mismo nombre. Como catálogo puede estar bien, pero para el estudioso es un fastidio la mezcla de temas.

Idealistas bajo las balas. Paul Preston. 2007

La Guerra Civil española supuso la consagración de la figura del corresponsal de guerra. Durante casi tres años los ojos del mundo se fijaron en España, y lo más granado de la prensa internacional acudió a dar fe de lo que ocurría y a redactar lo que en muchas ocasiones sería el primer borrador de la historia. Ernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Mijaíl Koltsov, W. H. Auden, Arthur Koestler, Cyril Connolly, George Orwell, Kim Philby y muchos otros pasaron por España y escribieron lo que vieron, o al menos lo que pudieron. En condiciones precarias, afrontando graves riesgos e inmersos en el frenesí del combate, a todos ellos les transformó la guerra. Paul Preston presenta en Idealistas bajo las balas el retrato de un colectivo legendario, formado por algunos de los personajes más atractivos de la época y decisivo a la hora de fijar la imagen de la Guerra Civil en el imaginario colectivo. Así, repasamos las condiciones de trabajo en la zona republicana, Madrid, Valencia y Barcelona, con sus intrigas políticas y amorosas; el ambiente en la zona nacional, donde la censura era mucho más estricta; las biografías de algunos de los corresponsales más destacados, Louis Fischer, Mijaíl Koltsov, George Steer, Jay Allen, y de aquellos que mantuvieron encendida la llama de la República, Herbert Southworth y Henry Buckley. El resultado es un homenaje a todos los que acudieron a observar los acontecimientos y pronto se vieron indefectiblemente atrapados por la fascinación de uno de los conflictos decisivos del siglo XX. (Contraportada)

Guerra Grafica. Fotógrafos, Artistas y escritores en guerra. Michel Lefebvre-Peña. 2012

Un interesante álbum basado en fotógrafos, artistas y escritores de visita en la guerra civil española.  La composición del álbum es muy suya, pues Lefebvre que tiene inmensos recursos monta el álbum como personalmente quiere, que puede estar muy bien para el lector meramente aficionado. Para el estudioso es ligero de contenido histórico, aunque apabullan sus recursos gráficos.

Michel Lefevre es periodista del prestigioso diario Le Monde, coleccionista y experto en la GCe y en la obra de Robert Capa. Es autor de "Kessel-Moral, dos reporteros en la guerra civil española", coautor junto como Rémi Skoutelski de "Las Brigadas Internacionales. Imágenes recuperadas" y con Bernard Lebrun de "Robert Capa. Las huellas de una leyenda" (Solapa)

La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales. Y su artillería de papel. Mirta Núñez Díaz-Balart. Flor del viento. Barcelona 2006.

Es éste un libro diferente a los hasta hoy publicados sobre las Brigadas Internacionales de nuestra guerra civil. Aquí se habla de batallas, conspiraciones, estrategias, ideologías y pasiones a través de las propias publicaciones de las Brigadas. La prensa escrita de los voluntarios internacionales, entre los que abundaban los periodistas, es aquí analizada como un arma más del lado republicano. La II República, por sus propias convicciones, quizás discutibles, era una república de corte liberal y carecía de un servicio secreto como tal. Sí hubo comisarios políticos para blindar la moral de la tropa, pero la prensa escrita, los folletos, los carteles y los discursos en el frente suplieron otras escaseces. El descubrimiento de una amplia producción periodística de las Brigadas Internacionales nos permite tanto seguir la evolución de la guerra como las crisis internas de los republicanos. Existieron 71 cabeceras de prensa de las Brigadas, de las cuales unas cincuenta llegaron a manos de la autora, Mirta Núñez. Estas publicaciones representaban mas de 100.000 ejemplares de tirada y los panfletos, de millón a millón y medio de lectores. Estas publicaciones de las Brigadas Internacionales son un, producto genuino de la guerra, hasta hoy sólo analizado parcialmente. Mirta Núñez nos descubre una visión no diferente pero sí distinta de nuestro conflicto. (Contraportada)